domingo, 3 de marzo de 2013

CONTROLADOR AEREO:

¿A qué se dedica el controlador del tránsito aéreo?

Los controladores de tránsito aéreo son las personas que aceleran y mantienen un flujo seguro y ordenado del tráfico aéreo en el sistema de control del tránsito aéreo global. Esencialmente, los controladores son responsables de controlar aeronaves en el espacio aéreo que tienen asignado.

El controlador, por tanto, ha de gestionar aspectos de seguridad operacional, que es la principal preocupación en la aviación civil, con otros aspectos, como garantizar que las aeronaves lleguen o despeguen a tiempo.

Habilidades

La profesión de controlador de tránsito aéreo requiere tener, adquirir y mantener habilidades muy especializadas. Los controladores aplican las normas de separación para mantener las aeronaves separadas unas de otras en su área de responsabilidad y dar instrucciones a todos los aviones de manera segura y eficiente a través de su sector asignado del espacio aéreo. Dado que los controladores tienen una responsabilidad muy grande mientras se encuentran en servicio, su profesión es considerada en todo el mundo como una de las carreras más exigentes y puede llegar a tener una carga de trabajo importante, dependiendo de muchas variables (equipos, configuraciones, el tiempo atmosférico, el volumen de tráfico, los factores humanos, etc.).

Especialización

Dependiendo de su área asignada de control, los controladores pueden especializarse como controladores de torre, de aproximación y de área o ruta; cada una de estas especializaciones requiere una formación específica en un centro de formación acreditado por la autoridad competente de aviación civil y una formación continua una vez obtenida su primera licencia de controlador de tránsito aéreo.

Los controladores de ruta son la mayor parte de controladores existentes; trabajan en centros de control y controlan el tramo de vuelo que se hace en una ruta determinada, empleando radares y la tecnología más avanzada para saber en cada momento dónde se encuentra la aeronave.

Los controladores de aproximación contactan con los pilotos cuando se aproximan y salen de un aeropuerto y les guían y ordenan, junto a otras aeronaves, para que en los procedimientos de aterrizaje y posteriores al despegue las operaciones se realicen de manera ordenada en el aeropuerto.

Los controladores de torre, finalmente, guían a las aeronaves para su aterrizaje y despegue en la fase final e inicial del vuelo, así como en el área de maniobras del aeropuerto.

Los controladores aéreos en general son personas que están bien organizadas, han de ser rápidos en cálculos numéricos y matemáticas, con habilidades asertivas y de toma de decisiones, además de poseer una excelente memoria a corto plazo y capacidad de memoria visual. Además, han de tener un grado de conciencia situacional mucho más alto que el promedio de la población. Han de ser capaces de trabajar en calma bajo presión, pero manteniendo la firmeza en las decisiones.

Perfil

Se pretende que el controlador sea una persona madura, con dedicación y sentido común, que sea capaz de aprovechar al máximo la formación que se le imparta.

La comunicación es la parte vital del trabajo del controlador ya que ha de dirigir con precisión a los pilotos y a otros controladores con la fraseología exacta, puesto que no se pueden causar malentendidos sobre, por ejemplo, una altitud o número de pista de aterrizaje en el aeropuerto, lo cual podría tener consecuencias muy graves para la seguridad del sistema de aviación.

Además de los idiomas locales que se utilizan en las comunicaciones, el idioma predeterminado de la aviación en todo el mundo es el inglés. Los controladores aéreos han de demostrar un nivel mínimo de competencia lingüística inglesa.

El trabajo en equipo juega un papel muy importante en el trabajo del controlador, no sólo con otros controladores y personal de tráfico aéreo, sino con los pilotos, ingenieros y gerentes de sus empresas y de otras con las que tengan relación.