viernes, 18 de septiembre de 2009

La navegación 4D está llegando...

"Si supiéramos lo que estábamos haciendo, nosotros no lo llamaría investigación, ¿verdad?" - Albert Einstein. A Vicki Cox, vicepresidente senior y supervisor del programa de la FAA NextGen, le gusta citar la famosa cita del físico icónicos cuando se habla de los retos implícitos en llevar el plan de su agencia de CTM ambicioso de automatización a la realidad.

Por supuesto, la FAA y de sus homólogos europeos, la EASA y Eurocontrol, creo que sé lo que están haciendo, en términos de asignación de cómo la gestión del tráfico aéreo puede satisfacer las necesidades procedentes de la aviación, mientras que acomodar las cuestiones de la conservación de energía y protección del medio ambiente. Sin embargo, ellos, la industria aeroespacial y el mundo académico son también conscientes de que tienen trabajo por hacer para crear el nuevo sistema. Como Joel Klooster, el desarrollo de productos FMS ingeniero en sistemas de GE Aviation, dijo, "Usted no sabe lo que no sé hasta que realmente intentarlo".

La razón es obvia: NextGen y del cielo único europeo (conocido como SESAR) representan un nuevo paradigma en la separación de las aeronaves y obtener millones de pasajeros a sus destinos con seguridad y - aquí está la advertencia de que fomenta la transformación propuesta - a tiempo. Los programas de proponer nada menos que en realidad la automatización de ATC y que se le confieren un nivel de previsibilidad hasta ahora sin precedentes en los 80 años o menos que el transporte aéreo público ha existido como una industria. En consecuencia, los objetivos principales del programa incluyen la reducción significativa a la eliminación inmediata de los retrasos de vuelo y la tan esperada liberación de los operadores de la adhesión al sistema de las vías respiratorias con los cambios de paso consecuente en la eficiencia y la conservación de combustible.

Además de las nuevas restricciones en materia de ruido y gases de efecto invernadero (GEI), otra limitación importante para el crecimiento del tráfico aéreo en América del Norte y Europa durante las próximas dos décadas será la terminal del espacio aéreo y capacidad de las pistas. Esas cuestiones se abordan en la planificación conceptual de los nuevos sistemas (véase "SESAR: impresionantes de Europa ATM Plan", junio de 2009). Si bien la crisis financiera actual puede retrasar temporalmente el crecimiento de todas las formas de transporte aéreo, la FAA y Eurocontrol prevé una duplicación de las operaciones de la década de 2020, que - si se produce - al parecer, haría más que sobrecargar el sistema ATC contemporáneo.

Flying balísticos perfiles
La solución de gestión del tráfico aéreo (ATM) Solones en los EE.UU. y Europa se han propuesto para aliviar la congestión del sistema es "la trayectoria de las operaciones basadas en" (TBO) aumentada por hora de llegada (RTA) a fija a través de un vuelo y en el destino. Así, las operaciones se desarrollarán de la hora estimada de llegada a tiempo controlado de la llegada (CTA).

Juntos, estos conceptos constituyen la base para la navegación 4-D - la cuarta dimensión de momento - y que facilitará la navegación de área verdad. Desde la perspectiva de cajeros automáticos, sin embargo, 4-D NAV se espera que proporcione nuevos niveles de previsibilidad de los aviones lugar en todos los puntos a lo largo de la trayectoria aplicable, incluidos los de destino. Al igual que una trayectoria balística, los aviones seguirá un arco vez desde el despegue hasta el aterrizaje, posible gracias a continuas salidas de ascenso (CCD) a altitudes de crucero seguido de continuos enfoques descenso (CDA) a los aeropuertos de destino.

Esto representa lo que la FAA describe como "un cambio de la autorización basada en la trayectoria basada en el control". No sólo eso, sino que las trayectorias serán automáticamente "negociado" por los equipos ATC de integrar en el flujo de las aeronaves y garantizar la ruta más eficaz cuando los operadores de archivo para su destino o la solicitud en los cambios de ruta.

Siempre que sea posible, los administradores de NextGen reivindicación ", las trayectorias de usuario preferido" recibirán prioridad en el proceso de negociación. Una vez que un vuelo está en marcha, la intervención de los controladores en tierra se supone que es mínima y la mayoría de vigilancia será automatizado a través de Automatic Dependent Surveillance-Broadcast rendimientos de la aeronave. Una vez que el ADS-B "en" la función se lleva a cabo, todas las aeronaves en una parcela concreta del espacio aéreo - de nuevo, de forma automática - mantener su propia separación.

Fuente: AviationWeek

jueves, 17 de septiembre de 2009

Pluna ya comenzó a volar de Asunción a Santiago

Arribó ayer, procedente de Santiago de Chile, el primer vuelo de la empresa de aviación uruguaya Pluna, que inauguró esta semana sus viajes sin escalas a la capital trasandina y a precios promocionales que regirán durante todo este mes.

El jet Bombardier de Pluna, en el “Silvio Pettirossi” de Luque, el día de su vuelo inaugural entre Asunción y Santiago de Chile.

La comitiva estuvo conformada por empresarios chilenos. Serán tres vuelos semanales en los siguientes horarios: salidas de Asunción los días martes, jueves y domingos, a las 21:30, y desde Santiago, los lunes, miércoles y sábados, a las 6:30.
María Teresa Humbert, representante de la compañía aérea en nuestro país, explicó que las aeronaves que serán utilizadas son los jet Bombardier, de 90 plazas, perfectamente adecuadas para el tipo de servicio y tráfico.
“Nuestros Bombardier CRJ900 NextGen cuentan con diseño y tecnología de última generación, concebidos especialmente para vuelos regionales. La tecnología aplicada les permite mayores niveles de eficiencia que cualquier otra aeronave de su categoría, y sus interiores han sido especialmente diseñados para lograr una espectacular experiencia a bordo”, subrayó.
La ejecutiva manifestó que Pluna aprovechará los convenios refrendados por nuestro país en el marco del denominado programa de “Cielos Abiertos”.

Tarifa reducida

Dijo que Asunción será ahora punto de distribución en el país. En relación con la tarifa que estará vigente informó que será de US$ 79 ida y vuelta, a lo que se deberá agregar después al costo del pasaje las tasas de embarque e impuestos en los aeropuertos con los que finalmente se llega a US$ 141,98.
La línea aérea uruguaya reinició sus viajes a nuestra capital desde el año pasado. El primer vuelo se registró el 29 de octubre y, en principio, tuvo tres frecuencias semanales a Montevideo, aumentó luego a cuatro, a cinco y ahora serán siete frecuencias. “Actualmente tenemos 10 vuelos semanales en el tramo Asunción a Montevideo (dos vuelos diarios los lunes, miércoles y viernes) 9:20 12:05 y el diario, que sale de Asunción a las 13:45 y llega a Montevideo a las 16:20”, dijo Humbert.
“En el primer vuelo de hoy (por ayer) llegaron empresarios chilenos invitados de Pluna, quienes iniciarán contactos comerciales con sus pares paraguayos a través de la Cámara de Comercio Paraguay-Chile. En breve, esta representación hará lo mismo llevando a Chile invitados especiales para iniciar contactos comerciales”, concluyó.
Fuente: ABC Color

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Pluna comenzó a volar entre Santiago y Asunción

Cumpliendo con los anuncios, a partir de hoy la uruguaya Pluna comenzó a operar su nueva frecuencia a Chile, uniendo tres veces por semana Santiago con Asunción, proyecto que se enmarca dentro del plan de la compañía por incrementar los servicios a las ciudades del cono sur, como ya ha venido haciendo en las rutas a Asunción y Córdoba, además de inaugurar nuevos servicios a Brasil con Porto Alegre como nuevo destino y desde noviembre a Foz de Iguazú.

El nuevo enlace entre Asunción y Santiago, representa el primer vuelo internacional que la compañía realiza entre terceros países sin tener como origen o destino algún punto en Uruguay, siendo la primera operación de una línea aérea de pasajeros que pondrá en práctica los Acuerdos de Cielos Abiertos existentes entre la República de Chile y Paraguay.

En su nueva operación, desde hoy Pluna vuela sin escalas entre Asunción y Santiago los días martes, jueves y domingo desde Asunción a las 21:30 para arribar a Santiago a las 0:15. Mientras tanto, los vuelos desde Santiago despegarán los días lunes, miércoles y viernes a las 06:00 arribando al Aeropuerto Silvio Pettirossi de Asunción a las 08:30 de la mañana.

Para las próximas semanas, la aerolínea uruguaya espera crecer en el mercado aéreo chileno, a través del inicio de actividades en vuelos de cabotaje, con Punta Arenas como primer destino a través de una operación mixta de carga y pasajeros, para lo cual Pluna espera las autorizaciones respectivas de parte de la autoridad aérea.

De acuerdo al último informe dela Junta Aeronáutica Civil, en lo que va del año, el tráfico de Pluna con Chile ha crecido un 87%. Junto al incremento de vuelos hacia Chile, Pluna espera también crecer en el mercado argentino, a través de la operación de Aerovip, cuya red de rutas se complementará con los servicios que actualmente Pluna ofrece, permitiendo en su conjunto competir de mejor manera en otros mercados y reforzar la posición de la compañía en la región.

El aumento de los vuelos, junto al potenciamiento de las áreas de mantenimiento, instrucción y ventas, permitirán a Pluna diversificar su negocio, mejorando los ingresos y productividad de la compañía.

Fuente: Ricardo J. Delpiano -Aerolatinnews

lunes, 7 de septiembre de 2009

Técnicos chilenos buscan calidad de operaciones en nuestros aeropuertos

SEGURIDAD AEROPORTUARIA

Especialistas chilenos en sistema de radio ayudas de los aeropuertos verificarán los equipos instalados en cinco pistas de nuestro país. Para el efecto, arribaron en la tarde del lunes a nuestra principal estación aérea, el "Silvio Pettirossi". Los expertos ya realizaron las primeras mediciones del sistema que pretende garantizar la calidad de operaciones de la estación aérea.

Carlos Cerda, Jorge Amador y Carlos Togle arribaron esta tarde a nuestro país.

El Ing. Carlos Cerda brinda detalles técnicos de las tareas que van a desarrollar.

El Ing. Carlos Cerda explicó que su trabajo y el de su equipo apunta a la "navegación segura" y agregó que con ese objetivo realizan la verificación del funcionamiento de los equipos, "que deben estar conforme con las exigencias internacionales". Cerda está acompañado en ésta tarea por Carlos Togle, piloto inspector y Jorge Amador, piloto.

Al entrar en aspecto técnico del trabajo, el chileno indicó que se desea lograr la máxima precisión en la ayuda al piloto al momento del aterrizaje. Agregó que este tipo de verificaciones, ajustes y correcciones se realizan en forma periódica en distintos países. En el Paraguay llegan dos veces al año, "porque lo recomendado es hacer la prueba cada seis meses", enfatizó Cerda.

El gerente técnico del Aeropuerto Silvio Pettirossi, Ramón Salinas, informó que los trabajos de los chilenos se extenderán a otras 4 estaciones aéreas de nuestro país, Guaraní de Minga Guazú (cerca de Ciudad del Este), así como a las estaciones de Pedro Juan Caballero, Concepción y Mariscal Estigarribia.

Los técnicos trabajarán hasta el próximo 16 de setiembre y la verificación es exclusivamente en aterrizaje de los aviones, por lo que tendrán que volar una y otra vez e intentando tocar la pista de la manera más segura posible.
Fuente: ABC Color

Airbus busca un sustituto para las cajas negras

El objetivo es evitar situaciones como la del vuelo 447 de Air France entre Río de Janeiro y París que en junio se estrelló en el océano Atlántico sin que se hayan podido encontrar las cajas negras, lo que no ha permitido establecer con claridad las causas del accidente.

El constructor aeronáutico europeo estudia implantar un sistema alternativo a las cajas negras que incluso su inventor, el francés Pierre Jeanniot, considera obsoletas.

Una alternativa serían cajas negras flotantes, aunque la propuesta que está cobrando más fuerza es la transmisión en tiempo real de los datos de la aeronave, ya sea a través de un receptor, en tierra, o vía satélite, algo que ya se hace con las informaciones de mantenimiento.

El experto en aeronáutica Gerard Feldzer aboga por ésta solución “En lugar de almacenar los datos se transmiten por satélites o mediantes redes en tierra. Así tendríamos instantáneamente un registro. Ganaremos tiempo energía y seguridad, porque podremos reaccionar más rápidamente”

En cualquier caso el cambió no se producirá mañana. Se calcula que el sistema puede costar unos 50.000 dólares por aparato, en un momento de incertidumebre económica para las aerolíneas, y antes de que despegue el dispositivo habrá que encontrar soluciones a numerosos problemas técnicos.
Fuente: aviaciondigital

viernes, 4 de septiembre de 2009

EEUU obliga a las aerolíneas a cambiar los sensores de velocidad de los A330

Según la FAA "no son seguros"

La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos ha ordenado a todas las aerolíneas estadounidenses que cuenten con aviones del fabricante europeo Airbus del modelo A330 a cambiar los sensores de velocidad ’pitot’ en un plazo de 120 días.

Según la FAA, dichos sensores, fabricados por Thales, no son seguros y en este sentido recordó que podrían haber contribuido a la caída del A330 que se hundió en aguas del océano Atlántico mientras operaba la ruta entre Río de Janeiro y París el pasado mes de junio.
Así, las aerolíneas estadounidenses tendrán 120 días de plazo a partir del próximo martes para sustitir los ’pitot’ de Thales por sondas fabricadas por Goodrich.

Según recuerda la prensa francesa, pocos días después de la tragedia, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) ya solicitó la sustitución de dichas sondas de las flotas de las compañías aéreas europeas.

A esta recomendación, se sumó la de Airbus que instó a las aerolíneas a sustituir los sensores de velocidad de la marca Thales por sondas del fabricante Goodrich, tras constatar en una encuesta realizada entre los operadores usuarios de los modelos A330 y A340, una mayor "fiabilidad" de los tubos ’pitot’ del proveedor estadounidense frente a los de la compañía francesa.

De esta forma, a finales del pasado mes de junio diversas compañías aéreas estadounidenses, al igual que Air France-KLM, ya iniciaron el cambio de los sensores.

En Estados Unidos, sólo las aerolíneas US Airways y Delta Airlines cuenta con aviones Airbus A330, contabilizando aproximadamente unos 40 aparatos de estos modelos, según indica la prensa estadounidense.
EuropaPress

miércoles, 2 de septiembre de 2009

’ADS-C/ CPDLC’ (Vigilancia Dependiente Automática/ Comunicación Automática de Datos entre piloto-controlador).

Tecnología/Comunicaciones

Mejora la comunicación entre piloto y controlador y permite conocer posición exacta del avión. España y Brasil, primeros países del corredor Europa-Suramérica en aplicar esta tecnología. Aena ha puesto en funcionamiento en el Centro de Control de Canarias un nuevo sistema de vigilancia y transmisión de datos para el tráfico aéreo que sobrevuela el Atlántico Sur denominado ’ADS-C/ CPDLC’ (Vigilancia Dependiente Automática/ Comunicación Automática de Datos entre piloto-controlador).

El sistema está operativo desde el pasado 27 de agosto. Para suplir las limitaciones actuales que suponen las largas trayectorias de las aeronaves sobre el océano y su compleja gestión desde la perspectiva del control de tráfico aéreo, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ha definido el sistema de vigilancia automática (ADS/C) unido al sistema de comunicación de datos (CPDLC) vía satélite, como el más adecuado para la prestación de los servicios de tránsito aéreo en estas zonas oceánicas, según informó hoy en un comunicado la entidad pública empresarial.
La implantación de este sistema es un compromiso adquirido por todos los países del corredor Europa-Suramérica. Con la entrada en servicio del ADS-C en Canarias, España se convierte, junto a Brasil, en el primer país del corredor en aplicar esta nueva tecnología. En los otros dos, Senegal y Cabo Verde, el sistema está en fase de pruebas.

PRUEBAS TÉCNICAS CON TRÁFICO REAL

La puesta en servicio de este nuevo sistema de comunicaciones y vigilancia ha requerido varios ciclos de pruebas técnicas y operacionales con tráfico real, como paso previo a su certificación. Tras esta fase pre-operacional, la autoridad aeronáutica española ha emitido la certificación necesaria para poder ser utilizado en nuestro país.
La función del servicio de vigilancia es realizar un seguimiento continuo de los aviones e identificar con precisión a la aeronave a lo largo de toda su trayectoria. El ADS/C (Automatic Dependent Surveillance- Contract) es un sistema de vigilancia donde el equipo de a bordo de la aeronave transmite automáticamente, entre otros, los parámetros esenciales del vuelo (posición, velocidad y nivel de vuelo, entre otros) al sistema de control de tráfico aéreo de tierra, con la periodicidad requerida por el controlador.
El sistema suministra también esta información de forma automática cuando se producen cambios de nivel de vuelo y desvío de la ruta prevista. Toda la información ADS/C se envía a través de un enlace de datos por satélite a una estación de control terrestre y se presenta al controlador de forma visual en su pantalla.

MÁS SEGURIDAD DE LAS OPERACIONES

La visualización de la posición real del avión incrementa la seguridad de las operaciones ya que la posición de éste respecto a otros que le afecten ya no es un cálculo que realiza el controlador con los informes de posición que proporcionan los pilotos, sino que se trata de posiciones reales de los aviones. El sistema ADS-C, el equipo a bordo de la aeronave y el sistema de comunicaciones por enlace de datos CPDLC (Controller to Pilot Data Link Communications) utiliza tecnología satélite que sustituye a las comunicaciones orales.
El uso de las comunicaciones CPDLC elimina los problemas de falta de cobertura radio en VHF (muy alta frecuencia) y la frecuentemente precaria calidad de las comunicaciones en HF (alta frecuencia) en zonas oceánicas.
El sistema de comunicaciones por enlace de datos CPDLC permitirá unas comunicaciones más seguras y eficientes. Además de estas ventajas, la utilización del ADS/C supone para el piloto una reducción de carga de trabajo al eliminar una buena parte de sus comunicaciones orales con los controladores aéreos y facilita al servicio de control la asignación a la aeronave de niveles de vuelo óptimos con el consiguiente ahorro en consumo de combustible y emisiones de CO2.
Agencias/EP
Más informacion en ABC.es