martes, 27 de marzo de 2012

Ofrecen apoyo técnico a Paraguay para modernizar aeropuerto

La Organización Internacional de Aviación Civil (Oaci) entregó a las autoridades paraguayas una propuesta de apoyo técnico para la modernización del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, informaron hoy fuentes de gobierno. Voceros del Ministerio de Obras Públicas señalaron que la cooperación técnica apunta a mejorar la infraestructura y los servicios de la principal terminal aérea de este país sudamericano para satisfacer las demandas de modernización.

La Oaci también ofrecerá al gobierno paraguayo un plan nacional de desarrollo del transporte aéreo, específicamente en el área civil. Una de las exigencias del organismo internacional consiste en certificar el funcionamiento del aeropuerto internacional, por lo que la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac) ya tiene un proyecto para mejorar el diseño de la terminal.

El organismo internacional, sin embargo, puntualizó la necesidad de iniciar con urgencia la ampliación del aeropuerto internacional que sirve a Asunción ?como máximo dentro de un año?. Una eventual concesión para mejorar la infraestructura aeroportuaria de Paraguay, especialmente la terminal Silvio Pettirossi, está prácticamente descartada por el gobierno, el cual apuesta a realizar inversiones de ?mejoras? en el principal aeropuerto de este país.

El aumento de la cantidad de pasajeros, que el año pasado casi llegó a 900 mil personas, y el incremento de las frecuencias de las aerolíneas son algunos de los motivos que hacen necesario ampliar el Silvio Pettirossi. El tema de la terminal aérea vuelve al tapete en Paraguay luego que en noviembre pasado el presidente Fernando Lugo fuera objeto de fuertes críticas tras vetar el proyecto de ley de concesión aeroportuaria al sector privado que había impulsado.

La idea que maneja el gobierno es dotar de una mejor infraestructura a las instalaciones aeroportuarias, y no necesariamente utilizando un plan de concesiones, como se había planteado el año pasado. Con la asistencia del gobierno de Corea del Sur, a través de su Agencia de Cooperación (Koica), se busca también contar con un plan nacional de desarrollo de la aviación civil, a lo que se suma la propuesta de la Oaci respecto al respaldo técnico.

domingo, 25 de marzo de 2012

EL SISTEMA COSPAS-SARSAT

En este artículo tratamos la segunda parte del ya publicado SAR-Servicio Aéreo de Rescate. En él, veremos la parte espacial del sistema y las radiobalizas que conforman la primera medida de acción para poder realizar la acción de Búsqueda y Rescate.
Fecha: 07-03-2012

viernes, 23 de marzo de 2012

Misión de Corea llega a Paraguay por concesión de aeropuertos

Una misión coreana de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koika) llegó para discutir un modelo de gestión de aeropuertos, que sería una alternativa válida a la concesión Lo señaló el jefe de Gestión del Viceministerio de Transporte, Juan Figari, en comunicación con IP Paraguay.

Esta alternativa mejorará la situación actual de los aeropuertos, pero con una visión más integral, explicó Figari. Informó que este grupo de la Koika estará recorriendo en los próximos días las estaciones aeroportuarias de Paraguay, y por último el aeropuerto Silvio Pettirossi, la principal de Paraguay. "Estamos al inicio del diagnóstico de nuestras necesidades, y esto apunta a ser un nuevo modelo", dijo. La primera parte del estudio evaluará la factibilidad del proyecto, en base a los resultados de las visitas que realizarán, señaló el representante del Viceministerio de Transporte, consignó el portal de la Información Pública IP.

Esto mejoraría la situación actual de los aeropuertos, resaltó Figari. Explicó que todavía no se manejan montos de inversión, porque recién se está en la etapa inicial. Adelantó que posiblemente el jueves por la tarde se explicará con detalles el motivo de la visita, las conclusiones a las que llegaron, el diagnóstico de la situación actual y las posibles formas de ayuda.

Fuente:http://espanol.upi.com

viernes, 16 de marzo de 2012

TAM Airlines "Mejor Aerolínea en América del Sur"

La aerolínea recibió el premio como "Mejor Aerolinea en América del Sur" y ganó en la categoría "Excelencia en el servicio en América del Sur", premio concedido por la empresa británica Skytrax de investigación. TAM Airlines, la mayor aerolínea de Brasil, ha sido elegida la "Mejor Aerolínea de América del Sur" y también reconocida por la "Excelencia en el servicio en América del Sur" en el premio "World Airline Awards" del año pasado. Esta fue la primera vez que TAM recibió los premios de Skytrax organizados desde 1999.
 
 
Los vencedores son elegidos a partir de una encuesta realizada anualmente por la compañía de investigación británica con pasajeros de todo el mundo. Entre julio de 2010 y mayo de 2011, por medio de varios recursos - como investigación online, grupos de discusión, cuestionarios y entrevistas por teléfono - 18,8 millones de pasajeros, en más de cien países, evaluaron las 200 compañías aéreas participantes.
 
 
TAM opera actualmente 43 vuelos directos en Brasil y 19 en América Latina, Estados Unidos y Europa. A través de acuerdos con empresas nacionales y extranjeras, TAM llega a 92 aeropuertos brasileños y 92 destinos internacionales. Desde mayo de 2010, la compañía forma parte de Star Alliance, la mayor alianza global de la aviación comercial, que comprende 26 de las mayores aerolíneas del mundo. En conjunto, operan más de 20.800 vuelos diarios a 1.300 destinos en 189 países.

domingo, 11 de marzo de 2012