martes, 31 de marzo de 2009

GLOSARIO DE TERMINOS Y ACRONISMOS AERONAUTICOS

A : Ambar
AA: After All (Después de todo)
A/A : Air to Air (Aire a aire)

ALCANCE VISUAL EN LA PISTA RVR: Distancia hasta la cual el piloto de una aeronave que se encuentra sobre el eje de una pista puede ver las señales de superficie de la pista o las luces que la delimitan o que identifican su eje.

ALFABETO FONETICO

LETRA PALABRA
A ALFA
B BRAVO
C CHARLIE
D DELTA
E ECHO
F FOXTROT
G GOLF
H HOTEL
I INDIA
J JULIETT
K KILO
L LIMA
M MIKE
N NOVEMBER
O OSCAR
P PAPA
Q QUEBEC
R ROMEO
S SIERRA
T TANGO
U UNIFORM
V VICTOR
W WHISKY
X X-RAY
Y YANKY
Z ZULU

ALTITUD/ALTURA DE DECISION (DA/DH): Altitud o altura especificada en la aproximación de presición a la cual debe iniciarse una maniobra de aproximación frustrada si no se ha establecido contacto visual requerido para continuar la aproximación.
La altitud de decisión se refiere al nivel medio del mar y la altura de desición se refiere a la elevación del umbral.
La referencia visual requerida significa aquella sección de las ayudas visuales o del área de aproximación que debería haber estado a la vista durante tiempo suficiente para permitir que el piloto haga una evaluación de la posición de la aeronave y la rapidez del cambio de posición, en relación con la trayectoria de vuelo deseada.

ALTITUD/ALTURA DE FRANQUEAMIENTO DE OBSTACULOS (OCA/OCH): La altitud mas baja (OCA) o la altura mas baja por encima de la elevación del umbral de la pista pertinente o por encima de la elevación del aeródromo (OCH), según corresponda, utilizada para respetar los correspondientes criterios de franqueamiento de obstáculos.

ALTITUD DE TRANSICION: Altitud a la cual, o por debajo de la cual, se controla la posición vertical de una aeronave por referencia a altitudes.

ALTITUD/ALTURA MINIMA DE DESCENSO (MDA/MDA): Altitud/Altura especificada en una aproximación que no es de presición o en una aproximación en circuito, debajo de la cual el descenso no puede efectuarse sin referencia visual.

ALTITUD MINIMA DE SECTOR: La altitud más baja que puede usarse en condiciones de emergencia y que permite conservar un margen vertical mínimo de 300m. (1.000 pies), sobre todos los obstáculos situados en un área comprendida dentro de un sector circular de 46 Km (25 millas marinas) de radio, centrado en una radioayuda para la navegación.

ALTURA: Distancia vertical entre un nivel, punto u objeto considerado como punto y una referencia especificada.

APROXIMACION EN CIRCUITO: Ampliación de un procedimiento de aproximación por instrumentos que prevé, antes de aterrizar, el recorrido en circuito del aeródromo en condiciones de vuelo visual.

APROXIMACION RADAR: Aproximación ejecutada por una aeronave, bajo la dirección de un controlador de radar.

APROXIMACION VISUAL: Aproximación en un vuelo IFR cuando cualquier parte o la totalidad del procedimiento de aproximación por instrumentos no se completa, y se hace mediante referencia visual respecto al terreno.

AREA DE MANIOBRAS: Aquella parte del aeródromo que debe usarse para el despegue, el aterrizaje y el rodaje de aeronaves, excluyendo las plataformas.

AREA DE MANIOBRAS VISUALES (Circuito): Area en la cual hay que tener en cuenta el franqueamiento de obstáculos cuando se trata de aeronaves que llevan a cabo una aproximación en circuito.
AREA DE MOVIMIENTO: La parte del aeródromo que ha de utilizarse para el despegue, el aterrizaje y el rodaje de aeronaves y está integrada por el área de maniobras y la(s) plataformas.

AREA PRIMARIA: Area definida, dispuesta simétricamente a ambos lados de la derrota nominal de vuelo, en la cual hay que garantizar el franqueamiento de obstáculos.

AREA SECUNDARIA: Area definida, dispuesta a ambos lados del área primaria y situada a lo largo de la derrota nominal de vuelo, en la cual se proporciona un márgen decreciente de franqueamiento de obstáculos.

ASCENSO EN CRUCERO: Técnica de crucero de un avión, que resulta en un incremento neto de altitud a medida que disminuye el peso del avión.

CAPA DE TRANSICION: Espacio aéreo entre la altitud de transición y el nivel de transición.

CENTRO DE CONTROL DE AREA: Dependencia establecida para facilitar servicios de control de tránsito aéreo a los vuelos controlados en las áreas de control bajo su jurisdicción.

CENTRO DE INFORMACION DE VUELO: Dependencia establecida para facilitar servicios de información de vuelo y servicios de alerta.

CIRCUITO DE TRANSITO DE AERODROMO: Trayectoria especificada que deben seguir las aeronaves al evolucionar en las inmediaciones de un aeródromo.

COMUNICACION AEROTERRESTRE: Comunicación en ambos sentidos entre las aeronaves y las estaciones o posiciones situadas en la superficie de la tierra.

CONDICIONES METEREOLOGICAS DE VUELO POR INSTRUMENTOS: Condiciones metereológicas expresadas en términos de visibilidad, distancia desde las nubes, inferiores a los mínimos especificados para las condiciones metereológicas de vuelo visual.

CONDICIONES METEREOLOGICAS DE VUELO VISUAL: Condiciones metereológicas expresadas en términos de visibilidad, distancia desde las nubes, iguales o mejores que los mínimos especificados.

DEPENDENCIA DE SERVICIOS DE TRANSITO AEREO: Expresión genérica que se aplica, segun el caso, a una dependencia de control de tránsito aéreo, a un centro de información de vuelo o a una oficina de notificación de los servicios de tránsito aéreo.

DISTANCIA DME: Alcance óptico (alcance oblicuo) a partir del transmisor de la señal DME hasta la antena receptora.

ELEVACION: Posicion vertical entre un punto o un nivel de la superficie de la tierra, o unido a ella, medida desde el nivel medio del mar.

ELEVACION DEL AERODROMO: La elevación del punto más alto del área de aterrizaje.

ESPACIO AEREO CONTROLADO: Espacio aéreo de dimensiones definidas dentro del cual se facilita servicio de control de tráfico aéreo para los vuelos controlados.

ESTACION AERONAUTICA: Estación terrestre del servicio móvil aeronáutico. En ciertos casos la estación aeronáutica puede estar a bordo de un barco o de un satelite terrestre.

GUIA VECTORIAL RADAR: El suministro a las aeronaves de guía para la navegación en forma de rumbos específicos basados en la observación de una presentación radar.

HORA PREVISTA DE APROXIMACION: Hora en la que el ATC prevé que una aeronave que llega, después de haber experimentado una demora, abandonará el punto de espera para completar su aproximación para aterizar.

IDENTIFICACION DE AERONAVE: Grupo de letras o de cifras, o una combinación de ambas, idéntico al distintivo de llamada de una aeronave para las comunicaciones aeroterrestres o dicho distintivo expresado en clave, que se utiliza para identificar las aeronaves en las comunicaciones entre centros terrestres de los servicios de transito aéreo.

IDENTIFICACION RADAR: Proceso de relacionar una determinada traza radar o el simbolo de posición radar con una aeronave determinada.

LIMITE DE PERMISO: Punto hasta el cual se concede a una aeronave permiso de control de tránsito aereo.

NAVEGACION A ESTIMA (DR): Estimación o determinación de una posición futura a partir de una posición conocida, a base de dirección, tiempo y velocidad.

NIVEL: Término genérico que define la situación de una aeronave en su vuelo vertical y que significa, según el caso, altura, altitud o nivel de vuelo.

NIVEL DE TRANSICION: Nivel mas bajo de vuelo disponible para usarlo por encima de la altitud de transición.

NIVEL DE VUELO (FL FLIGHT LEVEL): Superficie de presión atmosférica constante relacionada con determinada referencia de presión, 1 O 13.2 hPa (1 O 13.2 mb), separada de otras superficies análogas por determinados intervalos de presión.
nota: Cuando un baroaltimetro calibrado de acuerdo con la atmósfera tipo:

a) se ajuste al QNH indicara la altitud;
b) se ajuste al QFE indicará la altura sobre la referencia QFE y
c) se ajuste a la presion de 1 O 13.2 hPa 1 O 13.2mb, podra usarse para indicar los niveles de vuelo.

Los términos altura y altitud utilizados en la nota anterior indican alturas y altitudes altimétricas mas bien que alturas y altitudes geométricas.

PERMISO DE CONTROL DE TRANSITO AEREO: Autorizacion para que una aeronave proceda en condiciones especificadas por una dependencia de control de trafico aereo.

PLAN DE VUELO: Informacion especificada que, respecto a un vuelo proyectado o a parte de un vuelo de una aeronave se somete a las dependencias de los servicios de transito aereo.

PLATAFORMA: Area definida, en un aerodromo terrestre, destinada a dar cabida a las aeronaves, para los fines de embarque o desembarque de pasajeros, correo o carga, aprovisionamiento de combustible, estacionamiento o mantenimiento.

PROCEDIMIENTOS DE APROXIMACION DE PRECISION: Procedimiento de aproximacion por instrumentos basados en los datos de azimut y de trayectoria de planeo proporcionados por el ILS o PAR.

PROCEDIMIENTO DE APROXIMACION FRUSTRADA: Procedimiento que hay que seguir si no se puede conseguir la aproximacion.

domingo, 22 de marzo de 2009

El mundo carece de 3.000 controladores aéreos

El déficit mundial de controladores aéreos asciende a 3.000 profesionales; según estimaciones de la Federación Internacional de Asociaciones de Controladores de Tránsito Aéreo (IFATCA, por sus siglas en inglés).

El mundo carece de 3.000 controladores aéreos

La escasez mundial de controladores aéreos, el uso excesivo de horas extras y la falta de una “cultura justa” fueron las materias más apremiantes que ocuparon la agenda de la cuadragésimo séptima Conferencia Anual de la IFATCA. El encuentro se celebró en la ciudad de Arusha, Tanzania, en el África oriental, con la participación de sus más de 300 delegados, promovida por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para el plan de seguridad en África. El presidente de IFATCA, Marc Baumgartner ha destacado que esta escasez de controladores, que es evidente en todas las regiones - África, el Oriente Medio, Asia, el Caribe, Europa y Norte y Sur América - representa un grave peligro para los viajeros. "Si no nos esforzamos para mantener la seguridad y eficiencia del sistema de administración de tráfico aéreo en la medida en que aumenta el número de vuelos”, aseguró Baumgartner. Por otra parte, al abordar la escasez de personal, IFATCA estima que las asociaciones miembros deben estar atentas a que los controladores realicen el número de horas extras permitidas dentro del marco de la legislación, frente al recurso que se viene utilizando frecuentemente de aumentar en exceso las horas extras de este personal ante el creciente tráfico aéreo, que lleva a la fatiga mental y física del controlador aéreo y amenaza con su salud. "Hacemos un llamamiento a los Estados y los proveedores de servicios de tráfico aéreo en todo el mundo para que reconozcan este peligro potencial y tomen medidas inmediatas para mitigar los graves riesgos que representa esta práctica”, apuntó el presidente de IFATCA. La Federación expresó su continua preocupación por la situación de la aviación en América del Sur, donde se han planteado problemas por el lento cambio de autoridades militares sobre los aeropuertos, aunque reconoce que se han dado positivos en Argentina y Brasil. Asimismo, hizo referencia a la necesidad de la aplicación de una cultura de lo justo, apuntando que el enjuiciamiento de los controladores aéreos que actuaban cuando se produjo este trágico accidente es una clara evidencia de que “lamentablemente, no se está aplicando. La filosofía de la culpa y la criminalización directa inhibe el desarrollo de las prácticas de seguridad”. En este marco, debe aprenderse de los errores y no criminalizar a los profesionales, una cultura en cuya promoción se plantean trabajar con los Estados y la OACI. "Éste es el mayor legado que podemos otorgar, un sistema más seguro y eficiente bajo el que el público viaje con garantías y eficiencia. La gestión del tráfico aéreo es la espina dorsal de una industria de la aviación capaz de sostener el crecimiento económico mundial”, concluyó Baumgartner. Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)

sábado, 21 de marzo de 2009

Curso de Supervisor de Servicios Aeronauticos, Cipe, Bs As, Argentina.


Compañeros de la TWR Asuncion, Servicio Movil Aeronautico y del Control ACC/APP, frente al local del Centro de Instruccion Perfeccionamiento y Experimentacion, (CIPE), ubicado en Ezeiza, realizando el Curso de Supervisor de Servicios Aeronauticos, Noviembre, 2008.

domingo, 15 de marzo de 2009

ATC GLOBAL 2009

Del 17 al 19 de marzo se celebra en Amsterdam el ATC Global, foro internacional de referencia de empresas y profesionales del Air Traffic Management.

Se prevé la presencia de más de 170 expositores de todo el mundo. Asimismo, se espera la participación de 4.800 profesionales del sector de 94 países, entre proveedores de servicios de navegación aérea, autoridades civiles y militares, aerolíneas, aeropuertos y autoridades aeroportuarias, entre otros.

Si quieren ampliar la información, pueden consultar la página web de ATC Global

miércoles, 4 de marzo de 2009

IFATCA - Historia / objetivo

www.ifatca.org





El Control de Transito Aéreo es una de las profesiones más jóvenes en el mundo. Como muchas otras, se ha desarrollado desde los humildes comienzos a una ocupación sofisticada y que depende de la tecnología. Incluso hoy, mucha gente no es consiente del ATC y pocos comprenden, que implica “mantener las aeronaves separadas” y a veces, juntarlas.

La idea de un cuerpo de controladores, de hecho, fue propuesto en 1956 por Jacob Wachtel, fundador y el primer presidente de la Asociación de Controladores de Transito Aéreo de Israel. Durante los años siguientes escribió a Asociaciones en varios países y recibió una respuesta positiva. Un grupo de trabajo fue formado para preparar la fundación de la Federación Europea de Asociaciones de Controladores de Transito Aéreo (EFATCA).

El lugar y momento elegido para la reunión de dicha fundación fue decidida durante el 19 y 20 de Octubre de 1961 en Ámsterdam, Países Bajos. Sin embargo, durante el curso de la conferencia se hizo conocer que al menos otras veinte organizaciones nacionales también habían expresado su interés de unirse en una federación. Y así es como el cuerpo representativo de los Controladores de Transito Aéreo fue fundado por doce países europeos. Desde entonces ha crecido a 132 Asociaciones Miembros y representa a más de cincuenta mil Controladores de Transito Aéreo alrededor de todo el mundo.

Hoy, la Federación Internacional de Asociaciones de Controladores de Transito Aéreo (IFATCA) esta bien representada en foros internacionales involucrando a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Eurocontrol, la Unión Europea y otros.



ASPIRACIONES Y OBJETIVOS DE IFATCA

La Federación Internacional de Asociaciones de Controladores de Transito Aéreo es una organización profesional independiente, no gubernamental, apolítica y sus principales objetivos son:

  • Promover seguridad, eficiencia y regularidad en la navegación aérea internacional.
  • Asistir y aconsejar en el desarrollo de sistemas de transito aéreo seguros y ordenados.
  • Fomentar y defender un elevado estándar de conocimiento y eficiencia profesional entre los controladores de transito aéreo.
  • Proteger y salvaguardar los intereses de la profesión de transito aéreo.
  • Crear afiliaciones de mutuo beneficio con otras organizaciones internacionales.
  • Esforzarse por una federación mundial de Asociaciones de Transito Aéreo.

A fin de alcanzar y seguir estos objetivos la Federación cooperará juntamente con las autoridades de aviación nacionales e internacionales y otras instituciones, corporaciones o personas concernientes con la navegación aérea. La Federación deberá asistir, donde quiera que sea posible, en el desarrollo de nuevos procedimientos e instalaciones necesarias y útiles para la seguridad en el transito aéreo internacional. Deberá reunir y distribuir información sobre problemas profesionales y desarrollos del mundo, y deberá solicitar apoyo y patrocinar el paso de legislación y regulaciones, las cuales incrementaran y protegerán la seguridad de la navegación aérea, a través del desarrollo de condiciones laborales apropiadas en el control de transito aéreo.

La Federaciones un cuerpo voluntario con personal administrativo permanente. La dirección de la Federación es responsabilidad de la Junta Ejecutiva, constituida por nueve funcionarios electos y nombrados. Con la excepción del personal administrativo, todos los funcionarios llevan a cabo sus tareas y trabajo en una base honoraria, la cual es representativa de la dedicación de los miembros a su profesión.

El natural cambio del presente Sistema de Administración del Transito Aéreo (ATM) implica muchas facetas comprendidas entre la condición de los proveedores de los Servicios de Transito Aéreo y la reducción de separación estándar. Sin embargo, hay una constante en el proceso y eso es la SEGURIDAD. Hay una necesidad de establecer una base común desde la cual se puedan aplicar los niveles estándares. Al mismo tiempo, la aplicación de estos estándares de seguridad deberán ser transparentes para todas las partes.

Es esencial que la responsabilidad de la regulación de la seguridad este totalmente separada de la provisión del ATS. Los elementos comerciales del ATS no son necesariamente compatibles con los requerimientos de seguridad, que deben estar a cargo de una autoridad de estado independiente.

IFATCA cree que los suficientes recursos deberían estar directamente establecidos alrededor de una regulación de seguridad resistente e independiente a niveles nacionales, regionales y globales para dirigir el equipamiento, procedimientos y personal ATM.



CODIGO AERONAUTICO

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