jueves, 23 de junio de 2011

Curso ATM 15 - Operación Radar en Area Terminal y Ruta

Controladores Aéreos de Asunción actualmente en plena formación en el Instituto de Controle do Espaço Aéreo (ICEA), São José Dos Campos SP-Brasil.












martes, 21 de junio de 2011

Aerolínea panameña anuncia horarios de vuelos a Paraguay

Copa Airlines, parte de Copa Holdings, anunció la serie de vuelos que tendrá en su nuevo servicio aéreo cuatro veces por semana entre Asunción y Panamá, capital del país con el mismo nombre. Según informan, nuestra ciudad se sumará desde el próximo 16 de diciembre.


Pedro Heilbron, director ejecutivo de Copa Airlines, informó que el vuelo ofrecerá a los paraguayos conexiones rápidas y convenientes a ciudades a lo largo de las Américas desde diferentes puntos del continente.

Un comunicado oficial informa que, con los arribos de la aerolínea, los pasajeros tendrán mejor acceso a los atractivos culturales y oportunidades comerciales de Asunción.

El vuelo saldrá de Asunción a la 1:27, llegando al punto en el Aeropuerto Tocumen en la ciudad de Panamá a las 6:44. El vuelo de regreso saldrá de Panamá a las 15:20, llegando a Asunción a las 22:24.

La empresa operará el vuelo con un avión Boeing 737-700 Next-Generation, con capacidad para 12 pasajeros en Clase Ejecutiva y 112 en la cabina principal.

El vuelo a Asunción facilita las conexiones a las ciudades de Miami, Nueva York, Cancún, Habana, Guatemala, Aruba, Punta Cana y San Andrés.

El servicio a bordo de Copa Airlines incluye comida y bebida; un sistema audiovisual de entretenimiento de 12 canales en español, inglés y portugués, con estrenos de película cada mes y audífonos gratuitos; y sobrecargos bilingües.

Copa Airlines es una de las aerolíneas líderes en Latinoamérica, tanto para pasajeros como carga y ofrece actualmente servicio a 52 destinos en 25 países en Norte, Centro y Sur América y el Caribe. Para más información puede visitar la página web de la aerolínea.

TAM, Gol, Aerolíneas Argentinas, Pluna, Taca y Aerosur son las que operan en Paraguay y, por tanto, tienen itinerarios regulares desde y hacia Asunción.

Fuente: http://www.abc.com.py/

martes, 14 de junio de 2011

Airbus de Iberia aterrizó en el aeropuerto Silvio Pettirossi

Un Airbus de la compañía Iberia, que cubría el trayecto Madrid-Buenos Aires, aterrizó en el aeropuerto Silvio Pettirossi a las 09:30 aproximadamente.

En el avión viajaban unas 356 personas –tripulación incluida-, explicó a ABC Digital el administrador del aeropuerto Rubén Aguilar.

Los pasajeros ya fueron derivados a un hotel y se prevé que su estadía en Asunción dure entre 10 y 12 horas.

Consultado sobre la posibilidad de que un vuelo de Air France también llegue a nuestro país, Aguilar aseguró no tener novedades al respecto.

Las cenizas del volcán Puyehue, que entró en erupción hace casi dos semanas, obligaron a la suspensión de los vuelos en Argentina, Brasil, y Uruguay y, por sobre todo, aquellos que tenían como destino la ciudad de Buenos Aires.

viernes, 10 de junio de 2011

Aerolínea Star Perú inicia vuelos a Paraguay

La compañía StarPerú, con base operacional en Lima, tendrá como nuevo destino el Paraguay, la aerolínea brindará servicios a destinos de ciudades peruanas como Talara, Trujillo, Chiclayo, Arequipa, Juliaca, Cuzco, Ayacucho, Huánuco, Andahuaylas, Jauja, Iquitos, Tarapoto, Pucallpa, Puerto Maldonado, y Río Branco (Brasil).

La empresa también contará con servicios chárter a Andoas (Perú) y Malvinas (Argentina). Asimismo tiene previsto realizar vuelos a Cuenca (Ecuador) y Leticia (Colombia). Hasta la fecha, en esta modalidad, ya realizó vuelos internos en Perú a las ciudades de Tumbes, Piura, Pisco; y Cruzeiro Du Soul, Brasil; Santiago y Arica, Chile; Asunción, Paraguay; Santa Cruz, Bolivia; Medellín, Colombia; Buenos Aires, Argentina.

Entre los servicios especiales que presta StarPerú, se encuentra el transporte en camilla y aprovisionamiento de oxígeno a bordo, con aeronaves preparadas con camillas que se adaptan a la estructura del fuselaje, permitiendo que el paciente sea trasladado cómodamente.

El evento del lanzamiento de las operaciones aéreas contó con la presencia del Embajador del Perú en Paraguay, Jorge Lázaro, autoridades de la empresa, y representantes de la agencia Vips Tour, que serán los encargados de promocionar a la aerolínea.

El gerente de Marketing de StarPerú, José Aguilar, realizó la presentación en la que expuso los servicios que ofrecerá la aerolínea en Paraguay.

StarPerú inició sus actividades en el año 1997 como una empresa de transporte de cargas y luego de cuatro años comenzó a realizar vuelos comerciales. En la actualidad cuenta con nueve modernas aeronaves no contaminantes, colocándose en el orden del 12 por ciento de participación en el mercado peruano.

Fuente: IPParaguay

Hasta el domingo se suspenden vuelos a Buenos Aires y Montevideo

Los vuelos previstos para Buenos Aires y Montevideo seguirán suspendidos hasta el domingo, según informaron en el aeropuerto Silvio Pettirossi de Paraguay, a raíz del avance de las cenizas del volcán Puyehue de Chile.

Los vuelos previstos para Buenos Aires y Montevideo fueron suspendidos desde el jueves hasta el domingo, según mencionaron funcionarios del aeropuerto Silvio Pettirossi.

Por otro lado, en la madrugada de este viernes partieron varios vuelos a Lima, Perú, y a Sao Paulo, Brasil.
 
 

martes, 7 de junio de 2011

Sol del Paraguay tiene pista libre ya para operar

Con vuelos desde Asunción hacia Buenos Aires, San Pablo y Santa Cruz de la Sierra.

La flota de Sol del Paraguay Líneas Aéreas ya tuvo el visto bueno del presidente de la República, aseguró Augusto Fúster, gerente de la empresa, quien contó que fue el asesor de la presidencia, Emilio Camacho, quien le dio la noticia de que finalmente el decreto para que Sol del Paraguay empiece a operar como línea área fue firmado ayer a la mañana.

No obstante, hasta ayer el decreto no fue publicado en la página web de la Presidencia de la República e intentamos comunicarnos con Camacho para confirmar, pero su celular dio apagado.

Fúster dijo que al menos en horas de la mañana Camacho le aseguró que el decreto ya fue firmado por Fernando Lugo, por lo que la aerolínea con bandera en Paraguay entraría a operar desde la primera quincena de julio, expresó.

El decreto es válido para que la aerolínea desarrolle el transporte aéreo comercial, internacional y de cabotaje, tras cumplir con cinco etapas para la certificación a requerimiento de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) que a la vez debe conceder el Certificado de Explotación de Servicios Aéreos (Cesa).

FALTA RESOLUCIÓN

Cabe mencionar que Sol del Paraguay obtuvo la habilitación de la Organización de Mantenimiento de Aeronave (OMA) que implica la aplicación de normativas internacionales para las garantías de seguridad para la explotación de servicios aéreos.

“Ahora ya solo falta que la Dinac saque la resolución por la cual nos otorgue el Cesa y la adjudicación de las rutas, y a la par se solicita la designación de Sol del Paraguay como aerolínea de bandera paraguaya para operar con las rutas que se tiene de acuerdo a los convenios bilaterales”, expresó Fúster.

En total son tres aeronaves Fokker 100 con capacidad de 108 pasajeros cada una con matrícula ZP adquiridas por la compañía, encabezada por su presidente Julio Koropeski, que contará con vuelos desde Asunción hacia Buenos Aires, San Pablo, con escala en Ciudad del Este y Santa Cruz de la Sierra.

PRECIOS COMPETITIVOS

“Va a ser una opción más con precios muy competitivos, pero dentro del rango del mercado porque no es una línea de bajo costo”, mencionó.

Fúster agregó que finalmente se dio lo que Sol del Paraguay esperaba, atendiendo a que en reiteradas ocasiones ya se venía manejando el período en el que los aviones de la compañía empezarían a operar.

Presentación

La compañía aérea ya realizó la presentación de una de las tres aeronaves con matrícula paraguaya en el aeropuerto Teniente Amin Ayub, de Encarnación, el pasado 9 de mayo.

Además, para este año se anuncia la llegada de más aerolíneas internacionales que recordemos se habían retirado hace unos años atrás como Iberia y American Airlines, este último ya oficializó su regreso.

También se espera que Avianca y Copa Airlines se sumen antes de fin de año, con lo cual la conectividad del Paraguay aumentará significativamente.

Cenizas: Vuelos demorados en Paraguay por erupción volcánica

Las aerolíneas que operan en el principal aeropuerto de Paraguay suspendieron este martes los vuelos a Argentina, Uruguay, Chile e incluso a Perú, por efectos de la erupción del volcán chileno Puyehue. Las cenizas del volcán chileno, que entró en erupción el sábado están ingresando a nuestro país y los departamentos que se ven afectados son Ñeembcú Paraguarí y Misiones, indicó a la 970 AM, José Villalba, de la dirección Nacional de Aeronáutica Civil.

Villalba mencionó que las compañías aéreas suspenden su vuelo a Buenos Aires hasta tanto desaparezcan las restos del volcán. Por otro lado dijo que podrían darse problemas pulmonares por lo que se recomienda a las personas expuestas a las cenizas a no salir de su casa.

La demora en los vuelos a Argentina, con destinos a los aeropuertos Ezeiza y Aeroparque, afectan a los clientes de TAM, Aerolíneas Argentinas y Gol, informó el jefe de Operaciones del Aeropuerto Silvio Pettirossi., Milciades Fleitas.
                                                                                     
Los vuelos a Montevideo también están suspendidos, al igual que el trayecto Lima – Asunción previsto por la compañía Taca Airlines, con destino final a la capital uruguaya, comunicó la misma fuente.

Aunque no existe una comunicación oficial de hasta cuándo se demorarán estos vuelos, extraoficialmente se espera que las condiciones mejoren a partir de esta medianoche, aunque todo dependerá de los efectos de otra “pluma” de cenizas que habría liberado el volcán este martes.

Los inconvenientes para el tráfico aéreo estarían afectando también el sur del Brasil, aunque Asunción no reporta inconvenientes para vuelos a San Pablo ni Brasilia.Tampoco hay inconvenientes para vuelos a Bolivia, apuntó Fleitas.

Cenizas llegan al sur de Paraguay

Las nubes de ceniza emanadas por el volcán Puyehue ingresaron a tempranas horas del martes en el sur del territorio paraguayo, en los departamentos de Alto Paraná e Itaipú, por efectos de los vientos del sur que soplan en el país, reportó la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

No obstante, la línea de humareda es relativamente leve, por lo que no afectan las condiciones de vuelos internos por ahora, aclaró el jefe de Operaciones. (IPParaguay).
 

domingo, 5 de junio de 2011

Aviones de LAP, Juan Pablo II y Alfredo Stroessner

LINEAS AEREAS PARAGUAYAS, PARTE DE LA HISTORIA NACIONAL

Enrique Luis Martínez se quiebra al recordar cuando Juan Pablo II le tocó la mano y le deseó “mucha suerte en su vida” aquel mayo de 1988. Realmente la necesitó, pues se operó seis veces de un cáncer en un año y medio. Dice que se curó y nadie lo puede explicar: “Es un milagro”. Daysi Núñez no puede borrar de la mente cuando formó parte, un año después, de la tripulación que llevó a Alfredo Stroessner al exilio. Ambos fueron tripulantes de Líneas Aéreas Paraguayas, “un orgullo nacional”, con historias de gloria y de ocaso.

Líneas Aéreas Paraguayas (LAP) era un orgullo nacional que llevaba la bandera tricolor por los cielos del mundo. Tenía sus bases de operaciones en Asunción, Recife, Madrid y Dakar, además de cubrir varias rutas en casi todos los continentes.

Así lo sienten hoy los ex tripulantes de la aerolínea que estos días se reunieron para recordar aquellos momentos vividos porque consideran que la empresa estatal ha sido parte de la historia de nuestro Bicentenario.
Dos ex supervisores, Enrique Luis Martínez (62), y Daysi Núñez (48), tienen muchas historias que recordar y contar y, de hecho, las revivieron hace poco durante el encuentro de camaradería por el Día Mundial del Tripulante, que se recuerda cada 31 de mayo.

Aunque el grupo que se reencontró es reducido, pues por lo menos deben ser unos 200 los ex tripulantes entre pilotos, copilotos, ingenieros, supervisores de a bordo y azafatas, todos comparten historias llenas de grandeza, nostalgias y hasta heroísmo.

Un milagro en vida

Enrique Martínez voló durante 25 años, habiendo comenzado en 1969, y estuvo en LAP hasta que la empresa dejó de funcionar en 1994.

Durante sus 21.000 horas de vuelo existen unos minutos que hoy marcan su vida por ser imborrables. “Uno de los recuerdos más grandes que tengo es cuando viajamos a Mariscal Estigarribia, Chaco, con el papa Juan Pablo II durante su visita al Paraguay. Fuimos en un avión de LAP y ya estando en tierra, no se por qué, el Papa se me acercó y me saludó...”.

Al hacer este relato, Enrique Martínez se quiebra y no puede evitar el llanto. En medio de las lágrimas continúa y recuerda que el pontífice le tomó de la mano. “Estábamos ya en tierra y el Papa directamente vino a mí y me dio la mano. Me dijo: Mucha suerte, suerte en su vida”.

Aquello se puede interpretar como el presagio de lo que iba a ocurrir. “Yo llevo muy en cuenta aquél momento de mi vida, porque luego sufrí de un cáncer del que me operé seis veces en el lapso de un año y medio. Nadie puede explicarse cómo es que estoy vivo y sano. Siempre me acuerdo de su mano tocando la mía. Fue un milagro. Por eso siempre tengo que contar esto que pasé...”.

Ser azafata es servir...

Entre las historias de esos años de vuelo está la de Daysi Núñez, también ex supervisora de vuelo durante 13 años, desde 1981 hasta 1994. “Fue esta la profesión que realmente amé y voy a seguir amando. Ser azafata me ayudó a servir a la gente, se lleva en el alma, en el corazón. Representamos la cordialidad paraguaya en el mundo”, sostiene con convicción.

Entre sus recuerdos tiene el de haber vivido un buen susto cuando tuvieron que realizar un aterrizaje de emergencia porque la nave sufrió una lenta despresurización y debieron quedarse en México. “Gracias a esta situación demostramos que podíamos hacer un buen servicio y ayudar a la gente en su seguridad. Además conocimos Acapulco y otros lugares. Todo el plan de asistencia salió perfecto y demostramos que estábamos bien preparados. Nos quedamos una semana en México a esperar un repuesto que trajeron de Miami”.

Destaca que en todos los casos LAP ha dado grandes satisfacciones a sus pasajeros y tripulantes y que para ello ha servido muchísimo la disciplina militar. “Todos los comandantes de vuelo eran militares y eso implicaba siempre mucha disciplina. Eso nos distinguió de todas las demás aerolíneas porque siempre se actuaba de acuerdo a las jerarquías”.

Hacia el exilio

Otra experiencia que recuerda Daysi, quien actualmente reside en Los Angeles (EE.UU.), es la de haber sido parte de la tripulación del vuelo de LAP que llevó a Alfredo Stroessner a su exilio en Guaratuba, Brasil, aquel 3 de febrero de 1989.

“Nos llamaron a mediamañana y nos dijeron que debíamos estar preparados para viajar. Solo nos dijeron: Alistarse para ir, no sabemos adónde, ni a qué hora. Cuando llegué al aeropuerto encontré a mi papá, que era jefe de seguridad de Stroessner, y a mis tíos que eran sus guardias de seguridad”, comenta la hija del comisario general Alcibiades Raimundo Núñez, quien falleció hace dos años.

Refiere que el general Andrés Rodríguez había dicho a Stroessner que eligiera a sus colaboradores que iban a ir con él y entre ellos estaba Raimundo Núñez como oficial de la guardia especial de Stroessner.

También estaban en el vuelo Ralp Gehre como supervisor. “Todo estaba muy tranquilo. La tripulación fue hasta allá, Stroessner se quedó con su familia y sus colaboradores y nosotros regresamos. La azafatas ya no tuvimos contacto con él porque estaba en Primera Clase, asistido por los comandantes y supervisores de mayor jerarquía”, apunta.

“Estoy orgullosa de haber pasado por todo aquello y nunca lo voy a negar. Es parte de mi vida y me ha ayudado a que mi hija, Claudia Lucía, actualmente esté estudiando en una de las mejores universidades de Alemania, la de Heidelberg. Cursa Ciencias Políticas desde hace cuatro años”, precisa al recordar que LAP tenía muchas rutas habituales y otras excepcionales: “Líneas Aéreas Paraguayas nos dio demasiadas oportunidades. Forma parte de nuestra historia y la quisimos recordar como lo que fue: un momento de gloria”.   

Fuente: www.abc.com.py

jueves, 2 de junio de 2011

Línea aérea panameña Copa Airlines operará a partir de diciembre

El crecimiento económico y la buena ubicación geográfica fueron claves para la decisión de la empresa de aerolíneas Panameñas.
La compañía de líneas Aéreas Copa Airlines, de Panamá, comenzará a operar en el país, a partir del 15 de diciembre de este año, según anunció el titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, Nicanor Céspedes. La noticia fue confirmada luego de los estudios de factibilidad y costos.

La aerolínea ubicará su hub (centro de distribución de pasajeros) debido a la buena ubicación geográfica que tiene el continente, con este tipo de centro de distribución han tenido buenas experiencias, ya que poseen uno en Panamá.

La aerolínea panameña iniciará su operación en Paraguay con 4 vuelos semanales y luego podrá llegar hasta 7 frecuencias por semana. Todos los vuelos tendrán como destino Panamá, buscando ser una alternativa más rápida para los usuarios que deben viajar a EEUU o Europa. “La salida para los pasajeros ya no serán de largas horas o inclusive días, con esta nueva alternativa los usuarios podrán realizar sus conexiones con más rapidez”, dijo.

“Para Copa es un destino atractivo el Paraguay debido a su ubicación geográfica que es parecida a Panamá dentro de nuestro continente, indicó Céspedes.

Para finales del mes de junio también se espera que la empresa comience con las campañas de publicidad.

Otro de los factores que ha influido en la decisión de estas grandes multinacionales sería la posibilidad de concesionar el aeropuerto Silvio Pettirossi.

Todas las empresas internacionales ven con buenos ojos la concesión de aeropuertos, hay que saber que Paraguay es una región clave, y la concesión es un hecho clave para el desarrollo de nuestro país”, manifestó.

PASAJEROS

En la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) se están realizando las gestiones para crear las condiciones para que más aerolíneas operen en Paraguay para el beneficio de los pasajeros.

Además de tener un efecto positivo para las exportaciones por nuevas rutas y para que los extranjeros tengan más conectividad, y de este modo crear condiciones propicias para favorecer el turismo, sostuvo el presidente de la institución.

La Dinac se encuentra en negociaciones constantes con la Junta de Compañías Aéreas que operan en Paraguay (Jurcaip), para mejorar las condiciones de vuelo de las aerolíneas que operan en nuestro país, según el funcionario de la Dinac.

American

La reconocida compañía aérea, American Airlines, también mostró su interés en retornar a operar en suelo paraguayo, según expresó el diputado Blas Lanzoni, quién visitó la planta de dicha multinacional en la cuidad de Miami, Estados Unidos.

Tras una reunión que mantuvieron los representantes de la delegación paraguaya y los altos funcionarios de la empresa, los mismos habrían informado de que querían volver a retomar sus vuelos directos a Paraguay “Son los primeros pasos para un proyecto, que estamos convencidos juntos podremos concretar a corto plazo, y nuestro país podrá expandir aún más sus fronteras a través de vuelos directos a Estados Unidos”, expresó el legislador.

El vicepresidente de la la conocida firma, Peter J. Dolara, dijo que debido al gran movimiento y promoción del turismo hacia Sudamérica, querrían volver a operar en Paraguay.

El funcionario también justificó la salida repentina del país, dijo que en aquel entonces se aprobó un proyecto que obliga a todas la compañías a pagar el 6% de los pasajes vendidos por lo que tuvieron una pérdida de 3 millones de dólares anuales, según comentó el parlamentario.