jueves, 29 de octubre de 2009

Presupuesto para comprar radar

La Comisión Bicameral de Presupuesto aprobó ayer otorgar US$ 14,4 millones para la compra de radares, a cargo de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). De acuerdo con las explicaciones brindadas por el senador Luis Wagner, los equipos actuales con que cuenta la Dinac son obsoletos, lo cual ya provocó que Paraguay baje su calificación y pierda una categoría en el manejo del espacio aéreo.

El presupuesto de la Dinac para el próximo año asciende a G. 200.743 millones, lo cual representa G. 25.097 millones más que el proyecto del Poder Ejecutivo. Este incremento incluye además la recategorización de los técnicos de la institución, de manera a buscar equiparar sus salarios con sus pares de otros países de la región.
Fuente: UltimaHora.com

Aero Iguazú comenzará a volar en 2010 desde Paraguay

El titular de la empresa de transporte Crucero del Norte, Julio Koropeski, estimó que el año próximo comenzaría a volar Aero Iguazú desde el Paraguay hacia Buenos Aires y otras ciudades de la región. Como se recordará, Aero Iguazú fue un proyecto que lanzó Crucero del Norte hace más de cuatro años, pero la falta de Audiencia Pública y la política negativa aerocomercial del ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, hizo que la idea se canalizara por Paraguay.

Koropeski explicó que "estamos trabajando junto con una empresa paraguaya, que es a la cual nos sumamos y creemos que el próximo año estaríamos volando. Va a ser una línea de bandera que va a operar destinos internacionales: Argentina, Brasil, Perú y, como último destino, los Estados Unidos".

El empresario dejó en claro que la participación de Crucero del Norte en la aerolínea de Paraguay no significará desatender sus servicios terrestres en Argentina. Sin embargo, dejó en claro que no se presentará en la Argentina con Aero Iguazú aunque se habilite una nueva Audiencia Pública en el corto o mediano plazo.

Autor: Código Aéreo

viernes, 23 de octubre de 2009

TAM sumó una nueva ruta, La Paz Bolivia

TAM Airlines, empresa con sede en Asunción, Paraguay, inaugura una nueva ruta internacional el próximo 1º de diciembre cuando comience a volar a La Paz, Bolivia, serán cuatro frecuencias semanales operadas por TAM Airlines que realizarán la única conexión aérea entre las capitales bolivianas y paraguayas.

Con esta nueva ruta, la compañía comenzará a ofrecerles a sus pasajeros las mejores opciones de vuelos entre los aeropuertos internacionales de Guarulhos, en San Pablo y de Ezeiza en Buenos Aires, hacia el aeropuerto de El Alto, de la capital boliviana, por medio del Hub (centro de conexión) de la compañía en Asunción.

La Paz será la tercera ciudad en Bolivia atendida por vuelos propios de TAM Airlines en modernas aeronaves Airbus A320 equipadas con 156 asientos, 12 en clase ejecutiva y 144 en económica. A partir del 1º de diciembre, los martes, jueves, sábados y domingo el vuelo PZ 711 despegará de Asunción a las 23:45hs. hacia La Paz, aterrizando en el aeropuerto de El Alto a la 01:00 hora local.

En el sentido inverso, a partir del dos de diciembre, los lunes, miércoles, viernes y domingos el vuelo PZ 710 partirá de la Paz a la 01:30 hora local y arribará a la capital paraguaya a las 04:45hs, permitiendo conexión inmediata a San Pablo. La mejor opción para pasajeros que estén en Brasil y quieran viajar a la capital boliviana será también el vuelo PZ 711 de TAM Airlines que a partir del 1º de diciembre partirá los martes, jueves, sábados y domingo del aeropuerto de Guarulhos en San Pablo a las 22:30hs y aterrizará en Asunción a las 23:30hs permitiendo conexión inmediata hacia la Paz.

Desde Argentina, la opción más conveniente será el vuelo PZ 700 los días martes, jueves, sábados y domingos saliendo del aeropuerto de Ezeiza a las 20:30hs y llegará a las 22:10hs a Asunción, donde los pasajeros podrán realizar la conexión con el vuelo PZ 711 a La Paz. En el sentido inverso, la conexión podrá ser realizada con el vuelo PZ 703 que sale los lunes, miércoles, viernes y domingos de Asunción a las 06:20hs y arriba a la capital argentina a las 08:00hs.

Fuente: www.hostnews.com.ar

jueves, 22 de octubre de 2009

ESPECIALISTAS AERONAUTICOS PARAGUAYOS EN REUNION TALLER

Organización de Aviación Civil Internacional - Oficina Regional Sudamericana
CUARTO TALLER/REUNIÓN DEL GRUPO DE IMPLANTACIÓN SAM (SAM/IG/4) PROYECTO REGIONAL RLA/06/901 - Lima, Perú, 19 al 23 de Octubre de 2009


Este Taller/Reunión tiene como objetivo continuar las actividades de implantación de los componentes ATM y el correspondiente soporte de los sistemas de comunicaciones, navegación y vigilancia.
A fin de cumplir con este objetivo, se revisarán los planes de acción para la optimización de la red de rutas ATS, la implantación de la navegación basada en la performance (PBN) y la implantación de la gestión de afluencia de tránsito aéreo (ATFM). En materia PBN se revisarán particularmente las tareas a desarrollar para la aprobación de las aeronaves en los campos de operaciones y aeronavegabilidad, asuntos estos de vital importancia para la ejecución del plan de acción.
La Reunión tomará nota de los Planes de implantación sobre las mejoras de los sistemas CNS a
corto y mediano plazo para las operaciones en ruta y área terminal elaborados por los Estados de la Región SAM, de los resultados de los ensayos ADS B realizados en Lima y de la implantación de los planes específicos para la interconexión de sistemas automatizados contenidos en el Plan de interconexión regional de sistemas automatizados.


Se requiere que los participantes sean:

1. Autoridades, planificadores y especialistas de Gestión del Tránsito Aéreo (ATM) de las Administraciones de Aviación Civil y Proveedores de Servicios ATS, directamente involucrados en la optimización de Rutas, implantación de SID y STAR RNAV, bajo el concepto PBN, implantación de la ATFM, y Automatización ATM;

2. Autoridades y especialistas en la planificación, instalación y mantenimiento de sistemas de
Comunicaciones, Navegación y Vigilancia, que tengan amplia experiencia en la implantación y mantenimiento de sistemas automatizados, tales como procesadores de datos radar, planes de vuelo y redes de comunicaciones digitales;

3. Especialistas en Regulaciones sobre Operaciones y Aeronavegabilidad, directamente involucrados en la optimización de Rutas, implantación de SID y STAR RNAV bajo el concepto PBN;

4. Directivos, pilotos, especialistas en Operaciones y Aeronavegabilidad, despachadores de vuelo y personal de mantenimiento de la aviación comercial, general y militar que opera en las región SAM.

La delegación de Paraguay esta integrada por:
CTA CAROLINA MACIEL - Gerenta de Normas de Navegación Aérea,
CTA GUSTAVO PRIETO - Jefe Dpto. CNS,
CTA SINDULFO IBARROLA - Sup. ACC/APP,
CTA TOMAS YENTZCH - Jefe Dpto. ATM.

La documentación de la Reunión, así como las Notas de Estudio e Informativas estarán publicadas en la Página web de la Oficina Regional SAM de la OACI: http://www.lima.icao.int

sábado, 10 de octubre de 2009

Estatal brasileña, interesada en administrar el aeropuerto

El presidente de la compañía estatal Infraero manifestó que tienen intenciones de ampliar sus operaciones en el extranjero y mencionó un ofrecimiento recibido de Paraguay. Autoridades del MOPC niegan esta posibilidad.

El presidente de la empresa estatal brasileña Infraero, Murilo Marques Barboza, manifestó que la compañía tiene previsto un plan de expansión en su país y también en el exterior. "Ya existe una invitación del Gobierno de Paraguay para que la empresa opere el aeropuerto de Asunción", afirma en un artículo publicado por el diario Valor Económico.

Sin embargo, esta información fue negada rotundamente por las autoridades nacionales. "Eso no puede ser cierto porque el Congreso primeramente tiene que dictar una ley que autorice al ministerio respectivo iniciar el proceso concesional. No puede haber ningún tipo de ofertas sin que pase antes por el Parlamento y luego, por una licitación", explicó el Dr. Rubén Ocampo, responsable de la Unidad de Proyectos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que tiene a su cargo el Plan de Concesiones que se encuentra implementando la actual administración. "Hasta donde yo sé, desde el Ministerio de Obras Públicas no se hizo absolutamente ningún tipo de oferta. Ahora, la gente sabe que estamos en un proceso de estudios pero de que se haya hecho una oferta, no es así", reiteró el funcionario.

EN ESTUDIO. Explicó que en el tema aeroportuario todavía están en un proceso de actualización de los estudios técnicos para que el Gobierno determine finalmente si lo va a enviar al Parlamento para su consideración. "Celebramos el interés que puedan tener empresas incluso estatales de países amigos. También gente de España se asomó para analizar la posibilidad de que puedan competir en un proceso de concesión; pero este debe pasar previamente por el Congreso y recién una vez que sea autorizada por ley, se inician los trámites para llamar a licitación. Y nosotros no tenemos ni lo uno ni lo otro", refirió.

PLAN DE EXPANSIÓN. La Infraero es una empresa pública vinculada al Ministerio de Defensa de Brasil, que administra los 67 mayores aeropuertos de ese país, los que concentran el 97% del movimiento aéreo regular del país.

La Infraero también administra 81 unidades de apoyo a la navegación aérea y 32 terminales de logística de carga. Cada año, cerca de 330 millones de personas pasan por estos aeropuertos, siendo aproximadamente 83 millones de pasajeros, en dos millones de aterrizajes y despegues. Por las terminales de carga aérea, equipadas con moderna infraestructura, pasan cerca de 1,3 millones de toneladas por año, según un informe de la empresa.

FUNCIONARIOS DE LA DINAC SE MOVILIZAN

Un grupo de funcionarios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) se movilizó ayer para exigir la destitución del actual presidente, Ceferino Farías, y además oponerse a una eventual privatización de la principal terminal aeroportuaria del país. Tenían previsto manifestarse dentro del Aeropuerto Silvio Pettiro-ssi, pero el acto fue impedido por una disposición de las fiscalas María Lina Naumann y Celeste Campos, quienes se constituyeron en el lugar y prohibieron la movilización. Las agentes del Ministerio Público hicieron así prevalecer un acuerdo internacional de Montreal, que prohíbe la manifestación en los aeropuertos, ya que no se pueden coartar los derechos de los viajeros. El dirigente sindical Leonardo Balbuena consideró arbitraria la decisión y anunció que el gremio se declara en asamblea permanente. No descartan un paro general. "Vamos a respetar la disposición de la Fiscalía porque puede ser peor para los trabajadores", indicó.
Fuente: ultimahora.com.py

jueves, 8 de octubre de 2009

Expertos internacionales discuten en Barcelona avances y nuevas tecnologías en gestión del tráfico aéreo

ECOAVIACION/GESTION DE TRAFICO AEREO
Durante estas jornadas, organizadas por el Centro Europeo de Investigación y Tecnología de Boeing, se darán a conocer los últimos avances en materia de Aproximaciones en Descenso Continuo (CDA). Las Aproximaciones en Descenso Continuo contribuirán al objetivo marcado por SESAR de reducir en más del 10% el impacto medioambiental de la aviación.

Barcelona acoge en estos días a un centenar de expertos internacionales en el marco de las jornadas organizadas por el Centro Europeo de Investigación y Tecnología de Boeing (BR&TE, Boeing Research & Technology Europe), cuyo objetivo es analizar los últimos desarrollos en tecnologías avanzadas para el control del tráfico aéreo y más concretamente en tecnología de aproximaciones en descenso continuo (CDA). El grupo incluye a destacados representantes internacionales de proveedores de servicios de navegación aérea, aerolíneas, industria, universidades y centros de investigación.

Las Aproximaciones en Descenso Continuo mejoran significativamente la eficiencia, el consumo de combustible, las emisiones y la huella sonora en la aviación. Mediante esta tecnología la aeronave se aproxima desde su nivel de vuelo hasta la senda de planeo con los motores suministrando de forma continua la menor potencia posible a fin de disminuir el consumo de combustible, el ruido y las emisiones. Esto difiere de la maniobra típica de aproximación hoy en día, en la que la aeronave desciende por tramos, usando la potencia del motor en diferentes segmentos de altitud. La implantación de este tipo de operaciones precisa del desarrollo de nuevas tecnologías de control y guiado. Numerosos aeropuertos están empezando a utilizar este tipo de procedimientos en su operación diaria y es previsible que en un futuro próximo sea aplicable por una gran mayoría de operadores.

La transformación del sistema de gestión del tráfico aéreo (ATM) es crítico para el crecimiento económico al tiempo que mejora la seguridad, la operatividad y la eficiencia medioambiental de la aviación. Según expertos del grupo de trabajo SESAR (Single European Sky ATM Research) los principales retos a los que se enfrenta en la actualidad el sistema ATM en todo el mundo, y particularmente en Europa, radican en la necesidad de triplicar su capacidad para absorber de forma segura y eficiente la demanda de tráfico prevista hacia el año 2020. Además, SESAR se ha planteado el objetivo adicional de reducir en más de un 10% el impacto medioambiental de las operaciones actuales. Las CDA están llamadas a jugar un papel fundamental para la consecución de este objetivo.

Como destaca Francisco Escartí, Director General del Centro Europeo de Investigación y Tecnología de Boeing (BR&TE) "Boeing es consciente que tanto la mejora en la eficiencia como el respeto medioambiental es clave tanto para sus clientes como para la sociedad en general. Nosotros estamos abriendo nuevos caminos en este campo, desarrollando tecnologías y herramientas capaces de aportar soluciones innovadoras que posibiliten un desarrollo sostenible del transporte aéreo"

El Centro Europeo de Investigación y Tecnología de Boeing en Madrid -Boeing Research and Technology Europe, S.L comenzó sus actividades en julio de 2002, como parte de una iniciativa para localizar las mejores tecnologías y talento en todo el mundo para contribuir a mejorar el rendimiento, calidad y coste de los productos y servicios de Boeing. Actualmente cuenta con más de 50 empleados y es un centro de excelencia en materias relativas a medio ambiente, seguridad y fiabilidad, y tecnologías de control del tráfico aéreo.
Fuente: aviaciondigit@l

viernes, 2 de octubre de 2009

La UE lanza un servicio gratuito de navegación por satélite para mejorar el GPS

La Comisión Europea puso hoy en marcha un servicio gratuíto de navegación por satélite que mejorará la exactitud del actual sistema de posicionamiento global norteamericano (GPS) de diez a dos metros. El Sistema Europeo de Navegación por Complemento Geoestacionario (EGNOS, según sus siglas en inglés) tendrá diversas aplicaciones prácticas en ámbitos que van desde la asistencia en accidentes de carretera o de montaña hasta la agricultura, según explicó el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Transportes, Antonio Tajani.

"Lo que estamos haciendo hoy abre la puerta a que empresas y ciudadanos europeos disfruten de multitud de mejores aplicaciones y nuevas oportunidades facilitadas por unas señales de navegación más precisas", dijo. Así, el EGNOS facilitará los aterrizajes de urgencia de helicópteros incluso en condiciones meteorológicas desfavorables y reducirá el riesgo de accidentes durante el aterrizaje y el despegue.

Tajani puso de relieve la importancia de esta herramienta para los pilotos, que conocerán con mayor precisión su posición, sobre todo en los aeropuertos pequeños donde las condiciones de aterrizaje no siempre son fáciles. Será útil incluso para aquéllas personas que tienen una discapacidad, como los invidentes, y los consumidores europeos tendrán acceso a muchos más servicios que se basen en la localización concreta. Lo mismo sucederá en agricultura, porque se podrá reducir el uso de fertilizantes y pesticidas en los campos.

Finalmente, destacó su importancia en un momento de crisis como la actual porque prepara a las empresas europeas a ser más competitivas. El sistema de navegación EGNOS generará un volumen de negocio en el mercado europeo de 13.000 millones de euros de aquí a 2013, según los datos ofrecidos por el comisario.

PRECEDE AL GALILEO EGNOS es la primera contribución de Europa a la navegación por satélite y precede a Galileo, el sistema mundial de navegación por satélite que la Unión Europea está creando.

El funcionamiento de EGNOS está gestionado por el Proveedor Europeo de Servicios por Satélite ESSP SaS, empresa con sede en Toulouse (Francia) fundada por siete proveedores de servicios de navegación aérea. El contrato entre la Comisión y ESSP SaS se firmó ayer, 30 de septiembre, y garantizará la gestión del funcionamiento de EGNOS y el mantenimiento del sistema hasta finales de 2013.

El navegador tiene una cobertura que abarca a la mayoría de los Estados europeos y lleva incorporada la capacidad de ampliarla a otras regiones, como el norte de África y los países vecinos de la UE. Su servicio es accesible a cualquier usuario equipado con un receptor compatible GPS/SBAS en la zona de cobertura de EGNOS.

La mayoría de los receptores vendidos hoy en Europa cumplen ese requisito y no se requiere ninguna autorización o certificación específica del receptor. Ha sido creado por industrias europeas reunidas en el EOIG (Grupo de Operadores e Infraestructura de EGNOS) con el apoyo de la Comisión Europea (CE), la Agencia Espacial Europea (ESA) y Eurocontrol.

Desde el 1 de abril, la Unión Europea posee y gestiona EGNOS, mientras que la Agencia Espacial Europea, que dirigió el diseño y el desarrollo del sistema, se encarga ahora del diseño y la contratación en virtud de un acuerdo de delegación con la Comisión Europea.

Fuente: www.europapress.es