martes, 31 de mayo de 2011

American Airlines interesada en volver, sin el 6 %

American Airlines (AA) sigue interesada en arribar a Paraguay, esta vez con tres vuelos directos semanales, desde Miami, Estados Unidos.


Pero su regreso sigue condicionado a la eliminación del 6 % que las aerolíneas pagan a las agencias de viajes por ser intermediarias en la venta de los pasajes.
El diputado por el Partido Liberal, Blas Lanzoni, integró recientemente una comitiva que fue a Miami a participar de los festejos por el Bicentenario de la Independencia de la República y aprovechó la ocasión para reunirse con el encargado de negocios de Paraguay en Estados Unidos, O' donne y con Peter J. Dolara, vicepresidente de México, el Caribe y Latinoamérica para American Airlines. Allí se reavivó el tema del regreso de la aerolínea, con la promesa de iniciar los contactos para que el Poder Legislativo, junto al Ejecutivo y el empresariado, revisen "las razones por las que la mencionada compañía aérea no llegaba a Paraguay", según palabras de Lanzoni.

En su blog, el diputado indica que estos son los primeros pasos para un proyecto, "que estamos convencidos juntos podremos concretar a corto plazo y nuestro país podrá expandir aun más sus fronteras a través de vuelos directos a Estados Unidos".

Añadió que sería bueno que juntos (los tres Poderes) revisen periódicamente las políticas referentes al relacionamiento exterior, específicamente aquellas que puedan impactar positivamente en la generación de nuevos empleos, ampliar el ambiente de negocios y convertir al país en una vía más de ingreso a esta parte del continente. "Paraguay puede ser un destino obligado, e inclusive un punto de encuentro para concreción de negocios considerando su estratégica ubicación geográfica en América del Sur", indica en su página.

Lanzoni propone desde la posición de presidente de la Comisión de Comercio, Industria y Turismo, tener la mayor y mejor disposición para que se facilite la comunicación, se amplíe la discusión, se consensúen posiciones y, si es necesario, se ajusten las leyes de forma a mejorar el flujo de negocios desde y hacia Paraguay.

Aunque el diputado no hace referencia al 6 %, otras fuentes aseguran que la principal condicionante es eliminar esa comisión que se paga a las agencias de viajes, y que está estipulada por ley.

El congresista liberal concluye su escrito diciendo que "tomando cada uno su rol con seriedad podremos contribuir a un crecimiento cada vez mayor de nuestro país y así mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos que habitamos esta bendita tierra".

Con lo expresado, se abre nuevamente la posibilidad de que en el Congreso se trate de cambiar el inciso F del artículo 33 de la Ley de Turismo N° 2828/05 que hace referencia a la comisión que impide que AA vuele a Paraguay.

POSTURA DE LAS AGENCIAS

En defensa de la aplicación de la comisión por venta de pasajes aéreos, la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur) cuestionó siempre el accionar de la Cámara de Comercio Paraguayo Americana y de la Embajada de Estados Unidos en Paraguay, quienes apoyan el pedido de American Airlines de eliminar dicha comisión.

Según los agentes de turismo, American Airlines es la única aerolínea que objeta esa parte de la ley, ya que con las demás compañías similares no se tiene mayor problema respecto al 6 %.

Los trabajadores del turismo aseguran que las líneas aéreas se ahorran mucho en personal fijo e infraestructura comercializando sus boletos a través de las agencias, y que AA quiere cortar sus costos usándolos y no pagándoles por un trabajo.

Autoridades de Asatur aclararon anteriormente que la ley no exige que las compañías aéreas comercialicen sus boletos por intermedio de las agencias de viajes. Es decir, cualquier compañía aérea que ya opere en el mercado o que quiera venir a hacerlo, solo tiene que informar al público que los pasajes solamente se pueden comprar en sus locales.

Fuente: http://www.uhora.com.py/

lunes, 30 de mayo de 2011

Un show único

FORMAN ESCARAPELA A 5.000 METROS

Los 52 paracaidistas protagonistas del espectáculo “El cielo se tiñe de colores” cerraron la formación ayer a tempranas horas, consiguiendo formar la escarapela en el aire por unos 40 segundos, a 5.000 metros de altura, rompiendo de esta manera el récord latinoamericano.

La escarapela de ñandutí con el cielo azul de fondo.
Fotografías cedidas por la Asociación Paraguaya de Paracaidistas.

La tercera jornada de paracaidismo en la sede de la Fuerza Aérea Paraguaya fue un gran atractivo dominguero para la inmensa cantidad de familias que concurrieron a observar el espectáculo aéreo.

La actividad está enmarcada dentro de los festejos del Bicentenario patrio y fue organizada por la Asociación Paraguaya de Paracaidismo, la Secretaría Nacional de Cultura, la Secretaría Nacional de Deportes y la Comisión Nacional del Bicentenario.
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También realizaron la “formación 2.50”, es decir, una figura dentro de otra figura; con lo que se rompió el récord con cantidad de integrantes paracaidistas (52) lograda en cielo latinoamericano.

El ministro de Deportes, Paulo Reichardt, agradeció a los paracaidistas “por festejar con todos los paraguayos estos 200 años de independencia y de brindarnos esta enorme escarapela en el aire”. Los saltos que se llevaron a cabo desde el viernes y culminaron ayer totalizaron los 15 coletajes.

De este evento participó un grupo de 52 de los mejores paracaidistas de Latinoamérica, entre los que estuvieron algunos que rompieron récords de Guinness de Argentina, Brasil, Uruguay, Perú, México, Venezuela, Estados Unidos y Paraguay.

Fuente: www.abc.com.py

jueves, 26 de mayo de 2011

Formarán escarapela tricolor en el cielo

Un total de 50 paracaidistas formarán una enorme escarapela tricolor en el cielo paraguayo. La actividad se realizará durante tres días.


Paracaidistas paraguayos realizando el récord de formación grande en abril de 2009.
Foto: paracaidistas-veteranos.blogspot.com.

El espectáculo, enmarcado dentro de los festejos del Bicentenario, denominado "El Cielo se Tiñe con los Colores Patrios", se realizará este viernes 27, el sábado 28 y domingo 29 de mayo en el predio de la Fuerza Aérea en Ñu Guasu.

Se prevé que los saltos se den cada dos horas, desde las 8:00 hasta las 18:00.

La iniciativa es encarada por las Secretarías de Cultura y Deportes, la Asociación Paraguaya de Paracaidismo Deportivo y la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP).

Los organizadores informaron que un total de 50 paracaidistas de 7 nacionalidades distintas de América buscarán lograr el desafío.

Son 11 paracaidistas paraguayos, 13 de Argentina, 13 del Brasil, 6 venezolanos y 4 uruguayos, además de saltadores mexicanos, peruanos y un norteamericano, según indican

La información apunta que los paracaidistas saltarán desde dos aviones de la Fuerza Aérea Paraguaya, a una altura de 6000 metros, completando la caída en solo un minuto y medio, lapso durante el cual formarán la escarapela con los colores de la bandera paraguaya.

PÚBLICO. El acceso al predio de la Fuerza Aérea Paraguaya (frente al parque Ñu Guazu), estará habilitado al público, desde donde se podrá observar el espectáculo.

Fuente: www.uhora.com.py

miércoles, 25 de mayo de 2011

Paraguay es el quinto integrante de nuevo Convenio de Cielos Abiertos

SE TRATA DEL ACUERDO IMPULSADO POR LA COMISION LATINOAMERICANA DE AVIACION CIVIL (CLAC)

En el marco del foro sobre aviación, nuestro país suscribió ayer el Convenio de Cielos Abiertos propiciado por la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC), que reúne a 25 países de la región. Es el quinto Estado que refrenda el acuerdo y se pretende llegar a 10 en 2011.

El documento fue refrendado por el titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Abog. Nicanor Céspedes Céspedes; el presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC) de la República Dominicana y de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC), Luis Paulino Rodríguez Ariza.

En la oportunidad mencionaron que la firma de dicho acuerdo fue acordada durante la pasada XIX Asamblea de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC), celebrada en noviembre de 2010, en Punta Cana, República Dominicana.

Rodríguez Ariza estuvo acompañado del secretario de la CLAC, Marco Ospina. También estuvo presente Franklyn Hoyer, director regional de la oficina Sudamericana de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Suman ahora cinco el número de los Estados firmantes del Acuerdo. Los demás países, además de Paraguay, son: República Dominicana, Uruguay, Chile y Guatemala. Para fines de 2011 se espera la integración de unos diez Estados.

Rodríguez Ariza también asistió a la ceremonia de apertura del Seminario sobre Seguridad de la Aviación y Facilitación, el cual se inició el lunes último y deberá concluir este viernes 27 en nuestra capital.

Este encuentro se lleva adelante a iniciativa de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC) y la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

El convenio de cielos abiertos busca, entre otras cosas, liberalizar los mercados del transporte aéreo de los países firmantes y minimizar la intervención gubernamental en los servicios de pasajeros, carga y combinados, ya sean regulares o chárter.

Responsables de la Dinac expresaron que fue notorio el beneficio obtenido por las aerolíneas respecto a la legislación reguladora de sus actividades operativas aeronáuticas.

Dieron como ejemplo a los Estados Unidos, que entre 1979 y 1982 suscribieron 23 acuerdos bilaterales de cielos abiertos, logrando lo mismo con algunos Estados europeos. El primer paso se materializó en 1992 cuando los Países Bajos suscribieron acuerdos con los Estados Unidos. Estos acuerdos concedían a los dos países total libertad para aterrizar en el suelo del otro.

Explicaron que este tipo de acuerdo implica por su naturaleza la limitación a un número prefijado de vuelos semanales o una cantidad determinada de destino, y en caso de variaciones no previstas se recurre a negociaciones entre los Gobiernos.

Los puntos claves de este tipo de convenio son: competencia de libre mercado, precios y tarifas de mercado, competencia en igualdad, acuerdos de cooperación económica, asesoramiento para la resolución de conflictos, libertad de servicios chárter y seguridad.

martes, 24 de mayo de 2011

Empezó foro sobre seguridad aérea

Un seminario sobre seguridad y facilitación, en el que participan representantes de la aviación internacional, se lleva a cabo desde ayer en Asunción y finalizará este viernes. El mismo responde a una iniciativa de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC) y de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac)
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El evento se desarrolla en el Hotel Crowne Plaza y participan delegados de 25 países, de la región Sudamericana y el Caribe.




La apertura se produjo a las 14 y en la ocasión el titular de la Dinac, Abog. Nicanor Céspedes, destacó la trascendencia del encuentro, agradeció a las organizaciones internacionales que nuestro país fuera elegido como sede.

En la inauguración estuvo la ministra de Turismo, Liz Cramer.

La actividad de ayer comenzó con la cuarta reunión del Grupo FAL/AVSEC de la CLAC, que se desarrolló en horas de la mañana.

Por la tarde arrancó el Seminario Regional sobre Seguridad de la Aviación y Facilitación de la CLAC y la OACI, conjuntamente con la Reunión del Grupo Regional sobre Seguridad de la Aviación y Facilitación.

“Es importante resaltar que, por primera vez, los eventos se realizan en forma conjunta entre la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC), después de combinar sus grupos regionales respectivos en materia de AVSEC y FAL”, dijo ayer el portavoz de la Dinac, Lorenzo Orué.

Temas del seminario

Entre los temas en debate se encuentran los relacionados con los desafíos regionales en la seguridad de la aviación y las lecciones aprendidas; implementación de los sistemas de supervisión; planes de implementación de medidas correctivas en el área; informaciones sobre la certificación de instructores de la OACI; y los eventos de instrucción preparados para dentro del periodo 2011/2012.

También se hablará sobre los manuales de facilitación y otras reglamentaciones.

Fuente: www.abc.com.py

domingo, 22 de mayo de 2011

Paraguay será sede de seminario sobre aviación

Paraguay será anfitrión de tres eventos regionales de aviación desde mañana hasta el día 27 de mayo. Contará con la presencia de representantes de países sudamericanos y del Caribe, expertos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC).

El Seminario Regional sobre Seguridad de la Aviación, Reunión del Grupo Regional sobre Seguridad de la Aviación y la Cuarta Reunión del Grupo FAL/AVSEC de la CLAC son los eventos que se llevarán a cabo en el Crowne Plaza hotel.

Participarán 25 países de los eventos que por primera vez se realizarán de manera conjunta.

Entre los temas a ser debatidos se encuentran las calificaciones del personal, instrucción y factores humanos. También el control de calidad y sistema de vigilancia. Comunicación e intercambio de información no faltarán en el debate, el nivel regional de amenaza y la seguridad de la carga serán finalmente tratados. Estos ítems en el marco de seguridad.

En lo que respecta a la facilitación, en el orden del día constan el tratamiento de personas con discapacidad, reglamento orgánico de funcionamiento comité FAL, entre otros temas. No faltará el desarrollo de la cooperación y asistencia.

AEROPUERTO. El movimiento total de pasajeros del año 2010 fue de 779.376, cantidad que representa un incremento del 24 % con relación al año 2009, cuando se registró un movimiento de 733.810 pasajeros, según datos remitidos por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

Fuente: www.uhora.com.py

Sol del Paraguay deslinda vínculos con firma argentina

El Directorio de Sol del Paraguay Líneas Aéreas emitió un comunicado para aclarar que no tiene ninguna vinculación con la compañía aérea argentina Sol Líneas Aéreas que el miércoles en la noche sufrió un accidente y dejó como resultado el fallecimiento de 19 pasajeros y tres tripulantes.

"Ante el desafortunado accidente aéreo ocurrido en la República Argentina, y que costó la vida de numerosas personas, el Directorio de Sol del Paraguay Líneas Aéreas considera oportuno aclarar cuanto sigue: Nuestra aerolínea es una empresa de Bandera Paraguaya e independiente, no existiendo nexos de ninguna índole con la empresa que fuera afectada por el reciente siniestro", dice el comunicado.

No obstante, la compañía local manifiesta su profundo pesar por la pérdida de valiosas vidas humanas y el dolor que embarga a tantas familias de la hermana República Argentina.

El avión de la empresa Sol Líneas Aéreas, un SAAB 340, se precipitó a tierra en la noche del miércoles en Prahuaniyeu, una zona cercana a la ciudad de Los Menucos, a 1.387 kilómetros al suroeste de esta capital.

El hecho se produjo cuando la aeronave terminaba la última etapa de la ruta Córdoba-Mendoza-Neuquén-Comodoro-Rivadavia.

Sobre las causas, el vicepresidente de la aerolínea, Juan Nyffenegger, dijo ayer que el avión no sufrió "ninguna" falla técnica "ni aborto de despegue". Fuentes aeronáuticas revelaron que el piloto pidió descender por "engelamiento", fenómeno con el que se denomina al congelamiento de las gotas de agua que impactan sobre un avión.

Fuente: www.uhora.com.py

miércoles, 11 de mayo de 2011

Habilitan y hace su primer vuelo técnico aerolínea “Sol del Paraguay”

Ayer con la habilitación de la línea aérea “Sol del Paraguay”, luego de más de 15 años, un pabellón paraguayo volvió a surcar los aires mediante un servicio de transporte de pasajeros. Se cumplió el primer vuelo técnico entre los aeropuertos “Silvio Pettirossi”, de Luque, y el “Tte. Amin Ayub”, en Encarnación.

ENCARNACION
La línea aérea “Sol del Paraguay”, en menos de 30 días, estará operando regularmente la ruta Encarnación-Asunción.

“Es para nosotros muy significativo que en el mes del Bicentenario hayamos podido concretar el proyecto, y fundamentalmente tiene una carga emotiva este primer vuelo. Queríamos tocar por primera vez suelo itapuense, atendiendo que mi familia es oriunda de Itapúa”, sostuvo Julio Koropeski, director de la compañía aérea.

El empresario destacó que esta inversión que realizan, por encima de los 10 millones de dólares, es íntegramente de capital paraguayo, y es una expresión de confianza en el país y en el futuro que tiene esta región. La familia Koropeski es propietaria también de una empresa de transporte de pasajeros terrestre, que tiene su sede en la provincia de Misiones, Argentina.

La inversión de 10 millones de dólares implica solamente la compra de las aeronaves. Son tres aviones Fokker 100 propios, y un cuarto arrendado bajo la modalidad “leassing” (con opción de compra). Cuando entremos a operar, esta inversión irá al doble o triple, acotó Koropeski.

La naves reacondicionadas a nuevas en México reúnen todas las características técnicas y de seguridad de los más altos estándares de la aeronavegación internacional. La línea aérea ya tiene la concesión de las rutas, y la certificación técnica de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), y está lista para operar.

Como un homenaje a la patria y a sus hombres, las tres naves adquiridas llevan los nombres “Lago de Ypacaraí”, “Itapúa Poty” y “Héroes del Chaco”, explicó el empresario.

Inicialmente volarán la ruta Asunción-Ciudad del Este-San Pablo (Brasil), en vuelos diarios, y posteriormente se sumará la ruta Encarnación-Asunción, en tres vuelos semanales, los lunes, miércoles y viernes.

La operación en el aeropuerto municipal de Encarnación deberá esperar unos 30 días, hasta que se adecuen las condiciones de seguridad en la torre de control, con la instalación del sistema de radio para el control de las operaciones de las naves. También el sistema de emergencias compuesto por una dotación de bomberos y un sistema de cobertura de salud, además del balizamiento de la pista.

Tenemos la promesa de las autoridades locales de que en 30 días estarán dadas las condiciones para que el aeropuerto pueda operar, y ya vamos a iniciar los vuelos comerciales, acotó. La pista de aterrizaje tiene 2.000 metros de largo, adecuada para la operación de este tipo de aviones, pero existe la firme promesa de la Entidad Binacional Yacyretá de que la pista será ampliada a 3.000 metros, lo que permitirá el aterrizaje de aviones de carga de gran porte.

Fuente: http://www.abc.com.py/

miércoles, 4 de mayo de 2011

Aeropuertos: el acuerdo firmado es “concesionista”

¡Las negociaciones con el gobierno de Lugo desactivaron las convocatorias a huelga y no la concesión!

El proceso de negociaciones que se abrió con el gobierno de Lugo-PLRA, forzado por la fuerza de la movilización y las bases de los sindicatos, concluyó en el levantamiento de la huelga y con la firma de un acuerdo que es abiertamente favorable a la concesión de los aeropuertos.

En ese sentido tenían toda la razón Efraín Alegre, candidato a continuar el “nefasto proceso de cambios” y Emilio Camacho, asesor legal de la Presidencia, afirmando ambos que la concesión gozaba de buena salud y no se frenaba, y que las inquietudes de los sindicalistas serían consideradas en decretos “posteriores”, etc.

En síntesis, el acuerdo firmado no expresa, hasta donde nos consta, los deseos y las aspiraciones de las bases, ni el espíritu y la letra de las resoluciones de las asambleas. Las bases de la DINAC sintetizaban su posición en veto o huelga en el sentido de que están en contra de toda forma y modo de concesión

Sin embargo el Acuerdo firmado por los dirigentes que asistieron a la última reunión en Mburuvichá Roga en la noche del 25 y madrugada del 26 de abril no es anti-concesionista. En este sentido, el Acuerdo no recoge el Plan Maestro de los sindicatos que se opone a toda concesión por innecesaria y porque sólo es negocio y lucro para los que ganen la concesión y a costa del despojo de la soberanía.

El Dictamen y el Acta firmada

En el acta firmada sobre la base del dictamen tramposo presentado por la Comisión de Alto Nivel del gobierno de Lugo-PLRA, los dirigentes sindicales que participaron resolvieron que “levantan la medida de fuerza” pues “aceptan el dictamen jurídico de la Comisión de alto nivel” que a su criterio concluye que el proyecto de concesión de Lugo-Efraín-Congreso es“inconstitucional” porque no prevé la tramposa “opción de preferencia” en la compra para los trabajadores.

Veamos el documento firmado por los dirigentes de la DINAC con el apoyo de su asesor jurídico y las dirigencias de la CUT y CUT-A

¿Qué se negoció en la “Mesa revisora de Alto Nivel”, cuyo dictamen jurídico justificó una nueva suspensión de la huelga exigida por las bases del aeropuerto?

En el informe de la referida “Mesa” se lee que algunos dirigentes sindicales de la DINAC y las centrales no se opusieron a la concesión-privatización de los aeropuertos. Su planteamiento, por el contrario, se basó en un reclamo por “la exclusión de dicha parte importante de la vida institucional de la DINAC y su ámbito” -se entiende del sector de los trabajadores-, en la“integralidad del proceso de selección de la modalidad concesional expresada en el proyecto de ley y su fundamentación que fueran remitidos a su turno por el Poder Ejecutivo”.

La cuestión es muy clara. Sólo se opusieron a la “modalidad concesional” y no a la concesión misma.

No se opusieron a la entrega al capital privado de semejante patrimonio público ¡sino que en el documento firmado lo que se reclama es ser parte de la concesión!, de la venta de la soberanía, del negociado, ya que la concesión, según el Plan Maestro apoyado por las bases sindicales, es innecesaria. Es mero negocio, es sólo despojo de la soberanía nacional, es sólo privatización.

En el documento firmado, se invocó el artículo 111 de la Constitución Nacional que plantea que en caso de que el Estado resuelva privatizar sus empresas “se dará opción preferencial de compra a los trabajadores y sectores involucrados directamente con la empresa”. Asimismo, se invoca la Ley 636/95, que reglamenta el artículo 111 e indica que los “beneficiarios particulares de dicha opción preferencial” son: “los empleados, obreros y funcionarios de la respectiva Empresa del Estado sujeta a Privatización”.

El dictamen jurídico de la “Mesa” encontró “a prima facie” una “inconstitucionalidad” en cuanto a que no se garantiza la “opción preferencial de compra” a los trabajadores en el texto de la Ley.

A esto se redujo la “inconstitucionalidad” del proyecto de Ley. Lugo y el PLRA hábilmente propusieron subsanar este problemita mediante “decretos reglamentarios o estipulaciones contractuales nacidas de los procesos licitatorios respectivos (licitaciones o procedimientos análogos)”.

Subsanado esto mediante un decreto o aclaración, sobre la Ley aprobada, desaparecería esta “inconstitucionalidad” y se acabaría el problema.

Es decir, resulta claro que dirigentes sindicales de la DINAC se quedaron pegados a la concesión de los aeropuertos. En otras palabras, dieron el visto bueno a la concesión. Sólo reclamaron “ser parte” del negocio de la concesión.

Nos preguntamos ¿Dónde quedó el “Plan Maestro”, aquel estudio técnico serio que defendieron los sindicalistas con la aprobación de sus bases, que planteaba un rechazo rotundo a la entrega de los aeropuertos al capital privado en cualquiera de sus formas pues demostraba que con recursos propios se podían modernizar las terminales aéreas a nivel del primer mundo?

Esta ubicación de los sindicatos a partir de la firma de sus dirigentes es, para el Partido de los Trabajadores, un error antinacional, es un favor a los capitalistas ávidos de ganancias. Es “complicar” a los sindicatos en un negociado que priva al Paraguay de una empresa y un servicio público esencial.

El PT manifiesta su absoluto desacuerdo con esta posición de los dirigentes sindicales de la DINAC. La clase obrera, los sindicatos no pueden ni deben, bajo ningún caso, ser cómplices de la entrega de la soberanía en cualquiera de sus variantes.

¿Defender el patrimonio público o ser concesionistas?

La orientación que aprobaron algunos dirigentes sindicales de la DINAC y de las centrales en la Mesa de Negociaciones -con el único objetivo de evitar una huelga que se venía fuerte–, creemos que no debería expresar la posición de los sindicatos. La concesión en cualquiera de sus “modalidades” no es sino un negocio, una entrega al servicio de beneficios de una minoría, la entrega grosera de la soberanía y la inestabilidad total en los puestos de trabajo.

¡La lucha siempre fue por defender la soberanía nacional en el sistema aeroportuario planteando que éste siga en manos del Estado, nunca para convertir a las y los trabajadores en concesionistas e involucrarlos en este despojo al resto del pueblo paraguayo!

Con el cuento de la “participación de los trabajadores” y de que “los obreros se conviertan en patrones” se privatizó ACEPAR en nuestro país y todo en Argentina con Menem y sólo beneficio a la cúpula de algunos sindicatos y perdieron los trabajadores y el país. No es casual la euforia y las intensas gestiones de virreina Ayalde desde la embajada de los EE.UU para que empresas yanquis se queden con nuestros aeropuertos, incluido el aeródromo de Mariscal Estigarribia que tiene dimensiones de base militar.

¡Es urgente revertir esta posición de la dirigencia!

Desde el Partido de los Trabajadores (PT) sostenemos que es urgente revertir esta posición en la que se encuentran los sindicatos por la responsabilidad de sus dirigentes que, a nuestro entender, contrarían el sentir de las bases, pero sobre todo porque lesiona los intereses del patrimonio público del pueblo paraguayo, pues de consumarse, se concretaría una traición y entrega histórica de un símbolo de la soberanía nacional y se haría parte de la “fiesta capitalista” de las privatizaciones.

El rol de la dirigencia sindical debe ser el de oponerse férreamente a la entrega de nuestra soberanía y defender el patrimonio del Estado. Caso contrario, se convertiría –llenándose de vergüenza-, en cómplice de este negociado-estafa a todo el pueblo que promueven el presidente Lugo, su ministro Efraín Alegre y el Congreso.

Hacemos un llamado a todos los trabajadores, obreros, técnicos y funcionarios de la DINAC a permanecer firmes y en pie de movilización. Es fundamental exigir un cambio rotundo de posición de la dirigencia y hacer valer lo que mandatan las asambleas, así como la aprobación o ratificación de los acuerdos con la base de trabajadores.

La posición política de un rechazo rotundo a la entrega de los aeropuertos al capital privado en cualquier modalidad o proporción no debe cambiar. Tampoco debemos cambiar nuestra consigna que orienta nuestra lucha, nuestra formula sigue siendo NO A LA CONCESIÓN: VETO O HUELGA.

Fuente: http://www.ptparaguay.org/

lunes, 2 de mayo de 2011

Proyecto de concesión de aeropuertos será tratado en ocho días

La mesa directiva de la Cámara de Senadores decidió convocar el martes 9 de mayo una sesión extraordinaria, atendiendo que en dicha semana se llevarán a cabo festejos por el Bicentenario.

El presidente del Congreso, Óscar González Daher, indicó que la mesa directiva convocó a una sesión extraordinaria para el martes 9 de mayo con el objetivo de tener el jueves libre para poder participar de los festejos por el bicentenario.

González Daher expresó que ese día se tratará el proyecto de Concesión de Aeropuertos que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.

Fuente: http://www.abc.com.py/

Habla un Controlador Aéreo