domingo, 6 de enero de 2013

Ser piloto en Paraguay

Cientos de personas se forman anualmente para ejercer como pilotos privados, para lo cual deben cumplir con seis meses de formación en teoría, y posteriores prácticas en simuladores y vuelos.


Los interesados en trabajar como pilotos privados en el mercado paraguayo tienen varias opciones para iniciarse en ese mundo, la mayoría de las veces desconocido para muchos.

Entre las distintas opciones, la carrera de Piloto Privado es la opción que ofrece el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), con seis meses de duración –en teoría– y posteriores prácticas en simuladores de vuelo, y vuelos propiamente dichos.

Teresa Báez de Garay, jefa del Departamento de Enseñanza, apuntó que la carrera inicia durante los primeros días de marzo. Los interesados deberán cumplir los requisitos de ser mayor de edad (o, en caso de tener 16 años, tener la autorización de los padres, por escribanía), ser bachiller o cursar el tercer año de la Media; presentar cédula de identidad, certificado médico expedido por médicos acreditados por la Dinac; un certificado de estudios visado por el MEC y una fotografía tipo carné. Los postulantes extranjeros deberán presentar un permiso otorgado por Migraciones y fijar residencia en el país.

La cantidad de personas que cursan la carrera varía anualmente; siendo la cifra del año pasado de 65 alumnos. La matrícula es de G. 200.000; mientras que la mensualidad es de G. 375.000.

La parte teórica de los cursos llevan 6 meses de duración; que luego se complementa con diez horas en simuladores de vuelo (con un costo de G. 50.000 la hora) y 40 horas de vuelo (cuyos costos varían según el tipo de vuelo, entre G. 450.000 y G. 550.000).

Las personas que completen las horas requeridas y aprueben las materias, logran una licencia de piloto privado de avión, lo cual les permitirá iniciar una carrera como piloto.

Entre otros cursos que ofrece el instituto, se citan los cursos de calidad, cursos de aeronavegabilidad, cursos de administración de aviación civil, entre otros.

Aero Centro


Aero Centro SA es otra de las opciones que tienen los interesados, con su academia que ofrece cursos para ser piloto privado y comercial. El instituto exige que primero el alumno realice un examen psicotécnico para poder matricularse.

La carrera incluye diez materias (con un total de 140 horas), con una duración aproximada de 6 meses, lo cual puede terminarse incluso antes, dependiendo del rendimiento del alumno.

Posteriormente, los alumnos deben realizar las 40 horas de vuelo, luego de aprobar las primeras 6 materias.

El test psicotécnico tiene un costo de G. 100.000, y una matrícula de G. 220.000. Los cursos teóricos tienen un total de G. 3.300.000 (G. 330.000 por materia). Los alumnos que hablen inglés tienen acceso a una sala audiovisual, para la enseñanza.

Aeromecánica


Otra de las opciones que tienen los interesados es la de Aeromecánica, en la ciudad de Luque, con una duración de 4 a 6 meses en las cátedras de teoría.

Entre los requisitos para la inscripción, se mencionan fotocopia de cédula de identidad, dos fotografías tipo carné, un certificado médico tipo II expedido por médico habilitante certificado por la DINAC, así como el pago de Matrícula y pago del 50% del curso teórico.

El curso teórico tiene un costo de G. 800.000, e incluye matrícula, manuales y folletos; mientras que el curso teórico total alcanza unos G. 2.200.000.

Para la parte práctica, los costos varían desde G. 850.000 –una hora de vuelo Cessna 150–, hasta G. 1.500.000 –una hora de vuelo Cessna 172, año 2002–.

La Lic. Camila González Sforza señaló que el instituto recibe entre 60 a 80 alumnos que desean iniciarse en el mundo del pilotaje, además de alumnos que ya son pilotos y hacen otros cursos más avanzados que ofrecemos, como IFR, Comercial y Multimotor.

Entre las principales salidas laborales, afirma que los pilotos pueden trabajar para personas que tienen aviones particulares (personas con estancias en el interior, empresas de taxi aéreo, etcétera), o ser contratados por aerolíneas. Algunas personas incluso realizan el curso para volar sus propias aeronaves.

Fuente: www.abc.com.py