viernes, 17 de abril de 2009

La seguridad en aeropuertos locales es, por ahora, mínima

URGEN EL REEMPLAZO DE EQUIPOS CON FALLAS Y FALTA DE MANTENIMIENTOS
Los riesgos que representan las operaciones de aproximación, despegue, entre otros, ya no permiten una nueva postergación de los trámites de adquisición de los nuevos equipos para las terminales aeroportuarias del país. Así lo advirtieron referentes sindicales de la Dinac, así como de sectores vinculados con la aeronáutica.

Una perspectiva de la pista desde la torre de control del “Silvio Pettirossi”. Los equipos deben reemplazarse por obsoletos.

Las fallas se multiplican en los equipos de los aeropuertos, poniendo en peligro, innecesariamente, vidas humanas.

Raquel Guastella y Carlos Achucarro, del Sindicato de Profesionales “Cielos Abiertos”; Enrique Sánchez, del Sindicato de Controladores Aéreos, y Leonardo Beraud, del Sindicato de Trabajadores de la Dinac (Seodinac), expresaron la preocupación tanto de los operadores como de los usuarios ante las precarias condiciones en que se desenvuelven las terminales aéreas paraguayas.

ALTO RIESGO

No se han introducido mejoras, señalan, y alertan que las condiciones de alto riesgo de nuestros aeropuertos, sumados a los altos costos de los combustibles, tasas, entre otros conceptos, son factores que vienen repercutiendo en el aislamiento del país.

Trajeron a colación informes de especialistas que fueron contratados por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) para la inspección de equipos e instalaciones aeroportuarias.

Y presentaron el caso del relevamiento realizado por Carlos Tagles, piloto inspector en vuelo del avión laboratorio chileno que realizó trabajos en enero del año pasado, así como de Ricardo Raby, inspector de aeródromos.

En el informe de Tagles y Raby se señalaba que las ayudas visuales ALS y Papi se encontraban fuera de servicio. Citan luego una serie de situaciones que, conforme relataron, ponen en riesgo los procedimientos aeronáuticos.

Sindicalistas de la Dinac, en la redacción del diario. De izq. a der., Carlos Achucarro, Leonardo Beraud, Raquel Guastella y Enrique Sánchez.
Mencionan deficiencia en las luces ubicadas al borde de las pistas de rodaje, dicen que los letreros de superficie no cumplen con la norma en cuanto a tamaño, configuración e intensidad.

“No existen letreros designadores de rodajes. Los indicadores de dirección del viento no cumplen con la norma relativa a uso y disposición de colores. Hay abundante afloramiento de pasto en plataforma, bordes de rodajes y bordes de pista. El pasto se encuentra crecido en las áreas críticas del LLZ y GP del ILS, lo cual debe ser solucionado en la brevedad”, añadía el informe de referencia.

Al margen, los dirigentes sindicales también presentaron copias de notificaciones realizadas por el mismo personal operativo del “Silvio Pettirossi” en las que objetaban las constantes interferencias de las frecuencias de control, la degradación de la clasificación del espacio aéreo de Clase “A” a Clase “G” por problemas con los enlaces de Copaco.

¿ANIMALES EN PISTA?

Advertían también sobre los peligros genéricos que representan la presencia de aves y animales en el área de movimiento (pista), el cercado perimetral en mal estado, pilares instalados en lugares inadecuados (cercanías de la torre de control) que podrían causar incidentes o accidentes por la reducción de la visibilidad.

Del mismo modo, objetaban la circulación ocasional de personas, vehículos y aeronaves en remolque en el área de movimiento, sin informar ni comunicarse con el control de superficie, y decían que el anemómetro digital no estaba homologado y que registraba datos no confiables.

Otros informes anteriores dan cuenta asimismo de la falta de cobertura de comunicaciones para potenciar el servicio del tránsito aéreo, el peligro de colisión que existía por problemas de comunicación, la presencia de equipos obsoletos y sin repuestos para su reparación, la ausencia de procedimientos basados en información satelital y la presencia de equipos sin mantenimientos preventivos.

La Dinac adjudicó el equipamiento a Indra Sistemas, pero el proceso tuvo sus cuestionamientos.
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jueves, 16 de abril de 2009

Urgen compra de equipos de ayuda aérea ante riesgos en aeropuertos

OPERAR EN LAS TERMINALES LOCALES ES UN VERDADERO PELIGRO, AFIRMAN SINDICALISTAS

Sindicatos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) se pronunciaron a favor de la adquisición de equipos de comunicaciones aeronáuticas para el aeropuerto “Silvio Pettirossi” que, ciertos sectores, los catalogaron como obsoletos.


Facsímil de uno de los informes sobre riesgos presentados por pilotos al Centro de Investigación y Prevención de Accidentes de la Dinac.
Reúnen todas las condiciones requeridas, indicaron los referentes que, además, recordaron la extrema peligrosidad de operar hoy en las terminales locales.

La Contraloría había resuelto desestimar dos dictámenes que eran desfavorables al llamado convocado por el ente aeronáutico para la compra de esos instrumentales de ayuda aérea y otorgó la venia correspondiente para que completen todos los trámites que habían quedado estancados luego de las observaciones que estaban siendo analizadas en el ente de control. La firma española Indra Sistemas fue la favorecida por Resolución Nº 1086, del 15 de noviembre de 2006, en la anterior convocatoria efectuada por la Dinac, con una oferta de US$ 16.855.207, IVA incluido. Se trata de la Licitación Pública Internacional Nº 1/2006.

Hubo cuestionamientos al proceso licitatorio que motivó la intervención de la CGR. Por ejemplo, por la inclusión de la compra de radar dentro de los equipos previstos que, según Lorenzo Orué (ex sindicalista de Dinac), a partir de 2015 quedará obsoleto y fuera de homologación por la OACI, previéndose que sea reemplazado por un nuevo sistema de rastreo satelital denominado de multilateración.

Raquel Guastella y Carlos Achucarro, del Sindicato de Profesionales “Cielos Abiertos”; Enrique Sánchez, del Sindicato de Controladores Aéreos, y Leonardo Beraud, del Sindicato de Trabajadores de la Dinac (Seodinac), en visita a ABC, expresaron su respaldo a la adjudicación a Indra.

EN CONDICIONES PRECARIAS

Sánchez, del gremio de los controladores aéreos, recordó las precarias condiciones en que se desenvuelven los técnicos y operadores debido a la ausencia de equipos y la obsolescencia de los existentes y advirtió sobre la peligrosidad que representa para las líneas aéreas operar en los aeropuertos locales.

Los sindicalistas también coincidieron en que los instrumentales que serán adquiridos cumplen con las normas de la OACI. “Están dentro del plan mundial de navegación aérea para los sistemas CNS/ATM. Los equipos de multilateración que mencionan no están funcionando en ningún aeropuerto del continente, salvo en algunas terminales de uso privado y su promoción solo obedece a campañas iniciadas por fabricantes que pretenden implantar ese sistema”, dijo Achucarro.

Sánchez también expuso que tras las verificaciones efectuadas por expertos chilenos a los instrumentales existentes en las terminales paraguayas se pudo comprobar que los mismos se encontraban con múltiples deficiencias. Fue luego de las fiscalizaciones realizadas a los instrumentales de ayuda visuales ALS y Papi, así como a los sistemas de iluminación y señalizaciones.

Por su lado, pilotos que operan en el “Silvio Pettirossi” y las demás terminales del país, de forma constante vienen denunciando los riesgos que existen en los procedimientos de aproximación y en ruta, “poniendo en riesgo la vida de los pilotos, pasajeros, aeronave y de la población”.
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jueves, 9 de abril de 2009

CARTAS SID's / IAC's PARAGUAY

SID's / IAC's - SGAS - ASUNCION/SILVIO PETTIROSSI INTL - BAJAR

SID's / IAC's - SGES - CIUDAD DEL ESTE/GUARANI INTL - BAJAR

IAC's - SGME - MARISCAL ESTIGARRIBIA/PROF. DR. LUIS Ma. ARGAÑA INTL - BAJAR

IAC's - SGPJ - PEDRO JUAN CABALLERO/PROF. DR. AUGUSTO FUSTER INTL - BAJAR

IAC's - SGCO - CONCEPCION/TTE. CNEL. CARMELO PERALTA NTL - BAJAR

IAC's - SGEN - ENCARNACION/QUITERIA NTL - BAJAR

IAC's - SGIB - HERNANDARIAS/ITAIPU NTL - BAJAR

miércoles, 8 de abril de 2009

Contraloría destraba adquisición del RADAR

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) proseguirá con su proceso de adjudicación para la adquisición de equipos de comunicaciones aeronáuticas, entre ellos el radar para el aeropuerto “Silvio Pettirossi”, luego de que la Contraloría decidiera desestimar dos dictámenes que eran desfavorables al llamado y dio “luz verde” para concluir el trámite.

La firma Indra Sistemas es la favorecida en este llamado que ofertó el trabajo en US$ 16.855.207, IVA incluido.

El portavoz del ente aeronáutico, José René Villalba, dijo en la víspera que en tres meses más ya comenzarán los trabajos de instalación e indicó que todo el proceso llevará por lo menos 18 meses.

“Esta Contraloría General de la Rca. concluye que las decisiones adoptadas en el marco de la presente licitación pública son de absoluta y exclusiva responsabilidad de las autoridades y funcionarios intervinientes en las diferentes etapas del procedimiento administrativo de contratación”, refiere la nota CGR N° 1522, refrendada por el contralor Octavio Augusto Airaldi y que fue entregada el presidente de la Dinac, Roberto Valenzuela Ríos, el 2 de abril último.

Con este documento el ente salva el escollo que existía para continuar el proceso, ya que habían sido objetados ciertos procedimientos.

Se trata de la Licitación Pública Internacional N° 1/2006 para la “implementación de un sistema de comunicaciones aeronáuticas para la Dinac”, adjudicada a la firma Indra Sistemas S.A., por Resolución Nº 1086, del 15 de noviembre de 2006.

Hugo Aquino, director de Aeronáutica, a través de la nota Dinac Nº 683, del pasado 6, comunicó a Indra, a través de su representante en Madrid, España, que “ya no se hallan objeciones para la ejecución del contrato y su financiamiento con recursos propios institucionales”.

“De igual manera, es conveniente informarle que la Dinac atenderá lo sugerido por el ente contralor en el sentido de que sea integrada la comisión fiscalizadora de la ejecución del contrato con técnicos de la Organización de Aviación Internacional (OACI) a fin de controlar la calidad de los equipos y razonabilidad de los precios”, agrega la comunicación de Aquino, quien actualmente es encargado de despacho de la presidencia del ente.

Lorenzo Orué, ex sindicalista de la Dinac, uno de los principales detractores del proceso licitatorio, cuestionó duramente que el actual presidente, Valenzuela Ríos, y su grupo de técnicos incluyan en la adquisición de los equipos de telecomunicaciones aeronáuticas, adjudicadas en el gobierno anterior, la compra de los radares que fue desechada en la licitación anterior.

“Lo grave de esta maniobra consiste en que no tuvo el decreto habilitante del gobierno de Fernando Lugo, y en las tratativas en marcha llegaron a negociar directamente con el Parlamento. A esto se suma el hecho de que el sistema de vigilancia del espacio aéreo (radar) a partir del 2015 quedará obsoleto y fuera de homologación por la Organización Internacional de Aviación Civil-OACI”, dijo.

“En su reemplazo se está utilizando el nuevo sistema de rastreo satelital, parecido al que se usa con los autos y que en aviación se llama multilateración", explicó Orué.

“Sobre este punto Valenzuela Ríos fue informado por el arquitecto Celfirio Barboza, funcionario de Dinac, quien le entregó la copia de los documentos de un seminario de OACI realizado entre los países que conforman el bloque Eurocontrol, en presencia de otros funcionarios del ente local Llamativamente, en vez de aceptar la propuesta de modernización, el presidente Valenzuela Ríos decidió perseguir al aludido funcionario Barboza”, se quejó Orué.

sábado, 4 de abril de 2009

TORMENTA/IMAGEN CAPTADA DESDE LA TWR-ASU















IMAGEN ESPECTACULAR DE LA ENTRADA DE LA TORMENTA CAPTADA DESDE LA TORRE DE CONTROL - AEROPUERTO INT'L SILVIO PETTIROSSI
04/04/09

Manual de Fraseología Convencional ACC-APP

Manual didáctico en español e inglés elaborado para ATCo's en la posición ACC-APP



El objetivo de éste manual es unificar la fraseología en operaciones de salidas, llegadas, sobrevuelos y distintas situaciones inherentes al ATS.



bajar manual en formato DOC

NECESIDAD DE LA COMPETENCIA LINGUISTICA

Los nuevos requisitos de OACI sobre competencia lingüística de controladores y pilotos.



El objetivo es reforzar la seguridad operacional estandarizando el inglés en las comunicaciones.

bajar información completa en formato PDF

jueves, 2 de abril de 2009

CONVENIO DE CHICAGO

Cuando el final de la Segunda Guerra Mundial era una realidad próxima, los Estados Unidos convocó a 52 naciones para que participaran en una conferencia en chicago con el objeto de discutir el desarrollo de la aviación civil después de la guerra. El desarrollo tecnológico de la aviación durante el período de beligerancia fue vertiginoso haciendo que las fuerzas aéreas se equiparan con monoplanos metálicos en lugar de los biplanos revestidos de tela de la preguerra, se había logrado la capacidad de volar a altitudes inimaginables años atrás y llevar grandes cargas por distancias enormes.


Adicionalmente, los procesos de gestión y manufactura de aeronaves también habían tenido un desarrollo notable, especialmente en los Estados Unidos. Esta nación quería aprovechar todo este potencial bélico para reconvertirlo a tiempos de paz, y pujaba por una liberalización del transporte aéreo internacional.

Por otro lado, muchas naciones europeas estaban quebradas y endeudadas, con sus infraestructuras y tejido industrial en ruinas, y algunas incluso con su aviación completamente destruida. Es por ello que, en general, estos Estados acudieron a la Conferencia de Chicago con una postura fuertemente proteccionista.

En definitiva, la Conferencia de Chicago se saldó con una solución de compromiso entre ambas posturas que:

•Era liberal en lo que se refería a los aspectos de navegación aérea, y al transporte aéreo si se realizaba sin remuneración.

•Era proteccionista en lo referido al transporte aéreo con remuneración, dejando a decisión de cada Estado la regulación de este aspecto mediante convenios bilaterales con otros Estados.

Esta solución está plasmada en la definición de las Libertades del Aire, de las cuales las dos primeras (que no involucran aspectos remunerativos) fueron mutuamente concedidas entre todos los Estados firmantes de este Convenio.

El Convenio de Chicago se firmó el 7 de diciembre de 1944 y entró en vigor el 4 de abril de 1947, cuando se depositó la 26a. ratificación.

Durante este período intermedio se creó la Organización Provisional de Aviación Civil Internacional (OPACI en castellano y PICAO por sus siglas en inglés), de carácter técnico. Una vez que el Convenio entró en vigor, la OPACI pasó a ser la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI o ICAO), que es el organismo que actualmente regula los aspectos relacionados con la aviación civil en el mundo.

El Convenio de Chicago se compone de un Considerando, cuatro Partes y unos Anexos Técnicos. En dichos documentos se definen Normas y Recomendaciones.

Las Recomendaciones de la OACI son de cumplimiento opcional por parte de los Estados, mientras que las Normas son de obligatorio cumplimiento. No obstante, el Convenio define un mecanismo mediante el cual un Estado dado puede decidir no cumplir con una norma, o hacerlo de diferente manera. Si ése es el caso, el Estado tiene que notificar a la OACI de cuál es la discrepancia, y la razón de la misma.

Cada parte del Convenio de Chicago está dedicada a un elemento diferente de la aviación civil:

•Parte 1. Navegación Aérea. Establece las condiciones relacionadas con los siguientes aspectos:

◦Derechos de tráfico e infraestructuras.

■Reconoce la soberanía absoluta del espacio aéreo de cada Estado.

■El Convenio solamente cubre a las aeronaves civiles, y no a las de Estado (militares, policía, etc).
■Cada Estado otorga a los demás las dos primeras libertades del aire (las no-comerciales).

■Los cobros de tasas por servicios a la navegación aérea y derechos aeroportuarios se aplicarán a todos por igual.

■Cada Estado notificará a los demás (y a la OACI) cuáles son sus aeropuertos internacionales (es decir, los que poseen aduana).

■Cada Estado tiene derecho a obligar a aterrizar para su inspección y registro a cualquier aeronave que entre en su territorio.

■La nacionalidad de una aeronave es la de su matriculación. Cada Estado llevará un registro y lo proporcionará a la OACI.

◦Instalaciones, servicios y sistemas para la navegación aérea.

■Todo Estado se compromete a proporcionar estos servicios en su territorio.

■Los servicios e instalaciones seguirán las normas de la OACI, y de existir cambios con respecto a dichas normas, tienen que ser notificados a esta organización.

◦Documentación obligatoria a bordo de las aeronaves.

■Certificado de matrícula.

■Certificado de aeronavegabilidad vigente.

■Licencias de tripulantes vigentes.

■Diario de a bordo.

■Licencia de radio.

■Listado de pasajeros.

■Manifiesto de carga.

•Parte 2. La OACI. Esta sección define la estructura, funciones y objetivos de la OACI. Así mismo, también decretaba la creación de la organización provisional OPACI.

•Parte 3. Transporte Aéreo Internacional. Determina que todas las empresas de Transporte Aéreo Internacional de cada Estado tienen que proporcionar anualmente a la OACI informes estadísticos sobre:

◦Tráfico aéreo

◦Costos operativos directos: Tripulación, combustible, aceite, mantenimiento, tasas, etc.

◦Costos no operativos: Atención al pasajero en tierra, alquileres, reservas, etc.

◦Estado de cuentas

◦Ingresos

Adicionalmente, la OACI podrá sugerir a los Estados modificaciones en rutas, aeropuertos y servicios, así como proponer la explotación conjunta de aeropuertos y ayudas a la navegación aérea.

•Parte 4. Disposiciones Finales. Esta parte incluye el número mínimo de Estados que tenían que ratificar el Convenio para que entrara en vigor, los mecanismos de solución de disputas, las sanciones por incumplimiento, etc.

Podrán encontrar el texto completo del Convenio de Aviación Civil Internacional en el siguiente link: Convenio de Chicago

Anexos OACI

Los documentos de la OACI se organizan en Anexos al Convenio de Chicago. Cada Anexo trata un tema diferente y todos ellos tienen una orientación técnica y normativa. A la fecha son 18 y se presentan a continuación:

•Anexo 1: Licencias al Personal.

•Anexo 2: Reglamento del Aire.

•Anexo 3: Meteorología.

•Anexo 4: Cartas Aeronáuticas.

•Anexo 5: Unidades de Medida.

•Anexo 6: Operación de las Aeronaves.

◦Parte I: Transporte Aéreo Internacional Comercial - Aeroplanos

◦Parte II: Aviación General Internacional - Aeroplanos

◦Parte III: Operaciones Internacionales - Helicópteros

•Anexo 7: Nacionalidad de la Aeronave y Marcas de Registro.

•Anexo 8: Aeronavegabilidad de las Aeronaves.

•Anexo 9: Facilidades.

•Anexo 10: Telecomunicaciones Aeronáuticas.

◦Volumen I (Ayudas a la Radio Navegación)

◦Volumen II (Procedimientos de Comunicación)

◦Volumen III (Parte I: Sistemas de Comunicación de Datos Digitales - Parte II: Sistemas de Comunicación de Voz)

◦Volumen IV (Radares de Vigilancia y Sistemas para Evitar Colisiones)

◦Volumen V (Utilización del Espectro de Radiofrecuencias Aeronáuticas)

•Anexo 11: Servicios de Tránsito Aéreo.

•Anexo 12: Búsqueda y Rescate.

•Anexo 13: Investigación de Accidentes Aéreos.

•Anexo 14: Aeródromos.

◦Volumen I: Diseño de Aeródromos y sus Operaciones

◦Volumen II: Helipuertos

•Anexo 15: Servicios de Información Aeronáutica.

•Anexo 16: Protección ambiental.

◦Volumen I: Ruido de Aeronaves

◦Volumen II: Emisiones de Motores Aeronáuticos

•Anexo 17: Seguridad: Salvaguardando la Aviación Civil Internacional contra Actos de Interferencia Ilegítima.

•Anexo 18: Transporte Aéreo Seguro de Mercancías Peligrosas.


Para obtener más detalles sobre lo que trata cada anexo, podrán verlos completos o descargarlos en archivo pdf en el siguiente link: Anexos OACI