martes, 30 de marzo de 2010

Foto Oficial culminación del primer curso sobre ATFM - Río de Janeiro 2010

Representantes de Paraguay, Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay, Panamá, Perú, Venezuela y la OACI, participantes del Curso sobre Gestión de Afluencia de Tránsito Aéreo (ATFM), 22 al 28 de marzo de 2010 en el Centro de Gerenciamiento de Navegación Aérea (CGNA).

lunes, 29 de marzo de 2010

TAM confirma que un ave demoró su vuelo - PZ 710

COMUNICADO OFICIAL

La empresa TAM Airlines confirmó que un ave ocasionó la demora de su vuelo PZ 710 que debió despegar del aeropuerto Silvio Pettirossi a las 6:10 de este lunes. Un comunicado oficial de la compañía señala que el avión debía partir al aeropuerto de Guarulhos, San Pablo.

“El vuelo PZ 710 que debió salir de Asunción con destino a Guarulhos – Sao Paulo a las 6:10 hs del día de hoy, tuvo que regresar a la manga de desembarque porque durante el procedimiento de despegue, un pájaro ingreso en una de las turbinas de la aeronave. El protocolo de seguridad de a compañía prevé que en estos casos, el avión sea sometido a limpieza y mantenimiento”, señala el comunicado de TAM Airlines firmado por Carolina Vergara, responsable de marketing para Paraguay y Bolivia.

El documento indica que el incidente obligó a descender de la máquina a los 143 pasajeros. Según el documento, algunas personas tomaron otros vuelos y otras aguardaron otra aeronave de la compañía.

Carolina Vergara informó a ABC Digital que el avión en el que partieron los pasajeros que tenían como destino el aeropuerto de San Pablo salió del aeropuerto a las 12:10. Esta máquina aterrizó en Paraguay proveniente desde Buenos Aires y despegó rumbo a Brasil.

La funcionaria aseguró que el avión que tuvo el problema con el ave permanece en Paraguay para un procedimiento de rutina.

La empleada de TAM se comunicó minutos después de la entrevista con ABC Digital para rectificar la hora de salida del vuelo con destino a Guarulhos. Inicialmente dijo que fue a las 12:10, pero después sostuvo que fue a las 12:40.
Fuente: www.abc.com.py

Un ave ingresó a la turbina de avión y demora vuelo

Un vuelo de la aerolínea TAM con destino a San Pablo, Brasil, tuvo que regresar a la pista luego de despegar del aeropuerto Silvio Pettirosi después de que una de las turbinas succionara un ave, informaron a ABC Digital voceros de la compañía aérea.

El vuelo de las 6:10 de este lunes tuvo que aterrizar luego de despegar del aeropuerto porque una de las turbinas succionó un ave y la máquina se vio obligada a descender nuevamente con total normalidad, indicaron funcionarios de TAM.

La aeronave, con capacidad para transportar a 156 personas, en estos momentos se encuentra en la pista mientras sus pasajeros aguardan en el interior del aeropuerto esperando que los técnicos de la empresa solucionen el problema que causó un pájaro a la turbina del avión.

Las autoridades de la aerolínea podrían reacomodar a los pasajeros en la misma aeronave o en un vuelo de las 11:50 de este lunes.
fuente: http://www.abc.com.py/

miércoles, 24 de marzo de 2010

CURSO ATFM EN RIO DE JANEIRO

Representantes de Brasil, Argentina, Perú, Bolivia, Venezuela, Panamá, Uruguay y Paraguay, participando del Curso ATFM ofrecido por el CGNA - Brasil y la OACI desde el 22 al 26 de marzo de 2010 en Río de Janeiro.

viernes, 19 de marzo de 2010

La vigilancia del espacio aéreo no es competencia de la Dinac, sostienen

Dirigentes sindicales de la Dinac, en la redacción del diario. De Izq. a Der. Juan René Villalba, Enrique Sánchez, Roque Díaz, Carlos Achucarro, Aurelio Molinas, Daniel Ricardo Torres y Juan Gómez.

Técnicos y controladores aéreos, sobre la duda que se planteó en materia de idoneidad del radar que será instalado en el “Silvio Pettirossi”, aseguraron que con los nuevos equipos adquiridos por la Dinac, en 18 meses más, estarán garantizadas las comunicaciones en el tránsito aéreo, en todo el territorio nacional. “La vigilancia del espacio aéreo no es competencia de la Dinac”, afirmaron.

Miembros de un grupo de sindicatos reconocieron que en materia de seguimiento de las aeronaves, los equipos ofrecen cobertura limitada y aclararon que la vigilancia de espacio aéreo nacional corresponde a la Fuerza Aérea.

El piloto civil Osvaldo Salinas, titular de la Federación de Trabajadores Aeronáuticos del Paraguay (Fetap), había cuestionado las limitaciones que tendrán los usuarios aeronáuticos. El mismo indicó que “más de la mitad del país seguirá sin la cobertura de radar” y que “con los proyectados instrumentos se está lejos de implementar una adecuada vigilancia del espacio aéreo paraguayo”.

Representantes del Frente Sindical de la Dinac, en visita realizada ayer a la redacción del diario, primero desautorizaron al piloto Salinas que hable en nombre de los gremios de la institución y luego defendieron la compra de los equipos de la empresa española Indra Sistemas, cuyo presupuesto finalmente aprobado por la Dinac quedó en US$ 15.800.000.

Estuvieron en ABC José René Villalba, secretario general del Sindicato de Operativo de Trabajadores Aeroportuarios (Sota); Enrique Sánchez y Roque Díaz, secretario de prensa y secretario general del Sindicato Nacional de Controladores Aéreos del Paraguay (Sinactap), respectivamente; Carlos Achucarro, de Cielos Paraguayos; David Ricardo Torres y Juan Gómez, ambos del Sindicato de Trabajadores Aeronáuticos (Sitraer) y Aurelio Molinas, coordinador del área de energía del proyecto Indra.

Los referentes sindicales, en un extenso pronunciamiento, señalan que “las supuestas limitaciones del tipo de radar que se instalará no existen, atendiendo que todo el proceso fue hecho con los propios técnicos de la Dinac para cumplir con los requerimientos establecidos en el Plan Regional de Navegación Aérea de la OACI, con la supervisión de un asesor de aviación civil contratado bajo el Proyecto de Cooperación técnica Dinac/OACI”.

Aclaran asimismo que el proyecto llamado “Implementación de un Sistema de Telecomunicaciones Aeronáuticas para la Dinac” comprende no solamente un radar, sino también la provisión e implementación de la automatización del centro de control y la infraestructura necesaria en telecomunicaciones, además con los medios propios de enlaces a nivel satelital.

“Vigilancia, a cargo de la Fuerza Aérea”

“Esta plataforma tecnológica sí podría ser utilizada el día de mañana para transportar la información y satisfacer de esa manera las necesidades de defensa y vigilancia del espacio aéreo que se encuentra a cargo de la Fuerza Aérea. Resaltamos que todos somos eventuales pasajeros y como tal ningún funcionario querrá en su sano juicio dar falsas expectativas sobre el servicio que presta en el ámbito de su responsabilidad y menos aún el exponer al peligro la vida de nuestros usuarios”, apuntan los sindicalistas.

“Este radar llamado secundario es de uso exclusivo de la aviación civil comercial y general que operan dentro de las normas y la legalidad establecida por la OACI y los reglamentos. El objetivo de la Dinac es la protección de las operaciones aéreas de la aviación general y comercial que operan en forma lícita. Ahora, sobre la cobertura total, control y combate a la violación del espacio aéreo u otras actividades ilícitas, corresponde al ámbito de la soberanía nacional y es competencia de la Fuerza Aérea”, aclaran en su nota los representantes gremiales del ente aeronáutico.
Fuente: www.abc.com.py

jueves, 18 de marzo de 2010

GESTIÓN DE AFLUENCIA DEL TRÁNSITO AÉREO


Curso sobre ATFM, Rio de Janeiro, Brasil, 22 al 26 de Marzo de 2010
Especialistas Paraguayos (Daisy Ferreira, Sindulfo Ibarrola; David Gavilán), invitados a participar en el curso sobre ATFM, que se llevará a cabo en las instalaciones del Centro de Gerenciamiento de Navegación Aérea (CGNA), gracias a la gentileza de la Administración de Brasil. El Curso sobre Gestión de Afluencia de Tránsito Aéreo (ATFM) estará orientado a los planificadores y responsables por la implantación ATFM en los Estados de la Región.

Este curso será dictado por especialistas del Centro de Gerenciamiento de Navegación Aérea (CGNA) de Brasil. Este curso está orientado para gerentes y/o funcionarios de la administración de aviación civil que tengan experiencia operacional en los Servicios de Tránsito Aéreo, especialmente en Centros de Control de Área y que esté (o vaya a estar) directamente involucrado en la ATFM.

Objetivos y expectativas del curso
Proporcionar conocimientos sobre Gestión de Afluencia de Tránsito Aéreo (ATFM).
Alcance
Expertos o especialistas en control de tránsito aéreo con nivel superior o intermedio.
Perfil del alumno
Poseer conocimientos básicos de control/Gestión de Tránsito Aéreo. Estar en plena actividad ATFM.

Contenido del Programa del curso
El curso está compuesto de dos disciplinas que totalizan 35 sesiones de 50 minutos en 5 días de curso.

Disciplinas/Unidades - Carga de trabajo

1. CGNA
(13 Sesiones)
1.1 Estructura CGNA
1.2 Visión Operacional

2. Legislación
(4 Sesiones)
2.1 Reglas de Tránsito y su aplicación en ATFM - Doc 4444 - ICA 100-22 (Doc Brasil)

3. Gerente Nacional en Acción
(18 Sesiones)
3.1 Gerencias Regionales
3.2 Syncromax – Software de Gestión
3.3 Análisis de ATC
3.4 Estudio de casos

miércoles, 17 de marzo de 2010

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LA OACI PARA 2005-2010


OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LA OACI PARA 2005-2010
DECLARACIÓN DE VISIÓN Y MISIÓN REFUNDIDA
La Organización de Aviación Civil Internacional, organismo especializado de las Naciones Unidas, es el foro mundial de la aviación civil.
La OACI trabaja para lograr su visión de desarrollo seguro, protegido y sostenible de la aviación civil mediante la cooperación de sus Estados miembros.
Para realizar esta visión, la Organización ha establecido los objetivos estratégicos siguientes para el período 2005-2010.
A: Seguridad operacional — Mejorar la seguridad operacional de la aviación civil mundial
B: Seguridad de la aviación — Mejorar la protección de la aviación civil mundial
C: Protección del medio ambiente — Minimizar los efectos perjudiciales de la aviación civil mundial en el medio ambiente
D: Eficiencia — Mejorar la eficiencia de las operaciones de la aviación
E: Continuidad — Mantener la continuidad de las operaciones de la aviación
F: Imperio de la ley — Reforzar la legislación que rige la aviación civil internacional

Objetivo estratégico A: Seguridad operacional — Mejorar la seguridad operacional de la aviación civil mundial

Mejorar la seguridad operacional de la aviación civil mundial mediante las siguientes medidas:
1. Identificar y vigilar los tipos actuales de riesgos de seguridad operacional para la aviación civil y elaborar e implantar una respuesta mundial eficaz y pertinente para los riesgos emergentes.
2. Asegurar la aplicación oportuna de las disposiciones de la OACI vigilando continuamente los progresos realizados por los Estados en materia de cumplimiento.
3. Realizar auditorías de la vigilancia de la seguridad operacional de la aviación para identificar las deficiencias y alentar su resolución por parte de los Estados.
4. Preparar planes correctivos mundiales que apunten a las causas originarias de las deficiencias.
5. Ayudar a los Estados a resolver las deficiencias mediante planes correctivos regionales y la creación de organizaciones de vigilancia de la seguridad operacional a nivel regional o subregional.
6. Alentar el intercambio de información entre los Estados para promover la confianza mutua en el nivel de seguridad operacional de la aviación entre los Estados y acelerar la mejora de la vigilancia de la seguridad operacional.
7. Promover la resolución oportuna de los problemas críticos para la seguridad operacional observados por los grupos regionales de planificación y ejecución (PIRG).
8. Apoyar la aplicación de sistemas de gestión de la seguridad operacional en todas las disciplinas relacionadas con la seguridad operacional en todos los Estados.
9. Ayudar a los Estados a mejorar la seguridad operacional mediante programas de cooperación técnica y señalando las necesidades críticas a la atención de donantes y organizaciones financieras.

Objetivo estratégico B: Seguridad de la aviación — Mejorar la protección de la aviación civil mundial

Mejorar la protección de la aviación civil mundial mediante las siguientes medidas:
1. Identificar y vigilar los tipos actuales de amenazas a la seguridad de la aviación y preparar e implantar una respuesta mundial eficaz y pertinente para las amenazas emergentes.
2. Asegurar la aplicación oportuna de las disposiciones de la OACI vigilando continuamente los progresos realizados por los Estados en materia de cumplimiento.
3. Realizar auditorías de la seguridad de la aviación para identificar las deficiencias y alentar su resolución por parte de los Estados.
4. Elaborar, adoptar y promover medidas nuevas o enmendadas para mejorar la protección de los viajeros a escala mundial, promoviendo al mismo tiempo procedimientos eficientes para el cruce de fronteras.
5. Elaborar y mantener actualizados los conjuntos de material didáctico sobre seguridad de la aviación y la instrucción-e.
6. Fomentar el intercambio de informaciones entre los Estados para promover la confianza mutua entre los Estados respecto del nivel de seguridad de la aviación.
7. Ayudar a los Estados en la capacitación de todas las categorías de personal a cargo de la aplicación de las medidas y estrategias de seguridad de la aviación y, cuando corresponda, la certificación de ese personal.
8. Ayudar a los Estados a resolver las deficiencias relacionadas con la seguridad de la aviación por medio del mecanismo de seguridad de la aviación y de los programas de cooperación técnica.

Objetivo estratégico C: Protección del medio ambiente — Minimizar los efectos perjudiciales de la aviación civil mundial en el medio ambiente

Minimizar los efectos perjudiciales para el medio ambiente de las actividades de la aviación civil mundial, particularmente el ruido y las emisiones de los motores de las aeronaves, mediante las siguientes medidas:
1. Elaborar, adoptar y promover medidas nuevas o enmendadas para:
— limitar o reducir el número de personas afectadas por niveles significativos de ruido de aeronaves;
— limitar o reducir el impacto de las emisiones de los motores de las aeronaves en la calidad del aire local; y
— limitar o reducir las repercusiones de los gases con efecto de invernadero en el clima mundial.
2. Cooperar con otros órganos internacionales, en particular con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en la labor relativa a la contribución de la aviación al cambio climático mundial.


Objetivo estratégico D: Eficiencia — Mejorar la eficiencia de las operaciones de la aviación

Aumentar la eficiencia de las operaciones de la aviación resolviendo los problemas que limitan el desarrollo eficiente de la aviación civil mundial mediante las siguientes medidas:
1. Elaborar, coordinar y ejecutar planes de navegación aérea que reduzcan los costos unitarios operacionales, faciliten un mayor tráfico (tanto de personas como de mercancías) y optimicen el uso de las tecnologías existentes y emergentes.
2. Estudiar las tendencias, coordinar la planificación y elaborar orientaciones para los Estados que coadyuven al desarrollo sostenible de la aviación civil internacional.
3. Elaborar orientación, facilitar y ayudar a los Estados en el proceso de liberalización de la reglamentación económica del transporte aéreo internacional, con las debidas salvaguardias.
4. Ayudar a los Estados a mejorar la eficiencia de las operaciones de la aviación mediante los programas de cooperación técnica.

Objetivo estratégico E: Continuidad — Mantener la continuidad de las operaciones de la aviación

Identificar y manejar las amenazas para la continuidad de la navegación aérea mediante las siguientes medidas:
1. Ayudar a los Estados a resolver los desacuerdos que creen impedimentos para la navegación aérea.
2. Responder rápida y positivamente para atenuar los efectos de los sucesos naturales o humanos que puedan interrumpir la navegación aérea.
3. Cooperar con otras organizaciones internacionales para evitar la propagación de enfermedades por los viajeros aéreos.

Objetivo estratégico F: Imperio de la ley — Reforzar la legislación que rige la aviación civil internacional

Elaborar y mantener actualizado el derecho aeronáutico internacional a la luz de las necesidades cambiantes de la comunidad de la aviación civil internacional, mediante las siguientes medidas:

1. Preparar instrumentos de derecho aeronáutico internacional en los que se fundamenten los Objetivos estratégicos de la OACI y proporcionar un foro para que los Estados negocien dichos instrumentos.
2. Alentar a los Estados a ratificar los instrumentos de derecho aeronáutico internacional.
3. Prestar servicios para el registro de acuerdos aeronáuticos y desempeñar funciones de depositario de instrumentos de derecho aeronáutico internacional.
4. Proporcionar mecanismos para la solución de controversias relativas a la aviación civil.
5. Proporcionar a los Estados un modelo de legislación.

ESTRATEGIAS DE IMPLANTACIÓN BÁSICAS

A fin de alcanzar los Objetivos estratégicos, la Organización tomará las medidas necesarias para:

1. funcionar de manera transparente y comunicarse con eficacia tanto a nivel externo como interno;
2. mantener la eficacia y pertinencia de todos los documentos y textos;
3. identificar las estrategias de gestión y atenuación de los riesgos, según sea necesario;
4. mejorar continuamente el uso eficaz de sus recursos;
5. mejorar el uso de la tecnología de la información y las comunicaciones integrándola en sus procedimientos de trabajo lo antes posible;
6. tener en cuenta las posibles repercusiones en el medio ambiente de sus prácticas y operaciones;
7. mejorar su uso de los diversos recursos humanos, en consonancia con las mejores prácticas del sistema de las Naciones Unidas; y
8. funcionar eficazmente con el más alto nivel de corrección jurídica.





Adoptado por el Consejo el 17 de diciembre de 2004
Fecha de revisión: antes de enero de 2006
— FIN —

lunes, 15 de marzo de 2010

Curso de Radar Básico en el INAC

Actualmente se está impartiendo el Curso de Radar Básico dirigido a los ATCO's del Control de Area Unificado (ACC-U) en el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), el mismo consiste en proveer a los ATCO's sobre nociones fundamentales del SISTEMA RADAR, funciones, caracteristicas, tipos de radares, capacidades, procedimientos generales, suministro de los servicios radar y fraseologia.
El curso forma parte de la formación y capacitación de los ATCO's del ACC-U, y que abarcará durante todo el año con otros cursos de radar en ruta y aproximación a ser impartidos en el exterior, antes del inicio del funcionamiento oficial del radar a partir del proximo año.

Avión laboratorio inició chequeo de radioayudas

El día de hoy se inició el chequeo de las radioayudas en el aeropuerto Int'l Silvio Pettirossi por el avión laboratorio de la Dirección General de Aeronáutica de Chile, el mismo consiste en efectuar los ajustes correspondientes de todos los instrumentos utilizados para guiar a las aeronaves en la navegación, como el ILS, VOR y DME.
Cabe destacar, que los ajustes son realizados de manera periodica cada 6 meses para cumplir con las normativas de la OACI y con el objeto de mantener la operatividad de los equipos en un alto grado de confiabilidad para su uso en la navegación.

Asimismo, los chequeos proseguiran en los aeropuertos GUARANI, PEDRO JUAN CABALLERO Y MCAL. ESTIGARRIBIA respectívamente.
La aeronave utilizada por la DGAC-Chile es un C-650 - foto

domingo, 14 de marzo de 2010

Aerolíneas inicia hoy operaciones en Aeroparque

La nueva programación de los vuelos de Aerolíneas Argentinas rige desde hoy. La misma establece que la empresa aérea deja de llegar al aeropuerto internacional de Ezeiza, para arribar al Aeroparque. Esto permitirá maximizar las conexiones de los 33 destinos domésticos de Argentina con los tres países integrantes del Mercosur y Chile. A la vez, se busca favorecer el desarrollo del turismo local y receptivo regional.

Esta internacionalización de Aeroparque fortalecerá el intercambio comercial con las provincias y la llegada de más inversiones, según menciona la compañía aérea desde Buenos Aires.

La regionalización de la aeroestación permitirá la realización de conexiones entre vuelos de cabotaje y regionales, con un importante ahorro de tiempo para el pasajero que no deberá cambiar de aeropuerto y tendrá el beneficio de despachar su equipaje al destino final.

En Paraguay, esta reestructuración del aeropuerto argentino significará, por el momento, una frecuencia más diaria de Asunción-Buenos Aires, de Aerolíneas Argentinas, que empieza a regir desde hoy. La compañía tendrá así dos frecuencias diarias, ocho frecuencias más por semana.

Es así que la Aerolíneas saldrá de Asunción todos los días a las 6 y a las 14.45, llegando a las 8.50 y 17.30, respectivamente, a Aeroparque. De Buenos Aires a Asunción, las salidas serán a las 13.10 y a las 21.55.

"Pasamos de tener una frecuencia a dos frecuencias diarias, y un destino que nunca tuvo Asunción, que es Aeroparque. Vamos a ser los únicos, de entre las compañías que operan en Asunción, que iremos a Aeroparque", destacó el gerente general de Aerolíneas Argentinas para Paraguay, Marcelo Blasiyh.

RECLAMO. Por su parte, las compañías aéreas LAN, TAM y Gol solicitaron también al Gobierno argentino operar vuelos regionales desde el aeropuerto doméstico de Buenos Aires, tal como lo hace desde hoy Aerolíneas Argentinas.

Aerolíneas Argentinas, en proceso de expropiación al grupo español Marsans, fue autorizada a operar vuelos a diversos puntos del Cono Sur desde el Aeroparque Metropolitano de la capital argentina. Las otras compañías deben operar desde el aeropuerto internacional de Ezeiza, situado a 30 kilómetros de Buenos Aires.

El diseño de la nueva programación de cabotaje de los vuelos de Aerolíneas Argentinas - Austral prevé la realización de más "vuelos puros", es decir, sin escala entre Buenos Aires y Catamarca, Resistencia, Esquel, Corrientes, Formosa, La Rioja, Posadas, Chapelco, San Juan, San Luis, Rosario, Santa Fe, Santiago del Estero, Río Grande y Tucumán.

jueves, 11 de marzo de 2010

Iberia analiza su pronto retorno

El director de la Dinac, Ceferino Farías, informó que avanzan rápidamente una serie de proyectos que aumentarán la oferta de compañías aéreas para los usuarios locales. Se trata de empresas nacionales y extranjeras.

Entre esas posibilidades, que pueden contribuir a solucionar los actuales inconvenientes para los viajeros paraguayos y extranjeros que llegan al país, mencionó que la compañía española Iberia está cerca de retornar al país, primeramente con escala y luego con vuelos directos a Madrid.

Según mencionó, se están llevando adelante los estudios de mercado como parte de esa intención que puede concretarse en el transcurso del año.

Indicó, además, que la compañía El Guaraní también tiene avanzados estudios para iniciar operaciones, con capital brasileño, y hace dos días sus representantes estaban en Paraguay como parte los trabajos de consultoría que realizan previo a la creación de la empresa, que ya existe como una sociedad anónima paraguaya denominada Valles del Sol SA, mientras que la marca de la firma será El Guaraní.

Según reveló Farías, esta empresa se encuentra en proceso de certificación y en la próxima visita de los representantes de la firma ya se presentará la fecha desde la cual estará operando. Conforme al plan que tiene la sociedad, se tratará de una empresa mixta, es decir, de transporte de pasajeros y de carga, que competirá con las que están presentes.

COPA. Por otro lado, comentó que están avanzadas las negociaciones con la compañía aérea panameña Copa, además de conversaciones con una compañía aérea colombiana para realizar vuelos directos a Colombia, que actualmente no existen.

martes, 9 de marzo de 2010

Retrasos de vuelos irritan a pasajeros de aerolíneas

Los atrasos en los vuelos de las compañías aéreas, tanto en la salida como llegada al aeropuerto Silvio Pettirossi, persisten hasta el momento, pese a que ya está terminando la temporada alta.

Pasajeros de la empresa Pluna que estaban para viajar con destino a Montevideo tuvieron ayer 5 horas de espera para partir a destino. La partida estaba anunciada para las 9.30 de la mañana, que finalmente se concretó recién después de las 14, lo que causó mucha molestia en varios pasajeros que se pusieron en comunicación con Última Hora.

El retraso también afectó a la delegación del equipo de Cerro Porteño, que hoy debe disputar un partido por Copa Libertadores en la capital uruguaya.

"Los integrantes del plantel de Cerro Porteño tuvieron la ventaja de que fueron informados del retraso y no tuvieron que esperar largas horas", expresó Amadeo Gaona, uno de los pasajeros.

"Es una vergüenza la falta de respeto hacia los usuarios y lo peor es que nadie explica nada. Una versión que se recibió es que la salida desde Montevideo ya tuvo un retraso, otra información que recibieron algunos pasajeros es que los integrantes de la tripulación se encontraban descansando y que el avión desde el domingo ya se encontraba en el país", señaló Gaona.

TAM. La empresa TAM Air Lines también hizo esperar por varias horas a los pasajeros provenientes de San Pablo el jueves y sábado último, según denunciaron varios lectores durante el fin de semana.

La citada compañía lideró el ránking de retrasos durante febrero, según un informe de la Agencia Nacional de Aviación Civil. TAM Mercosur tiene 46,5% de retrasos, TAM 31,1% y Aerolíneas Argentinas 24,8%.
Fuente: www.ultimahora.com.py

jueves, 4 de marzo de 2010

Dinac arranca la construcción del nuevo centro de control de aéreo

Con la presencia del presidente Fernando Lugo, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) inició las obras del nuevo centro de control de vuelos, donde también se instalará un sistema de comunicación que suplirá al instalado en 1980, en Mariano Roque Alonso.

El presidente Lugo junto a otras autoridades dio la palada inicial de las obras encaradas por la Dinac.

El presidente de la Dinac, Ceferino Farías, manifestó que el acto fue el inicio formal de la construcción de las obras.

"Aquí se instalarán los equipos de telecomunicaciones aeronáuticas, el sistema de radar y el nuevo centro automatizado de tráfico aéreo que conformarán los equipos de navegación, comunicación y vigilancia para la administración y el control del espacio aéreo nacional", explicó.

Puntualizó que las obras son encaradas por las autoridades de la aviación civil, con sus propios recursos y el concurso de los funcionarios.

El presidente de la República, Fernando Lugo, participó de la palada inicial de las obras en el predio de la Dinac, en Mariano Roque Alonso.

NUEVO SISTEMA DE COMUNICACIÓN. El sistema de comunicación será totalmente nuevo, basado en una tecnología de nueva generación digital que pueda soportar una infraestructura de telecomunicaciones aeronáuticas que estarán interconectados vía satélite, que ofrecerá una cobertura del 100 % del espacio aéreo, según informó la Presidencia de la República.

El actual sistema de telecomunicaciones aeronáuticas convencional a ser cambiado fue instalado en el año 1980. Con la nueva tecnología, Paraguay, en materia de aeronáutica estará al mismo nivel de aquellos estados que integran la Organización de Aviación Civil-OACI.

Palada inicial en imágenes



































































Taller de Optimización de la Red de Rutas ATS SAM



Primer Taller de Optimización de la Red de Rutas ATS SAM (SAM ATSRO/1) (Lima, Perú, 1 al 5 de marzo de 2010)



Durante la Tercera Reunión del Grupo de Implantación de la Región Sudamericana (SAM/IG/3) llevada a cabo en Lima, del 20 al 24 de Abril de 2009, mediante la Conclusión SAM/IG/3-1 se aprobó que los Estados SAM de la OACI tomen las acciones pertinentes para seguir las directrices y cumplir los plazos establecidos en el Programa de Optimización de la Red de Rutas ATS en la Región Sudamericana. El principal objetivo de este programa de optimización es maximizar el uso eficiente del espacio aéreo, a fin de lograr un sistema de gestión del tránsito aéreo inter-funcional, a disposición de todos los usuarios durante todas las fases del vuelo, que cumpla con los niveles convenidos de seguridad operacional, proporcione operaciones económicamente óptimas, sea sostenible en relación con el medio ambiente y satisfaga los requisitos nacionales de seguridad de la aviación.

El mencionado programa se realizará por fases y en seguimiento al plan de acción se realizó un estudio detallado de la red de rutas ATS SAM, con miras a elaborar la Versión 1 de de la red de rutas ATS.

Esta tarea inicial fue realizada por dos expertos de la Región quienes elaboraron un documento donde se indican las Rutas ATS domésticas e internacionales que podrían ser eliminadas en función de su utilización, rutas “convencionales” que podrían ser eliminadas o sustituidas por rutas RNAV, las rutas RNAV que podrían ser realineadas en función de las SID y STAR de las principales TMA de la Región, siendo su resultado una propuesta tentativa para la actualización de la red de rutas ATS que deberá ser revisada por los expertos de los Estados y usuarios del espacio aéreo.

El propósito del taller es entonces analizar por parte de expertos de los Estados SAM y usuarios del espacio aéreo la propuesta antes citada y de esa manera poder presentar para la Reunión SAM/IG/5 la Versión 1 de la Red de Rutas ATS para su validación.

CTA Tomás Alfredo Yentzch Irala

Lima-Perú, 04 de Marzo, 2010



Inician hoy obras para instalar radar

Hoy a las 11.30 se dará inicio (la primera palada) a las obras civiles para la instalación del sistema de telecomunicaciones aeronáuticas y el sistema de navegación aérea o radar, en la estación de radar del aeropuerto Silvio Pettirossi.

Se instalará un sistema de telecomunicaciones aeronáuticas, que servirá de soporte a las comunicaciones de voz y datos para el Control de Transito Aéreo (CTA).

Las obras facilitarán el acceso a la red de telefonía y datos desde las diferentes estaciones remotas y la intercomunicación de las diferentes unidades ubicadas en el edificio central de protección al vuelo de la Dinac.

Todas las estaciones de comunicaciones estarán interconectadas mediante enlace satelital.

En Asunción se establecerá el principal en lace a la Red Telefónica Pública Conmutada (Copaco), más los enlaces adicionales para establecer vínculos alternativos de comunicaciones.

Se prevén las instalaciones de seis estaciones de comunicaciones en los siguientes lugares: Aeropuerto Guaraní, en el Este; aeropuerto de Mcal. Estigarribia, aeropuerto de Pilar, y aeropuertos de Concepción, Bahía Negra y San Juan Bautista Misiones.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Palada inicial para el nuevo edificio del Centro de Control y Protección de Vuelos de Asunción

Este jueves 04 de marzo a partir de las 11:30 horas se efectuará con la presencia del Señor Presidente de la Republica Don Fernando Lugo, la palada inicial para la construcción del nuevo edificio en donde funcionará el Centro de Control y Proteccion de Vuelos de Asunción, el mismo será contruido en el predio en donde se encuentra la antigua antena radar ubicada en frente de la terminal del Aeropuerto Silvio Pettirossi, asimismo la ceremonia contará con la presencia de altos directivos de la DINAC encabezado por el Presidente Dr. Ceferino Farias, funcionarios e invitados especiales.

Un niño dirigió el tráfico aéreo en el aeropuerto JFK de Nueva York

Realizó hasta cinco comunicaciones con los aviones que circulaban por el aeropuerto neoyorquino

La FAA ha anunciado una investigación para saber quién fue el responsable de que un niño dirigiera por momentos el tráfico aéreo del sexto aeropuerto con más movimientos de Estados Unidos. Increible, pero cierto. Y como en las grandes producciones de Hollywood, todo suele suceder en la Ciudad de los Rascacielos: Nueva York. Y es que el problema de las vacaciones escolares motiva que los padres tengan el problema de no saber qué hacer con sus hijos y por eso muchas veces tienen que llevárselos al trabajo. Es lo que le pasó el pasado 17 de febrero a uno de los controladores del aeropuerto JFK en Nueva York. La única diferencia es que este padre decidió usar a su hijo para que le suplantara en su trabajo.

Al menos eso es lo que están investigando las autoridades de la Administración Federal de Aviación civil de Estados Unidos (FAA) después de que el canal 26 de la cadena Fox de Boston obtuviera una grabación en la que se puede escuchar a un niño dando instrucciones hasta en cinco ocasiones a los aviones que circulaban por el aeropuerto neoyorquino.

"JetBlue 171, contacto para despegue", dice una voz infantil, a lo que un piloto responde: "Preparado para despegue, JetBlue 171, buen trabajo".

Al parecer, el crío estaba siendo supervisado por uno de los controladores, que agrega en ese momento: "Esto es lo que pasa cuando los niños no van al cole". Poco después se puede volver a oir al niño diciendo "adiós" en español, a lo que otra voz le responde también con un "adiós".

Pese a que los protagonistas se lo tomaron con humor, a los responsables de la FAA no les ha hecho tanta gracia y ya han anunciado una investigación para saber quién fue el responsable de que un niño dirigiera por momentos el tráfico aéreo del sexto aeropuerto con más movimientos de Estados Unidos. "Ese comportamiento no es aceptable y no demuestra el profesionalismo que la FAA espera de sus trabajadores", indica el comunicado de la Administración aérea.

Una investigación que comenzará por saber quién dejó pasar al joven a la torre de control del JFK, que cuenta con fuertes medidas de seguridad y a la que sólo tienen acceso los controladores autorizados. Por ello, el sindicato de controladores ha emitido otro escrito en el que se condena el comportamiento de quienes permitieron esta situación y en el que se explica que éste "no es un indicativo de los altos estándares profesionales que los controladores se exigen a sí mismos".