domingo, 29 de enero de 2012

Las aerolíneas alemanas exigen tres millones de euros a los controladores


Berlín, 29 ene (EFE).- Las aerolíneas alemanas Lufthansa y Air Berlín y la irlandesa Ryanair reclaman unos tres millones de euros de indemnización a los controladores por los perjuicios derivados de la huelga convocada por el sector en agosto de 2011 en toda Alemania.

Según informaciones del semanario Der Spiegel, las tres aerolíneas han presentado una demanda ante la Magistratura de Trabajo de Fráncfort contra el sindicato GdF, que aglutina a 3.000 controladores aéreos.

La demanda se fundamenta en los daños causados por la convocatoria de huelga del pasado agosto, en plena temporada vacacional, que amenazó con la paralización total del tráfico aéreo en Alemania.

La huelga se canceló "in extremis", al quedar obligados controladores y patronal por las autoridades de seguridad aérea a someterse a una nueva ronda de arbitraje, a lo que siguió en octubre un acuerdo entre ambas partes.

Cuando se desconvocó el paro, las aerolíneas ya habían ofrecido a los pasajeros posibilidades de reembolso de sus billetes o el canje gratuito de éstos para un viaje posterior, así como otras alternativas de transporte por ferrocarril.
De acuerdo con el semanario, la primera aerolínea del país, Lufthansa exige una indemnización de 1,7 millones de euros, mientras que la segunda, Air Berlín, pide 1,5 millones, y la irlandesa unos 4.400 euros.

El GdF convocó el pasado agosto la que hubiera sido la primera huelga del sector en Alemania, en pleno periodo vacacional, que aunque no llegó a realizarse ocasionó cuantiosos daños económicos.

La desconvocatoria se produjo a última hora, cuando ya las principales aerolíneas habían organizado todo tipo de alternativas para atender a sus pasajeros y evitar el caos en los aeropuertos.

Fuente: 5días

viernes, 27 de enero de 2012

Presentan proyecto de ley para reactivar TAM

El diputado David Ocampos (Unace) presentó ayer a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para reactivar el Transporte Aéreo Militar (TAM) que estuvo en funcionamiento hasta los 80. El texto fue girado a comisiones para su estudio.   



El proyecto de ley dispone que “sin perjuicio de sus funciones castrenses, se autoriza a la Fuerza Aérea Paraguaya a prestar servicios de transporte aéreo dentro del territorio nacional al público en general, ya sea a persona física, jurídica, institución pública o privada, utilizando aeronaves de transporte de su dotación orgánica”.

TAM tendrá por objeto “el establecimiento de líneas aéreas regulares dentro del territorio de la República, para el servicio de transporte de pasajeros, cargas y encomiendas, facilitando la comunicación entre los pueblos más distantes del interior del país, a fin de contribuir con el desarrollo económico, social y cultural de la República”.

Las tarifas serán establecidas y modificadas por la Fuerza Aérea anualmente o cuando las necesidades lo exijan y deberán cubrir al menos el costo previsto del combustible.

Los fondos obtenidos por TAM serán invertidos en los equipos, materiales, muebles, instalaciones y otros bienes que requieran la explotación del servicio, con cargo a rendir cuenta documentada de su inversión, con la intervención de la Dirección General de Inspectoría de las Fuerzas Armadas, sin perjuicio de las facultades que corresponden a la Contraloría General de la República.

Fuente: www.abc.com.py

jueves, 26 de enero de 2012

Unos 3.300 pasajeros por día pasan por el Aeropuerto Int'l Silvio Pettirossi

DINAC REGISTRA RÉCORD DE VISITAS EN ENERO
El viernes pasado se registró a 1.972 pasajeros que iban al exterior y 1.400 que llegaban.
El negocio aerocomercial mueve a miles de personas en esta temporada. La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) reporta datos de que aproximadamente 3.300 personas por día se movilizan dentro de las instalaciones de la terminal aérea. El pasado viernes se registró a 1.972 pasajeros que iban al exterior y otros 1.400 que llegaban de algún punto del mundo, una cifra récord de pasajeros, sostuvo el administrador de la Dinac, Rubén Aguilar.

El funcionario comentó que los fines de semana se suelen dan un importante flujo de pasajeros que viajan al Brasil, Argentina, Panamá, Chile, Bolivia y otros. Por ejemplo, la compañía brasileña TAM en el 2011 registraba a 515.947 pasajeros, Gol a 82.308, Pluna a 70.480, Aerolíneas Argentinas, Taca a 47.653, Aerosur a 29.128, Sol del Paraguay a 12.534. y la panameña Copa Airlines a 1.798 pasajeros.

El turismo receptivo se encuentra en su mejor momento, entre diciembre de 2011 al 22 de enero de 2012, ingresaron a nuestro territorio 159.313 personas de distintas partes del mundo.

BOLIVIANOS

La escala de visitantes sigue liderada por argentinos, en segundo lugar Brasil y lo novedoso de ese año es que los bolivianos se encuentran en el tercer lugar, desplazando así a los uruguayos.

El ejecutivo destacó la labor de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y Paraguay Convention y Visitor, que desde el año pasado emprendieron una campaña de promoción del turismo paraguayo. Entre ellos una gigantografía en la vía pública en los principales puntos del país vecino, una de ellas en la zona urbana de Santa Cruz de la Sierra y otra en el aeropuerto de La Paz. “Creemos que esto puede ser una parte del resultado”, añadió. Destacó además que el 88,6% de los turistas que llegaron al país son latinoamericanos.

TURISMO ÉTNICO

Chamorro dijo que creció notablemente el turismo de ocio y existe un movimiento de turismo étnico. Explicó que la mayoría de los turistas son paraguayos radicados en el extranjero que vienen masivamente a visitar a sus familias y aparte de eso traen con ellos a sus nuevos familiares y amigos a conocer el país.

Dijo además que si vienen hasta Asunción prefieren quedarse en algunos puntos turísticos importantes en la zona céntrica de la capital.

Los meses de diciembre y enero el turismo corporativo, de congresos y convenciones disminuyó notablemente.

domingo, 22 de enero de 2012

Dinac: Sistema de comunicación no opera aún al máximo

VERIFICACIÓN REALIZARON EXPERTOS CHILENOS A NUEVOS EQUIPOS

Si bien el inconveniente no afecta al tránsito aéreo, no puede funcionar al 100%.

De acuerdo a la inspección técnica realizada por expertos chilenos, el nuevo sistema de comunicaciones del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi no reúne aún las condiciones para entrar a operar al máximo, mientras que la verificación del sistema de vigilancia radar tuvo resultado satisfactorio en las pruebas realizadas, señaló Roque Díaz, director de Aeronáutica.

Díaz explicó que el sistema de comunicaciones, que permite la comunicación entre el piloto y controlador que opera desde el Centro de Control de Área Unificada que se encuentra en Mariano Roque Alonso, debe tener una cobertura a partir de 5 mil pies arriba, pero en la prueba realizada con el avión laboratorio no se alcanzó la cobertura requerida para un óptimo servicio.

El funcionario comentó que técnicos de Indra, empresa adjudicada para la compra de los nuevos equipos, se encuentra trabajando con sus técnicos para realizar los ajustes que sean necesarios y asegurar la cobertura en la brevedad posible.

Así también sostuvo que el inconveniente no afecta el flujo del tránsito aéreo.

RADAR

El nuevo equipo de vigilancia radar pasó las pruebas a las que fue sometida por los expertos. Los mismos verificaron el sistema de video mapa, las alineaciones de la pista de aterrizaje del aeropuerto Silvio Pettirossi, entre otros sistemas involucrados en el tráfico aéreo.

CONTROLES

Los especialistas realizaron igualmente una fiscalización a los sistemas de comunicación de las aeropuertos del interior del país.

El nuevo sistema de telecomunicaciones adquirido por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) permiten una mejor calidad de información y comunicación, una cobertura total del tránsito aéreo en territorio paraguayo mediante plataformas satelitales que fueron instaladas en Bahía Negra, Mariscal Estigarribia, Concepción, Asunción, aeropuerto Guaraní y San Juan Bautista.

Para la compra de los equipos, la Dinac realizó una inversión aproximada de 17 millones de dólares. El sistema de telecomunicaciones, incluye equipo de radar y torre de control del aeropuerto Silvio Pettirossi.
  
Antes de la verificación de los expertos, los nuevos equipos estaban funcionando en un 80%.

Fuente: www.lanacion.com.py

TAM sigue controlando el tráfico aéreo con el 63 % de pasajeros

El liderazgo obedece a que la compañía aérea opera con más rutas, justamente donde se realizan las principales conexiones de vuelos internacionales. El flujo de pasajeros creció 12 % en el sector en 2011. 

El negocio aerocomercial registró en el 2011 un nuevo récord con 823.000 pasajeros que pasaron por las terminales aéreas del país, 12 % más que en el 2010.

En este contexto, la compañía TAM Airlines es la que sigue volando más alto en el cielo paraguayo con un 63 % del total de viajantes. La compañía logró mantener su cuota de mercado, pese al ingreso de nuevos jugadores y a la existencia de otras líneas aéreas que operan bajo el concepto "low cost" o "low fare" (bajo costo, baja tarifa).

Dentro de todo, resulta lógico que TAM concentre la mayor parte del mercado, al operar con siete rutas desde Asunción, mientras que las demás compañías, en su mayoría, con una sola ruta. TAM también ha sido muy hábil con los horarios de sus vuelos, considerando que las personas, que van por negocios a San Pablo o Buenos Aires, necesitan estar a primera hora de la mañana en el destino y retornar a última hora.

POR QUÉ SE VIAJA MÁS. La principal razón del incremento de pasajeros se debe a que durante gran parte del año pasado, el dólar se mantuvo en niveles de G. 3.800, lo cual hizo que volar a Buenos Aires, por ejemplo, cueste solo un poco más que el transporte terrestre, con la gran ventaja de que en avión, el trayecto se realiza en dos horas y no en 20, como en colectivos.

Así, entre enero y diciembre, ingresaron al país un total de 823.204 pasajeros por el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi; lo que representa un incremento del 12,2 %.

NUEVOS JUGADORES. Por otro lado, un aspecto relevante en el negocio tiene que ver con la incorporación de dos nuevas compañías aéreas que operan con vuelos regulares desde el año pasado. Se trata de las empresas Sol del Paraguay y la panameña Copa Airlines, que inició sus operaciones en el país a finales del mes de diciembre.

En tanto, el movimiento de aterrizajes y despegues de aeronaves en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, indica que el año pasado cerró con un total de 41.462 operaciones, equivalentes a un crecimiento del 15,1 %, con respecto al año anterior.

En el aeropuerto Guaraní, este rubro cerró con un total de 7.261 aterrizajes y despegues.

El informe de la Dinac concluye que el crecimiento significativo se basa en los tres pilares más importantes de sus rubros de ingresos: cargas aéreas, movimientos de aeronaves y pasajeros.

LAS CIFRAS

8 son las compañías aéreas que hoy operan en Paraguay. Se busca que la española Iberia y la estadounidense American Airlines regresen.

1996 fue el año en que TAM adquirió a la extinta Líneas Aéreas Paraguayas SA (LAPSA). Se habló de una operación de USD 30 millones, en su momento.

15 AÑOS

después de la venta de LAPSA, el Paraguay volvió a tener una aerolínea con bandera propia, se trata de Sol del Paraguay.

TRANSPORTE DE MERCADERÍAS TAMBIÉN CRECIÓ

En cuanto al ingreso de cargas, el mayor movimiento de mercaderías se registró en el aeropuerto Guaraní, de Ciudad del Este, donde se transportaron 14.000 toneladas. Dicho aeropuerto también presenta un significativo crecimiento del 15 %, equivalente a una diferencia de 1.800 toneladas. En el aeropuerto Silvio Pettirossi de Asunción, se registró un total de 9.000 toneladas de mercaderías, un 33,5 % más con relación al 2010.

Con los ingresos de más cargas aéreas en los dos aeropuertos, el volumen alcanzó las 23.115 toneladas, con un crecimiento del 48,5 por ciento comparado con el 2010.

viernes, 20 de enero de 2012

ADIOS SALA DE RADAR ACC/APP !!!

 Nacimos y crecimos bajo tu techo,
ahora te decimos ADIOS!!!,
pero tu imagen quedará perenne nuestra mente,
hasta el final de nuestros días.

GRACIAS !!!

ATCO'S DEL ACC/APP



Plata para aeropuerto

Líderes de los cinco gremios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) exigen al presidente Lugo buscar financiación para modernizar y ampliar el Aeropuerto Silvio Pettirossi.

El mismo requiere una inversión de US$ 100 millones, suma que podría solicitar el Gobierno al Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem).

La entidad estatal cuenta con suficientes recursos para honrar los préstamos que demanden la inversión, dijeron.

Dinac tiene un plan maestro que contempla la ampliación del espigón nacional e internacional, chequeo de pasajeros, sala de última espera, mangas, estacionamiento, etc. Figura también en el plan una edificación nueva en el sector norte con áreas de esparcimiento, restaurantes y cafeterías.

Adelantaron que dos aerolíneas extranjeras están en tratativas con la administración para llegar al país. Se trata de una empresa mexicana y otra española, según los sindicalistas.

Fuente: www.abc.com.py

lunes, 16 de enero de 2012

El presidente Lugo inauguró obras inconclusas en el Silvio Pettirossi

DINAC “AMENAZA” CON EJECUTAR PÓLIZA DE POCO MÁS DEL MILLÓN Y MEDIO DE DÓLARES

Siguen sin finalizar obras del Silvio Pettirossi, inauguradas por el presidente Lugo el 20 de octubre pasado. La recepción definitiva debió hacerse en diciembre, pero Dinac ni multa a Indra SA., adjudicada con US$ 16,8 millones.

La empresa española Indra Sistemas SA, adjudicataria del contrato de instalación de equipos y ejecución de obras por US$ 16.855.000, hizo su entrega provisoria el 15 de octubre pasado. La definitiva se fijó para el 15 de diciembre.

Pasó otro mes y la contratista no concreta aún la entrega definitiva de las obras a la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), porque todavía no terminó las obras previstas, a pesar de las numerosas ampliaciones que le dieron desde el 2009. Indra pretende cobrar un remanente de US$ 5.000.000, según fuentes de la estatal.

La recepción provisoria estuvo a cargo de los ingenieros Arsenio Pino y Ramón Salinas Ruiz, el 15 de octubre, y cinco días después fue inaugurada, con bombos y platillos, por el presidente Fernando Lugo.

Durante el proceso licitatorio (Nº 1/2006), la Contraloría General de la República confirmó varias irregularidades en el pliego de bases y condiciones. La empresa tuvo que reducir su primera oferta de US$ 24.212.000 a US$ 16.855.000.

La firma debía encargarse de la “implementación de un sistema de comunicaciones aeronáuticas para la Dinac”, según resolución Nº 1086, del 15 de noviembre de 2006.

El incumplimiento del contrato no fue motivo suficiente hasta ahora para que el director de la Dinac, Nicanor Céspedes, aplique las penalizaciones. La cláusula décima del contrato 92/2006 establece: “Multa por Retrasos: El incumplimiento del plazo contractual para la provisión del suministro, objeto de este contrato, hará pasible al contratista de una multa de 0,1% (cero coma un por ciento) del importe total del contrato (sin IVA) por cada día hábil de atraso.

Hasta ahora está pendiente la homologación de los equipos, la caseta de la torre de control de Mariscal Estigarribia e interconexiones con el sistema de mensajería AMHS (Bahía Negra), etc.

La administración de la Dinac remitió una nota el pasado 27 de diciembre a Indra para exigir la conclusión de las obras o, de lo contrario, “se reserva el derecho de iniciar los trámites correspondientes para la ejecución de la póliza”.

Fuente: www.abc.com.py

sábado, 14 de enero de 2012

Lan y Tam esperan ingresar hasta 700 millones de dólares más por fusión


Santiago de Chile, 13 ene (EFE).- Las aerolíneas Lan y Tam anunciaron que las sinergias que se derivarán de su proceso de fusión se traducirán en un aumento anual de sus ingresos operacionales de entre 600 y 700 millones de dólares, antes de depreciación e impuestos, a partir del cuarto año de asociación.

A través de un comunicado las compañías explicaron que esta cifra supone un incremento de entre un 50 y un 75 % respecto al cálculo de sinergias de 400 millones de dólares anuales anunciados inicialmente, en agosto de 2010.

La nueva estimación se basa en las evaluaciones realizadas durante las últimas diez semanas junto a los consultores McKinsey & Company y Bain & Company y refleja una revisión y actualización de los ahorros de costos combinados y de las oportunidades de generación de ingresos derivadas de esa fusión.

Aproximadamente el 40 % del total de sinergias potenciales serían generadas por incremento de ingresos en el negocio de transporte de pasajeros, 20 % por el transporte de carga y el restante 40 % se derivaría de ahorros de costos.

Durante el primer año de funcionamiento de la nueva compañía, bautizada como Latam, las compañías estiman que las sinergias generarán entre 170 y 200 millones de dólares antes de impuestos.

Lan y Tam, que han obtenido la aprobación de los organismos antimonopolio de Brasil, Chile y España, esperan concretar su fusión durante este trimestre, con lo que darán origen a LATAM, la mayor línea aérea de América Latina, con un valor bursátil de unos 12.140 millones de dólares.
Fuente: www.5días.com.py

viernes, 13 de enero de 2012

Estudiarán condiciones laborales de controladores aéreos en Colombia

 
 
Las peticiones por parte de los controladores aéreos se vienen presentando desde el pasado mes de mayo. Entre las solicitudes se encuentra la vinculación de unas 250 personas que apoyen las labores de control aéreo, un reajuste de los salarios y una restructuración que permita facilitar los periodos vacacionales de los operarios. "Nosotros tenemos claro que nuestro trabajo es indispensable, pero parece que el Gobierno no y se aprovechan de eso”, dijo a La W Radio el presidente del sindicato de Controladores Aéreos luego de que se le preguntara sobre un posible paro del sector.
 
 
Otra de las solicitudes que hace el sindicato de controladores aéreos es la mejora en infraestructura. "Se van las comunicaciones y se interrumpe el servicio (...) estamos viviendo una especie de esclavitud moderna, no tenemos descanso más que los 15 días de vacaciones cada año”, agregó Bermúdez.
 
 
En ese sentido, el Ministerio del Trabajo confirmó que desde este miércoles se sentarán a negociar y a buscar salidas para la situación que afecta la normal operación del aeropuerto Eldorado, de la mano de la Aeronáutica Civil. “Sabemos que este es un servicio público esencial y por tanto es de alta prioridad para el Gobierno, (…) desplazamos inspectores para verificar la situación ya que, además esta profesión es considerada de alto riesgo y se deben tener algunas consideraciones", afirmó Rafael Pardo, ministro de Trabajo a La W Radio.
 
 
Pero el caso colombiano no es ni el primero ni el único en la región. De hecho, en diciembre pasado, los controladores de tránsito aéreo de Perú estuvieron en paro por tres días debido a que demandaban mejoras salariales. Para hacer frente a la paralización, el gobierno declaró en emergencia por 60 días los servicios de control de tránsito aéreo, lo que les permitió contratar temporalmente funcionarios para suplir la necesidad de adelantar las operaciones normales en los aeropuertos de todo el país. En Perú, la huelga fue acatada por 168 trabajadores agrupados en el Sindicato Único de Controladores de Tránsito Aéreo de Perú que laboran en 18 aeropuertos.
 
 
CONTROLADORES AÉREOS ADICIONALES
 
 
Hace algunos meses, el presidente Juan Manuel Santos había anunciado que el Aeropuerto Eldorado recibiría más controladores aéreos. Además señaló que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público había dado vía libre para que, de los recursos propios de la Aeronáutica Civil, se destinara una parte para la contratación de 50 controladores aéreos, 22 bomberos y 12 oficiales de información aeronáutica, cuyo objetivo era el de ayudar en la descongestión de la terminal aérea de la capital del país.


Fuente: www.aerolatinnews.com