miércoles, 30 de junio de 2010

Cuando el residuo es un Airbus de 100 toneladas

¿Qué se hace con un avión comercial cuando llega al final de su vida útil? No resulta sencillo tratar como residuo uno de estos mastodontes del aire y muchos acaban abandonados en aeropuertos o en algún cementerio de aviones del desierto de EEUU. Sin embargo, lo cierto es que se puede recuperar hasta el 85% del peso de las aeronaves para reutilizar equipos y reciclar materiales. La prueba está justo al otro lado de los Pirineos, en el aeropuerto francés de Tarbes-Lourdes-Pyrénées.
.Las emisiones lanzadas a la atmósfera no son el único problema ambiental causado por estos aparatos. La cuestión de los residuos va a tener cada vez una mayor relevancia, pues se espera que a partir de ahora comience a aumentar de forma rápida el número de aviones en desuso, por la llegada al final de su vida útil de todos aquellos construidos en las últimas tres décadas (ver gráfico). “Se estima que en los próximos 20 años dejarán de volar más de 6.000 aeronaves, unas 300 al año”, incide Philippe Fournadet, director general de Tarmac Aerosave SAS, una empresa especializada en el desguace de estos aparatos puesta en marcha hace apenas un año en este aeródromo del sur de Francia. “Hasta ahora hemos desmontado ocho aviones”, indica el francés, que precisa que se tarda de dos a tres meses en desguazar y separar los diferentes materiales de una sola aeronave.

El 77% del material de un avión es aluminio, seguido de acero (un 12%), titanio (4%) o composites como fibra de cabono (4%)… Pero antes de pasar a trocear uno de estos aparatos habría que comenzar planteándose cuándo llega el final de la vida útil de estos gigantes alados. A diferencia de lo que ocurre con un automóvil, que va al desguace prácticamente con las mismas piezas de las que salió de fábrica, en una aeronave se sigue un mantenimiento muy estricto y se van cambiando muchas de sus partes por otras más nuevas para alargar su vida. Ahora bien, llega un momento en que a las compañías aéreas compensa más comprar un modelo más moderno y eficiente que llevar a cabo las costosas operaciones de mantenimiento de uno antiguo. “Los aviones que se están desguazando ahora tienen entre 25 y 30 años”, indica el francés.

Son muy pocas las empresas en el mundo dedicadas a desarmar estos aparatos. Pero, como recalca el director general de Tarmac, menos aún las que siguen unos criterios ambientales. “O se abandonan o son llevados a sitios de desguace que no están concebidos realmente para ello, lo que aumenta el riesgo de contaminación y puede perjudicar a la compañía propietaria, que es responsable del avión convertido en residuo”, destaca Fournadet. En el caso de esta sociedad francesa -en la que participan, entre otros grupos, Airbus o Sita France, filial de Suez Environnement-, en realidad supone la continuación del proyecto europeo PAMELA (Process for Advanced Management of End of Life of Aircraft), una iniciativa en la que se llevó a cabo de forma experimental el desmontaje de un Airbus A300B4 para la puesto a punto de prácticas de desguace bajo pautas ambientales y de seguridad.

Según los resultados de aquel proyecto, de los algo menos de 100 toneladas del Airbus A300B4 después de vaciarlo de carburante y agua, más de 13,5 toneladas son piezas y equipos que pueden volver a ser utilizados (motores, tren de aterrizaje…) y 61 son componentes y materiales que pueden ser reciclados. En total, se consiguió aprovechar un 85% del peso del avión, un porcentaje bastante superior al que se estaría llegando hoy en el desguace de estos aparatos. En cuanto a la parte no aprovechable, se compone fundamentalmente por moquetas, textiles, revestimientos, portaequipajes... “Lo más complicado es separar los materiales pues hay muchos diferentes y están muy mezclados, esto empeora además con los aviones más modernos, que tienen un mayor porcentaje de composites y plásticos”, detalla Fournadet. Incluso en lo que se refiere al aluminio, la mayor parte del peso de una aeronave, pueden encontrarse aleaciones diferentes para aplicaciones distintas, siendo muy importante su correcta separación para poder reaprovechar aquellas utilizables en aeronáutica. “El mayor freno para el reciclaje son los plásticos y composites, como fibras de carbono, pero se está investigando para que pueda hacerse pronto”, incide el francés, que comenta la dificultad de seguir la pista a los aviones por los cambios de propietarios.

¿Qué hace en España una compañía aérea como Iberia con los aviones de los que quiere deshacerse?

-“Por lo general los más viejos son vendidos a otras compañías que siguen utilizándolos y sólo de forma ocasional se envía alguno a achatarrar”, comentan desde el primer grupo de transporte aéreo del país, que cuenta con una de las flotas de aviones más modernas de Europa (y por tanto más eficientes): sólo 7,4 años de media de edad.
Fuente: www.elpais.com

lunes, 28 de junio de 2010

Operadoras extienden plazo para vender pasajes al mundial

El último vuelo para alentar a la Albirroja sale de Asunción mañana.

Solo 24 horas le separan de ir o no al Mundial de Sudáfrica 2010, por lo que la brecha para tomar la decisión se va agotando.

Las operadoras locales optaron por extender el plazo para la venta de los pasajes de manera a dar oportunidad a la mayor cantidad de aficionados para acompañar a la selección en octavos de final.

No obstante, ya hay una buena cantidad de reservas hechas y otras que aseguraron su puesto en el avión.

“Aún hay cupo para los que quieran ir, podríamos asegurar que cerramos las ventanillas de compra hoy a las 17:00”, señaló Alejandro Ocampos, gerente de ventas de Intertours.

Son dos las opciones que se tienen para no faltar en los últimos tramos de la competencia mundial. Intertours y DTP (Desarrollo Turístico Paraguayo) ofrecen el paquete en vuelo charter en aviones de aerolíneas GOL, que sale el sábado 26 a las 19:00, con ruta Asunción / Johannesburgo / Asunción.

Por otro lado, DTP ofrece vuelos a través de Aerolíneas Argentinas, que saldrá también este sábado 26, cuya ruta es Asunción / Aeroparque / Ezeiza / Johannesburgo, con salida de Silvio Pettirossi a las 6:00.

TARIFAS FLEXIBLES

Las operadoras locales también compiten en precios, a fin de competir por el nicho de mercado al que apuntan: el de los paraguayos que no pudieron viajar con el primer grupo, que ya retorna este sábado y, el de aquellos que por el entusiasmo de la clasificación ahora deciden ir.

En cuanto a los precios se presentan tarifas flexibles además aclaran que de no pasar a cuartos de final, el grupo retornará de nuevo.

Viajar al Mundial para asistir al partido de octavos de final, que será el próximo día 29, el costo por persona es de US$ 4.590, que incluyen impuestos y la entrada al estadio. Además de gastos de traslados de llegada y salida a Pretoria, tres noches de alojamiento en el hotel Court Classique de Pretoria de 4 estrellas, desayunos y tarjeta de asistencia al viajero.

“Si la selección pasa a cuartos de final, el paquete se extiende y se paga allá US$ 2.000 más, lo incluyen impuestos y el costo de las entradas. También alojamiento, desayuno y traslados al estadio”, señaló Ocampos.

Si Paraguay avanza en el campeonato, entonces el paquete sigue, con un costo adicional de US$ 2.500 más entradas.

En tanto que el costo del paquete que DTP ofrece en el mismo vuelo charter a un precio de US$ 6700, mientras que vía Aerolíneas Argentinas sale US$ 5.980 más impuestos y costos de entradas para octavos y cuartos de final.

La expectativa de los operadores es enorme porque el Mundial tiene de por sí un atractivo especial y, mucho mejor si la Albirroja avanza hacia mejores puestos.

lunes, 21 de junio de 2010

Lan Perú operará la ruta Lima-Asunción


La compañía aérea Lan Perú tiene luz verde de la Dirección de Aviación del Perú para utilizar la ruta Lima-Asunción, que comenzaría a operar desde octubre próximo. Tendrá la representación el consorcio local de Lan en Paraguay.

La compañía aérea Lan Perú ya tiene la autorización de la Dirección de Aeronáutica del Perú para operar con vuelos directos la ruta Asunción-Lima y viceversa, así lo confirmaron Jorge Díaz de Bedoya, representante del Consorcio Lan en Paraguay, y el titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, abogado Ceferino Farías.

Si bien aún no cuenta con mucha información operativa porque son decisiones que toma la casa central, Díaz de Bedoya comentó que como representantes de la compañía proveen los estudios necesarios y la matriz los analiza para determinar las demás conexiones. Confirmó que su empresa tendrá a su cargo la venta de pasajes y toda la representación que requiere un consorcio como Lan.

Por su parte, el abogado Ceferino Farías, titular de Dinac, confirmó que días pasados la entidad a su cargo recibió la visita oficial del abogado representante de Lan y que esta compañía ya cuenta con la nota de la Dirección de Aeronáutica de Perú, que le ha designado la ruta para operar. "Creo que para octubre, muy cerca de la temporada alta, vendrá Lan Perú a Paraguay; es lo más bueno y positivo que tenemos como noticia", dijo el titular de la Dinac.

BUQUEBUS. Farías también anunció que la empresa argentino-uruguaya Buquebus fue designada por la autoridad aeronáutica de Uruguay para explotar la ruta Punta del Este- Asunción. Esta empresa tiene una división aérea y tiene interés de instalarse en Paraguay; recientemente obtuvo la certificación de vuelo y ha visitado al titular de Dinac para interiorizarse de los puntos a cumplir.

Estas dos empresas se suman a una larga lista de interesados en operar rutas que conecten Asunción, ya sea en vuelos comerciales o en la modalidad chárter.

La más reciente fue la visita de ejecutivos de la chilena Principal Airlines (PAL), que con una inversión de US$ 10 millones propone constituir en Paraguay una línea aérea con bandera nacional para vuelos chárter y regulares.

Esta compañía quiere aprovechar los acuerdos de cielos abiertos que Chile tiene con Paraguay y Uruguay. Los ejecutivos se han interiorizado sobre las exigencias regulatorias y el potencial del mercado aéreo de Paraguay. La idea es liderar el segmento de los vuelos chárter y empezar a volar en el 2010 con San Pablo y Buenos Aires como destinos iniciales.

Además, están en proceso de certificación Aerosur Paraguay y Sol del Paraguay, esta última explota además transporte terrestre a Buenos Aires; y Valles del Sol, empresa aérea de la compañía de transporte terrestre Pluma, del Brasil.

Actualmente, en Paraguay operan TAM Mercosur, Gol, Aerosur, Taca, Aerolíneas Argentinas y Pluna Líneas Aéreas.

mlombardo@uhora.com.py

domingo, 20 de junio de 2010

Hasta las ratas “suben” a los aviones


El Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos, dependiente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), elevó el pasado 31 de mayo a la Secretaría General del aeropuerto un sorprendente informe.
El “relatorio de peligro” señala que una rata ingresó a la aeronave con matrícula MAV-A320, perteneciente a la compañía Transporte Aéreo del Mercosur (TAM). Agrega el escrito que esto se produjo en la manga 3, el 26 de mayo del 2010, y lleva la firma de Rene Zotti. “Este hecho ya había sido reportado, ya que no es la primera vez que vemos a ratas en la manga”, manifiesta en el informe.

En el punto 2 menciona otro caso de la desidia de la administración del Abog. Ceferino Farías Servín en la Dinac. Con referencia a la manga 2 sostiene que hace más de 3 meses aguardan que repongan la puerta de vidrio de la referida manga. Enfatiza que “pasajeros y cualquier personal ingresan a la manga”.

Este tipo de documento, de uso exclusivo del citado centro, tiene por objetivo la eliminación de peligros potenciales para la seguridad de los vuelos. Los relatorios son considerados como confidenciales “y serán destruidas las señas del remitente una vez tramitado”.

Se considera grave la presencia de una rata dentro del avión, porque puede roer los cables y esto podría causar que los instrumentos dieran lecturas incorrectas y el piloto podría tomar decisiones equivocadas. Podrían resultar fatales.

La proliferación de las ratas y otros roedores en el aeropuerto Silvio Pettirossi es normal en los últimos tiempos, debido al estado de abandono del predio, especialmente en los alrededores de las pistas (principal y auxiliares).

Según la denuncia, el principal problema es la falta de fumigación del edificio principal del aeropuerto. Sería por falta de recursos, aunque el presidente Farías asegura que hoy se recauda como nunca en esta estación aérea.

ciribarra@abc.com.py

jueves, 17 de junio de 2010

INAC habilita el SRBC (Simulador Radar de Bajo Costo)

Con la presencia altas autoridades y funcionarios de la DINAC encabezada por el Presidente Abogado Ceferino Farias, representantes de la MTAB e invitados especiales, fue habilitado oficialmente el SRBC (Simulador Radar de Bajo Costo) en el INAC (Instituto Nacional de Aeronáutica Civil), el mismo fue posible gracias a la cooperación de la MTAB (Misión Técnica Aeronáutica Brasilera) en el Paraguay, que a traves del esfuerzo de sus representes se logró la reactivación de los equipos con nuevos software y la capacitación de instructores en el Brasil para el
manejo del SRBC.

Con éste sistema, el INAC se pone a las alturas de otras grandes instituciones de la región en contar en ésta valiosa herramienta con el propósito de capacitar a controladores aéreos, considerando la implementación del Sisma Radar en el Control de Tránsito Aéreo a partir del próximo año.
El simulador cuenta con 2 posiciones de controlador (Control en ruta y aproximación), 4 posiciones de pilotaje con capacidad de silular 6 aeronaves por cada consola y una posición de
supervisor.




domingo, 13 de junio de 2010

Dinac aportará al fisco G. 5.000 millones más este año

El informe del ente destaca que en el rubro de cargas aéreas se acumuló casi un 50% más, en relación al pasado año.

El erario público tiene asegurado más fondos para este año, 5.000 millones de guaraníes más, provenientes del sector aeroportuario. Esto en virtud a que, en los primeros cinco meses del 2010, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) ha registrado un aumento total del 21% en sus ingresos, en comparación al mismo periodo de 2009. (Ver infografías).

Esta mayor recaudación permitirá a la institución continuar con la autofinanciación en el proceso de modernización de todo el sistema aeronáutico: instalación de radares, mejora en la lumínica de las pistas, adquisición de carros bomba, según el presidente de la Dinac, Ceferino Farías.

Al compás del notorio incremento en el movimiento de pasajeros y de aeronaves, el crecimiento en los ingresos obedece -entre otros factores- a una mayor recaudación en concepto de cargas aéreas (en general, productos importados) que, hasta el momento, supera en G. 10.000 millones a lo percibido el pasado año, conforme reza el último informe que el ente facilitó a La Nación.

En este rubro, específicamente, se recaudaron G. 31.199 millones este año, mientras que en 2009 fue de 21.200 millones de guaraníes, lo que supone un aumento del 47%. “Nunca llegamos a estos niveles. Es la primera vez que (la entidad) llega a esta recaudación”, subraya Víctor Velásquez, asesor económico y financiero de la presidencia de la Dinac.

Estos números dan un panorama auspicioso a la entidad que el pasado año recaudó un total de G. 130.000 millones. “Con éstos números esperamos unos ingresos totales a finales de año con un aumento en el orden del 20% (G. 150.000 millones)”, pronostica el funcionario. “Esto representará un ingreso a Hacienda -por parte del ente- de G. 30 mil millones, o sea 5.000 millones más, ya que en 2009 fue de G. 25 mil millones”, resalta.

PURGA DEL PERSONAL

El titular de la Dinac, a su vez, explica las claves de la recaudación histórica. “Nosotros le apartamos a unos cincuenta funcionarios que ni siquiera tenían la capacidad que habían llegado al cargo por influencias políticas (partidarias)”, remarca.

“En algunos sectores, como en cargas aéreas, detectamos evasiones hasta del 90%”, asevera. Farías señala que en reemplazo de dichos personales han contratando jóvenes universitarios de Economía, Contabilidad, entre otros.

Otro punto es el sistema Sofía, con el cual se están automatizando las cajas de los depósitos de cargas, de las tasas por pasajeros y de las operaciones de las aerolíneas. Esto permite que todo el proceso de recaudación se haga por medio informático, “sin la intervención de funcionarios, evitando los desvíos de dinero que- según asegura-, eran abismales en años anteriores”, dice.

Cuanto más recaude el ente, agrega, más se invertirá en servicios para mayor seguridad en los aeropuertos. “Con esto se gana más confianza y se atrae más inversiones (de aerolíneas)”, insiste.
Según explica, en 2009 se tuvo menos pasajeros que en 2008, pero paradójicamente los ingresos por tasas por embarque de pasajeros -el pasado año- fue mayor.

Fuente: http://www.lanacion.com.py

El vuelo a la ilusión

CASI 300 HINCHAS ALBIRROJOS VIAJARON A SUDÁFRICA PARA APOYAR A PARAGUAY

Forman parte del grupo el vicepresidente de la República, Federico Franco, y la familia de “Tata” Martino.

“Nos vamos cargados de ilusiones, ahora ya no nos conformamos con pasar solamente la fase inicial del Mundial, pretendemos llegar a cuartos o semifinales, como mínimo”, elocuentes palabras del aficionado Manuel Brítez, de San Ignacio Misiones, quien partió con el último contingente de hinchas paraguayos que van para apoyar a la selección nacional en Sudáfrica.

Mucho fervor, cánticos, banderas con dedicatorias, batucadas y un espíritu triunfalista dieron color y calor a la estación aérea de nuestro país. El grupo de 240 personas contempla a sendos directivos de la APF, el vicepresidente de la República, Federico Franco, más la esposa e hijos del DT albirrojo Gerardo Martino. El vuelo chárter salió a las 20:00 y llega hoy a uno de los epicentros del fútbol mundial, la ciudad de Johannesburgo.

Un importante conglomerado del interior también forma parte del viaje, así como los ganadores de las empresas Visión Banco y Claro, respectivamente.

DESEOS DE ÉXITO

Momentos antes de que parta la comitiva guaraní a Sudáfrica, uno de los jugadores preseleccionados por “Tata” Martino para el Mundial, tomó un vuelo comercial rumbo a México. Se trata del delantero Jorge Daniel Achucarro, quien quedó fuera de la nómina de 23 atletas; “Achu” viajó para enrolarse al club donde jugará el segundo semestre, Atlas. Antes de abordar el avión el delantero dejó estos emotivos conceptos: “¡Cuánto significa ver todo esto, la gente que va llena de esperanza!, ojalá que los compañeros que quedan para la misión hagan bien el trabajo y que la bandera de Paraguay termine flameando en lo más alto”, tiró.

Fuente: http://www.lanacion.com.py/

miércoles, 9 de junio de 2010

Paraguay es punto estratégico en la región, según aerolínea

ARRIBO DE AIR GUARANÍ

Empresario destacó ubicación del país como centro aéreo de captación y distribución de pasajeros.

El presidente del Grupo Valles del Sol de Brasil, Roger Duarte Teixeira, reiteró a La Nación la intención de invertir un importante capital en el Paraguay y crear un nuevo concepto en servicios aeroportuarios.

“La planificación ya fue presentada a la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), es para que en el primer semestre del 2011 el pueblo paraguayo ya tenga en el aire una verdadera y legitima línea aérea de bandera paraguaya, con la denominación de Air Guaraní”, afirmó el empresario.

El Grupo Valles del Sol inició en marzo del 2010 el proceso de certificación en la Dinac, en consecuencia, ya se ha finalizado el plan de negocios. Ello abarca el plan de rutas, plan de flota y la planificación de mano de obra que se necesitará. “Estamos en los ajustes finales con Embraer y ya estamos planificando, en conjunto con la Dinac y el fabricante brasileño, el inicio de los cursos para capacitación de los inspectores de la institución”, señaló Duarte Teixeira. El grupo empresarial brasileño ve al país como un mercado con mucho potencial. “El país está ubicado en el centro de una región que también viene creciendo mucho en los últimos años y, así como Paraguay, no tienen muchas opciones de conexiones. Estamos llegando para probar que una línea aérea de bandera paraguaya, volando con aviones nuevos y con un muy buen nivel de servicio, es rentable”, sostuvo.

CAPTACIÓN

De acuerdo a las expresiones de Duarte Teixeira, el plan de instalarse en Paraguay tiene como base el de convertir al país en un centro de captación y distribución de pasajeros para toda la región.

“Es lo que llamamos en transporte aéreo de HUB. Vamos atender los medios y grandes centros regionales de esa región, con por lo menos una frecuencia al día. En algunas conexiones tendremos dos o más vuelos al día, brindando a nuestro cliente flexibilidad de horarios y frecuencia”, comentó.

HUB consiste en que en un aeropuerto se apoyan otros para enlazar vuelos en conexión de otros. Air Guaraní volará con una flota de diez unidades aéreas nuevas de Embraer E175 y el 190 a lo largo del período.
www.lanacion.com.py

martes, 8 de junio de 2010

Más vuelos hacia Paraguay

Varias aerolíneas harán vuelos a Paraguay, anunció este martes el presidente de la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac), Ceferino Farías.
El funcionario brindó un informe al presidente Fernando Lugo y dijo que los vuelos se iniciarán antes de fin de año.

Ceferino Farías informó al presidente Fernando Lugo que empresas aéreas se preparan para establecer rutas con Paraguay.

Señaló que la compañía uruguaya Buquebus ya obtuvo autorización de su país y de Paraguay para establecer conexiones entre Asunción y Punta del Este. Indicó que “en muy breve tiempo” se iniciarán los vuelos.

Recordó que otra empresa que utilizará a Paraguay como un punto estratégico es la panameña Copa. Esta empresa, según el funcionario, realizará conexiones sin escalas.

Indicó que hará lo mismo la empresa colombiana Aires, que tiene previsto una conexión Bogotá-Asunción-Bogotá, con vuelos directos y con escalas.

Señaló que estas dos firmas están ajustando los últimos detalles para comenzar a operar.

El presidente de la Dinac agregó que Lan Perú también hará una conexión con Paraguay, que será Lima-Asunción-Lima. Sostuvo que estas operaciones se concretarán en noviembre de este año.

Indicó que la firma Iberia también pretende establecer rutas a Madrid, a través de Buenos Aires, y a la ciudad argentina de Córdoba.

Asimismo, Farías señaló que anuncian el inicio de sus operaciones dos empresas con bandera paraguaya. Una de ellas es Valle del Sol, que es fruto de la asociación de capitales paraguayos y brasileños. La empresa operará con la marca Air Guaraní.

Sus aviones realizarán viajes a Buenos Aires y Córdoba, Río de Janeiro, San Pablo, Campo Grande y Curitiba, en Brasil, y a puntos de Bolivia y Chile.

La otra es una alianza entre paraguayos y argentinos. La empresa operará como Sol del Paraguay. Está vinculada a la empresa de colectivos Crucero del Norte.

La firma se prepara para realizar vuelos regionales.

Estas compañías compartirán el mercado paraguayo con otras: TAM, Gol, Aerosur, Aerolíneas Argentinas, TACA y Pluna, según Farías.

Fuente: http://www.abc.com.py/

lunes, 7 de junio de 2010

Avanzan gestiones para línea aérea

Los representantes de la empresa aérea chilena Pal Airlines, interesada en crear una línea aérea con bandera paraguaya, se reunieron en la víspera con autoridades de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

En el encuentro se interiorizaron acerca de las exigencias técnicas, requisitos administrativos y las modalidades de operación existentes. La decisión de instalarse en el país y crear una empresa aérea con bandera nacional está firme, por lo que las expectativas de los inversores son grandes.

“Contemplaron los escenarios posibles para la constitución de la empresa, porque existen varias alternativas en función a los procesos administrativos y de certificación”, señaló César Ros, asesor de Pal Airlines en Paraguay.

Queda en manos de los directivos de dicha firma extranjera optar por un plan de negocios, según las condiciones del mercado para operar ya a inicios del 2011 o antes, señaló Ros.

REQUISITOS

Los requisitos que deben cumplir las líneas aéreas extranjeras interesadas en operar en el país son: designación de origen para operar los servicios aéreos solicitados, certificado de explotador de servicios vigente, autorización de la autoridad aeronáutica de origen para la explotación de la ruta, frecuencias y modalidad de servicios vigente.

Además de reunir otros especificados en el Reglamento de Operaciones Nº 129, sobre requisitos técnicos, de seguridad, prohibiciones, etc. “Hay muy buena predisposición de la Dinac de aceptar la instalación de la firma”, afirmó el presidente de la Dinac, Ceferino Farías.

Pal Airlines invertirá cerca de US$ 10 millones en la instalación de la firma, explotando las rutas que unen Asunción con San Pablo y Buenos Aires, con vuelos regulares

Fuente: www.lanacion.com.py

Dinac espera que tráfico aéreo de pasajeros aumente un 17% este año

PARAGUAY APROVECHA SU UBICACIÓN ESTRATÉGICA EN LA REGIÓN

La cantidad de aerolíneas que llegan al país permitirá que en el 2010 se supere la cifra récord de 700.000 pasajeros, aseguran.

Paraguay se está convirtiendo en un lugar atractivo para las inversiones aeronáuticas en la región. La cantidad de aerolíneas se ha incrementado notablemente, luego del aislamiento aéreo sufrido desde el 2004 y que devino en la partida de dos importantes empresas: American Airlines y Varig.

Hoy, a las seis firmas que operan en el país (TAM Mercosur, Gol, Aerosur, Aerolíneas, Argentinas, Pluna y Taca) se suman otros ocho protagonistas interesados en invertir en el sector e incluso constituirse en el país, algunos con capital paraguayo.

Frente a este escenario, el pronóstico en cuanto a movimiento de pasajeros se incrementará en por lo menos 17% este año en relación al 2009, según el titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Ceferino Farías. “Esperamos que para finales de este año se pueda superar los 700.000, que sería todo un récord”, afirmó. “Con la llegada de más aerolíneas, el tráfico aéreo va creciendo. Pero estamos experimentando un aumento (a junio) del 25% en el movimiento de pasajeros”, precisó el funcionario.

Existen varios factores que hacen posible el crecimiento del tráfico y transporte aéreo. “Nuestro país está creciendo económicamente y empieza a atraer al mercado en general. Además tenemos una muy buena ubicación y solamente faltaba mayor conectividad”, indicó. Para el director de la Dinac, si los vuelos regionales funcionan empezarán a darse otros vuelos con destinos a mayor distancia. “Por el momento, va creciendo la confianza hacia el país y, de la gestión propiamente de la aeronáutica. También tiene cierta relación con las gestiones de otros sectores como la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), exportadores (entre otros), y esto crea un escenario más favorable para que esto (el tráfico y transporte aéreo) vaya surgiendo y subiendo”, sostuvo. Farias aseguró que actualmente muchas empresas quieren ganar espacios dentro de la estación aérea Silvio Pettirossi “porque dentro de muy poco tiempo va a ser uno de los aeropuertos más seguros, con una ubicación estratégica en el centro de América del Sur y un
operativo visual casi durante todo el año”. Esto en función al proceso de modernización de todo el sistema de telecomunicación aeronáutico nacional, llevada adelante por la empresa española Indra SA con una inversión de 16 millones de dólares.

“Toda la cartelería visual en pista ya se está instalando (en un 60%), y eso va a ser una cosa totalmente diferente de lo que es hoy en día”, concluyó al explicar la inversión en la lumínica de la principal estación aérea del país.

Época de aislamiento

El país vivió una época de aislamiento aéreo, crisis que se mantuvo desde 2004 y se agudizó a lo largo del 2006 con la partida de American Airlines (AA) y de Varig. A raíz de escasa rentabilidad, el 16 de diciembre del 2005, la directora de Comunicaciones Corporativas de AA, Martha Pantín, había confirmado que la compañía se marchaba del país el 2 de febrero del 2006. A principios de enero -antes de lo previsto- la afamada compañía estadounidense ya dejaba de operar, luego de quince años de operaciones ininterrumpidas. La situación también se vio agravada con la Ley de Turismo que obliga a las empresas de aviación a pagar un porcentaje a las agencias de viaje. En junio de ése año, la brasileña Varig dejó de volar a Asunción, sumida en una crisis que finalmente la llevó a la quiebra, siendo rescatada por GOL luego de varios meses de negociaciones. Esta empresa iniciaba sus operaciones en el país. La conectividad aérea local empezaba a tomar respiro.

En noviembre de 2006, la aerolínea boliviana Aerosur inició operaciones en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi. En octubre del 2007 retornó al país Aerolíneas Argentinas.
Fuente: www.lanacion.com.py

viernes, 4 de junio de 2010

¿Cómo se asignan los códigos de los aeropuertos?

Los aeropuertos y aeródromos de cada país poseen códigos actúan como designadores para su identificación. En la nomenclatura aeronáutica existen dos tipos de códigos: el IATA, usado frecuentemente para los vuelos comerciales, sistema de reservas, itinerarios, etc.; y el OACI utilizado mayoritariamente para las operaciones aéreas como por ejemplo en los planes de vuelo.

El código IATA está conformado por tres letras que corresponden a una abreviación de la ciudad o al aeropuerto en caso que una localidad posea más de dos estaciones aéreas. En el caso de códigos que hace referencia a ciudades con un solo aeropuerto podemos mencionar el caso de LIM que corresponde a Lima (Aeropuerto Jorge Chávez), MAD a Madrid (Barajas), CAI (El Cairo), En el caso de un ciudad con dos o más aeropuertos podemos citar: JFK hace referencia al aeropuerto John F. Kennedy y EWR al aeropuerto de Newark ambos situados en Nueva York; LHR, LGW , STN, LCY que hace referencia a los aeropuertos londinenses de Heathrow, Gatwick, Stanted y London City respectivamente, mientras que en Latinoamérica están GRU y CGH que identifican al aeropuerto de Guarulhos y Congonhas en Sao Paulo; EZE y AEP a Ezeiza y Aeroparque en Buenos Aires; o MEX y TLC referidos a los aeropuertos Benito Juárez y Toluca de México DF.

El código OACI por su parte consta de cuatro letras y su elaboración es más compleja. Según el Anexo 10 de la OACI la primera indica la zona del mundo (L: para el sur de Europa; E: norte de Europa; S: Sudamérica; M: Mesoamérica y parte del Caribe; T: Puerto Rico y Antillas; C: Canadá; K: Estados Unidos; O: Medio Oriente: Z: China; W: Sudeste Asiático, entre otros). La segunda letra designa el país (A: Argentina; C: Chile; F: Francia; M; México, por sólo mencionar algunos), pudiendo ser igual a otros países pero sin afectar el código, pues la diferencia la hacen las otras letras del código. Por último la tercera y cuarta letras hace referencia al aeropuerto (MX: México Benito Juárez; IM: Lima Jorge Chávez; LL: Heathrow; PG: París-Charles de Gaulle; PO: París-Orly; DB: Dubai).

De acuerdo a lo anterior se conforman los códigos OACI, siendo algunos ejemplos: MMMX para el aeropuerto Benito Juárez; SPIM para Lima Jorge Chávez; EGLL para Londres Heathrow; OMDB para el aeropuerto de Dubai; LFPG para París Charles de Gaulle y LFPO para París-Orly.

Autor: Comité Editorial AeroLatinNews

martes, 1 de junio de 2010

MOPC presentará proyecto para concesionar aeropuertos

En aproximadamente 30 días el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones presentará al Congreso el Proyecto de Ley de Concesión de Aeropuertos. Así lo anunció el titular de la citada cartera, Efraín Alegre.

Por Miguela Lombardo

El modelo de gestión sugerido para la modernización de los aeropuertos del país es el de la alianza público-privada, ya que no implica venta o entrega definitiva de los aeropuertos, según el material que el MOPC imprimió para promocionar el inicio del proceso para la concesión de aeropuertos.

El coordinador de Concesiones de la institución, Rubén Ocampos, admitió que el proyecto está concluido, sin embargo, se excusó de darlo a conocer porque aún se halla en estudios finales y pueden ir introduciéndose algunos ajustes. "Una modalidad de la alianza público-privada es la concesión; el género es la alianza y la especie es la concesión. Nosotros vamos por la concesión del aeropuerto, es un primer material (el proyecto), va a tener correcciones todavía", señaló.

El modelo de gestión público-privada es el más exitoso en Latinoamérica, porque mejorar las infraestructuras y los servicios públicos es una tarea que requiere necesariamente de una importante inversión. Para lograrlo se requiere consenso y voluntad común en los poderes del Estado; previsibilidad y reglas claras para la inversión y seguridad jurídica, coincidió.

Con este modelo de gestión para la modernización de los aeropuertos Silvio Pettirossi y Guaraní, se ahorrará al presupuesto nacional una inversión de fondos públicos en esta materia, se destaca.

GESTIONES. Para hoy está prevista una reunión con el ministro de Defensa a fin de abordar el proyecto; luego será presentado al Equipo Económico Nacional y al presidente de la República para la firma. Luego se enviará el proyecto de ley al Congreso, que es la instancia que debe autorizar al Poder Ejecutivo la habilitación de la concesión.

MODERNIDAD Y EFICIENCIA. Para un país como Paraguay, sin costa marítima, la interconexión aérea es prioritaria. Una infraestructura moderna, eficiente, segura puede estimular las oportunidades de negocios y ayudar a mejorar la conectividad y competitividad dentro del mundo globalizado.

Los aeropuertos Silvio Pettirossi y Guaraní necesitan de importantes inversiones para su modernización y la optimización de sus servicios.

Según el MOPC a través de esta gestión, se podrán concesionar los servicios aeroportuarios en general, es decir, el área comercial, pistas, servicios de mantenimiento para las aeronaves en tierra, recepción de cargas, etc., no así los servicios de aire que son de exclusiva gestión de la Dinac.

DHL es una de las primeras empresas en firmar un acuerdo con Dinac para invertir en infraestructura y equipamiento en el sector de cargas aéreas del Silvio Pettirossi.
Fuente: http://www.uhora.com.py/