lunes, 26 de septiembre de 2011

3.5 millones de dólares se invertirán en modernización de aeropuerto

Nuevas inversiones que apuntan al mejoramiento de las instalaciones del aeropuerto Silvio Pettirossi, fueron presentados días pasados por Victor Velázquez, director de aeropuertos, Roque Diaz, Director de Aeronáutica y Julián Baez, Director de Meteorología, en una reunión organizada por la gerencia de la Mesa de Transporte Aéreo de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex). Esto señala un informe oficial remitido a la Dirección General de Información Presidencial.

Velázquez comentó que la DINAC decidió realizar mejoras que incluye el cambio total de sistema de Telecomunicaciones Aeronáuticas, Instalación de un Radar, Construcción del Edificio técnico en Mariano Roque Alonso, el cambio total de luces de pista de rodaje y auxiliares del Aeropuerto Silvio Pettirossi. También se hicieron compras de dos autobombas como parte del servicio de extinción de incendios, la inversión sobrepasa los 22 millones de dólares.

Sobre el punto, afirmó que como consecuencia de la afluencia de pasajeros en los últimos años, existe un proyecto de ampliación de espigón internacional de embarque para la extensión de 1.635 metros para el 2012 con una inversión que ronda los 3,5 millones de dólares. Este año se instala una cinta en el espigón nacional con una inversión de 700 millones de G. ampliando la capacidad de mostradores para las líneas aéreas.

Mayor afluencia por eventos en Brasil

El director de aeronáutica afirmó que el movimiento de despegue y aterrizaje y sobrevuelo hasta el mes de agosto de este año, ya supera los 30 mil, por lo auguró se superará a los registro del año anterior. “Hay que considerar que la cantidad máxima de operaciones que se tuvo en los últimos años, no supera los 38 mil al año, y nosotros a agosto ya superamos los 30 mil, esto nos habla de un año positivo”.

El Director de Aeropuertos informó que una nueva línea aérea nacional comenzará a operar próximamente, Sol del Paraguay y que el 15 de diciembre se tendrán vuelos directos en la ruta Panamá - Asunción - Panamá, servido por la línea aérea COPA.

A su criterio, a partir del 2012 se generara un incremento en el movimiento por eventos en el Brasil como el Mundial de Futbol y la Visita del Papa Benedicto XVI. “El espacio físico para los pasajeros, está llegando a nuestra capacidad máxima y de acuerdo a nuestro proyecto de inversión la idea es triplicar eso, para eso se está desarrollando el proyecto ejecutivo de manera a ejecutar la obra durante el año 2012″.

En este sentido, remarcó que se tiene programado una mayor capacitación de personal técnico y la certificación ISO 9001, y un incremento en el presupuesto que fue recortado por el Ministerio de Hacienda en más de 7 mil millones de guaraníes que afecta directamente a rubros para pago de personal, contratos, combustible, seguro de aeropuertos e inversión física “nosotros solicitamos el apoyo de la mesa de transporte de Rediex para modernizar los servicios aeroportuarios” concluyó el funcionario estatal. (Presidencia).

Fuente: www.lanacion.com.py

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Instalaciones del aeropuerto Pettirossi necesitan inversión

La principal estación aeroportuaria del país requiere de mayor inversión, señalan los pasajeros. Precisa, por ejemplo, que tenga restaurantes mejor equipados para ofrecer buena atención, dice un usuario.

En un breve recorrido por el aeropuerto Silvio Pettirossi, se pudo observar que el establecimiento ha mejorado en algunos aspectos, pero en general la infraestructura de la terminal aérea sigue siendo deficitaria, tal como afirman también algunos pasajeros que suelen usar esta terminal aérea.

En la zona de los hangares, así como en el espigón nacional, las instalaciones están muy deterioradas, mientras que en los baños faltan algunos accesorios.

Otro punto que fue reclamado por un ciudadano se refiere a la falta de control hacia los maleteros y los cuidacoches que se encuentran en el lugar.

Además, las comodidades para quienes por algún motivo necesitan permanecer mayor tiempo en la estación son escasas, como la falta de un buen restaurante, expresó un pasajero.

Al respecto, el secretario general del Sindicato Operativo de Trabajadores Aeroportuarios (SOTA), José René Villalba, admitió que hay algunas quejas y deficiencias.

Sin embargo, defendió el proyecto presentado en Diputados para implementar el Plan Maestro. "La OACI dice que nosotros cumplimos con el 94,7 % de los estándares exigidos. Nosotros nunca estuvimos en contra de la asociación público-privada, pero hay que entender qué concesionamos", señaló el funcionario.

Villalba argumentó también que "no se pueden concesionar los sectores más importantes de recaudación de la institución".

Fuente: www.uhora.com.py

martes, 13 de septiembre de 2011

Planean sistema integrado de vigilancia aérea que abarcará todo el territorio

CONSIDERAN LA MODERNIZACIÓN DE LA DEFENSA AÉREA UN DESAFÍO NACIONAL

Radar primario y secundario que será instalado en Mcal. Estigarribia.
Igualmente, se prevé reparar el radar de igual característica de
Ciudad del Este que habría sido saboteado.
Hasta el presente en esta parte del continente Paraguay es el único país que no cuenta con un sistema de control y vigilancia de su espacio aéreo. Este hecho facilita los vuelos clandestinos hacia países vecinos al convertirnos en punto de paso ideal para unos 50 vuelos clandestinos por día, según datos de inteligencia.

El choque de un narcoavión paraguayo Cessna 210 matrícula paraguaya ZP-TIH, con un helicóptero de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) el día 3 de septiembre de 2011, incidente ocurrido entre las localidades de Campo Gallo y Los Pirpintos a unos 300 km el nordeste de la ciudad de Santiago del Estero, capital de la provincia del mismo nombre, sacó a la luz las falencias de nuestro vetusto sistema de control y vigilancia aérea.

Es de destacar que dicha avioneta partió del aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi de Luque, con un plan de vuelo supuestamente a San Pedro, pero como dicho vuelo no estaba autorizado más allá de la frontera, al ser detectado por el radar argentino inmediatamente activó el dispositivo para interceptar la máquina.

Al respecto corre versiones, que la GNA podría exigir a nuestro país la reparación del helicóptero siniestrado, que por suerte a no producirse víctimas fatales no pasó a mayores.

Cabe señalar al respecto, que el único radar operativo en nuestro país es el radar secundario de Silvio Pettirossi con un alcance de 370 km a la redonda, capacitado para controlar solo los vuelos cooperativos o sea con planes de vuelos, pero como no está equipado con radar primario, no puede controlar los vuelos no cooperativos, es decir los vuelos clandestinos.

La meta   

Consciente de los cambios globales y su impacto en la definición de contextos de seguridad y las percepciones de amenazas para el país que significa los vuelos clandestinos, la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) presentó al presidente de la República, Fernando Lugo, un plan de modernización mínimo del sistema de control y vigilancia aérea, que en su primera etapa implica la incorporación de equipamiento para las instalaciones ubicadas en Asunción y Concepción, además de radares tácticos de despliegue rápido, como también coordinado con la Dinac, la instalación, incorporación y reactivación de equipos ubicados en Ciudad del Este, Mariscal Estigarribia y Asunción.

Estos nuevos elementos permitirá, por primera vez, ejercer un mayor control del espacio aéreo, detectando todas las actividades ilegales que se generan, proteger a la población, y mantener en todo momento la soberanía e integridad territorial, tal como ordena la Constitución Nacional.

Para la FAP esta medida está justificada por el rol constitucional que le asigna nuestra Carta Magna, en especial con lo que señala la Ley 1860/02 que en su Art. Nº 338 expresa: “La defensa del espacio aéreo estará a cargo de la Fuerza Aérea y esta brindará a la autoridad aeronáutica civil toda la asistencia a los efectos de aplicar las normas sobre circulación, identificación de aeronaves en vuelo sobre territorio nacional y aplicación de las medidas de seguridad debidamente establecidas. Para la defensa más efectiva del espacio aéreo, se coordinará un sistema de vigilancia integrado entre la Fuerza Aérea y la autoridad aeronáutica civil”.

La defensa nacional es un bien público

Según especialistas en la materia, “la defensa nacional es un bien público perfecto”, una vez proporcionado, “todo ciudadano lo recibe sin exclusiones”; por lo tanto, al tener este significado, es tarea de la FAP independiente de definir técnica y tecnológicamente los equipos y sistemas a incorporar, sugiriendo las formas más apropiadas de que el Estado paraguayo invierta en defensa nacional en forma racional, eficiente y combinada, dentro de las limitaciones de recursos económicos del país.

Sistema Integrado de Vigilancia Aérea (SIVA)

El sistema integrado de vigilancia aérea (SIVA) estará conformado por órganos de diferentes naturalezas, según doctrinas específicas, para plantear, disponer y ejecutar la vigilancia aérea y control de tránsito aéreo.

El control es ejercido por el Centro Integrado de Operaciones Aéreas (CIOA) conformado por los órganos de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP), encargada de la defensa aérea y la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), responsable del tránsito aéreo y los medios físicos que a su vez componen estos organismos, como ser aeronaves de interceptación y radares tácticos por la FAP, radares de control de tránsito aéreo, infraestructuras aeroportuarias y equipos de comunicación por parte de la Dinac.

Este tipo de organismo integrado es ampliamente adoptado por diversas naciones y altamente elogiado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), gracias a la adecuación y al elevado nivel de seguridad al creciente volumen de movimiento de aeronaves en el espacio aéreo de su responsabilidad, además de promover la economía de los medios para evitar la duplicación de esfuerzos.

Fuente: www.abc.com.py

domingo, 11 de septiembre de 2011

PRIMERA MUJER PILOTO DE GUERRA EN PARAGUAY

“Sé para qué estoy entrenada”   
La teniente Yennifer Pedrozo (27) forma parte del grupo Aerotáctico de la Fuerza Aérea Paraguaya. Se prepara para ser la primera piloto de combate. “Hace muy poco salí sola con el avión Tucano, aprobé todas las maniobras”, cuenta satisfecha. Aprovechamos la ocasión para conocer el pensamiento femenino en la milicia.

Seguramente el día que cubrimos esta nota fue el más frío del año. Pero el compromiso estaba hecho y había que estar al pie del cañón, o mejor, del avión. Tras hacer las fotos en el hangar del predio del Aeropuerto Militar, en la 1ª Unidad de la Brigada Aérea, nos sentamos en la oficina. Vestida de gris correspondiente y con botas negras, Yennifer cuenta: “Me inicié en la Academia Militar en el 2004, creo que era porque admiraba a mi hermano mayor que estaba en la milicia. Al escucharlo contar las cosas que hacía, algo interior me decía que yo también podía hacerlo”. De 4 hermanos (una sola mujer), 3 están en la carrera militar, papá reservista y mamá modista. “Al principio a mi familia no le gustó la idea de que me alistara, esperaban que rebote, pero pasé. Ahora soy teniente, hago el 2º año para piloto de combate”. En el grupo aerotáctico sus camaradas la tratan de igual a igual y la exigencia física es la misma. “Si siento algún malestar, me dan –o no– un día de descanso; pero no hay excepciones por ser mujer”.

–¿Ingresaste el mismo año que se permitieron mujeres?   

–Sí, en el 2003. En total nos presentamos 200 mujeres al cursillo, ingresamos 19; por el camino quedaron 3 y ahora somos 16 las que estamos en la carrera en diferentes armas y fuerzas.

–¿Por qué elegiste volar?

–No te puedo explicar lo que significa arrancar un avión y partir.

–¿Orgullo?

–Por el momento no, cuando termine el curso supongo que voy a estar orgullosa.

Ambiente masculino, ¿alguna sana envidia al varón?

–Muchas veces quise tener su fuerza, sobre todo cuando veo en las noticias de la tele la violencia contra las mujeres. Me gustaría poner en su lugar al hombre, y digo ¿por qué la mujer no tiene más fuerza para defenderse?

–Por naturaleza, cultura, predomina más forma que fuerza.

–Felices las que tienen lindo cuerpo, yo soy más sencilla, mi valor está en la habilidad, también en el entrenamiento: el fusil pesa un poco más de 4 kilos y se agarra con una sola mano.

–¿Cómo te fue en tu primer vuelo sola en Aguaray?

–¡Muy emocionante! Normalmente las pruebas son acrobacias, maniobras y, lo que decimos, aproximaciones, es decir te cortan el motor y tenés que aterrizar así. Todo se hace en un margen de seguridad. Mis camaradas, para festejar, ¡me manguerearon con agua fría en un día de cero grado!

–¿Viviste alguna situación complicada allá arriba?   

–Cuando volé el primer avión, el T–25 Universal, tuve que bajar el tren (de aterrizaje) por el sistema de emergencia, y para eso hay que bombear con fuerza mientras se sujeta con la otra mano el comando, que es muy sensible. Cuanto más bombeás más pesado, y hay que hacerlo hasta que la rueda se trabe, entonces podés aterrizar. Fue muy difícil…, ahora que lo pienso era más técnica que fuerza.

–¿Qué sentís al ser entrenada para la guerra?
   
–Responsabilidad. Mi misión es defender la parte aérea. Todos, hagan lo que hagan, deben tener un compromiso con la patria.

–¿Hace falta el servicio militar obligatorio?   

–No estoy en contra de los que optan por no hacerlo, pero me gustaría que fuera obligatorio. Sería interesante que los jóvenes entiendan por lo menos una parte de lo que es ser militar. Porque si hay enfrentamiento bélico, igual los van a mandar, sabemos de los niños de Acosta Ñu, de las mujeres.

–Acosta Ñu, qué trágico…   

–Justamente, para que no se repita, tiene que haber gente entrenada que pueda ayudarnos a nosotros.

–El loco de Noruega tenía entrenamiento militar.   

–Sí, también puede pasar. Si uno se encierra en la vida militar, se aísla del mundo. Hay que tener contacto con la sociedad, se aprende más.

–¿Cómo te cayeron las denuncias sobre la Academil?

–Yo estuve ahí 4 años sin ningún problema. Los casos de torturas que se denunciaron me sorprendieron. Lo que pienso es que si alguien realmente torturó, arriesga demasiado su carrera y también la vida de su familia porque el rencor existe.

–¿Qué creés que piensa el pueblo de los militares?

–Muchos creen que los militares son limitados, pero cuántos camaradas consiguen permiso para ir a estudiar otra carrera y, al terminar, vuelven médicos, ingenieros, abogados. A la gente le falta conocernos más y sacarse los pensamientos arcaicos, porque muchísimo cambiamos. No somos los malos de la película. Como cualquier institución civil también, a medida que evolucionamos cambian las reglas, la doctrina, la forma en que hacemos las cosas. El trato no es tan cuadrado como algunos creen o como dicen que fue.

–Sabés que en misión podrías morir, también matar.

–Para eso me entrenan. Puedo perder la vida y/o matar –porque desde los aviones también se tiran bombas–. Pero si yo pudiera decidir la defensa, preferiría tomar prisioneros, que nos serían más útiles.

–¿También estudian los errores cometidos en las guerras?   

–Sí. Se cometen errores porque son decisiones que se toman en el instante. Uno no sabe qué hará hasta que pasa, igual que cuando vas volando y recibís una emergencia, ¿será que estás emocionalmente preparado para recibirla? Una cosa es estudiar de memoria y otra tener que resolver.

–¿Ser militar te da tranquilidad ante la inseguridad?   

–Nadie está tranquilo, ahora primero te matan y después te roban. A la población le digo que difícilmente va a haber un policía por persona, por eso es mejor aprender a defenderse, no precisamente con pistola, hay opciones de defensa en el mercado: aerosoles paralizantes, cursos de defensa personal. Cuando era adolescente mi arma era una birome.

–Hoy es una pistola.

–Sí, llevarla también es un riesgo para nosotros. Ahora que soy mamá cambié mi forma de pensar respecto a la violencia.

–¿Qué marcás con esta carrera militar sobre otras mujeres?   

–Hace tiempo que las mujeres estamos abriendo caminos en varios campos. A mí me gustaría que las mujeres tengan más decisión, alcancen el objetivo fijado por capacidad.

Familiarmente

Yennifer dice que lo más difícil de esta carrera es sobrellevar la preocupación de la familia. Está casada hace dos años con un ex camarada y tienen un hijo de 1 año. “Mi mamá lo cuida hasta que yo salgo, estoy acá de 7 a 17:30 hs”. En el cuidado femenino, las renuncias no son tan trágicas: “No podemos teñirnos reflejos, por ejemplo, porque en una presentación quedaría mal. Aros, solo de piedrita plateada o blanca, uñas podés tener semilargas pintadas en color natural. Anillo, el de compromiso y el de casada. La indumentaria son las botas de cuero y este traje de vuelo, que es unisex”.

sábado, 3 de septiembre de 2011

Dinac y FAP proyectan un control aéreo integrado

TRABAJO COORDINADO ENTRE RADARES CIVILES Y MILITARES

Un proyecto de “control integrado del tránsito aéreo” a cargo de la Dinac y la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) fue presentado ayer al presidente Lugo en Palacio de López. La intención es que los radares, tanto civiles como militares, trabajen coordinadamente para la vigilancia.

El comandante de la FAP, Gral. de División Miguel Christ Jacobs; el ministro de Defensa, Luis Roy, y el titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nicanor Céspedes, se reunieron ayer a la mañana con el presidente Lugo para explicarle el proyecto. Christ Jacobs explicó que el proyecto es que la Dinac y la FAP trabajen en forma interinstitucional para realizar la vigilancia aérea en nuestro país. Esto implica la integración de los elementos de cada institución como los radares.

El jefe militar destacó que ya tienen las herramientas necesarias para montar “un centro integrado de vigilancia aérea” y dijo que no hablaron de nuevas adquisiciones. “El interés es mejorar el servicio de protección al vuelo a toda la aviación en general, conforme a los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)”, puntualizó.

Christ destacó que la Dinac tiene un radar instalado en la capital a la que se van a sumar los radares a ser adquiridos por la Aviación.

La Dinac desde febrero pasado tiene en funcionamiento un radar secundario instalado en las cercanías del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi y que fuera comprado a la empresa española Indra Sistemas SA, según había informado Lorenzo Orué, de la entidad estatal. Este radar tiene alcance de Asunción a Mcal. Estigarribia, aseguró el funcionario. La administración de la Dinac había sido cuestionada porque Indra Sistema SA se había retrasado en la entrega y puesta en funcionamiento de los radares, según denuncias. Por su parte, la Aviación ya adjudicó el 23 de junio pasado a una firma estatal israelí la provisión de dos radares tácticos por valor de US$ 3.467.000. El primer aparato debe llegar en noviembre próximo, mientras que el otro, en el 2012. Los radares deben ser primarios, tridimensionales y con un alcance de 100 km, según las especificaciones.

Hijo sigue en el Estado   

Christ Jacobs explicó ayer que su hijo, el Tte. de Aviación Guillermo Christ, que pidió su pase a retiro de las FF.AA. tras graduarse de ingeniero aeronáutico, no necesita devolver nada al Estado en concepto de retribución por gastos de formación, porque el mismo sigue trabajando en una institución pública: la Dinac.

Fuente: www.abc.com.py