domingo, 31 de mayo de 2009

Llegaron equipos para renovación del sistema de apoyo a los vuelos

RESPONSABLES DE LA DINAC ANUNCIAN PROXIMA INSTALACION EN EL “SILVIO PETTIROSSI” DE LUQUE
Con mucho retraso los responsables de la aeronáutica civil anuncian la próxima instalación del ILS, instrumento de ayuda a pilotos, y las luces de pista para el aeropuerto “Silvio Pettirossi”. Está pendiente la colocación de radar.

Al fin el “Silvio Pettirossi” tendrá un nuevo ILS, nuevas luces indicadoras y faros rotativos para la torre de control.




La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) dio cuenta de que ya recibieron en el país parte de los equipos necesarios para la renovación de las luces de pista e instalación de nuevos instrumentales de ayuda aeronáutica en el aeropuerto “Silvio Pettirossi”.

Se informó asimismo que concluyó la fiscalización encarada por auditores de la Aviación Civil Internacional (OACI), pero nada se dijo de los resultados.

José René Villalba, portavoz del ente aeronáutico, dijo el viernes último que es inminente la instalación del ILS (Instrumental Landing Sistem) y que tendrán a su cargo técnicos argentinos autorizados por la Empresa Tales, ganadora de la licitación.

“Estos equipos son de procedencia alemana y su costo está por encima de US$ 600.000. Se estima que la terminación de los trabajos sería para finales de julio del presente año”, agregó.

“En breve estarían llegando los faros rotativos (para la torre de control ) y el PAPI (luces indicadoras ), que son de vital importancia para la aeronáutica”, agregó José Villalba.

Las terminales paraguayas vienen operando con una precariedad “franciscana”, debido a la obsolescencia de los equipos de ayuda a la navegación aérea y la falta de mantenimiento y modernización de las instalaciones.

Esta situación causa preocupación entre usuarios, operadores del tráfico aéreo, pilotos y responsables de las líneas aéreas que tienen como destino el país, que reclamaron una urgente solución a las autoridades aeronáuticas locales.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Instrucción y actualización de los CTA's

De un tiempo a ésta parte la DINAC apuesta con una visión diferente el control del tránsito aéreo en Paraguay.

La DINAC está abocada no solo con las innovaciones en cuanto a equipos de comunicacion y nuevo sistema de radar, sino tambien con cursos de entrenamiento y actualización para controladores aéreos en el INAC, institutos especializados en el extranjero como (CIPE - Argentina), (ETA - Chile), cursos y seminarios organizados por la OACI, curso intensivo de inglés en el instituto BERLITZ de Asunción para estar en condiciones con la competencia linguistica de nivel 5 exigido a partir del 2011 en toda la región etc.

Celebramos y esperamos con gran optimismo el inicio de los trabajos para la instalación e implementación de los nuevos equipos de comunicación y el sistema radar para el ATS en las TMA's, AWY's y toda la FIR/ASU, con la puesta en servicio de estos equipos de última generación Paraguay estará en condiciones de estar a las alturas de los requerimientos de la OACI para la región SAM, CNS (comunications, navigations & survillance), PBN (performance based navigactions), ATFM (air traffic flow management), todas estas implementaciones deberán ser armonizadas por todos los estados de la región SAM de manera gradual como sucedió con la RNAV, RVSM etc.

Asimismo, con la instalación del ILS, PAPI, la renovavión de ayudas para la navegación, reacondicionamiento de la pista y calles de rodaje etc., con todo ésto la DINAC se está direccionando hacia un único objetivo, el de ofrecer una mayor seguridad operacional a la aeronáutica paraguaya y extranjera.


lunes, 25 de mayo de 2009

Alertan en EE UU que el año próximo podría fallar el sistema GPS















El sistema global de posicionamiento GPS tiene cada día más usos. Resulta crucial para que los barcos no se pierdan en medio de los océanos, para que los aviones recorran sus rutas sin errores. También se utiliza para orientarse en calles y rutas, para controlar el recorrido de vehículos de carga, y hasta para saber a cada instante adónde está una mascota. El sistema, que basa su funcionamiento en una constelación de satélites, es gratis para todos y funciona sin pausas, las 24 horas, todos los días.
Pero al parecer no es seguro que siga siendo así. Porque un informe de la Government Accountability Office (GAO, un organismo de control que trabaja para el Congreso de los EE. UU.) señala que, de no actualizarse a tiempo su infraestructura, a partir del año que viene el GPS podría comenzar a fallar.

El informe señala que si la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, que tiene a su cargo el mantenimiento del sistema GPS, no cumple con el calendario establecido para la renovación de los equipos, "habrá una mayor probabilidad de que en 2010, cuando los viejos satélites comiencen a fallar, el número de satélites operativos caiga por debajo del necesario para proporcionar el nivel de servicio que el gobierno de los Estados Unidos está comprometido a dar". Para la GAO, esa situación podría tener amplias repercusiones para todos los usuarios del GPS del mundo.

En la actualidad hay 31 satélites GPS que orbitan alrededor de la Tierra a unos 20 mil kilómetros de altura, y por lo menos 24 deben estar operativos para que el servicio alcance su máxima precisión.

La Fuerza Aérea estadounidense ha encontrado grandes dificultades para cumplir en tiempo y forma su programa de renovación de satélites denominado "IIF". Esta iniciativa ya sobrepasó su presupuesto en US$870 millones, y el lanzamiento de su primer satélite se llevaría a cabo recién en la segunda mitad de este año, con alrededor de tres años de retraso respecto de la fecha inicialmente prevista.

Sin embargo, el coronel Dave Buckman, un portavoz de la Comandancia Espacial de la Fuerza Aérea, salió a afirmar que el sistema de GPS "no se caerá". Según la agencia AFP, el militar hizo estas afirmaciones mediante un texto enviado a través del sistema de mensajes breves por Internet Twitter. "Tenemos planes para mitigar los riesgos y evitar una caída de la cobertura", señaló Buckman. Y explicó que piensan lanzar un nuevo satélite el próximo 9 de agosto, y otro más a comienzos de 2010. "No ocurrirá que queden menos de 24 satélites funcionando", dijo el vocero.
Clarín.com

viernes, 22 de mayo de 2009

Piden a Paraguay mejorar nivel de emergencias aeronáuticas

PUNTARENAS, Costa Rica (Roque González Vera, especial). Finaliza hoy en Costa Rica la reunión de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) dedicada a la implementación del socorro aeronáutico a nivel continental.

La OACI establece pautas que los países están obligados a cumplir y la reunión en Costa Rica tuvo como tema principal la capacitación de las unidades de rescate que deben intervenir en accidentes de aviación.

En el caso de Paraguay, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) es responsable de implementar el Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR), dada su carencia de capacidad operativa se estableció un convenio de cooperación con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, institución que creó una agrupación especializada para llevar adelante el socorro aeronáutico, con apoyo de la Fuerza Aérea Paraguaya.

La delegación de nuestro país en Costa Rica estuvo liderada por el técnico Gustavo Díaz, jefe del Centro Coordinador de Rescate (RCC), quien mantuvo una serie de reuniones bilaterales con Brasil, Argentina y Bolivia.

Los países mencionados plantearon a Paraguay mejorar los niveles de coordinación para emergencias aeronáuticas, con la firma de acuerdos de cooperación. Con Brasil y Bolivia existen convenios, no así con Argentina.

Resultado de las reuniones de la misión paraguaya fue la decisión de llevar adelante un ejercicio de búsqueda y salvamento, en agosto próximo en Paraguay.

Con Bolivia se viene ejecutando un simulacro anual de búsqueda y salvamento, pero Argentina y Brasil solicitaron ser incorporados en el ejercicio, en procura de mejorar el nivel de coordinación y entrenamiento de las unidades operativas SAR.

Se acordó llevar adelante el simulacro en la segunda quincena de agosto, en Villa Hayes, Chaco. Brasil cumplirá la tarea de evaluador, mientras que las agrupaciones de Argentina, Bolivia y Paraguay tendrán la misión de ejecutar una misión SAR.

Díaz, jefe del RCC de Paraguay, expresó convencimiento de que el socorro aeronáutico en Paraguay es bueno, pero que el esfuerzo debe ser mejorar su entrenamiento y capacidad de reacción.
www.abc.com.py

jueves, 21 de mayo de 2009

Avanza modernización de aeropuertos

TENDRÁN RADAR Y EQUIPOS DE NAVEGACIÓN CON TECNOLOGÍA DE PUNTA


Titular de Dinac anunció pago al contado de US$ 16 millones a española Indra para la compra de equipos.

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), abogado Ceferino Farías, anunció que la próxima semana firmará con la española Indra una adenda que le permitirá el pago al contado de US$ 16 millones para la adquisición de un paquete completo de equipos de comunicación y de navegación para los aeropuertos del país, dejando así de lado la modalidad del financiamiento por valor de US$ 24 millones. Se ahorrará de esta manera US$ 8 millones.

Estos equipos incluyen radares, aparatos de navegación y de interconexión entre todos los aeropuertos en el territorio nacional, como Pilar, Mariscal Estigarribia y la interconexión de Ciudad del Este con Asunción.

La adenda modifica la forma de pago, con lo que en vez de financiar se hará la adquisición directamente con fondos de la Dinac, sin pagar intereses, con lo que el costo se reducirá en casi US$ 8.000.000. La adenda también contendrá lo referente a la innovación tecnológica, que implica que los equipos que se instalarán en el año, que fueron adjudicados tres años atrás, serán de la partida con tecnología actualizada.

VENDRÁN TÉCNICOS

“El contrato firmamos en la otra semana, inmediatamente después de la firma ya se ejecuta el contrato; en poco tiempo vendrán acá los técnicos, tendremos que desembolsar el primer monto que está establecido en el contrato, se le da la orden de trabajo y eso empieza a andar”, manifestó Ceferino Farías.

Manifestó que la gestión del contrato lo maneja la Dinac directamente con el representante general de Indra en España. El paquete completo incluye el radar, los equipos de navegación, la interconexión entre todos los aeropuertos en el territorio nacional, Pilar, Mariscal Estigarribia y la interconexión de Ciudad del Este con Asunción.

Cabe resaltar que en lo que tiene que ver con la navegación, desde diciembre de 2005, la OACI viene recomendando completar los requerimientos de ayuda a la navegación y el reemplazo del actual ILS del aeropuerto que presenta problemas en la continuidad de su operación por la antigüedad del sistema y la dificultad para garantizar su mantenimiento.

EL ILS Y LAS TRABAS

Por su parte, el proceso de licitación para la adquisición de los equipos ILS tuvo un proceso dilatado, ya que tras la adjudicación a Indra Sistemas SA, que también fue adjudicada para el equipamiento de radares a los aeropuertos del país, la misma fue objetada por la Contraloría y debió llamarse a un nuevo concurso. Luego se postergó la firma del decreto, por el cual se autorizaba la provisión de estos equipos y finalmente el concurso fue anulado ante denuncias de intento de cohecho por parte del Ing. José Luis Galindo, representante de Indra Sistemas SA en ese entonces.

Finalmente, el cumplimiento de todos los requisitos solicitados en el pliego de bases y condiciones fue la razón principal por la cual la francesa Tales SA ganó la licitación convocada por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, Dinac, para la provisión de Equipos de Radio Ayudas para la Navegación Aérea y Equipos Auxiliares ILS, pese a presentar la oferta más cara (967 mi euros). Los equipos a ser instalados ya se encuentran en el país y actualmente la Dinac está integrando un equipo de fiscales para fiscalizar todo el proceso de instalación que realizará Tales SA, en breve.

Equipos obsoletos

Los equipos que funcionan en el aeropuerto Silvio Pettirossi ya caducaron porque fueron instalados hace más de 20 años. La falta de equipamiento dificulta las operaciones aeronáuticas, más aún en condiciones adversas del tiempo, y evidencia la necesidad de equipos actualizados para el correcto y seguro funcionamiento de la principal estación aérea del país.

El radar, en situaciones de techo bajo y de lluvias, es un elemento muy importante para la navegación aérea, así también el instrumento de aterrizaje ILS. Este equipo es vital para aeronaves de gran porte, pues se compone de un radio que las dirige al planeo en pista al nivel óptimo de descenso. Se complementa con las luces de pista Papi, que también ya están caducas.
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martes, 19 de mayo de 2009

Buscan agilizar rescate en los accidentes de aviación

PUNTARENAS, Costa Rica (Roque González Vera, especial). La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) inició ayer en Costa Rica la reunión anual de búsqueda y salvamento, con la participación de representantes de todo el continente. La delegación paraguaya está liderada por el técnico Gustavo Díaz, funcionario de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

Un aspecto del cónclave de Costa Rica sobre búsqueda y salvamento. Dinac está representada por técnicos del ente aeronáutico.
El objetivo del encuentro es establecer, a nivel continental, mecanismos de intervención eficaces en socorro aeronáutico. La OACI busca mejorar los niveles de coordinación entre países, en procura de que el Servicio Aéreo de Rescate (SAR) pueda brindar auxilio en accidentes de aviación en el menor tiempo posible. En el caso de nuestro país, las operaciones de salvamento están a cargo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, en coordinación con la Fuerza Aérea Paraguaya y la Dinac.

La reunión en Costa Rica tiene dos temas prioritarios: mejorar los sistemas de entrenamiento de las unidades SAR y la aplicación de las balizas de socorro en frecuencia 406 Mhz, que en nuestro país se exigen desde el pasado mes de abril. Cada aeronave debe contar con un equipo especial de localización, que transmite en la frecuencia 406 Mhz. Brasil, como ejemplo, no permite desde el 1 de abril el uso de su aeroespacio a ningún avión que no cuente con dicha baliza de localización.

La reunión de búsqueda y salvamento culmina el viernes. Brasil propuso a Paraguay firmar un acuerdo que permita a ambos países ingresar en zona fronteriza del otro, en situaciones de emergencias aeronáuticas, documento que será estudiado por la Dinac.

A lo largo de esta semana se espera diseñar un programa de capacitación que permita mejorar el nivel de intervención de las unidades de rescate, contando con el adecuado soporte técnico y logístico.

La OACI empezó su auditoría sobre seguridad operacional en aeropuertos

DINAC BUSCA CERTIFICACION DEL “SILVIO PETTIROSSI” MEDIANTE LA NUEVA FISCALIZACION
La seguridad que ofrece el sistema operacional de nuestros aeropuertos será fiscalizada por los auditores de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI). El ente externo iniciará su tarea esta semana. Ayer fue presentado al grupo de técnicos que realizará el trabajo y que comprende la revisión de una veintena de ítems que deberán estar al día para la certificación.

Las luces de pista de la terminal área de “Silvio Pettirossi”. Nuestro principal aeropuerto clama por la renovación general de los equipos para ayudas en la aeronavegación.
La auditoría, según explicó el nuevo titular de la Dinac, Dr. Ceferino Farías, se extenderá hasta el 27 de este mes, “Es un trámite que se verificará no solamente en nuestro medio, sino también en otros países y que deberán estar concluidos en el 2010”, acotó.

La precariedad con que vienen operando las terminales paraguayas debido a la obsolescencia de los equipos de ayuda a la navegación aérea y a la falta de la mantenimiento y modernización de las instalaciones causan preocupación entre usuarios, operadores del tráfico aéreo, pilotos y responsables de las líneas aéreas que tienen como destino el país.

Dinac, durante las administraciones de Eduardo Miers y Roberto Valenzuela, había anunciado la inminencia de la instalación de un nuevo sistema de luces de pista y del ILS -sistema de aterrizaje por instrumentos- en el aeropuerto internacional “Silvio Pettirossi”. Sin embargo, hasta estos momentos, el trámite no se ha concretado aún y recién ahora, los responsables del ente informaron que llegaron los primeros lotes de equipamientos, pese a que su adjudicación ya data de bastante tiempo atrás.

Las luces y la compra del ILS para la principal terminal aérea llevarán una inversión aproximada de US$ 20 millones. Se encuentra también en compás de espera la proyectada modernización del sistema de comunicaciones.
El titular de la Dinac Ceferino Farías (centro) en compañía de los técnicos que tendrán a su cargo la auditoría.
El proceso licitatorio tuvo varios cuestionamientos e incluso hubo dictámenes desfavorables de Contraloría General de la República que, finalmente, decidió revisar sus anteriores fallos, habilitándolo después a seguir con el proceso de modernización de los sistemas aeronáuticos.

La empresa adjudicada para realizar esta tarea es Indra de España.

“Queremos que el resultado de esa fiscalización nos favorezca. Exista el menor número posible de observaciones. Para tranquilidad de los usuarios aeroportuarios podemos decir que nuestras terminales se encuentran muy por encima de lo que mínimamente se viene exigiendo en esta materia”, dijo Farías al referirse a la fiscalización de la OACI

“Vamos a llegar al nivel óptimo cuando tengamos instalados todos los equipamientos que está proyectada su incorporación. Las observaciones que puedan surgir las vamos a atender de forma inmediata”, concluyó diciendo el nuevo jefe de la Dinac.

jueves, 7 de mayo de 2009

Dinac anuncia renovación de luces e instalación del ILS

En semanas más, según los anuncios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), se iniciarán los trabajos de instalación de un nuevo sistema de luces de pista y un nuevo sistema de aterrizaje por instrumentos denominado ILS en el aeropuerto internacional “Silvio Pettirossi”.


En otro orden, se informó sobre la inminencia de la auditoría de la OACI, al sistema aeroportuario nacional.

El ente aeronáutico dio cuenta de que el proceso de modernización de los sistemas aeronáuticos se ha iniciado mediante el dictamen favorable de la Contraloría General de la República para que continúe el proceso de adquisición de un nuevo sistema de telecomunicaciones aeronáuticas.
Explicaron que incluye un sistema radar, el cual se espera concretar en los próximos meses. Sobre las luces y la compra del ILS para la principal terminal aérea puntualizó que llevará una inversión aproximada de US$ 20 millones, lo cual permitirá fortalecer la seguridad al transporte aéreo.

Sobre la próxima auditoría por parte de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) informaron que está previsto entre el 18 al 27 de este mes.

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martes, 5 de mayo de 2009

Aeropuertos de Luque y del Este serán auditados por la OACI
















Director de la Organización Internacional de Aviación Civil dijo que no están en riesgo los niveles de seguridad de la principal estación aérea del país.
El Aeropuerto Internacional “Silvio Pettirossi” y el Aeropuerto Guaraní serán auditados en forma general por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), órgano rector de la aviación civil internacional los días 18 al 27 de mayo del presente año, informó José Miguel Ceppi, Director Regional de la Oficina Sudamericana de la OACI.El anuncio fue en ocación del acto de imposición de una medalla de reconocimiento de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) a Ceppi, director de la Oaci desde el año 2001. Fue “en consideración a la fecunda y propicia labor, así como el brillante perfil que reúne”, además del “valioso aporte al desarrollo de la aviación civil internacional”, según palabras de Roberto Valenzuela, presidente de la Dinac. Será la primera vez que el Silvio Petirossi se someterá a una auditoría general, que incluirá aspectos organizativos, políticos, económicos y técnicos. Valenzuela aclaró sin embargo que ya se realizaron auditorías por áreas, por ejemplo en cuanto a seguridad operacional, aeroportuaria, en cuanto a la licencia, el registro de pistas, etcétera.CUIDAN DETALLES“ La Dinac tomó las providencias necesarias del caso de tal manera a poder sortear con eficiencia el examen a que será sometido”, expresó Valenzuela, titular de la entidad. Agregó que se conformó una comisión Pre-auditora presidida por el mismo que está abocada “a la planificación, la preparación, realización, seguimiento y evaluación de la primera fase del proceso” consistente en la aplicación de las disposiciones de los anexos que están relacionados con los servicios que suministra la Dinac.Valenzuela aseguró que la auditoría no representa un peligro para la habilitación del aeropuerto internacional. Explicó que “se realizó la difusión del alcance de la auditoría a nivel interno de la organización y también a nivel de las organizaciones de aviación civil del país y de otras instituciones del Estado. Por su parte, Ceppi señaló que “con toda certeza los niveles de seguridad en el Paraguay son adecuados a las normas internacionales”.ELEMENTOS CRÍTICOS Durante su discurso, el titular de la Dinac también mencionó que “se analizaron elementos críticos que serán verificados y se están implementando las medidas correctivas que permitan dar cumplimiento a las normas nacionales e internacionales, en materia de recursos humanos, infraestructura, equipamientos, normas, etc”. En el mismo sentido, y de cara a la auditoría a la que será sometida la empresa aeroportuaria, Valenzuela informó que la Dinac se encuentra en un “proceso de modernización de sus sistemas aeroportuarios”. Comentó que con el aval de la Contraloría General de la República, continúa el proceso de adquisición de un nuevo sistema de telecomunicaciones que incluye un sistema radar. En los próximos días la instalación de sistema de luces de pista y de aterrizaje por instrumentos denominados ILS en el Silvio Petirossi, con una inversión aproximada de 20 millones de dólares.
Fuente: www.lanacion.com.py