miércoles, 29 de febrero de 2012

Planean invertir US$ 3,5 millones en aeropuerto

El Gobierno nacional planea invertir un total de 3.500.000 dólares americanos en un proyecto de modernización del aeropuerto Silvio Pettirossi. Aún está pendiente la ley concesión de la terminal aérea.
La imagen muestra el deplorable estado de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Silvio Pettirossi.

Luego de una reunión desarrollada en Palacio de Gobierno, el viceministro de Transporte informó que a mediados del mes de agosto, comenzarán las licitaciones que buscan atender los requerimientos de seguridad y confort para los usuarios del aeropuerto Silvio Pettirossi.

Durante la jornada se dio a conocer detalles del proyecto presentados por la Dirección Nacional de Aviación Civil (DINAC) donde se contempla un proceso que incluye un plan nacional de transporte, infraestructura y servicios que, según Pereira, ya está en desarrollo.

A su vez, el director de Aeropuertos, Víctor Velázquez, expresó que las mejoras demandarán un costo de 3.500.000 dólares que serán solventados con recursos institucionales.

Las mejoras incluyen el mejoramiento del espigón internacional, la reorganización de servicios internos, el reordenamiento de las oficinas de las compañías aéreas, el cierre de las terrazas para darle un uso comercial y la instalación de dos mangas más para el ingreso y descenso de pasajeros a y de las aeronaves, con las que se contarían con seis mangas, entre otros.

Según lo explaya el portal de la Presidencia de la República, el proyecto también contempla la ampliación del estacionamiento vehicular, el sistema de telecomunicaciones, los mostradores para atención a los pasajeros, entre las mejoras principales.

Las recomendaciones fueron planteadas en forma conjunta entre el Ejecutivo paraguayo y una cooperación del Gobierno de Corea, a través de la KOICA.

Para fines de marzo, se prevé la presencia en de un representante de la Organización Internacional de Aeronáutica Civil (OACI), para encaminar el programa.

CONCESIÓN
Referente a la ley de concesión de Aeropuertos, vetada por el propio presidente de la República, Fernando Lugo, Velázquez dijo que aún queda por "cerrar el capítulo" que actualmente "está en manos del Congreso".

“Nosotros creemos que se debe desarrollar todo en base a un plan maestro actualizado y acorde con las necesidades”, dijo el director de Aeropuertos.

El pasado 17 de octubre, Diputados aprobó la ley de concesión de aeropuertos mediante la rúbrica del titular de la Cámara Baja, Víctor Bogado.

La legislación fue remitida al Poder Ejecutivo siendo posteriormente vetada. No obstante, Lugo prevé plantear ante el Congreso el tratamiento de un proyecto alternativo que será elaborado desde el propio Gobierno.

Fuente: www.abc.com.py

sábado, 18 de febrero de 2012

Boeing 747-8I, 28 de febrero la primera entrega

AENA prueba en Barajas un sistema para no perder el slot

Los pilotos y el personal de handling ya no tendrán excusa para perder el slot de despegue. Un nuevo sistema en pruebas en el aeropuerto de Madrid Barajas les informará contínuamente del mismo.

El sistema de guía de atraque se usará también para avisar del tiempo que resta hasta el slot de salida.
Uno de los grandes inconvenientes para los pasajeros es que se pierda el slot de despegue. Ello supone que se debe pedir uno nuevo y, como media, supondrá un retraso de entre 45 minutos y una hora más en tierra antes de despegar. Por no hablar de que esto supone a su vez perder el slot de despegue en el aeropuerto de destino, aumentándose el retraso de vuelos postriores de forma exponencial.

Ahora, AENA Aeropuertos, en el aeropuerto de Madrid Barajas se está probando un sistema que mantiene informado a todo el mundo de la hora programada de salida del vuelo, usando el sistema de guía de atraque.

Una vez el avión ha estacionado, dicho sistema, cuando faltan 45 minutos para la hora programada del vuelo, mostrará dicha hora y hará una cuenta regresiva indicando los minutos que quedan. Si las pruebas son satisfactorias, cuando se instaure este sistema de forma operativa, se mostrará la hora objetivo de calzos que es la hora a la que se supone la aeronave debe abandonar el aparcameinto.

Los aeropuertos de Dubai y Frankfurt ya disponen de este sistema.

Fuente: www.fly-news.es

martes, 14 de febrero de 2012

Funcionario denuncia sabotaje a la Dinac

El gerente técnico de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Ramón Salinas, denunció que el pasado jueves se intentó sabotear la comunicación entre el control de tránsito aéreo, las aeronaves de todo el país y el aeropuerto Silvio Pettirossi, poniendo en riesgo la seguridad del tráfico aéreo.

El funcionario relató, en visita a nuestra redacción, que a las 16.00 del pasado jueves se percató de un corte del cable de fibra óptica que pertenece al centro de control aéreo de la Dinac. El sabotaje pretendía afectar el flujo de información entre el control de tránsito aéreo, el piloto y la torre de control; sin embargo, no pudo ser posible, ya que en forma automática el equipo redundante accionó para evitar que se interrumpa la comunicación de manera definitiva.

El corte ocurrido en la ciudad de Mariano Roque Alonso interrumpió la circulación de los datos meteorológicos y otras informaciones de vital importancia para la aeronavegación. "Aunque accionó en forma automática otro equipo alternativo, el hecho en sí es muy grave. Esto fue realizado por personas que conocen a la perfección, fue un trabajo de cirujano", declaró.

RIESGO. Salinas afirmó que se puso en riesgo la aeronavegación, ya que si fallaba el radio enlace (equipo alternativo), se iba a interrumpir definitivamente la comunicación. Explicó que los equipos alternativos sirven para controlar el tráfico aéreo y proteger la seguridad.

"Esto es gravísimo para nosotros porque se trata de una instalación nueva que fue inaugurada el 20 de octubre del año pasado", declaró Salinas.

En el centro de control en Mariano Roque Alonso confluyen todas las informaciones de los desplazamientos remotos tanto de Bahía Negra, Mariscal, Concepción, del aeropuerto Guaraní y de San Juan Bautista.

Todas estas repetidoras hacen la cobertura total en materia de comunicaciones aéreas, que son transmitidas al centro de control y luego a la torre de control en el aeropuerto Silvio Pettirossi.

Fuente: www.uhora.com.py

sábado, 11 de febrero de 2012

Elevado flujo de carga aérea exige mayor participación privada en los Aeropuertos


CARGA
La bonanza económica por la cual el país está atravesando ya por varios años, trae con­sigo un crecimiento impor­tante el cual no se está apro­vechando en la capacidad que se podría aprovechar. Es que el país, tiene grandes dificul­tades ya sea para exportar o importar productos, es ahí en donde el mercado de la carga aérea ingresa con fuerza para dinamizar y optimizar los tiempos.

Ante las trabas que los países vecinos nos ponen en cuanto a cierre de rutas, trámites adua­neros excesivos, etc. El tráfico aéreo es una de las opciones válidas para mover mercade­rías a todo el mundo, pero el mayor obstáculo con el cual se topa este mercado es la in­fraestructura aeroportuaria.

Recurrimos a dos de las em­presas con mayor porcentaje de movimiento de carga en el país: Lan Cargo y DHL.

Esta última con más de 30 años ofreciendo su servicio en el país y con más de 5 años lle­gando a Asunción y Ciudad del Este con avión propio.

“La insuficiencia de bodegas es total en el país, el esquema de la aviación comercial en el Paraguay es ir con aviones chicos a los lugares donde operan los aviones grandes y desde ahí redistribuir pasaje­ros. Ese esquema no funciona para la carga”, comenta Mau­ro Rivas, Gerente General de DHL para Paraguay, Bolivia y Uruguay.

Es que la bonanza económica trajo un crecimiento impresio­nante, y eso no se tradujo en crecimiento progresivo de la infraestructura por parte de la Dirección Nacional de Aero­náutica Civil (DINAC).

Actualmente el Aeropuerto Silvio Pettirossi, no cuenta con un sistema de rayos X para la revisión de cargas aéreas, se tienen que revisar una a una para luego ser despachadas, proceso que puede durar 10 días después que el avión dejó la carga.

“Sin inversión en infraestruc­tura nos vamos borrar del mapa en el mejor momento económico del país. Conste que tenemos bonanza para 10 años más.

Hoy lo único que ha dinami­zado el Paraguay es la inver­sión privada.

No existen políticas públicas sobre nada, menos sobre car­gas aéreas, logísticas, etc.”, su­braya Rivas.

El nivel de carga aérea que subió cerca de 48,5% en todo el país en 2011, con respecto al 2010, tenderá a crecer aún más este año.

Esto implica que aviones de mayor porte empezarán a ve­nir con mayor frecuencia a nuestros aeropuertos.

“Como Lan Cargo, nos gus­taría que el Aeropuerto tenga mas recursos para infraes­tructura y equipos, para darle servicios a estos grandes avio­nes que están llegando, que no solamente son de la compañía. No sólo por el tema de fre­cuencia sino por seguridad”, nos comentó Juan González, Jefe de Negocios Internaciona­les de Lan Cargo en su visita al país.

Lan Cargo ha movido en ene­ro 8 vuelos, lo que significó entre unos 35 mil a 40 mil ki­logramos de mercadería en el mes, nos afirmó el Alejandro Quevedo, Gerente Comercial de la empresa.

NOTAS

Según nos contó, que aún es temporada baja y la cantidad tenderá a subir.

“Nosotros como empresa he­mos presentado varias notas a la Dinac solicitando la moder­nización de los equipos, que mejoren los servicios presta­dos con respecto a seguridad ya que los equipos que se tiene en la actualidad son obsoletos. Eso es una preocupación para la empresa”, concluyó Queve­do.

La materia prima para crecer y desarrollarse se encuentra y la tenemos a mano, faltaría que los sectores privados y pú­blicos entren en sintonía para el beneficio de todos.

ALGUNAS MEJORAS EN LA ZONA DE CARGAS

CONSTRUCCIÓN

Actualmente el Aero­puerto Internacional Sil­vio Pettirossi cuenta con 8 bodegas destinadas a la recepción y almacena­miento de cargas aéreas.

Cada bodega tiene la capacidad de albergar aproximadamente hasta 100 mil kilogramos de mercaderías, y en prome­dio cada avión cargue­ro tiene la capacidad de transportar hasta 60 mil kilogramos.

Fuimos a inspeccionar como se mueve la carga aérea en la principal ter­minal aérea del país y el Gerente de Cargas Aéreas de la Dinac, el Sr, Carlos Espinoza nos mostró las mejoras que está tenien­do en cuanto a infraes­tructura.

Hoy en día se están am­pliando tres bodegas en 10 metros más, lo que ampliará su nivel de con­tención de cargas.

En tan sólo un depósito se invirtieron 600 millo­nes de guaraníes para su mejora.

Además el sector ya cuenta con generador propio de electricidad, nueva lumínica, sistema de refrigeración y dos nuevas cámaras frigorí­ficas.

“Estamos en un proceso de ampliación y especial­mente de ordenamiento en la zona de cargas.

Anteriormente la carga se apilaba en las bode­gas y no se aprovechaba el espacio que se tiene, la misión es optimizar la ca­pacidad de cada bodega”, explicó Espinoza.

Para este invierno se prevé que la parte de recepción y pesaje de la carga estará totalmente techada, además ya se contará con el sistema de Rayos X, para la revisión de la mercadería por par­te de la Aduana.

Con respecto a los costos por mercadería, la Dinac cobra el 1% del valor por metro cúbico, y por periodo de tiempo se cobra un 1,5%.

CARRASCO, UN MODELO A SER COPIADO

URUGUAY

La terminal de cargas aé­reas de Montevideo, Uru­guay, situado dentro del Ae­ropuerto Internacional de Carrasco es el ejemplo a se­guir dentro del continente a lo que respecta en el tráfico de cargas aéreas.

Con 10 mil metros cuadra­dos de superficie, cuenta no sólo con una infraestruc­tura envidiable, sino que además el país tiene leyes claras que permiten el mo­vimiento de la carga.

La terminal de cargas, ofrece una vía de conexión rápida, además gratuita con el puerto de Montevideo, lo que permite a las empresas economizar tiempo y dine­ro.

Además, la terminal de cargas ofrece un sistema online, que facilita al due­ño de la carga saber en que lugar se encuentra su mer­cadería.

Las cargas que se ingre­san a la TCU (Terminal de Cargas Uruguay), son eti­quetadas con un código de barras, con un simple email o un mensaje de texto, el dueño de la misma sabe que recorrido está realizando.

La logística en Uruguay mueve alrededor de 1.200 a 1.300 millones de dólares.

LEY DE “AEROPUERTO LIBRE”

Aeropuerto Libre significa, que la carga llega a Montevideo pero el destino final no es Uruguay, puede quedar en una zona libre, franca, donde no paga absolutamente nada para que después se distribuya. No necesariamente hay que sacarla entera.

Esto facilita que la carga se pueda mover libremente por la terminal o ser estacionada, convir­tiendo a la terminal en un centro de distribución para toda la región.

PUNTOS DE VISTA

Podríamos ser hub

Mauro Rivas, DHL

Paraguay esta en una posi­ción privilegiada geográfi­camente para ser un centro de distribución o hub.

La compañía esta hacien­do estudios para crear un centro de distribución en Sudamérica, podríamos candidatar a Paraguay, pero la falta de infraestructura y especialmente de bodegas, hace que esto sea imposible.

El volumen de carga y el crecimiento del país da para crecer aún más.

El mercado local es uno de los mejores de la región, seguimos apostando al Paraguay y seguiremos apostando por que el rédito es muy alto.

Estamos facturando mejor que los países vecinos. Con excelentes niveles de renta­bilidad, eso hay que aprove­charlo.

Sustituir otros medios

Juan Gonzalez, LAN Cargo

Para poder ser hub, habría que resolver el tema de con­vergencia de otros modos de transporte.

Acá en Paraguay hay proble­mas de bajante de río y eso dificultaría la salida hacia el mar.

Lo que si creemos es que mu­cha de la carga que por falta de costumbre no se lleva por avión, pueden entrar en el mercado y hacer que crezca el trafico de cargas aéreas entre Paraguay y los países de la región, sustituyendo el modo terrestre.

Los empresas aún no han hecho bien una ecuación fi­nanciera simple, que es que las cargas que se mueven de forma marítima pueden tardar 90 días, con un costo financiero importante, que se puede reducir con la rapi­dez del avión.


48,5% fue lo que aumentó la carga aérea movi­da en el país.

23.115 toneladas de cargas aé­reas fueron transportadas en las dos principales ter­minales aéreas en 2011.

4.000 m2 es la capacidad actual de las bodegas del Silvio Pet­tirossi, una cantidad total­mente insuficiente.

2 mil millones de guaraníes mueve aproximadamen­te en cargas el Silvio Pet­tirossi.

“Lo importante es que la zona de cargas aéreas está mejorando y se está modernizando”. Carlos Espinoza, Gerente Dinac.

Fuente: 5días

KLM Boeing 747-400 takeoff RWY 24

jueves, 9 de febrero de 2012

Aeropuertos del país recibieron la visita de casi 900 mil pasajeros

La Dirección Nacional de Aeropuertos Civiles (DINAC) informa mediante esta Dirección de Información Presidencial, que el negocio aerocomercial registró en el 2011 un nuevo récord con 882.362 pasajeros que pasaron por las terminales aéreas del país.

Esto significa un 12,5 % más que en el 2010. Menciona que la compañía TAM Airlines es la que sigue liderando el mercado paraguayo con un 63 % del total del tráfico transportado. La compañía logró mantener su alta cuota de mercado, pese al ingreso de nuevos operadores aéreos como Sol del Paraguay (PI) y Copa Airlines (CM) y a la existencia de otras líneas aéreas que operan bajo el concepto “low cost” o “low fare” (bajo costo, baja tarifa).

TAM concentra la mayor parte del mercado, al operar con siete rutas desde Asunción, mientras que las demás compañías, en su mayoría, con una sola ruta.

Razones

A estar por la DINAC, la principal razón del incremento de pasajeros se debe a que durante gran parte del año pasado, el dólar se mantuvo en niveles de G. 3.800, lo cual hizo que volar a Buenos Aires, por ejemplo, cueste solo un poco más que el transporte terrestre, con la gran ventaja de que en avión, el trayecto se realiza en dos horas y no en 20, como en los colectivos.

Así, entre enero y diciembre, ingresaron al país un total de 823.204 pasajeros por el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi; y 59.158 por el Aeropuerto Guaraní de Ciudad del Este, lo que representa un incremento del 12,5 % a pesar de las múltiples cancelaciones de vuelos que afectaron lo viajes por causa del problema climático de las cenizas del volcán chileno Pullehue.

Nuevos operadores

Un aspecto relevante en el negocio tiene que ver con la incorporación de dos nuevas compañías aéreas que operan con vuelos regulares desde el año pasado. Se trata de la paraguaya Sol del Paraguay, y la panameña Copa Airlines, que inició sus operaciones internacionales en el país a mediados del mes de diciembre.

En tanto, el movimiento de aterrizajes y despegues de aeronaves en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, de Luque, indica que el año pasado cerró con un total de 41.462 operaciones, equivalentes a un crecimiento del 15,1 %, con respecto al año anterior.

En el aeropuerto Guaraní, este rubro cerró con un total de 7.361 aterrizajes y despegues.
Con esto se concluye, que el crecimiento significativo se basa en los tres pilares más importantes del transporte aéreo: cargas aéreas, movimientos de aeronaves y pasajeros.

Las cifras

Actualmente, 8 (ocho) son las compañías aéreas que operan en Paraguay y se busca que ellas apuesten a incrementar sus vuelos considerando que otras empresas podrían también estar analizando la posibilidad de regresar al mercado paraguayo.

Así, de entre los operadores que actualmente ofrecen operaciones regulares de transporte aéreo desde el Silvio Pettirossi y el aeropuerto Guaraní, nuestro país cuenta con una nueva aerolínea designada desde el mes de junio del año pasado: Sol del Paraguay.

Crecen las cargas aéreas

Respecto al ingreso de cargas, el mayor movimiento de mercaderías se registró en el aeropuerto Guaraní, donde se transportaron 14.000 toneladas. Dicho aeropuerto también presenta un significativo crecimiento del 15 %, equivalente a una diferencia de 1.800 toneladas. Silvio Pettirossi, registró 9.000 toneladas, 33,5 % más con relación al 2010. Con los ingresos de más cargas aéreas en los dos aeropuertos, el volumen alcanzó las 23.115 toneladas, con un crecimiento del 48,5 por ciento comparado con el 2010.

Fuente: www.lanacion.com.py

miércoles, 8 de febrero de 2012

Aeropuertos paraguayos registraron 12,5% más de pasajeros en el 2011

Un total de 882.362 pasajeros pasaron por las terminales aéreas del país del país durante el 2011, es decir un 12,5 por ciento más que en el 2010, informó en este miércoles la Dirección Nacional de Aeropuertos Civiles (Dinac).

Así, entre enero y diciembre, ingresaron al país un total de 823.204 pasajeros por el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi; y 59.158 por el Aeropuerto Guaraní de Ciudad del Este.

El incremento del 12,5 por ciento se logró a pesar de las múltiples cancelaciones de vuelos a causa cenizas del volcán chileno Pullehue, indica el informe de la Dinac.

El incremento de pasajeros en el 2011, se debió por una parte al dólar barato que se tuvo en Paraguay, hecho que permitió el abaratamiento también de los pasajes aéreos. Y por ejemplo para el caso de viajes a Buenos Aires la diferencia de costo entre pasajes aéreos y pasajes terrestres llegó a ser ínfimo, haciendo que muchos prefirieran viajar en avión y ganar tiempo.

En el marco de rubro la compañía aérea TAM Airlines es la que sigue liderando el mercado paraguayo con un 63 por ciento del total del tráfico transportado. La compañía logró mantener su alta cuota de mercado, pese al ingreso de nuevos operadores aéreos como Sol del Paraguay (PI) y Copa Airlines (CM). De acuerdo al informe el liderazgo de TAM, se debe a la diversidad de ruta ya que actualmente esta compañía cubre siete tramos distintos, mientras que las demás compañías se limitan a cubrir una, o dos rutas.

En cuanto al movimiento de cargas vía aérea el crecimiento alcanzó el 48,5 por ciento comparado con el 2010, llegando a un total de 23.115 toneladas.
En este sentido, el mayor movimiento de mercaderías se registró en el aeropuerto Guaraní, donde se transportaron 14.000 toneladas, que representa un crecimiento del 15 por ciento, equivalente a una diferencia de 1.800 toneladas.

En el caso del Aeropuerto Silvio Pettirossi, en el 2011 se registró 9.000 toneladas de cargas, que representa un aumento del 33,5 por ciento más con relación al 2010.

Fuente: 5días

viernes, 3 de febrero de 2012

ACC-U - MRA

A partir del 17 de enero de éste año, los Servicios de Control de Tránsito Aéreo, tanto Control en Ruta y Aproximación, se realizan desde el nuevo Centro de Control de Area Unificado (ACC-U), ubicado en Mariano Roque Alonso.

ATCO. Luis Alfonzo, Supervisor de Turno
Consola de Aproximación (APP) - TMA Asunción

miércoles, 1 de febrero de 2012

Ya está el avión para la Policía con equipamiento ejecutivo

El avión Casa C-212, bautizado Ángel 21, será utilizado para viajes operativos y administrativos. La aeronave adquirida por el Ministerio del Interior ya está lista para volar. El armado estuvo a cargo de Proibérica SA.


La Policía Nacional ya cuenta con un nuevo Ángel, esta vez es el avión Casa C-212, bautizado dentro de los cuadros con el código de Ángel 21. Una aeronave polifuncional que tuvo una inversión de G. 10.000 millones, que realizó el Ministerio del Interior cuando el jefe de la cartera era Rafael Filizzola.

Los empleados de la firma Proibérica SA trabajaron ocho meses en el montaje del avión, que se realizó en el hangar Nicolás Bo, ubicado en Villa Hayes, y donde opera la base aérea policial.

Ángel 21 fue montado inicialmente con dos configuraciones: una VIP, de 4 pasajeros, y otra Turista, de 8 asientos. Según los informes, la ventaja de esta nave es que puede ser transformada en su interior en menos de una hora, y convertirse en avión de traslado de tropas, de cargas, e incluso convertirse en una ambulancia, para una posible evacuación aeromédica.

Rafael Filizzola explicó que se había optado por este tipo de aviones porque permite realizar varias configuraciones útiles para los fines policiales, como ser la movilización rápida de tropas de un punto a otro, poder transportar gran cantidad de cargas e incluso funcionarios.

"Tiene una rampa que se abre atrás, para el despliegue del personas. Para que bajen los comandos o salten los paracaidistas", dijo el exministro, dando un ejemplo de la utilidad de la nave.

El actual viceministro de Seguridad Interna, Gregorio Almada, destacó las funciones que se le pueden dar al Ángel 21. Enfatizó que se utilizará para operativos policiales, y también para viajes administrativos. "Aparte, dependiendo de la necesidad, montamos ambulancias", remarcó.

NUEVO. Proibérica explicó que el avión cuenta con el realist to service (rehacer para el nuevo uso), y que tiene una vida de uso de 3.600 horas, equivalentes a ocho años de uso.

Los técnicos explicaron que cada ocho años se realiza un mantenimiento completo, y la nave vuelve a quedar como nueva y lista para utilizar otros ocho años.

Además, tiene un servicio de manutención periódica, que es muy importante para que el avión perdure.

SIN COMBUSTIBLE

Los agentes que hacen curso de pilotaje de los helicópteros Robinson de la Policía, hace tres semanas que no realizan prácticas de vuelo por falta de combustible. Serviplus es la encargada de proveer el av-gas (combustible para Robinson), pero se le adeudan aproximadamente G. 124 millones. Es la segunda vez que ocurre esto.