viernes, 29 de octubre de 2010

Concesión del Silvio Pettirossi

Debemos preguntarnos la ciudadanía de qué manera el Estado Paraguayo cubrirá la diferencia que existirá entre la baja recaudación por el cobro de peaje al reducido tráfico aéreo y el presupuesto del concesionario. Especificaciones técnicas internacionales recomiendan no concesionar aeropuertos con tráfico aéreo por debajo de un mínimo establecido por estándares de reconocida seriedad. El Paraguay debe evitar caer en las trampas y negociados del pasado como los famosos proyectos de la fábrica de cemento de la INC en Vallemí, el Puente de Concepción sobre el río Paraguay y el camino Puerto Militar-Pozo Colorado, entre otros. El proyecto de concesión del aeropuerto Silvio Pettirossi, sin que exista el tráfico aéreo mínimo, huele a podrido.

Sin duda que es necesaria la modernización de los aeropuertos Silvio Pettirossi y Guaraní, pero no debe ser a costa de nuestro pueblo, lleno de necesidades. Suponiendo que cada aeropuerto se concesione a un costo de 50.000.000 US$ cada uno (hablamos del costo de construcción, reforma y mantenimiento, sin considerar el costo financiero), siendo el plazo de concesión de 25 años. Pues bien, el concesionario para realizar los trabajos requerirá contratar préstamos, que indudablemente serán a precio de mercado, con intereses altos, no equivalentes a los intereses de los Bancos de Desarrollo, como el BID, BIRF, etc. Entonces, ¿Cuál es el negocio? ¿Por qué no se realizan préstamos de desarrollo para modernizar los aeropuertos, ya que no existe forma de pagar la concesión por falta de tráfico?

Claudelino Cabrera

Fuente: www.abc.com.py

viernes, 22 de octubre de 2010

Aerolínea con bandera paraguaya comenzará a operar a inicios de 2011

Después de 14 años, una aerolínea de bandera paraguaya comenzará a operar a inicios del 2011. Se trata de Sol del Paraguay, que presentó ayer una de sus aeronaves. Hasta el momento la firma lleva invertidos US$ 2 millones.

La aerolínea comenzará a operar con dos aeronaves. La primera (Fokker 100), con capacidad para 108 pasajeros, que ya fue traída al país, y otra que llegará dentro de 45 días. Después se irán incorporando tres aeronaves con más capacidad

La empresa está solicitando volar los tramos Asunción-Buenos Aires, con escala en Encarnación, y Asunción-Ciudad del Este-San Pablo- Río de Janeiro.

En una segunda etapa incorporará los tramos Asunción-Santa Cruz-Cochabamba, y Asunción-Lima, Perú, con la posibilidad de abarcar otros destinos como Miami, Estados Unidos y Europa, en un plazo de ocho o nueve años.

“La aerolínea es de bandera paraguaya, con funcionarios paraguayos. Estamos en etapa de certificación, presentando la documentación necesaria. Cuando las autoridades de la Dinac crean que hemos cumplido todos los requisitos, nos habilitarán para volar”, señaló Hugo Koropeski.

Agregó que en este momento están trabajando 30 personas, pero se irá incorporando más personal, hasta llegar a 350 personas, cuando operen con la totalidad de aeronaves previstas en el proyecto.

“Hasta ahora ya hemos invertido 2 millones de dólares, pero este monto se incrementará a medida que avancemos”, dijo Koropeski.

El empresario destacó que Paraguay tiene mucho potencial como Hub, como un centro de distribución y de conexiones con otras empresas o aerolíneas.

Julio Koropeski, director de Sol del Paraguay, anunció que buscarán dar otro impulso y desarrollo al transporte aéreo del país. “Paraguay necesita tener mayor conectividad, tiene ciudades muy importantes y nosotros pretendemos cubrir necesidades y para aportar al crecimiento del país”.

Tarifas

“No vamos a mentir a la gente diciendo que vamos a trabajar con una tarifa más barata porque esto tiene un costo alto y nosotros vamos a velar mucho por la seguridad y el confort del pasajero. Queremos brindar un servicio de excelencia que tiene su costo, pero no estará por encima de lo que se ofrece en el mercado”, indicó el director de Sol del Paraguay.

Destacó que es motivo de orgullo invertir en una empresa paraguaya, en un país que tiene un futuro prometedor. “Estudiamos mucho el mercado y Paraguay está en una situación inmejorable de crecimiento. Hay que aprovechar eso y destacar el apoyo del Gobierno”.

La familia Koropeski es originaria de la zona de Itapúa y tiene negocios en el rubro de transporte terrestre, construcción, turismo y hotelería.

“Tenemos un proyecto de nuestro grupo de empresas de potenciar el turismo en Paraguay, que tiene mucho para ofrecer”.

La firma piensa igualmente crear una escuela de pilotos en el país para formar nuevos profesionales.

SERVICIOS COMBINADOS

Los empresarios planifican que la aerolínea cubra las mismas rutas que la firma de transporte terrestre del mismo grupo. Esto hará posible que el usuario de Sol del Paraguay pueda viajar de ida a un destino por vía aérea, y si quiere puede volver por vía terrestre, o hacer tramos por vía terrestre y otros por vía aérea.

“Será un servicio combinado, diferente, en el que el pasajero podrá optar por los dos servicios, aunque con valores distintos. Se aplicará a todos los países que cubrimos con Sol Transporte Terrestre, como Brasil, Paraguay, Argentina, Uruguay y Chile. En cualquier agencia de Sol se podrán adquirir pasajes aéreos o terrestres”, aseguró Julio Koropeski.

En trámite, otras firmas

Según Nicanor Céspedes, titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Sol del Paraguay presentó toda la documentación requerida en la primera fase de la certificación. “Tenemos cinco fases. Ya se presentaron los manuales, ahora está en la etapa de demostración de capacidad económica. Una vez que concluya esta fase el procedimiento va a ir más rápido. Estimamos que en tres meses estará lista la certificación y podrá comenzar a operar”, dijo Céspedes.

Confirmó que hay varias aerolíneas haciendo trámites o estudios de mercado, negociando el tema de tasas y permisos de sobrevuelo. Entre ellas mencionó a Iberia, que actualmente realiza un estudio de factibilidad económica, y Buquebus, que hará vuelos internos y que ya presentó documentos.

Fuente: http://www.abc.com.py

TACA aumenta frecuencia

La aerolínea anunció vuelos diarios en la conexión Asunción-Lima.

El grupo centroamericano de aviación, TACA Airlines, presentó ayer en el país su estrategia comercial para este último trimestre del año, la cual trae, entre otras novedades, el aumento de sus frecuencias de vuelo entre Asunción y la ciudad de Lima, Perú.

Asimismo, dio a conocer la expansión de su red de rutas en la región con el ingreso de nuevos vuelos directos desde Lima hacia destinos como Miami, Brasilia, Mendoza y Antofagasta, representando esto un crecimiento de casi el 25% en cuanto a salidas y llegadas de vuelos de la aerolínea.

El aumento de frecuencias entre nuestra capital y la peruana contempla cinco vuelos directos y dos vuelos vía Montevideo.

El vuelo directo Lima-Miami operará a diario desde el primero de diciembre. Aseguran que ofrecerán al pasajero local “la mejor y más rápida forma para llegar a Miami, con una sola escala y conexión inmediata”.

“Miami es uno de los destinos preferidos por el pasajero paraguayo y, precisamente, respondiendo a esta necesidad del viajero la compañía ofrece esta nueva ruta directa que conectará Asunción con Miami en tres horas menos que nuestra competencia más directa”, indicó Italo Guerinoni, gerente regional de TACA para Paraguay y Chile.

GRILLA DE VUELOS

Los vuelos de la empresa partirán de Asunción a Lima los días: lunes, miércoles, jueves, viernes y domingos. Salida a las 7:55 y llegada a las 9:45. Los martes y sábados, saldrán de nuestra capital a Perú a las 04:10.

Fuente: www.lanacion.com.py

Aerolíneas Argentinas reduce vuelos a Bs. As. por cierre de aeropuerto

POR REMODELACIÓN DE AEROPARQUE JORGE NEWBERY

Embarques de las 06:00 estarán suspendidos hasta el 2 de diciembre próximo.

Por Pepe Vargas

La empresa Aerolíneas Argentinas se vio forzada a realizar una “reprogramación de sus vuelos” de Asunción a Buenos Aires, debido al cierre temporal del aeroparque Jorge Newbery.

De los dos vuelos diarios a la capital argentina pasó recientemente a tener sólo uno, según confirmaron funcionarios de la empresa que opera en el país.

Así las cosas, la partida matutina de las 06:00 estará en suspenso hasta que finalicen los trabajos de reparación, ensanche y balizamiento de la pista central de la terminal aérea, situada al costado del Río de la Plata y en el corazón de Buenos Aires.

MUDAN ACTIVIDADES

Por esta razón, tanto Aerolíneas Argentinas como LAN Argentina mudaron sus actividades al aeropuerto internacional Ministro Pistarini en Ezeiza, distante a unos 38 kilómetros de Capital Federal.

Los vuelos procedentes de la región y otros puntos ya están cancelados para dar lugar a las obras que se extenderán hasta el 1 de diciembre venidero.

Sin embargo, hasta el inicio de las tareas de remodelación del Aeroparque –previsto para el próximo 3 de noviembre– sólo se permiten vuelos de cabotaje en el Newbery. “Luego en el mes de diciembre, a partir del día 2, Asunción tendrá nuevamente dos frecuencias”, corroboró Marcelo Blasiyh, gerente de empresa en Paraguay.

NUEVO HORARIO

A partir de noviembre, además, el horario de vuelo diario a Buenos Aires cambiará. El de las 11:25 pasará a las 14:25, el cual llega a la capital argentina a las 16:15 aproximadamente. Antes, un avión de Aerolíneas Argentinas partirá de Ezeiza a las 11:50 y llegará a nuestra capital a las 13:45.

“Se recuerda que, al ser una causa ajena a la compañía, no se otorgará traslado”, reza un comunicado de la compañía teniendo en cuenta la marcada diferencia en la distancia entre Ezeiza y el Aeroparque con relación al centro porteño. Hay que recordar que la firma argentina tomó como un distintivo de sus servicios en 2010, en Paraguay, con dos vuelos “al corazón mismo de Buenos Aires”. Por otro lado, para evitar el colapso –aventurado por la prensa argentina– en el aeropuerto de Ezeiza, quedará habilitado desde el 3 de noviembre la estación aérea El Palomar, ubicado en el distrito de Morón, el cual se encuentra a unos 40 minutos de la capital argentina.

Fuente: http://www.lanacion.com.py/

miércoles, 20 de octubre de 2010

20 de octubre: Día internacional del controlador aéreo

IFATCA, la Federación Internacional de Asociaciones de Controladores Aéreos, celebra hoy miércoles el Día Internacional del Controlador Aéreo, y comienza los actos conmemorativos de su 50 Aniversario.

La existencia oficial de la profesión, comenzó en el año 1961.

IFATCA aglutina al día de hoy a más de 50.000 controladores, en 134 países.
CONTROLADOR DE TRÁNSITO AÉREO
COMO PACIFICA COMPAÑERA
PARA ATENUAR TENSIONES,
LA OCIOSA HUMAREDA
DE TU CIGARRILLO
IRA COLASIONANDO CON TU VOZ,
QUE DEBE SONAR, SERENA.
EL CAFE, QUE NI SIQUIERA
LO HAZ PROBADO, IRA MENSURANDO
TIEMPOS Y DISTANCIAS,
MIENTRAS LOS OBSTACULOS
DEBEN SER VENCIDOS.
NI SIQUIERA SABRAS
¿EN QUE MOMENTO
REMANGASTE TU CAMISA
Y EN QUE TRANSFERENCIA
REPLEGASTE TU ATENCION?
HOJAS REMANENTES DE PLANES DE VUELOS
IRAN ACUMULANDOSE
COMO ETERNOS RELATORES
DE TU IMPERIO DE MANDOS.
VOCES CONOCIDAS O NUEVAS,
IDIOMAS VARIOS,
DESDE TUS ETERNAS ALTURAS,
IDENTIFICANDOSE
EN LA IINTERMINABLE
SUCESION DE VUELOS.
VUELOS QUE IRAN DEJANDO
EMOCIONES DISTINTAS EN CADA
INSTANTE
Y EN ALERTA
LO QUE DEBES DISIMULAR SENTIR,
EL MIEDO...EL TEMOR.
CONTROLADOR AEREO!,
EN QUE RUMBOS Y RODAJES,
QUEDARON QUIETOS TUS SUEÑOS,
Y EN CUANTAS TORMENTAS
TU ANSIEDAD!
CUANTAS NAVIDADES
TE GANARON EN EL TIEMPO!,
Y EL ECO DE TU RADAR,
EL UNICO COMPAÑERO
DEL AÑO QUE SE IBA,
DESDE LA TORRE
EN LA LEJANIA
LAS LUCES DE BENGALA,
Y EN EXTRANJERO IDIOMA,
DESDE UNA SOLITARIA MAQUINA
EL SALUDO, EXACTAMENTE A LAS DOCE,
FELICIDADES!
FELICIDADES!...
EN EL ECO DEL VIENTO,
EN EL ECO DEL ESPACIO,
Y SEGUIRA LA RUTINA,
LA APASIONANTE RUTINA
DE SEGUIR SIENDO CUSTODIO,
DEL CIELO, DEL HOMBRE,
DE LA CIENCIA.

AUTORA: Ma. Cristina Melot de Rodriguez.

FELIZ DIA


EN OCASION DE CONMEMORARSE EL DIA INTERNACIONAL DEL CONTROLADOR DE TRANSITO AEREO, EL EQUIPO DE TRABAJO ATM DE LA GERENCIA DE NORMAS DE NAVEGACION AEREA, EXPRESA SUS MEJORES DESEOS DE FELICIDAD A TODOS LOS ATCOS DEL MUNDO Y EN PARTICULAR A LOS COLEGAS DE PARAGUAY
DINAC ATM TEAM

lunes, 18 de octubre de 2010

TACA anuncia nuevos vuelos para Asunción

La compañía Taca Airlines, presente en Paraguay desde diciembre de 2008, presenta este martes 19 de octubre, a las 19:00, en el Down Town Matías (Avda. Aviadores del Chaco 1743), sus nuevos vuelos que pronto comenzarán a operar, además de otras novedades.

La compañía aérea, una de las más importantes de la región, inició operaciones en Asunción el 16 de diciembre de 2008, con una frecuencia de 6 veces por semana, tres de ellos directos y 3, vía Montevideo. La nueva ruta promueve el intercambio comercial, turístico y de carga de la región sudamericana.

En horas de la mañana del martes 16 de diciembre llegó a Asunción, procedente de Lima, el primer vuelo, lo que significó el inicio de la unión de una ruta entre Paraguay y Perú, con una frecuencia de seis vuelos semanales. Así lo hizo y ahora ya se proyecta para el crecimiento.

Con la apertura de este nuevo destino, TACA cumplió con el ofrecimiento de conectar Paraguay con el Perú seis veces por semana, y desde su centro de conexiones en Lima podrá llevar a los pasajeros con rutas directas desde Lima a 12 ciudades en Sudamérica y a 3 de Centroamérica.

Desde sus centros de conexiones en San José de Costa Rica y Salvador, lo hacen también hacia otros destinos de las regiones centro y norteamericana, como Miami, Nueva York, Washington, México, San Francisco, Los Ángeles, entre otros.

Tres de las rutas son directas de Lima a Asunción y tres de ellas son vía Montevideo (MVD). Para realizar compras de boletos y/o información sobre los vuelos de TACA, los interesados pueden llamar desde Asunción a través del siguiente número telefónico gratuito 0098005118222.

Fuente: www.lanacion.com.py

miércoles, 13 de octubre de 2010

Avanza la concesión de aeropuertos

Con la firma de Fernando Lugo, el Poder Ejecutivo remite mañana al Congreso un proyecto de ley para concesionar al sector privado los aeropuertos Silvio Pettirossi (foto), Guaraní y de Mariscal Estigarribia. Se argumenta la necesidad de incorporar capital para ampliar y mejorar la infraestructura de este sector clave del transporte de pasajeros y cargas.

En su exposición de motivos, el presidente Fernando Lugo destaca que la modernización del sistema aeroportuario del país es una tarea que no puede esperar. El titular del Ejecutivo señala que las concesiones se podrán realizar en forma conjunta, combinada o separada, bajo la modalidad de concesión de servicio público precedida por la ejecución de obra pública, prevista en la Ley 1618/00, “De concesiones de obras y servicios públicos”.

La concesión podrá incorporar: 1) la construcción, remodelación, ampliación, operación y mantenimiento de la terminal de pasajeros, carga y estacionamiento; 2) la operación y el mantenimiento de las obras preexistentes y nuevas que debe ejecutar el concesionario; 3) la construcción, remodelación, ampliación, operación, conservación y mantenimiento de la infraestructura horizontal asociada al área de movimiento de aeronaves del aeropuerto, y 4) la administración, operación, explotación de las actividades comerciales, industriales y de servicios afines del aeropuerto.

No incluirán controles aéreos

Lugo aclara que la concesión de los servicios aeroportuarios no incluirá la prestación de los servicios de control de tráfico aéreo, como tampoco sobrevuelo, aproximación y movimiento de aeronaves en tierra, ni la aplicación y percepción de las respectivas tasas y tarifas por los servicios de control de tráfico aéreo y aproximación, como tampoco la inversión y mantenimiento del equipamiento afectado a los servicios de control de tráfico aéreo, aun cuando estos equipos se encuentren dentro de las instalaciones aeroportuarias. Todas estas atribuciones y funciones permanecerán a cargo del organismo pertinente designado por el Estado, señala el Presidente.

Limitaciones de recursos

En el proyecto, el Jefe de Estado señala asimismo que, debido a las limitaciones que se han impuesto al gasto público, el Gobierno no cuenta con los recursos necesarios para financiar las reparaciones, el mantenimiento y las mejoras en equipo e infraestructura que requieren los aeropuertos enmarcados en el plan de concesiones. “El Paraguay, desde el año 2000, cuenta con los instrumentos jurídicos que le permiten realizar obras con la participación del sector privado, conforme a la Ley Nº 1618/00 de “Concesiones de obras y servicios públicos”, afirma.

Aumento de pasajeros

En su presentación, Lugo comenta asimismo que el estudio de factibilidad para la modernización del Silvio Pettirossi, realizado por la consultora Louis Berger Group, en el año 2004, financiado por el BID, estimaba un volumen de pasajeros para el año 2023 de 580.000. “Dicha cifra se alcanzó en el año 2007, por lo que se considera que se puede alcanzar 1.000.000 de pasajeros para el 2013. La ampliación de la terminal permitirá estimular la creación de servicios conexos, aumentando la demanda de mano de obra cualificada”, dice.

viernes, 1 de octubre de 2010

CENTRO CONTROL DE AREA CORDOBA

Controladores Aéreos del Paraguay realizando curso para el manejo del Sistema de Control Automatizado INDRA en la Ciudad de Córdoba Argentina, asimismo, participan en el curso intensivo de actualización radar impartidos por instructores del Centro de Control Córdoba.