miércoles, 28 de julio de 2010

“BoA” aterrizará en el país

La nueva aerolínea del Estado boliviano quiere conexión con Asunción.

En el país andino se creó una nueva línea aérea denominada Boliviana de Aviación (BoA). Gran parte del capital es del Estado y está certificado por las autoridades aeronáutica de ese país, según afirma el titular de la Dinac, Ceferino Farías.

“Nosotros hemos recibido la notificación de la autoridad boliviana de aviación de que esta empresa fue designada para operar también la ruta a Asunción”, indica.

Actualmente, la empresa realiza vuelos internos aunque ya ha hecho viajes a Buenos Aires, Argentina. “Habrá que ver el plan de operación en cuanto a frecuencia y los servicios que van a requerir en el aeropuerto Silvio Pettirossi”, expresa el funcionario.

Lo que resta, de acuerdo a Farías, es que BoA cumpla con todas las normas técnicas y administrativas requeridas por la Dinac para explotar la conexión con Paraguay. “Esto es lo que se denomina una multidesignación”, explica.

El titular del ente aeronáutico estima que la llegada podría concretarse en el transcurso del año, al igual que otras empresas del sector que ya han mostrado interés en hacerlo.

BoA se suma así a las demás aerolíneas que tienen previsto realizar conexiones con nuestro país este año, entre ellas: PAL Airlines, Iberia de España, LAN Perú, Aires de Colombia, Copa Airlines de Panamá y Buquebús (BQB) de Uruguay.

Fuente: http://www.lanacion.com.py/

domingo, 25 de julio de 2010

Renovado sistema de luces de pista y aproximación en el Aeropuerto Silvio Pettirossi

Dinac inaugurará nuevo sistema el próximo mes.

La segunda quincena de agosto se pondrá en marcha un remozado sistema de iluminación de la principal estación aérea del país. Incluye “la renovación del cableado de los faroles emplazados al borde de la pista y la instalación de las luces de aproximación”, afirma Luis Cristaldo, director de aeropuertos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). Esta última brinda mayor visibilidad a los pilotos para el descenso correcto de las aeronaves, principalmente, “durante intensas neblinas o cuando las nubes están bajas”, explica el funcionario y sentencia que hace cinco años que el Silvio Pettirossi no cuenta con este sistema de iluminación.

La ejecución de este proyecto arrancó el pasado año con una inversión de unos 1,5 millones de dólares, íntegramente de la institución aeronáutica, en el marco del programa de modernización aeroportuaria nacional.

“Es un elemento importante (para los pilotos de las naves) la iluminación que va al borde de pista”, apunta. El aeropuerto cuenta con luces de pista, pero el nivel de iluminación ha mejorado con la instalación de los nuevos artefactos.

LUCES DE APROXIMACIÓN

Entre tanto, resta instalar el sistema de luces de aproximación ALS (Approach Light System) en la cabecera de la pista, con el fin de dar mayor apoyo a los pilotos para el descenso seguro de las aeronaves. “Ya son cinco años que el aeropuerto no tiene este servicio. Están hechas las bases de cada artefacto y la instalación se producirá en unos 30 días más”, específica Cristaldo.

Se trata de una cantidad importante de faroles situados en filas de a cinco, 600 metros antes de la pista de aterrizaje. Los focos tienen un diámetro de 20 centímetros y resplandecen en colores naranjas a rojo, según expone el director de Aeropuertos.

A su vez, Ceferino Farías –presidente de la Dinac- sostiene que este proceso de modernización del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi atrae más aún la llegada de más líneas aéreas en Paraguay.

Esto implica más inversiones, creación de fuentes de trabajo y mayor tráfico aéreo, tanto de cargas como de turistas. Todo con un impacto positivo en la economía por la dinámica que genera en el mercado local.

Fuente: http://www.lanacion.com.py/

viernes, 23 de julio de 2010

Habilitan muestra fotográfica de Líneas Aéreas Paraguayas (LAP), en "El Cabildo"

El Centro Cultural de la República El Cabildo y la Comisión Nacional del Bicentenario inaugurán hoy la muestra fotográfica “LAP, primera Línea Aérea del Paraguay – Compañía Bandera”, a las 19:00 en el Cabildo. En la misma, serán exhibidas imágenes de la ex empresa Líneas Aéreas Paraguayas, bajo la coordinación de Félix Jesús Torres Adorno, ex funcionario de LAP.

Las fotografías presentadas son testigos silenciosos de las etapas por la que ha ido atravesando LAP, desde sus primeros presidentes, funcionarios administrativos, tripulantes y sus primeros aviones. Para el ex funcionario Torres, estas imágenes representan momentos felices y difíciles transcurridos durante sus 14 años de gestión en el área administrativa.

Líneas Aéreas Paraguayas (LAP), fue la primera aerolínea del Paraguay. La empresa fue fundada en 1963 y durante su existencia,cubrió varias rutas en América y Europa. Entre sus destinos estaban Buenos Aires, Argentina; Montevideo, Uruguay; Río de Janeiro, Brasil; Santa Cruz, Bolivia; Santiago, Chile; Lima, Perú; y São Paulo, Brasil.

Por un corto periodo,su itinerario también cubrió destinos a Salta, Jujuy, Resistencia, en Argentina; La Paz, Bolivia; Panamá; Nueva York, EE.UU.; México; Quito y Bogotá, Colombia. Las rutas intercontinentales fueron a Madrid, España; Bruselas, Bélgica; y Fráncfort del Meno, Alemania.

A partir de los años 80, la empresa reportó pérdidas, que fueron acumulándose hasta que las operaciones aerocomerciales se hicieron insostenibles. LAP dejó de volar en marzo de 1994 y ese mismo año fue privatizada, siendo adquirida por un consorcio paraguayo-ecuatoriano. Reinició sus operaciones en febrero de 1995, con la denominación LAPSA.

A mediados de 1996, la empresa fue vendida al Grupo TAM, que cambió el nombre de la compañía por el de TAM-Mercosur. En marzo de 2008, TAM-Mercosur fue absorbida por la empresa madre, denominándose TAM-Airlines.

Fuente: http://www.lanacion.com.py

Vuelo de Aerosur que transportaba a paraguayos aterriza de emergencia en Brasil

Un vuelo de la compañía boliviana Aerosur que se dirigía desde Miami, Estados Unidos, a Santa Cruz, Bolivia, realizó un aterrizaje de emergencia en la ciudad brasileña de Rio Branco, estado de Acre, debido a una despresurización de la cabina. Los pasajeros resultaron ilesos. Había paraguayos a bordo.

El titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Ceferino Farías, confirmó la información, este viernes, en contacto con la 780 AM.

El funcionario señaló que el vuelo partió de Miami, Estados Unidos, y debería realizar escala en la ciudad boliviana, para luego partir rumbo a Asunción. Agregó que debía arribar al Paraguay alrededor de las 08:00.

Farías indicó que entre 120 y 140 ciudadanos paraguayos, en su mayoría jóvenes, se encontraban a bordo de la aeronave. Agregó que todos los pasajeros y la tripulación resultaron ilesos.

Sostuvo que la cabina del avión sufrió una despresurización y, por este motivo, el piloto decidió realizar un aterrizaje de emergencia en la localidad de Rio Branco, estado de Acre, al norte del Brasil.

Añadió que la compañía aérea ya envió otra nave a recoger a los pasajeros de la mencionada localidad y trasladarlos a la ciudad de Asunción.

Fuente: http://www.ultimahora.com.py/

martes, 20 de julio de 2010

Uauy explica razones de su salida de aerolínea Regional Paraguay

El empresario y socio minoritario de Sky Airline, Fernando Uauy explicó el porqué de su salida de la aerolínea Regional Paraguaya, a la que arribó en 2009, tras suscribir un aumento de capital. Uauy comentó que la paralización de operaciones de la línea aérea hizo que su estadía en la compañía fuera inviable. "La empresa inició sus operaciones de vuelo el 1 de enero 2010, volando hacia el Caribe y Brasil con un alto estándar operacional y de seguridad, mismo proceso que dirigí hasta el 30 de enero de 2010, ya que con fecha 2 de febrero 2010, por discrepancias internas con otros directores y no teniendo el control mayoritario accionario, salí de la dirección y del directorio, alejándome totalmente de la compañía, la misma que operó hasta el 3 de marzo de 2010", señaló el empresario.

Uauy añadió que la nueva dirección de la aerolínea "no fue capaz de continuar el crecimiento ni las operaciones aéreas, perdiendo toda su capacidad de operar, al perder la flota y quedando hoy stand by su certificado". Cabe recordar que, dentro de los otros socios chilenos de la empresa se cuenta a la familia Sáenz, ligada al área forestal, a través de Madesal y también al empresario argentino Ricardo Sturno. Foco en Perú Tras su salida de Regional, Uauy se ha enfocado en sus negocios en Perú. "Después de esta salida, me reconcentré en mi principal actividad que es la base de mantenimiento aeronáutico Aipsac", comentó, y añadió que lleva once años trabajando en esta firma.

A ello se suma que, además, se mantiene como accionista de una compañía de leasing de aeronaves comerciales.

Fuente: www.df.cl

jueves, 15 de julio de 2010

DINAC registra aumento de ingresos de carga y de pasajeros en 2010

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) registró un importante crecimiento en sus operaciones, tanto de ingreso de pasajeros como de cargas, afirmó hoy Ceferino Farías, titular de la entidad estatal. En declaraciones a radio Cardinal, Farías indicó que la gestión que lleva adelante al frente de la institución está arrojando sus frutos.

El crecimiento de pasajeros el año pasado fue del 24%, mientras que el de carga tuvo un aumento del orden del 10%. “Esto supone que Dinac goza de buena salud financiera, ya que en los ingresos aumentaron un 29%” aseguró el titular de la entidad que regula la aeronáutica civil. Por otra parte, recordó que la institución está invirtiendo unos 40 millones de dólares en mejorar la infraestructura del área de la aviación civil.

En este sentido, Farías precisó que se han comprado equipos para la modernización del aeropuerto Silvio Pettirossi, se invirtió en luces de pista, así como en equipos de seguridad. Por otra parte, recalcó que el mercado paraguayo a futuro tiene un gran potencial y es por eso que las aerolíneas apuestan por retornar al país.

Fuente: www.paraguay.com

A partir de 2011 operará en el país Air Guaraní, dice el titular de la Dinac

NUEVA EMPRESA AÉREA LOCAL

A partir de 2011 trabajará en el país la nueva empresa aérea Air Guaraní, constituida con un capital de 380 millones de dólares, anunció este jueves el titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Ceferino Farías.

La flamante compañía empezará a operar con dos aviones que serán fabricados por la empresa brasileña Embraer, indicó el presidente de la Dinac.

Tras señalar que la nueva empresa aérea se constituyó con un capital de 350 millones de dólares, aportados por empresarios paraguayos y brasileros, Farías dijo que la flota aérea de Air Guaraní estará integrada por diez aeronaves.

En la primera etapa se harán vuelos locales y después viajes regionales, agregó el presidente de la Dinac.

También se proyectaron vuelos intercontinentales, dijo Farías en conversación con periodistas.

Fue en el Palacio de Gobierno, después de una entrevista que mantuvo con el presidente Fernando Lugo, a quien brindó explicaciones sobre la nueva firma aérea, según señaló el propio responsable de la Dinac.
Fuente: http://www.abc.com.py

martes, 13 de julio de 2010

República Dominicana y Paraguay discuten acuerdo de transporte aéreo

El Presidente de la Junta de Aviación Civil, ingeniero Luis Paulino Rodríguez Ariza, atendiendo una invitación formulada por el Gobierno de Paraguay, viajó hasta la ciudad de Asunción, donde sostendrá una Reunión de Consulta con las Autoridades de Aviación Civil de ese país, para negociar un acuerdo de transporte aéreo, que será el inicio formal de las relaciones aerocomerciales entre ambas naciones.

El también Embajador Representante ante la OACI y su Consejo, reveló que el acuerdo estará fundamentado en la reciprocidad de las Partes, la libre determinación del mercado, sana competencia entre aerolíneas





Fuente: www.aerolatinnews.com

domingo, 11 de julio de 2010

Cae una avioneta en Caaguazú y sus ocupantes salen con vida del accidente

Una avioneta que venía del Chaco y se dirigía a Ciudad del Este cayó en el barrio Toro Blanco de Caaguazú. El percance se habría producido por falta de combustible.

El piloto y su acompañante resultaron heridos con contusiones, fracturas y cortes aunque sin lesiones de gravedad.

La avioneta, de matrícula ZP-THI, había salido del Chaco y se dirigía a Ciudad del Este. Según el piloto, de apellido Vázquez, la aeronave se habría quedado sin combustible, por lo que tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia.

Vázquez afirmó que había cargado suficiente combustible como para que le quedara una hora de vuelo después de llegar a Ciudad del Este.

El piloto presume que alguna fuga en el tanque de nafta hizo que se quedara sin combustible.

El avión cayó en una estancia ubicada en el barrio Toro Blanco de Caaguazú, a mil metros de la ruta VII.
Fuente: http://www.uhora.com.py/

viernes, 2 de julio de 2010

Nueva aerolínea espera operar en cuatro meses

SOL DEL PARAGUAY

Ejecutivos de la firma “Sol del Paraguay” esperan iniciar vuelos a Buenos Aires y Sao Paulo dentro de cuatro meses. Informaron que la aerolínea está en proceso de certificación por la Dinac. Presentaron también actividades de la firma en transporte terrestre de pasajeros.

La presentación estuvo a cargo del gerente del área de transporte aéreo, comandante Alberto Sabio, con 30 años de trabajo en Aerolíneas Argentinas, actualmente retirada. Señaló que la futura aerolínea (cuyo proceso de certificación de cinco pasos se encuentra en el paso dos) está basada en una flota eficiente, con el tamaño ideal para lograr la integración de América del Sur. “El objetivo es crear una solución que implica la facilidad de movimiento mucho más amplio de lo que se tiene en la actualidad, y la idea es integrar al Paraguay con América y el resto del mundo, con proyecto final de volar desde Paraguay a los principales centros comerciales del mundo”, expresó Sabio.

Añadió que la meta es comenzar a operar antes de fin de año con dos aeronaves Fokker 100, que ya se están pintando con la posibilidad de que en el segundo año se llegue a cinco aviones. Acotó que esto sería posible en la medida que avancen los procesos de certificación que están a cargo de la Dinac. “Queremos afianzarnos en el mercado regional; es decir, en los países laterales con Paraguay, y posibilitar un mercado aéreo más competitivo, puesto que la competencia termina beneficiando a todos, genera creatividad, esfuerzo para poder ser un poco mejores y lograr vender más pasajes”, expresó.

Posición estratégica

En ese contexto, Sabio comentó que la estrategia de la empresa está asociada, en primer lugar, a la posición geográfica que tiene Asunción, y, en segundo término, en que las características meteorológicas de la zona favorecen mucho las operaciones ininterrumpidas, con muy pocas excepciones por año. Dijo que lo anterior determina la posibilidad de establecer un Hub (centro de movimiento de pasajeros) importante. “Asunción representa también una oportunidad como centro de distribución (de cargas), dado que está en medio de todo un sector de ciudades”, que en este momento no tienen una buena conectividad, y que eso es una cuestión a desarrollar permanentemente.

Transporte terrestre

Por su parte, el gerente comercial de la firma, Jorge Sánchez, explicó que Sol ha sido en estos últimos cuatro años la empresa paraguaya en su rubro (transporte internacional de pasajeros) que más ha crecido. “En el 2006 teníamos un solo vehículo y dos servicios a la Argentina. Hoy contamos con más de 20 vehículos de última generación en la flota, y casi 100 funcionarios. Además, se ha constituido en la líder en el rubro internacional, ya que aparte de tener destinos a la Argentina, tanto en la capital federal como en las provincias, y cubrir las ciudades de Sao Pablo y Río de Janeiro (Brasil), a partir de este mes estamos agregando servicios a Uruguay y a Santiago de Chile, en dos o tres semanas más, con una frecuencia semanal”, explicó.

Sánchez invitó a las agencias de viaje de Asunción a sumarse a la red de 80 agencias que trabajan para la firma, básicamente en el interior del país, de forma a trabajar de manera muy estrecha.

Fuente: http://www.abc.com.py/

jueves, 1 de julio de 2010

Concesiones están encaminadas

EN LA MIRA: RUTAS, HIDROVÍA Y AEROPUERTOS

Además de las obras de recapado y pavimentación de varias rutas del país, el titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) Efraín Alegre presentó los avances en los proyectos de concesión de varias rutas, la hidrovía y el sistema aeroportuario local.

La presentación se hizo ayer en un desayuno de trabajo organizado por la Cámara de Comercio Española en el Hotel Sheraton, donde asistieron el presidente de la mencionada cámara, Benito Barrera; el embajador español en nuestro país, Miguel Ángel Cortizo, la agregada comercial de la embajada de España, Carmen García Martín, representantes de firmas relacionadas con el transporte, entre otros.

El proyecto para la concesión del aeropuerto Silvio Pettirossi ya está casi terminado con el Banco Mundial y en 15 ó 20 días ya se estaría presentando al Congreso. “Es una necesidad, tenemos una oportunidad importante, nuestro aeropuerto tiene una serie de ventajas competitivas con respecto a los otros aeropuertos de la región”, dijo.

Fuente: www.lanacion.com.py