lunes, 30 de agosto de 2010

Vuelos comerciales no serán cancelados por la reducida visibilidad

El director de Meteorología del Ministerio de Defensa, Julián Báez, confirmó que los vuelos comerciales del país no serán restringidos. Esta posibilidad estaba latente para este lunes por la escasez de lluvias que estaban anunciadas con una mayor intensidad para este domingo.

Báez dijo a ABC Digital que los vuelos comerciales, por la tecnología que poseen los aviones, no serán restringidos pese a los escasos 15 kilómetros de visibilidad que en horas de la mañana registra la ciudad de Asunción.

“Las condiciones mínimas del aeropuerto, para los vuelos, son de 1.500 metros de visibilidad. Sólo en esos casos puede haber restricciones”, dijo Báez.

Las escasas lluvias que se registraron en todo el país, excepto en la zona sureste del territorio paraguayo, fueron insuficientes para aplacar el humo en el aire.

La situación en Bahía Negra aún es preocupante por la gran cantidad de áreas quemadas en la zona. En estos momentos, la visibilidad es de sólo 10 kilómetros, según informó el director de Meteorología del Ministerio de Defensa.

Las probabilidades de lluvias, que no fueron tales, se debieron a la escasa nubosidad y el consecuente minúsculo nivel de humedad en el ambiente.

Báez dijo que, para el día miércoles, se esperan lluvias que puedan disipar el humo que da una apariencia nublada al territorio paraguayo.

Fuente: http://www.abc.com.py/

domingo, 29 de agosto de 2010

Aeropuerto despierta interés de una empresa argentina

La empresa argentina London Supply, con una trayectoria de más de quince años en la construcción y operación de aeropuertos en la patagonia, estaría dispuesta a competir en licitaciones para remodelar o administrar las estaciones aéreas de nuestro país, según el gerente general de la compañía Horacio Iriarte.

Foto: Aeropuerto Malvinas Argentinas de la ciudad de Ushuaia

“Una de las divisiones principales de London Supply es la construcción y operación de aeropuertos. Constantemente, analizamos oportunidades de inversión en Argentina y la región. Somos conscientes de la importancia que adquieren los aeropuertos como puerta de entrada a una región y por eso nos esforzamos en su diseño, construcción y operación, como hicimos en los aeropuertos de Ushuaia (Tierra del Fuego), Calafate (Santa Cruz) y Trelew (Chubut) que operamos en la actualidad”, indicó Iriarte.

El interés de la empresa surge a raíz de las informaciones relacionadas a proyectos de privatizar las principales estaciones aéreas de nuestro país.

London Supply fue fundada en 1942 y basa su actividad comercial en cinco divisiones: Duty Free Shop, representaciones y distribuciones mayoristas, operador de zonas francas, proveeduría marítima, y construcción y operación de aeropuertos.

La División Aeropuertos nació en 1994 cuando London Supply SA, asociada a varias empresas, da lugar al Consorcio de Aeropuertos Internacionales, que ganó la licitación para construir y operar el Aeropuerto Internacional de Punta del Este “Carlos Curbello”.

En 1995 London Supply participó y ganó la licitación para construir y operar el Aeropuerto Internacional de Ushuaia “Malvinas Argentinas”. La obra demandó una inversión superior a los US$ 10 millones. En 1998, ganó la concesión del Aeropuerto Internacional El Calafate, que incluía la construcción del edificio terminal, torre de control, diversos edificios operativos y equipamiento, aeronáutico. Recientemente, en Trelew, Chubut, inauguró obras de remodelación del primer aeropuerto temático del país, con una inversión superior a US$ 5 millones.

Fuente: http://www.abc.com.py/

sábado, 21 de agosto de 2010

El Silvio Pettirossi estrena sistema de iluminación para un mejor aterrizaje

Se trata de luces de aproximación ALS para descensos en condiciones de clima adverso.



Un moderno emplazamiento lumínico, para dar mayor seguridad a los aterrizajes, fue presentado ayer por responsables de la Dirección Nacional de Aviación Civil (Dinac) en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi.



Se trata del Sistema de Luces de Aproximación (ALS, por sus siglas en inglés), situado en la cabecera de la pista. “Esto permite un descenso seguro en condiciones de clima adverso, ya que facilita una visual del umbral de la pista al piloto”, explica Ceferino Farías, presidente de la Dinac.

Específicamente, se trata de faroles multicolores montados en pequeñas torres emplazadas en un largo de 900 metros antes del comienzo del asfalto. Las luces en hilera se extienden en “degradé” sobre mástiles -de hasta dos metros de alto- que van disminuyendo en altura al llegar al umbral del la pista.



“El año pasado, en julio, cuando el techo de nube estaba muy bajo, no pudo aterrizar una aeronave que se disponía a descender en la terminal aérea de Luque. Ahora con esto se podrá aterrizar por más de que las nubes estén muy bajas”, asevera el titular del ente regulador de aviación civil.



US$ 1,5 MILLONES



La ejecución de este proyecto arrancó el pasado año con una inversión de unos 1,5 millones de dólares, íntegramente de la institución aeronáutica, en el marco del programa de modernización aeroportuaria nacional.



Este plan, en el apartado de remozamiento del sistema de iluminación, incluye además “la renovación del cableado de los faroles emplazados al borde de la pista”, comenta a su vez el Arq. Luis Cristaldo, director de Aeropuertos de la Dinac.



El funcionario acota que la instalación de las luces de aproximación brinda, precisamente, mayor visibilidad a los pilotos para el descenso correcto de las aeronaves, principalmente “durante intensas neblinas o cuando las nubes están bajas”.



Si bien el aeropuerto cuenta con luces de pista, el nivel de iluminación ha mejorado con la instalación de los nuevos artefactos. Acota que hace cinco años que el Silvio Pettirossi no cuenta con este sistema de iluminación.



“Ya son cinco años que el aeropuerto no tiene este servicio. Es un elemento importante (para los pilotos de las naves) la iluminación que va al borde de pista”, apunta Cristaldo y detalla que los focos del ALS tienen un diámetro de 20 centímetros y resplandecen en colores naranjas a rojo, según expone el director de Aeropuertos.



Por otra parte, Farías sostiene que este proceso de modernización atraerá aún más la llegada de más líneas aéreas a Paraguay. Lo que implica “más inversiones, creación de fuentes de trabajo y mayor tráfico aéreo, tanto de cargas como de turistas”, dice. Todo con un impacto positivo en la economía por la dinámica que genera en el mercado local.



Fuente: http://www.lanacion.com.py/

domingo, 15 de agosto de 2010

TAM niega haber sido comprada por LAN

SAO PAULO. El presidente de la aerolínea brasileña TAM descartó hoy haber vendido la empresa a la chilena LAN, y adelantó que en nueve meses se podrá llegar al acuerdo definitivo para la creación de la compañía conjunta Latam Airlines.

“No se trata de una adquisición ni de una fusión. Fusión es transformar dos personas jurídicas en una sola. La identidad de las empresas será mantenida”, dijo el presidente de TAM, Líbano Barroso, sobre la visión de analistas que indican que la chilena adquirió a la brasileña.

En diálogo con el diario Folha de Sao Paulo, Barroso admitió que Lan tendrá el 70% de Latam, la nueva aerolínea. “Eso es resultado del intercambio accionario. Pero habrá un acuerdo de accionistas donde derechos y obligaciones serán distribuidos en el orden del 50%. El número de asientos del consejo de administración está dividido en esa proporción”, dijo.

En ese sentido, Barroso negó que la nueva ingeniería accionaria de TAM en Brasil afecte a la legislación, que permite el 20% de participación extranjera en aerolíneas.

“Queremos concluir el acuerdo lo más rápido posible. Ahora hay que hacer el análisis de los balances y esperamos que en tres meses se firme un acuerdo vinculante y que a mas tardar en nueve meses el acuerdo sea concluido. Es un negocio que tiene valor, sinergía y racionalidad económica”, evaluó.

El acuerdo entre TAM y LAN anunciado el viernes obligará a un intercambio de acciones en las bolsas de valores.

Fuente: http://www.abc.com.py/

sábado, 14 de agosto de 2010

Curso de Actualización Radar

Controladores Aéreos del Aeropuerto Int´l Silvio Pettirossi participan del Curso Recurrente

El curso se esta desarrollando en Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) desde el 09 al 20 de agosto, los participantes son Controladores ya con formación en los Servicios de Control Radar en ruta y área terminal.

El mismo se desarrolla en el laboratorio SRBC (Simulador Radar de Bajo Costo) del INAC, con 2 posiciones de control (Ruta y TMA) y 4 posiciones de pilotaje con capacidad de simular 6 aeronaves cada una.

El contenido del curso se enmarca dentro de los parámetros exigidos por los reglamentos para los Servicios de Control de Tránsito Aéreo con Radar, con miras a la futura puesta en servicio del Sistema Radar dentro del Control de Tránsito Aéreo del Paraguay.






miércoles, 11 de agosto de 2010

Modernización de aeropuertos seguirá pese a plan de concesión

A contrapelo del proyecto de privatización de los aeropuertos, impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el plan de modernización de todo el sistema aeronáutico continuará sin pestañeos, según afirma Ceferino Farías, presidente de la Dirección Nacional de Aviación Civil (Dinac).

Más aún, a julio de este año, la entidad reguladora registra un incremento en sus ingresos en el orden del 25%, con respecto al mismo periodo de 2009. “Esta mayor recaudación nos permitirá continuar con la autofinanciación en el proceso de modernización de todo el sistema aeronáutico”, expone Farías.

En ese sentido, enumera la instalación de toda la parte de telecomunicación y radar del sistema de seguridad aeronáutica que terminarán de pagar en enero del próximo año; en tanto que la remodelación del sistema de iluminación en pista –indica- ya han terminado de pagar. Los trabajos apuntan ahora a la remodelación de la pintura tanto en la fachada como en el interior de la principal estación aérea y la adquisición de carros bomba.

PLAN DE CINCO AÑOS

“La Dinac cuenta con un plan maestro para inversiones que se irán desarrollando en la medida de las necesidades. Tenemos muchos proyectos para desarrollar en cinco años y cuando lleguemos a ese tiempo vamos a cubrir todo lo que se dijo que podrían hacer las empresas privadas”, remarca en relación al proyecto de concesión aeroportuaria que actualmente están en manos del Poder Ejecutivo.

El presupuesto de la entidad es de G. 208.000 millones este año, de los cuales 55% corresponde a los gastos corrientes de suelos, mantenimientos, etc. El aporte que está presupuestado para las arcas del Estado es de 30.000 millones de guaraníes, cuya onceava parte se transfiere mensualmente; además, la Dinac tributa impuestos que representan G. 25.000 millones este año.

INTERÉS PRIVADO

Los ingresos por los servicios prestados, en los aeropuertos Silvio Pettirossi y Guaraní, ascienden, al último mes, a G. 89.222 millones frente a los G. 71.651 millones recaudados en el mismo ciclo del pasado año. “Estas jugosas recaudaciones y mucho más es lo que interesa al capital privado”, asevera el titular de la Dinac al señalar que a finales de año prevén llegar a una recaudación de 170.000 millones de guaraníes. En concepto de tasa por embarque de pasajeros ingresó la suma de G. 14.663 millones.

En el mismo periodo del año 2009, se recaudó la suma de 13.594 millones de guaraníes, lo que denota un incremento del 8% en la recaudación en 1.069 millones de guaraníes. Mientras que, el área de cargas aéreas registra una entrada de G. 44.176 millones, correspondiente al movimiento de importación y exportación. En el mismo periodo del pasado año, ingresó 31.127 millones de guaraníes, lo que supone un crecimiento del 42% totalizando 13.050 millones de guaraníes de diferencia.

A su vez, en lo que concierne a tasa por despegue y aterrizaje se recaudó la suma de G. 5.263 millones. En el pasado año había sido de 4.279 millones de guaraníes, por lo que la recaudación creció 23% representando 985 millones de guaraníes.

NO RENUNCIARÁ

El presidente de la Dirección Nacional de Aviación Civil (Dinac), Ceferino Farías, rechaza categóricamente que vaya a renunciar al cargo. “Es mentira, eso es una invención de la prensa”, expresó con relación a las versiones que fueron publicadas por un diario capitalino ayer. “Yo tengo el 100% de apoyo del presidente de la República y estamos desarrollando un plan de trabajo que le había presentado antes”, asevera Farías. Consultado si ya se reunió con Fernando Lugo, luego de que el ministro de Obras Públicas, Efraín Alegre, le presentara el proyecto de concesión, refiere que unos días antes al 2 de agosto conversó con el Jefe de Estado, quien le aseguró su total respaldo para que desarrolle dicho plan. “Lo que era la vergüenza de la administración pública, ahora la Dinac es un orgullo por su gestión transparente y honesta, que realiza inversiones con fondos propios, sin pasar a concesión privada”, remata.

Fuente: www.lanacion.com.py

Dicen que aerolíneas prefieren a la Dinac

Flujo de pasajeros aumenta cuando “hay seguridad aeronáutica y jurídica”, afirman.
La experiencia en países de la región en materia de concesión de las terminales aéreas –algunas nefastas, otras exitosas– indican que las aerolíneas opten por una administración pública del servicio, según aseveran los sindicalistas de la Dirección Nacional de Aviación Civil (Dinac).

“Los costos se le inflan muchísimo a las aerolíneas cuando operan en aeropuertos privatizados y hoy la industria aeronáutica no está en una situación de gastar millones; incluso, las grandes empresas del sector se están fusionando como por ejemplo Iberia con la British Airlines, United con Continental”, afirman.

Carlos Achucarro, secretario general del sindicato de profesionales de la Dinac, desmiente que con la privatización de los aeropuertos el flujo de pasajeros que se tiene por año –650.000– pase a 1.200.000. “Eso es mentira porque por más de que tengamos un aeropuerto cinco estrellas no vamos a tener pasajeros mientras no haya un demanda que tenga que ver con la seguridad del país y los atractivos turísticos”, señala.

Para Achucarro, el ejemplo de privatización “exitosa” del aeropuerto Carrasco de Uruguay no sirve de parámetro con nuestro país, atendiendo a la distinta dinámica que se tienen en dicho país en materia de turismo.

“Carlos Eunekián es uno de los interesados en invertir en Paraguay, pero todavía debe 900 millones de dólares al Estado argentino en concepto de concesiones en ese país –donde maneja 33 aeropuertos–”, explica.

Según señala, cuando terminó el lucro de la privatización en el vecino país unas 17 empresas quebraron y alrededor de 8.000 personas (pilotos, técnicos, mozos, azafatas, etc.) se quedaron sin empleo.

NEGOCIO RENTABLE

“La Dinac ingresa al fisco anualmente 30 millones de dólares, en cuatro años, estamos por los 120 millones de dólares. Entonces por qué vender un negocio si es rentable”, remarca Achucarro.

Al ministerio de Hacienda, dice, transfieren en concepto de impuestos otros 30 millones de dólares anuales y “eso lo podríamos haber invertido en modernizar los aeropuertos, pero esto no garantiza que vengan más pasajeros, ni más aerolíneas”.

“En este momento hay cuatro empresas que quieren operar en nuestro aeropuerto no por la inversión que se están haciendo en modernización, sino por la seguridad que ofrecemos”, señala al apuntar el proceso de modernización –con recursos propios del ente– en la instalación de los nuevos sistemas de radar y telecomunicación.

PROYECTO DE LEY

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Efraín Alegre, acercó la pasada semana al presidente Fernando Lugo el proyecto de ley que autoriza al Ejecutivo a otorgar la concesión de los aeropuertos internacionales Silvio Pettirossi, Guaraní y Mariscal Estigarribia. El documento cuenta con el respaldo de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco). Será elevado en dos semanas al Congreso Nacional con tratamiento de urgencia. El proyecto estima una inversión de cerca de los 175 millones de dólares entre el Aeropuerto Guaraní y el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. Según Alegre, el Estado ya no está en condiciones de invertir en estas terminales aéreas, por lo que se ve en la necesidad de recurrir al capital privado.

Fuente: www.lanacion.com.py

viernes, 6 de agosto de 2010

Sindicatos de la Dinac se oponen a concesión privada y protestan en el Silvio Pettirossi

Los distintos sindicatos de trabajadores de de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) se oponen al proyecto de concesión al sector privado de los aeropuertos del Paraguay y se manifiestan en el Silvio Pettirossi. Temen que se produzcan despidos masivos. Amenazan con ir a huelga.

Los adherentes a los tres sindicatos de funcionarios de la Dinac exigen que los aeropuertos del país no pasen a manos de empresas multinacionales por 30 años como propone el Poder Ejecutivo. El dirigente Leonardo Beraud anunció que realizarán una huelga escalonada de acuerdo a las respuestas que vayan obteniendo de parte del Gobierno de Fernando Lugo.

El sindicalista criticó que el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Efraín Alegre, pretenda "entregar" los aeropuertos sin realizar un estudio de factibilidad previo. "Van a presentar un proyecto de ley y luego hacer uno estudio de factibilidad. Tiene que ser al revés. Ponen la carreta delante de los bueyes", dijo, este viernes, a la 970 AM.
Sostuvo que la Dinac no necesita pasar a manos privadas ni endeudar al Estado para modernizarse. Sostuvo que la entidad entrega unos 6 millones de dólares anuales a Hacienda para cubrir los "agujeros" que tienen otras instituciones deficitarias. Manifestó que teme que un 50% del personal quede desafectado en ese caso.

Afirmó que la Dirección está en condiciones de invertir en solo 10 años todos los recursos que las firmas privadas invertirían en 30. "La Dinac puede solventarse a sí misma y obtener ganancias para modernizar la aviación a nivel país", subrayó. "El Estado va a salir perdiendo lejos", añadió.

"Lo que tenemos ahora es una traba que nos pone el Gobierno. Nos despoja de nuestros recursos para tapar agujeros", dijo. "Nos extraña mucho que un Gobierno socialista como el de Lugo se preste a multinacionales que vengan a explotar a trabajadores paraguayos", agregó.

"Estamos en contra por motivos económicos, sociales e ideológicos. Sabemos que Lugo mintió a los trabajadores para subir a la presidencia y nos usó", sentenció.

Fuente: www.uhora.com.py

jueves, 5 de agosto de 2010

“Luces están casi listas...”

El titular de la Dinac, Ceferino Farías, aseguró que “en breve tiempo” acompañarán las mejoras que están realizando dentro del aeropuerto con los nuevos equipos de ayuda a la navegación aérea.
“Y justo ahora nos vienen con la intención de privatizar los aeropuertos”, expresó el jefe del ente aeronáutico quién recalcó su clara oposición a la iniciativa presentada por la cartera de Obras Públicas y Comunicaciones.

Anunció que en la segunda quincena del presente mes ya entrarán en servicio las luces de aproximación.

“Están casi listas. A fin de año se prevé el arribo de los equipamientos que serán instalados en la estación de radar ”, agregó el presidente de la Dinac.

“Contamos asimismo con un nuevo equipo de rayos x y se están adquiriendo dos nuevas autobombas americanas para reforzar el sistema de seguridad aeroportuaria”, informó finalmente el presidente de la Dinac.

Fuente: www.abc.com.py

miércoles, 4 de agosto de 2010

Dinac rechaza plan para conceder aeropuertos

Al tiempo de especificar que, a su criterio, no es un proyecto gubernamental, sino que del ministro de Obras Públicas, Efraín Alegre, asesorado con datos no muy acabados, el titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Ceferino Farías, objetó la iniciativa de concesionar los aeropuertos del país.

Si bien reconoció que el ente integra una comisión interinstitucional para el análisis respectivo, aclaró que aquélla nunca se reunió ni se pidió a profesionales competentes alguna información sobre la posibilidad de concesionar. La comisión se formó antes de que el referente asumiera en la institución, por medio de un decreto, pero no se le consultó para algún estudio de factibilidad. Tan sólo -según relató- se le llamó para la presentación del proyecto.

Cuando el titular de Dinac se percató de que habían muchos datos falsos que argumentaban la necesidad de concesionar los aeropuertos, expuso su parecer en el sentido de mencionar que, al contrario de lo descripto, la institución invirtió en 8 meses lo que en administraciones anteriores se hizo en 10 años.

Seguidamente, ennumeró los procesos que están llevando al aeropuerto, según dijo, a modernizar y lograr eficiencia: la seguridad, las telecomunicaciones aeronáuticas, las luces de pista, el circuito cerrado de TV, el ILS funcionando; con una segunda etapa a cumplirse este mismo año, centrada en la mayor generación de ingresos, con interés de dos líneas aéreas más en operar y un par de aerolíneas privadas locales en proyecto de creación.

SIN PLANES. Farías no observa de parte de los proyectistas de concesionar los aeropuertos un plan de inversión, y manifestó que si la alianza será público-privada, se tendrá que ganar cinco veces más de lo que ahora, como mínimo, con lo cual concluye que no vale la pena compartir "la misma torta".

El presidente de Dinac se mostró preocupado por el proyecto, puesto que no coincide con la visión de que la administración tenga límites para operar en los aeropuertos, y más bien defendió la gestión que está generando, tal como lo indicó, buenos ingresos.

Dijo que se estaría entregando al sector privado un negocio que empieza a traer inversiones y que al final no quedaría nada para el Estado, aclarando que no se cierra a la participación privada, pero dentro de un esquema que ya fue pensado desde Dinac, para ciertas concesiones y con las cuales se llegará a modernizar los aeropuertos.

NO VE LA CONVENIENCIA

Una comparación sobre las conveniencias o no de concesionar los aeropuertos fue brindada por Ceferino Farías, en el sentido de que actualmente Dinac transferirá a 2010 unos 30 mil millones de guaraníes a la Administración Central, mientras que otros 20 mil millones de la misma moneda participarán en concepto de impuesto.

Así, dijo que alguna concesionaria que esté operando tal vez pagará algún impuesto, pero frente a eso se preguntó cuánto le costará al Estado enfrentar la situación de que será una empresa privada y que seleccionará su personal.

Fuente: www.uhora.com.py

martes, 3 de agosto de 2010

Ejecutivo aprueba la concesión de tres aeropuertos a privados

Decidió enviar en 15 días un proyecto de ley que pide la autorización respectiva al Congreso. Alianza por US$ 100 millones de inversión apunta a duplicar los 650 mil pasajeros anuales que pasan por terminales.

En aproximadamente 15 días ingresará al Parlamento el proyecto de ley específica para la concesión de aeropuertos, impulsado por el Gobierno, de acuerdo con el ministro de Obras Públicas, Efraín Alegre, quien ayer se reunió en Mburuvicha Róga con el Consejo de Ministros, el presidente de la República y empresarios.Tras el visto bueno del Equipo Económico Nacional, la siguiente etapa se centrará en el Congreso, de donde tendrá que emanar la normativa correspondiente para una inversión privada que rondaría los 100 millones de dólares, según el funcionario.La concesión mencionada responde a un modelo de alianza público-privada que no significa precisamente una privatización, sino un esquema de gestión por el cual el Estado otorga a una empresa privada, previamente seleccionada y adjudicada por licitación pública, el derecho de explotación por un tiempo de ciertos bienes y servicios.En el caso de los aeropuertos, correrá por parte del sector privado la construcción, conservación, ampliación, explotación, administración y operación de, en primer lugar, el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, a través del cobro de un canon a favor del Estado que, en este caso, controla y supervisa la gestión delegada.Luego se agregarán el Guaraní, de Ciudad del Este, y el de Mariscal Estigarribia.

CLAVE DE ÉXITO. Alegre ubicó en contexto el emprendimiento, indicando que Chile tiene prácticamente todos sus aeropuertos concesionados, lo mismo que Argentina, Ecuador, Perú y Colombia, enfatizando el aeropuerto Carrasco, de Uruguay, que tuvo un explosivo aumento de pasajeros desde el momento en que fue concesionado.

El ministro destacó que la vía de la concesión significa avanzar hacia el Congreso Nacional, que permitirá contar con una normativa, para luego llamar a licitación, mediante un trabajo conjunto con el Banco Mundial, para garantizar un proceso claro y pensar que el próximo año se pueda completar la licitación.

Con la nueva estructura, entidades como la Dinac deberán adecuar su accionar, al decir del ministro: "Por ejemplo, de ser el administrador del aeropuerto Silvio Pettirossi pasará a ser un ente regulador y seguirá siendo el encargado de la gestión del mismo, mientras que el Ministerio de Defensa seguirá manteniendo el control del espacio aéreo; esto no se puede trasladar al sector privado", puntualizó.

Luego de la concesión de los aeropuertos, el Gobierno pretende seguir por la misma senda, tomando como objeto la hidrovía. Alegre mencionó que en unos 60 días se estaría en condiciones para ingresar con este proyecto al Parlamento Nacional.

Las cifrasUS$ 100millones se deberá invertir aproximadamente en aeropuertos locales por parte del sector privado.millones de pasajeros/año circulan por el aeropuerto de Montevideo.
Antes de concesionarse eran 700 mil personas.mil personas circulan por los aeropuertos locales anualmente. Se quiere duplicar la cifra con las concesiones.de nivel de operación existe en los aeropuertos Silvio Pettirossi y Guaraní, por las óptimas condiciones climáticas.

Fuente: http://www.uhora.com.py/

lunes, 2 de agosto de 2010

Consejo de Ministros y empresarios analizan concesión de los tres aeropuertos del país

El Consejo de Ministros analizó este lunes dos temas importantes: la reforma agraria y la concesión de los tres aeropuertos del país. El ministro de Obras Públicas, Efraín Alegre, manifestó que el proyecto para el efecto ya está hecho y que en unos 8 a 15 días será presentado al Parlamento.

En conferencia de prensa en Mburuvichá Róga, el ministro Alegre manifestó que el Estado paraguayo no se encuentra en condiciones de invertir en los aeropuertos del país por lo que precisa recurrir al sector privado.

Este proyecto fue presentado al presidente de la República, Fernando Lugo, durante esta reunión.

El Silvio Pettirossi y Mariscal Estigarribia son dos de las tres estaciones aeroportuarias que serían modernizadas, gracias al capital empresarial.

"La concesión tiene una ventaja muy importante, ustedes conocen la condición actual de nuestros aeropuertos", expresó tras ser consultado sobre las ventajas de este método de inversión.

De la reunión también participaron empresarios nacionales, entre ellos representantes de la Unión Industrial del Paraguay (UIP) y de la Feprinco.

Alegre apuntó que el Gobierno "tiene otras obligaciones que atender entonces abre las puertas al sector privado". Según él, incluso, la gestión del sector privado es mucho mejor a la del sector público.

"El proyecto está hecho. Nosotros pensamos que de acuerdo a la agenda del presidente, del ministro de Hacienda, en 8 a 15 días estaremos dando entrada con pedido de tratamiento de urgencia al Congreso", explicó.

El secretario de Estado señaló además que el Estado paraguayo necesita establecer acuerdos importantes con el sector privado para que el país salga adelante. En ese sentido, apuntó que el Gobierno viene trabajando en una alianza público-privada.

Explicó, igualmente, que la concesión consiste en que "el sector privado se hace cargo de lainversión y recupera la inversión a través de las tarifas correspondientes".

Resaltó que Chile es uno de los países que cuenta con todos sus aeropuertos concesionados.

Fuente: www.uhora.com.py

domingo, 1 de agosto de 2010

Errores técnicos costarán casi G. 1.000 millones a la Dinac

Técnicos del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi cometieron serios errores en la implementación del radar. Dejaron sin efecto equipos indispensables, que ahora deben ser adquiridos. Tendrán costos adicionales de G. 1.000 millones, mientras el presidente de la Dinac, Ceferino Farías, sostuvo que ahorró mucha plata.

LUQUE (Cirilo Ibarra, corresponsal). La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) está instalando actualmente en Mariano Roque Alonso el nuevo radar para el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. Se trata de una obra costosa, pero el titular de la mencionada entidad asegura que “gracias a su gestión” se ahorrará mucha plata en la ejecución del trabajo.

En el mes de octubre del 2009, la Comisión Bicameral de Presupuesto aprobó otorgar US$ 14,4 millones para la compra de radares. Sin embargo, hoy se descubre que lejos de conseguir el ahorro, se incrementará el costo a más de 16 millones de dólares. Por errores de los técnicos de la Dinac, la empresa española Indra, proveedora de los equipos, aumentará su precio inicial establecido en la Licitación Pública Internacional N° 1/2006.

El 4 de marzo de este año, cuando se hizo la palada inicial para la instalación del radar, en presencia del presidente de la República, Fernando Lugo, el titular de la Dinac, Ceferino Farías, remarcó que “aquí se instalarán los equipos de telecomunicaciones aeronáuticas, el sistema de radar de última generación”.

Agregó que será también el nuevo centro automatizado de tráfico aéreo que conformarán los equipos de navegación, comunicación y vigilancia para la administración y el control del espacio aéreo nacional”.

Posteriormente, a base del “estudio” de los técnicos del aeropuerto, la Dinac resolvió agregar algunos elementos de comunicación. Son los mismos que fueron dejados sin efecto, probablemente con el objetivo de ahorrar. Entre otras cosas menciona la “redundancia activa automática para las comunicaciones entre la estación radar y edificio terminal y torre de control AISP”.

Referente a la obra civil, mencionó la “adecuación de acometida eléctrica en Mariano Roque Alonso a ser enterrada y adecuación de potencia de transformador a 300 kVA”.

Sin embargo, la respuesta de la firma Indra, del pasado 5 de julio, a través de su jefe de Proyecto Sénior, Marcelino Medina Montes, fue la disconformidad por dicha “informalidad”. Al mismo tiempo remarca que el equipamiento que requiere ahora la Dinac “es un suministro nuevo por requerimiento técnico, que se retiró de la adenda 2”. Aclara que “Indra no asume lo detallado por la Dinac”.

Además, remarcó que los nuevos requerimientos no incluyen la oferta 29128 presentada el 18 de setiembre de 2006.

Por otra parte, el representante de Indra recuerda a la Dinac que entre octubre del 2009 y mayo del 2010 fueron negociados algunos ítems, “pero sin acuerdo alguno entre las partes y quedaron pendientes de formalización”, subraya Marcelino Medina Montes, de la referida empresa.

Fuente: www.abc.com.py

COMUNICADO AEROSUR S.A

A LA OPINIÓN PUBLICA, PASAJEROS Y AGENCIAS DE VIAJES

1. INCIDENTE AERONÁUTICO EN AERONAVE DE AEROSUR BOLIVIA EL DÍA 23 DE JULIO PASADO: EL INCIDENTE AERONÁUTICO ("todo suceso relacionado con la utilización de una aeronave, que no llegue a ser un accidente, y que afecte o pueda afectar a la seguridad de las operaciones") del vuelo 558 fue causado por la falla de una válvula de presurización, lo cual provocó una "despresurización". Este hecho es totalmente previsible en las operaciones aéreas, prueba de ello es que en cada vuelo de toda aerolínea del mundo, antes del despegue, las asistentes de vuelo en su demostración incluyen el instructivo del uso de las mascarillas en caso de una posible despresurización.

1.1. Ante el incidente, el Comandante de la nave, Manuel Riveras, y su tripulación (de alta experiencia profesional), conforme al Manual de Procedimientos, activaron los protocolos de seguridad y realizaron un normal aterrizaje en la ciudad de Río Branco (Brasil) sin percance alguno y sin peligro ni daño en la integridad física de nuestros pasajeros y miembros de la tripulación.
Ya en la Terminal aérea, los pasajeros fueron asistidos por el personal de AeroSur - Bolivia con alimentos y comunicaciones con sus familiares en todo momento. Asimismo, la nave no sufrió daño ni desperfecto serio. Prueba de ello es que luego de cambiada la válvula de presurización, en el mismo día la aeronave volvió a operar nuevamente.

1.2. AeroSur - Bolivia desplazó una nave desde Santa Cruz hacia Río Branco para el transporte de los pasajeros hasta Asunción, lo cual ocurrió durante la misma jornada.

2. Por todo lo expuesto es que nos extrañan profundamente las declaraciones de funcionarios de la DINAC ante este incidente. Se supone que el personal de seguridad de la DINAC debería saber diferenciar entre un "incidente aeronáutico" y un "accidente aeronáutico". Lamentablemente, funcionarios de la DINAC formularon declaraciones alejadas de la realidad, que en nada contribuyeron en su momento a calmar la situación y afectaron la imagen institucional de AeroSur. Por eso mismo, rechazamos esas declaraciones y oportunamente exigiremos la correspondiente rectificación.

2.1. De igual manera nos sorprende que el Presidente de la DINAC haya declarado que a AeroSur-Paraguay le cancelaron el Certificado por reiterados desperfectos, lo cual no corresponde a la verdad, pues AeroSur - Paraguay jamás inició operaciones.

3. Sobre la actuación de la agencia de viajes "Interviajes S. A." Sólo nos resta reconocer y felicitar a la empresa Interviajes S. A. por el profesionalismo y eficiencia que demostró antes y durante este incidente aeronáutico. Dejamos claramente establecido que "Interviajes S.A." no tiene ninguna responsabilidad en este incidente ni en las decisiones de reprogramación de vuelos de AeroSur -Bolivia.

4. Destacamos que AeroSur - Bolivia durante las vacaciones del mes de Julio del 2010 tuvo el privilegio de transportar a 650 jóvenes al destino Miami y Orlando (Estados Unidos), debido a lo cual agradecemos a las agencias de viajes por su confianza.

AEROSUR - PARAGUAY S.A.

AGENTE GENERAL DE AEROSUR - BOLIVIA

Fuente: http://www.abc.com.py/