domingo, 28 de agosto de 2011

Aumentan cargas y pasajeros aéreos

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) informó que el movimiento de pasajeros y cargas en los principales aeropuertos locales está registrando un aumento significativo y que, por ende, se hará necesario aumentar la capacidad de las terminales “Silvio Pettirossi”, de Luque y “Guaraní”, de Minga Guazú.

Fuentes de la institución indicaron que el ritmo de crecimiento de cargas aéreas implica la ampliación de infraestructura de la Dinac, esto consiste en verse forzado a construir más depósitos de cargas, en ambos aeropuertos, para responder a la demanda del servicio.

En lo que respecta al ritmo de crecimiento de los ingresos de más pasajeros y lo que podría significar el cierre del año en casi 1.000.000 de pasajeros anual, implicaría necesariamente la ampliación del tamaño del aeropuerto en la zona del espigón nacional, donde estarán operando las dos nuevas empresas que ingresan al mercado, y que estarán operando antes del cierre del año vigente. Esto ultimo obligó a la Dinac a proveer presupuesto, para la construcción de más mangas, dijo el portavoz del ente, el Lic. Lorenzo Orué.

En el “ Silvio Pettirossi” al cierre del mes de julio de 2011 se registró un ingreso total de 5.096.609 kilos de mercaderías, que comparado al ingreso del año 2010 de 3.462.485 kilos, arroja una muy elevada diferencia de crecimiento del 47%.

En el aeropuerto Guaraní, ingresaron en el mes de julio del corriente un total de 7.939.724 kilos de mercaderías, en cambio el año pasado se registró un total de 5.843.200 kilos, lo que arroja una diferencia de crecimiento del 36%. De esta manera, el Aeropuerto Silvio Pettirossi se lleva la delantera con relación al crecimiento del aeropuerto Guaraní, con una significativa diferencia del 11%, agregó Orué.

Fuente: www.abc.com.py

sábado, 27 de agosto de 2011

Seminario sobre Navegación Aérea Basada en la Performance (PBN)

Se llevó a cabo en el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), el Seminario sobre Navegación Basada en la Performance (PBN), los días 22, 24 y 26 de septiembre dirigido a Controladores Aéreos y otros especialistas aeronáuticos de la DINAC, con miras a la entrada en vigencia de la RNAV 5 a partir del 20 de Octubre de 2011.




El Seminario estuvo a cargo del Director de Aeronáutica Civil, CTA Roque Diaz
y el CTA José Luis Chávez, Gerente de Navegación Aérea, respectívamente.
El continuo crecimiento de la aviación civil hace que aumente la demanda de capacidad del espacio aéreo, poniendo de relieve la necesidad de una utilización óptima del espacio aéreo disponible. La mayor eficiencia operacional obtenida con la aplicación de técnicas de navegación de área (RNAV) ha dado como resultado el desarrollo de aplicaciones de navegación para todas las fases de vuelo.

Los requisitos de las aplicaciones de navegación en rutas o espacios aéreos específicos deben definirse de un modo claro, para efectos de asegurar que los pilotos y controladores de tránsito aéreo (ATC) estén conscientes de las capacidades del sistema RNAV de a bordo, permitiéndoles determinar que la performance del sistema de a bordo es apropiada para los requisitos del espacio aéreo en el que se opera.

El objetivo de la implantación RNAV-5 es optimizar el empleo de la capacidad RNAV de las aeronaves, sin que sea necesario cambios significativos en lo equipos de a bordo para la mayoria de aeronaves.

LABORATORIO - SIMULADOR ATC - INAC



lunes, 22 de agosto de 2011

Proyecto de concesión de aeropuertos sigue dando vueltas en Diputados

INEXPLICABLE DILACIÓN VIOLA INCLUSO ARTÍCULOS CONSTITUCIONALES

El plan, presentado por Efraín Alegre a pedido de Lugo, fue sancionado por ambas cámaras, pero nunca fue remitido al Ejecutivo para su promulgación.
 
 
En momentos en que en el vecino país Brasil apuran las concesiones aeroportuarias para afrontar la demanda de vuelos que implicará el Mundial de Fútbol y las Olimpiadas a realizarse próximamente en dicho país, en el Paraguay se sigue dilatando una decisión similar por cuestiones políticas.

Es así que el proyecto de ley, presentado por el entonces ministro de Obras Públicas y actual senador liberal Efraín Alegre, a iniciativa del presidente Fernando Lugo, lleva meses “dando vueltas” en el Congreso y su remisión al Ejecutivo para su promulgación se dilata ante la negativa del titular de Diputados, el colorado Víctor Bogado, de firmar la resolución. El mismo alude que el proceso de estudio del proyecto aún no culminó, a pesar de que el documento ya fue sancionado por ambas Cámaras legislativas.

Con esta dilación incluso se está ante la violación de dos artículos de la Constitución Nacional atendiendo a que ya vencieron los plazos previstos para el tratamiento de urgencia, que pidió el Ejecutivo cuando remitió el plan.

El proyecto contempla la concesión del aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi (ubicado en Luque); la estación aérea Guaraní (que está en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná) y el aeródromo de Mariscal Estigarribia (Chaco). La modalidad propuesta consiste en conceder la administración aeroportuaria por un tiempo determinado a una empresa privada, a cambio de que esta se encargue de invertir en la modernización total de las instalaciones.

El estudio del proyecto generó polémica ya que los funcionarios del aeropuerto amenazaron con huelgas y paralización total de las actividades alegando que con el plan se ponía en peligro sus lugares de trabajo.

A nivel político los colorados y otros sectores también cuestionaron el proyecto alegando que respondería a negociados.

Pese a ello, los senadores levantaron la solicitud de urgencia pero trataron y aprobaron el documento. Luego pasó a consideración de Diputados, donde no levantó la urgencia por lo que al no terminarse su tratamiento en el plazo previsto, ya que la sesión quedó sin quórum, tuvo sanción automática. Los diputados argumentando que el Senado levantó la urgencia, y que eso también corría para Diputados, estudiaron nuevamente la normativa, introduciendo modificaciones. Una vez devuelto al Senado, estos resolvieron que el proyecto ya fue sancionado.

Ante esta situación, las comisiones asesoras de la Cámara de Diputados (Constitucionales y Legislación) esperan que la plenaria sea la que decida sobre el tema. Los miembros de Constitucionales expresaron que ya no pueden dictaminar sobre una ley que ya fue sancionada. Misma postura sería asumida por la mayoría de Legislación.

domingo, 14 de agosto de 2011

“El Aeropuerto proyecta una imagen pueblerina”

EXPERTO PARAGUAYO EN TRANSPORTE AÉREO

El Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi no refleja ser la terminal aérea de una capital. Cualquier persona que lo utiliza “queda abrumada por una imagen pueblerina donde lastimosamente reinan la informalidad, ineficiencia, desorganización e improvisación”. Además, las áreas restringidas son fácilmente franqueables y el pasajero es azuzado por vendedores informales de cualquier producto, asegura el paraguayo Alejandro Piera, experto en transporte aéreo, residente en Canadá. 
 



 Los servicios que presta el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi están
 lejos de las exigencias y los estándares de eficiencia y seguridad.

–¿Qué imagen proyecta nuestro Aeropuerto?

–Sin dudas gran parte de la ciudadanía considera que el Aeropuerto “Silvio Pettirossi” no está a la altura de un aeropuerto internacional como debería corresponder a una metrópolis capitalina. Es innegable el descontento. Quien utiliza la principal terminal aérea queda abrumado por una imagen pueblerina donde reinan la informalidad, ineficiencia, desorganización e improvisación.

–¿Es mínimo el servicio que presta?

–Para el pasajero local una gran cantidad de servicios o no son proveídos, o si lo son, están muy por debajo de los estándares internacionales. Quizás no vea qué importantes equipos de la infraestructura aeronáutica con frecuencia se encuentran inoperativos, pero con certeza experimenta la falta de funcionalidad. Al acceder al estacionamiento, gran cantidad de personas no autorizadas exigen la prestación de servicios tan variados que van desde un simple “cuidado y custodia” de vehículos, hasta el lavado. Sufre en carne propia los ya crónicos problemas del aire acondicionado central, permanece estupefacto ante los enormes ventiladores que el administrador aeroportuario instaló para paliar el problema, y se asombra al ver las grandes goteras de la ya alicaída infraestructura edilicia. De utilizar los sanitarios, la calidad de la limpieza inexorablemente defrauda al pasajero. Como si fuera poco, es acechado por personas no autorizadas que ofrecen toda clase de productos y servicios. Quienes embarcan en horas de la madrugada, notan que gran número de servicios no están disponibles, a pesar de estar el Aeropuerto categorizado como H–24.

–¿Qué dirán los extranjeros?

–Para el pasajero extranjero también hay sorpresas. Cuando este llega a Asunción en un vuelo nocturno para luego conectar con un vuelo diurno (que sale a primera hora de la mañana), siempre dentro del plazo de 12 horas, debe salir de la terminal y hospedarse en un hotel. No puede permanecer en el aeropuerto ya que este no cuenta con los controles necesarios durante la madrugada. Estas falencias se traducen en tremendos obstáculos para implementar un “hub” en Asunción.

–¿Qué pasa con el servicio de cargas?

–El exportador avezado en los quehaceres del “Silvio Pettirossi” es consciente de las carencias en la infraestructura de cargas aéreas. El área destinada para las mercancías peligrosas es cuando menos insuficiente. El importador nacional padece horrores cuando trata de explicar a sus clientes que sus mercaderías no pudieron ser liberadas porque en días de lluvia las cargas aéreas simplemente no se pesan, ya que la báscula principal está al descubierto. Ello se hace constar en las mismas guías aéreas y no puede ser la imagen que transmita la principal terminal aérea.

–Una vergüenza... Pero ¿cuál es el problema?

–Desde el punto de vista del marco regulatorio, quizás el principal inconveniente está en el hecho de que la Autoridad Aeronáutica cumple funciones como regulador técnico, fijador de la política aerocomercial, proveedor de servicios de navegación aérea y administrador de la infraestructura aeroportuaria. La Autoridad Aeronáutica debería establecer mecanismos claros que le permitan separar definitivamente las funciones como ente regulador de aquellas que tiene como proveedor de servicios. Mientras estas funciones no sean debidamente separadas, difícilmente pueda administrar eficientemente el Aeropuerto.

–¿Hay pocos vuelos y aun así no se abastece?

–Nuestros principales aeropuertos tropiezan con un sinnúmero de falencias en la propia infraestructura aeronáutica. Para subsanar estos inconvenientes la Autoridad Aeronáutica debe invertir bastante. Es inexplicable que desde el año 2002 la Autoridad Aeronáutica ha venido transfiriendo al Ministerio de Hacienda una parte importante de sus ingresos aeronáuticos. Estas transferencias de fondos –para fines ajenos al sector aeronáutico– se han incrementado en los últimos años. La Ley del Presupuesto General de Gastos de la Nación para el 2009 contemplaba la utilización por parte de Hacienda de unos G. 27.000 millones. Además de constituir una clara violación a los principios y recomendaciones de la OACI, esto imposibilita que dichos ingresos sean reinvertidos en la infraestructura aeronáutica.

–¿Los ingresos deben quedar en el Aeropuerto?

–Los ingresos no deberían ser utilizados para fines ajenos a los aeronáuticos. En la medida que esta situación persista, más lejos estará el Paraguay de contar con una infraestructura acorde con las exigencias actuales.

–¿Por qué se hace esto?

–Quizás el mayor problema con la infraestructura aeronáutica radique en el mismo Poder Ejecutivo. Hasta la fecha no ha existido voluntad política para implementar medidas correctivas. Lo único que ha sido objeto de cambio es el cargo de presidente de la Dinac. Ha contado con 15 presidentes en los últimos 20 años. En promedio, cada presidente queda no más de 18 meses. Desde el 2008, el actual gobierno ya ha nombrado a cuatro personas diferentes en el cargo de presidente. Bajo estas circunstancias ninguna gestión tendrá continuidad, ni llegará a metas fijadas.

–También hay problemas en el área restringida.

–Varias veces tanto IATA como JURCAIP han manifestado a la Dinac su profunda preocupación por la fragilidad de los controles de acceso al área restringida del “Silvio Pettirossi”. Esta anómala situación pone al país en directo incumplimiento con los estándares y prácticas recomendadas para Facilitación y Seguridad de la Aviación en el Convenio de Chicago. Los controles de seguridad en el acceso a estas áreas son extremada y fácilmente franqueables.

–No pasa en ninguna otra parte del mundo...

–Así es. En el Silvio Pettirossi personas ajenas al quehacer operativo del aeropuerto acceden a dicha aérea. Y no solo incluye a familiares, amigos y conocidos de los pasajeros que llegan a Asunción, sino también desconocidos y maleteros. Estos no deberían bajo ningún sentido acceder al área restringida de desembarque internacional pues definitivamente entorpece el flujo de pasajeros. Además, la presencia de personas no autorizadas en áreas que deberían ser restringidas por su naturaleza y definición, es uno de los hechos que ya ha sido observado por la OACI en la última auditoría de seguridad de la aviación donde se constató un nivel de incumplimiento con los estándares y métodos recomendados por la organización cercano al 70%.

Fuente: www.abc.com.py

martes, 9 de agosto de 2011

FAA: Los controladores pueden retornar a las cabinas

Hasta 2001, los controladores aéreos eran bienvenidos a montar saltar del asiento en la cabina de avión bajo un programa que pretende que se familiaricen con los procedimientos de la tripulación de vuelo. Esta semana, la FAA dijo que es la reactivación de ese programa. "Este [Entrenamiento de Vuelo] ofrece la nueva generación de controladores de tráfico aéreo la oportunidad de ver y oír lo que el piloto está experimentando para que sepan exactamente lo que está sucediendo en el otro extremo del micrófono", dijo el administrador de la FAA Randy Babbitt. "Como piloto, creo que este importante entrenamiento dará a los controladores de una imagen más rica del sistema del espacio aéreo." El programa apunta a mejorar la seguridad dando a los controladores aéreos una mayor comprensión de la experiencia de los pilotos y la carga de trabajo en la cabina. Los controladores pueden tomar hasta dos viajes por año, y no puede tomar la capacitación en conjunto con ningún permiso.

Un controlador debe tener autorización previa para participar y también deben presentar un itinerario, así como la información médica y de seguridad, dijo la FAA. Los viajes al extranjero no está permitido. Una vez aprobado, el controlador debe presentar una identificación única para acceder a la cabina del piloto. Durante el vuelo, el controlador debe completar pre-aprobado los objetivos de formación, tales como la observación de preparación previa al vuelo de aviones, instrucciones de rodaje y procedimientos, retraso en las salidas y paradas de suelo, tipos de enfoques, el tiempo en ruta y las restricciones de flujo. Formación Flight Deck es un programa piloto que la FAA y evaluará, en los próximos seis meses.
 

miércoles, 3 de agosto de 2011

La compañía Aeroméxico operará en el país en el 2012

EL PROYECTO DE CONCESIÓN DEL SILVIO PETTIROSSI ES UN INCENTIVO
La empresa Iberia también confirmó su retorno al Paraguay para el próximo año, después de 15 años.
 
La compañía Aeroméxico tiene previsto operar en Paraguay desde el año próximo y ya cuenta con una oficina en la ciudad de Luque, informó María Liz Viveros, subdirectora de Asuntos Internacionales de la compañía aérea mexicana. Resaltó que la empresa desea operar en nuestro país lo antes posible y que las negociaciones prosiguen esta semana.

Uno de los factores que influyeron en la decisión de esta empresa es la posibilidad de la concesión del aeropuerto Silvio Pettirossi, dijo la ejecutiva.

“Todas las empresas internacionales ven con buenos ojos la concesión de aeropuertos, hay que saber que Paraguay es una región clave, y la concesión es un hecho clave para el desarrollo de nuestro país”, manifestaron por su parte autoridades de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

La empresa Aeroméxico es una multinacional de origen mexicano con reconocido éxito a nivel mundial. Viveros dijo que dentro de la semana ejecutivos de la compañía se estarán reuniendo para darle continuidad a las negociaciones.

CONDICIONES

En la Dinac se están realizando las gestiones para crear las condiciones para que más aerolíneas operen en Paraguay, en beneficio de los pasajeros y del transporte de cargas, pues la conectividad internacional del país es fundamental para el desarrollo del comercio de importación y de exportación, sostuvo el presidente de la institución, Nicanor Céspedes.

Además de tener un efecto positivo para las exportaciones por nuevas rutas que se tendrán, y para que los extranjeros tengan más conectividad, el objetivo es crear condiciones propicias para favorecer el turismo, añadió Céspedes.

La Dinac se encuentra en negociaciones constantes con la Junta de Compañías Aéreas que opera en Paraguay (Jurcaip), para mejorar las condiciones de vuelo de las aerolíneas en nuestro país, de acuerdo a lo que también manifestó el funcionario.

IBERIA

Luego de 15 años de ausencia en el Paraguay, la aerolínea española Iberia comenzará a operar de nuevo en el país a partir de febrero del 2012, según comentó el titular de la Dinac.

La aerolínea ubicará su hub (centro de distribución de pasajeros) en el país, debido a la buena ubicación geográfica que tiene Paraguay en el continente.

“Para Iberia es un destino atractivo el de Paraguay, debido a su ubicación geográfica dentro de nuestro continente”, indicó Céspedes.

Para finales del año también se espera que la empresa comience con las campañas de publicidad.

Única que llega a Asia Oriental

Aeroméxico es la aerolínea más grande de México, y la única de América Latina en volar a Asia Oriental. Tiene como base el Aeropuerto Internacional de la Cuidad México. En conjunto con sus subsidiarias Aeroméxico Connect y Aeroméxico Travel posee una flota de 95 aeronaves. Cuenta con vuelos a México, Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica, Europa y Asia. Aeroméxico es miembro fundador de la alianza aérea Skyteam. Tiene su sede en la Colonia Cuauhtémoc, Cuidad de México. En 1955 la empresa tenía oficinas en 21 ciudades del país y dos en los Estados Unidos. Su flota estaba formada por 15 aviones (12 eran DC-3, dos DC-4y un C-47 carguero) y pronto se incorporarían cuatro Convair. En 1957 se obtuvieron permisos para volar las rutas Cuidad de México – Nueva York y Acapulco.