viernes, 25 de marzo de 2011

Aeropuerto 2011


Frente Guasu rechaza ley de concesión de aeropuertos y pide sanear DINAC

"Desde el Frente Guasu nos dirigimos a la ciudadanía en general con motivo de compartir la información y la posición que tenemos en relación al proyecto de ley de concesión de aeropuertos que tiene media sanción en la Cámara de Senadores y será estudiado mañana jueves en la Cámara de Diputados", así inicia el comunicada emitido por el movimiento político que reproducimos a continuación.

1- Entendemos que la alianza público-privada es un instrumento válido en el proceso de profundización de la democracia y para la participación cada vez más directa de las trabajadoras y los trabajadores en la distribución de las riquezas de manera justa y equitativa.

2- Un primer elemento que nos obliga a cuestionar y rechazar el proyecto de ley de concesión de aeropuertos es que no se haya hecho un estudio de factibilidad o pre-factibilidad para identificar la situación patrimonial de la DINAC, la inversión necesaria para modernizar aeropuertos, y la capacidad de recaudación, inversión con recursos propios y/o posibilidad de acceso a crédito y honra de deudas.

3- Otro hecho incuestionable es la alta rentabilidad de la DINAC, rentabilidad neta que en el 2010 llegó a 49,54%, margen superior incluso al de muchas empresas privadas, prueba de la alta generación de ingresos de la DINAC pese a la desinversión sufrida a lo largo de los últimos años.

4- Analizando los presupuestos y estados contables de la DINAC desde el 2007 al 2010 podemos constatar que la DINAC no financia su actividad con fuente 10 (o sea, dinero del tesoro producto de recaudaciones fiscales, cobros de impuesto a la ciudadanía) sino con fuente 30 (recursos propios producto de su administración), lo cual demuestra que la DINAC no le genera gastos a la ciudadanía, sino todo lo contrario, entre el 2007 y el 2010, la DINAC transfirió sus ingresos al Ministerio de Hacienda por un monto superior a los 80 mil millones de guaraníes.

5- Además, estamos convencidos de que la aeronavegación es estratégica para cualquier país y más aun para un país como el nuestro que es mediterráneo.

6- Por lo tanto llamamos a la ciudadanía, a las direcciones políticas, a las y los parlamentarios/as, a rechazar este proyecto de ley por ser poco serio y poco estudiado para reiniciar un debate responsable y serio sobre concesiones en general y sobre el caso de aeropuertos en particular, teniendo en cuenta que así como está la DINAC, mal manejada y de seguro con importantes índices de tráfico de influencia y corrupción, sigue siendo altamente rentable para nuestro país.

7- Finalmente colocamos como necesidad el saneamiento y la innovación estructural de la DINAC, con el permiso para que recurra a sus fondos propios e inicie la modernización de aeropuertos, fundamentalmente en lo que a servicios se refiere, teniendo en cuenta que los mismos son pésimos para la ciudadanía que utiliza dichas instalaciones.

Fuente: www.lanacion.com.py

Huelga el 1 de abril contra concesión

Funcionarios y sindicalistas de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) marcharon ayer desde el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi hasta la Avda. Madame Lynch, en protesta contra el proyecto de concesión de aeropuertos.

Salieron de la estación aeroportuaria cerca de las 9:30. En principio los dirigentes dijeron que llegarían hasta la Conmebol, pero continuaron hacia la capital. Cerraron todo el carril de circulación hacia Asunción. Los automovilistas se vieron forzados a utilizar la calzada y la ciclovía para no quedar varados detrás de los manifestantes.

Cerca de las 11:00, los funcionarios llegaron al cruce de la Autopista y Madame Lynch, donde cerraron la bocacalle por varios minutos, provocando un gran embotellamiento de vehículos y la airada queja de los automovilistas que intentaban ir hacia Roque Alonso, Luque o Fernando de la Mora. En el sitio se registraron pequeños incidentes con los agentes policiales debido a la insistencia de los sindicalistas de seguir hacia el centro de la ciudad. Dijeron que llegarían hasta las inmediaciones del Shopping del Sol, para luego volver al Silvio Pettirossi. A dos cuadras de Madame Lynch, finalmente decidieron regresar al aeropuerto utilizando la vía de salida de la capital. Se les había informado que el tratamiento del proyecto había quedado postergado para dentro de ocho días.

Leonardo Beraud, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Dinac (Seodinac), se quejó de los legisladores. “Fuimos vendidos en Diputados, pero vamos a aseguir luchando; mañana (por hoy) nuestro abogado comunicará al Ministerio de Justicia y Trabajo la huelga que vamos a realizar el primero de abril”, subrayó.

Fuente: www.abc.com.py

jueves, 24 de marzo de 2011

Sindicalistas se reunirán frente al aeropuerto

Los siete gremios sindicales de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) se congregarán esta mañana frente al aeropuerto internacional Silvio Pettirossi.

La convocatoria es para las 7:00 en vista a que el tratamiento del proyecto de ley de concesión de los aeropuertos Silvio Pettirossi, Guaraní y Mariscal Estigarribia está marcado para las 9:00.

Decidieron reunirse frente al aeropuerto en Luque y no frente al Congreso nacional, porque ya expresaron todas sus inquietudes a los parlamentarios que en la fecha tendrán que decidir sobre la concesión o no de los aeropuertos, expresó Leonardo Beraud, secretario general del Sindicato de Empleados y Obreros de la Dinac (Seodinac).

Los funcionarios y sindicalistas de la empresa del Estado volverán a reunirse en la explanada del Silvio Pettirossi para luego marchar por la avenida hasta la rotonda ubicada frente a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

De aprobar el proyecto los diputados, los gremios sindicales anuncian una huelga general con el fin de presionar al presidente Lugo para que lo vete.

Fuente: www.abc.com.py

martes, 22 de marzo de 2011

Sindicalistas amenazan con paralizar el Silvio Pettirossi

Trabajadores sindicalizados de la Dinac analizan en asamblea la posibilidad de iniciar una huelga en el aeropuerto Silvio Pettirossi. La medida se realizaría el próximo viernes.

José Villalba, dirigente del gremio, anunció a la 780 AM que en el transcurso de la tarde se tendrá una decisión respecto a la posible huelga en el aeropuerto.

Estimó que los sindicalistas aprobarán el inicio de la medida contra el proyecto del Gobierno de concesionar terminales aéreas.

La protesta se desarrollaría por 48 horas, adelantó el trabajador de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

Estimó que –de concretarse– la huelga será un “éxito”; a pesar de que la movilización del fin de semana tuvo baja participación.

Los sindicalistas pretendían iniciar la huelga los días miércoles 23 y jueves 24; sin embargo hubo trabas legales señaladas por el Ministerio de Justicia y Trabajo.

Fuente: www.abc.com.py

domingo, 20 de marzo de 2011

El jueves estudiarán plan en Diputados

El proyecto de ley de concesión de los aeropuertos Silvio Pettirossi (Luque), Minga Guazú (Alto Paraná) y Mariscal Estigarribia (Chaco) será analizado el próximo jueves en la Cámara de Diputados.

Para esa fecha, los sindicalistas planeaban realizar dos días de huelga, pero no lo podrán hacer debido a las exigencias legales, según Leonardo Beraud, secretario general del Sindicato de Empleados y Obreros de la Dinac (Seodinac). Tales disposiciones les obligan a comunicar cinco días antes la huelga, y la decisión debe ser mediante una asamblea general, oportunidad en que todos los funcionarios deben votar en forma secreta, “por todo esto decimos que la Ley 1626 de la Función Pública es una ley elaborada a la medida de los patrones”, añadió Beraud. Pese a las prohibiciones legales, Beraud dijo que igual los diferentes gremios sindicales de la empresa del Estado se reunirán frente al Parlamento Nacional el jueves 24, día en que se estudiará el proyecto, para levantar su voz de protesta. “Nosotros vamos a estar allí frente al Parlamento para manifestarnos”, subrayó.

De aprobarse el proyecto en Diputados pasará a Senadores. Beraud refirió que los gremios seguirán con sus movilizaciones hasta lograr que el presidente Lugo vete, en el caso de que se apruebe el proyecto.

Fuente: www.abc.com.py

sábado, 19 de marzo de 2011

Aviones de Fuerza Aérea de EEUU, de la comitiva de Obama, están en Paraguay

Cinco portentosas aeronaves militares estadounidenses, que forman parte de la comitiva de "apoyo" de Barak Obama (en Brasilia), se encuentran desde el jueves a la noche en el aeropuerto internacional “Silvio Pettirossi”. El mandatario del país del norte realizará del 21 al 23 de marzo una visita oficial a Brasil y Chile, con el objetivo de forjar “nuevas alianzas para el progreso en las Américas”.

El comandante de la Fuerza Aérea Paraguaya, (FAP) Gral. Brig. Aér. Miguel Christ Jacobs, señaló que los aviones de la Fuerza Aérea de los EEUU, que forman parte del equipo de seguridad de avanzada del presidente norteamericano Barack Obama, solicitaron la autorización de aterrizaje y sobrevuelo a nuestro país conforme a las normas internacionales.

El jefe militar explicó en la víspera que los aviones de uso militar (cuatro C-17 y un C-05) solicitaron el permiso correspondiente al Gobierno. “Están en misión de apoyo”, apuntó Christ Jacobs. Agregó que la llegada de aviones militares es una rutina y se enmarca en la normalidad. El comandante de la FAP señaló que la Embajada de los EEUU en Asunción “declaró en la solicitud de permiso que no transportan armamentos ni radares”, y solo traen pasajeros.

Christ dijo que los norteamericanos eligieron nuestro país para realizar escala técnica por la cercanía con el Brasil. Explicó que las máquinas llegaron desde el jueves y la última unidad partirá este lunes rumbo a Brasil.

Según informaron en la víspera en Defensa, la embajada norteamericana remitió las notas de permiso a las FFMM, la Fuerza Aérea y a la Cancillería. El pasado 7 de marzo, la propia embajadora de los EEUU, en Paraguay, Liliana Ayalde, informó al Ministerio de Defensa, que los aviones militares de la Fuerza Aérea norteamericana que acompañarán la visita del presidente Obama, a la región aterrizarán en el Aeropuerto Internacional “Silvio Pettirossi”.

Contradicciones

Como hecho llamativo, el director de Comunicación Social de las FFMM, Cnel. Luis González Velázquez, declaró ayer a periodistas en el Espigón Presidencial, que los aviones militares estadounidenses transportaban cargas diplomáticas. Consultado sobre el punto, el ministro de Defensa, Gral. Brig. (SR) Cecilio Pérez Bordón, expresó que desconocía esa información.

El secretario de Estado indicó que la embajada de los EEUU solicitó en tiempo y forma el permiso correspondiente para estacionar los aviones militares en el aeropuerto Silvio Pettirossi. “Es en vistas a decolar luego hacia el Brasil, ante la visita del presidente Obama al Brasil. No hay nada raro detrás de esto. Es simplemente prestar nuestro aeropuerto a EEUU para que estacionen sus aviones”, sostuvo.

Escándalo diplomático

El pasado mes de febrero, las relaciones diplomáticas entre Argentina y Estados Unidos, se han tensado por la incautación en Buenos Aires, de material ilegal en un avión militar norteamericano C-17. La Cancillería argentina presentó una protesta formal ante Washington, por las violaciones de las leyes argentinas cometidas por la Fuerza Aérea de Estados Unidos. El avión militar estadounidense llegó a Buenos Aires, el 10 de febrero con un equipo de especialistas para realizar la capacitación de un grupo de élite de la Policía Federal en un ejercicio autorizado por la Casa Rosada hace unos meses.

Todo transcurría bien hasta que la Aduana comenzó el chequeo de la carga. Según la Cancillería argentina, los aduaneros decomisaron alrededor de 1.000 pies cúbicos de material (casi 30 metros cúbicos) que no había sido declarado de antemano. El arsenal clandestino incluía armas (cañones de ametralladora y carabina), drogas (entre otras, varias dosis de morfina) y equipos para interceptar comunicaciones

Fuente: www.lanacion.com.py

miércoles, 16 de marzo de 2011

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Dinac desconoce la huelga en el Silvio Pettirossi

La Dirección Nacional de Aviación Civil (Dinac) no recibió notificación oficial alguna sobre la declaración de huelga por parte de un frente sindical del aeropuerto Silvio Pettirossi y, por lo tanto, garantizará el normal funcionamiento de los servicios aeroportuarios, aeronáuticos y meteorológicos el sábado venidero, según explicó en un comunicado el abogado Nicanor Céspedes, titular de la entidad.

Argumentó que el artículo 136 de la ley Nº 1626 de la Función Pública, cuya disposición jurídica es de cumplimiento obligatorio en razón de ser una de las fuentes jurídicas aplicable al contrato colectivo de condiciones de trabajo, dispone que indefectiblemente debe anunciarse cualquier medida a ser adoptada.

De todas formas, la Dinac aclara que los plazos legales previstos de cinco días hábiles para la notificación de la realización de la huelga a la fecha han expirado, razón por la cual se arbitrarán desde la institución las medidas legales ante una eventual medida ilegal en los estamentos jurisdiccionales en cualquiera de los casos.

La huelga anunciada para este sábado en el aeropuerto Silvio Pettirossi es responsabilidad de varios gremios que están en contra del proyecto de concesión de aeropuertos, y se pretende interrumpir el servicio durante seis horas.

El frente sindical tiene un proyecto para modernizar el aeropuerto en cuatro años y no en 30 años, como pretende el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través de una inversión de 70 millones de dólares y no 100 millones de la misma moneda; esto último de acuerdo con el cálculo gubernamental.

Fuente: www.uhora.com.py

lunes, 14 de marzo de 2011

Frente sindical apuesta al Plan Maestro de la Dinac

El Frente Sindical de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), apuesta a la implementación del Plan Maestro de Desarrollo del Aeropuerto Internacional "Silvio Pettirossi", elaborado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para la ampliación y adecuación de las infraestructuras, instalaciones y edificio terminal de pasajeros.

El proyecto ya fue presentado al sector empresarial y la semana pasada tuvo entrada como proyecto de ley especial en la Cámara de Diputados, a cargo de los legisladores Óscar Tuma y Víctor Yambay del Partido Unace. La intención es que el Congreso autorice a la Dinac a no transferir al Ministerio de Hacienda durante diez años sus utilidades e invertirlas en la ampliación del aeropuerto.

El mencionado Plan Maestro fue realizado por la Dinac a un costo de 1.000.000 de dólares, bajo supervisión de la OACI, y según explica el arquitecto Carlos Achucarro, el estudio tiene una alta rentabilidad demostrada y un anteproyecto arquitectónico realizable, con una estimación de costos de inversión de 70 millones de dólares para dotar al aeropuerto de una infraestructura con capacidad para atender 4.500.000 pasajeros por año.

HAY RECURSOS. "La Dinac tiene recursos propios e ingresos anuales suficientes para acceder a un préstamo de 70 millones de dólares a 10 años de plazo, a una tasa de interés baja (para inversión en infraestructuras), que podrá honrar con sus utilidades anuales, que en el 2010 fueron de G. 40.000 millones, antes de la transferencia al Ministerio de Hacienda, lo que equivale a US$ 8.695.152", afirma el dirigente gremial.

Agrega que dicha suma puede sufrir un aumento acumulativo del 2% y "en treinta años puede dar 368 millones de dólares, que se pueden invertir en los aeropuertos e inclusive contribuir suficientemente a crear más fuentes de trabajo durante la fase de proyecto, construcción y posterior operación de los sectores ampliados", aseguró Achucarro.

SE OPONEN A LA CONCESIÓN

El arquitecto Carlos Achucarro se ratificó en las objeciones técnicas, económicas, normativas y la falta de transparencia del Proyecto de Ley de Concesión de Aeropuertos presentado por el ministro Efraín Alegre. "El ministro Alegre insiste en entregar al capital extranjero nuestras costosas y rentables instalaciones aeroportuarias. y el hecho de insistir y apurar el tratamiento para la aprobación de la ley, deja un manto de sospechas y dudas sobre la transparencia de todo el proceso", asegura Achucarro. Finalmente, dijo que la familia aeronáutica, técnicos y profesionales, demostrará que "los paraguayos podemos llevar a cabo la modernización de nuestros aeropuertos sin necesidad de concesionarlos en forma apresurada y por migajas".

Fuente: www.uhora.com.py

Trabajadores aeroportuarios van a huelga contra proyecto de concesión

El Sindicato Operativo de Trabajadores Aeroportuarios (Sota) anunció una huelga de 4 horas prevista para este sábado en tres teminales aéreas del país, incluido el Silvio Pettirossi, contra el proyecto de ley de concesiones, informó Reuters.

El paro afectará al Silvio Pettirossi, principal aeropuerto del país, en la mañana, en una franja horaria en la que normalmente operan vuelos de las aerolíneas brasileñas TAM y Gol, de la uruguaya Pluna, y de la salvadoreña Taca, dijo a Reuters el dirigente sindical José Villalba.

La medida de fuerza también se extenderá a los aeropuertos Guaraní, en Ciudad del Este, y al de Mariscal Estigarribia, señala la citada fuente.

Villalba refirió que ante esto, es posible que las aerolíneas opten por suspender momentáneamente sus operaciones.

La huelga afectaría a más de 1.800 pasajeros y si el Gobierno se mantiene en su postura respecto a la concesión de aeropuertos, el gremio llamará a un segundo paro el próximo 23, ya por 48 horas, advirtió el dirigente.

Fuente: www.uhora.com.py

jueves, 10 de marzo de 2011

Aseguran concesión del Silvio Pettirossi

El titular del MOPC, Efraín Alegre, indicó que es un hecho la concesión del aeropuerto Silvio Pettirossi. El proyecto cuenta con media sanción del Congreso y será tratado por la Cámara de Diputados, el próximo jueves 24. Alegre visitó la Junta Municipal de Luque y explicó el alcance del proyecto tras el pedido de mayor participación exigido por los ediles luqueños.

LUQUE (María Teresa Blanco, corresponsal). Alegre acudió a la sala de sesiones de esta localidad para explicar y evacuar todas las dudas de los concejales con respecto al proyecto de concesión de la terminal aeroportuaria, tal como exigieron los ediles el mes pasado.

Los concejales liberales Hugo Segovia, Mario Aguilera, Manuel Morínigo, Francisca Franco y Miguel Angel Gill; los colorados Pedro González, Javier Marecos y Cristhian Valdez, así como el patriaqueridista Francisco Trigo y Eliseo Fernández, del Unace, escucharon atentamente la disertación del titular del MOPC. Posteriormente, solicitaron que sea tenida en cuenta la multimillonaria deuda que posee el Estado con el municipio luqueño.

La administración central mediante la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) cuenta con una millonaria deuda con la Comuna local que asciende a los mil millones de dólares en concepto de impuesto inmobiliario y arrendamiento de unas 580 hectáreas donde opera el aeropuerto.

Por tal motivo, los ediles luqueños solicitaron mayor participación en el proyecto de concesiones, de manera a tratar de incluir parte de la deuda en el contrato de concesión.

La Municipalidad de Luque hace 25 años no recibe monto alguno en concepto de tributación. Este pedido tuvo un eco favorable de las autoridades del MOPC.

Consultado respecto al proyecto de ley a ser tratado el 24 de este mes en la Cámara de Diputados, Efraín Alegre dijo estar seguro de que el resultado será favorable debido a que cuenta con el apoyo de la bancada liberal, patriaqueridista, colorada y de Unace.

“Creo que estamos muy bien. Tenemos una mayoría importante que piensa aprobar. Es un tema que el país necesita, para solucionar el aeropuerto, porque no podemos esperar otros 20 años para reparar el sistema aeroportuario. Tenemos un apoyo importante de la bancada liberal, de la bancada de Patria Querida, Unace y también del Partido Colorado”, acotó.

En cuanto al sector sindicalista que está en contra de la concesión, dijo que no se realizará ninguna negociación con este grupo antagónico, sino más bien se les explicará los beneficios que contempla el proyecto.

Fuente: http://www.abc.com.py/

Seguridad operacional y control aéreo según Eurocontrol