miércoles, 4 de marzo de 2009

IFATCA - Historia / objetivo

www.ifatca.org





El Control de Transito Aéreo es una de las profesiones más jóvenes en el mundo. Como muchas otras, se ha desarrollado desde los humildes comienzos a una ocupación sofisticada y que depende de la tecnología. Incluso hoy, mucha gente no es consiente del ATC y pocos comprenden, que implica “mantener las aeronaves separadas” y a veces, juntarlas.

La idea de un cuerpo de controladores, de hecho, fue propuesto en 1956 por Jacob Wachtel, fundador y el primer presidente de la Asociación de Controladores de Transito Aéreo de Israel. Durante los años siguientes escribió a Asociaciones en varios países y recibió una respuesta positiva. Un grupo de trabajo fue formado para preparar la fundación de la Federación Europea de Asociaciones de Controladores de Transito Aéreo (EFATCA).

El lugar y momento elegido para la reunión de dicha fundación fue decidida durante el 19 y 20 de Octubre de 1961 en Ámsterdam, Países Bajos. Sin embargo, durante el curso de la conferencia se hizo conocer que al menos otras veinte organizaciones nacionales también habían expresado su interés de unirse en una federación. Y así es como el cuerpo representativo de los Controladores de Transito Aéreo fue fundado por doce países europeos. Desde entonces ha crecido a 132 Asociaciones Miembros y representa a más de cincuenta mil Controladores de Transito Aéreo alrededor de todo el mundo.

Hoy, la Federación Internacional de Asociaciones de Controladores de Transito Aéreo (IFATCA) esta bien representada en foros internacionales involucrando a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Eurocontrol, la Unión Europea y otros.



ASPIRACIONES Y OBJETIVOS DE IFATCA

La Federación Internacional de Asociaciones de Controladores de Transito Aéreo es una organización profesional independiente, no gubernamental, apolítica y sus principales objetivos son:

  • Promover seguridad, eficiencia y regularidad en la navegación aérea internacional.
  • Asistir y aconsejar en el desarrollo de sistemas de transito aéreo seguros y ordenados.
  • Fomentar y defender un elevado estándar de conocimiento y eficiencia profesional entre los controladores de transito aéreo.
  • Proteger y salvaguardar los intereses de la profesión de transito aéreo.
  • Crear afiliaciones de mutuo beneficio con otras organizaciones internacionales.
  • Esforzarse por una federación mundial de Asociaciones de Transito Aéreo.

A fin de alcanzar y seguir estos objetivos la Federación cooperará juntamente con las autoridades de aviación nacionales e internacionales y otras instituciones, corporaciones o personas concernientes con la navegación aérea. La Federación deberá asistir, donde quiera que sea posible, en el desarrollo de nuevos procedimientos e instalaciones necesarias y útiles para la seguridad en el transito aéreo internacional. Deberá reunir y distribuir información sobre problemas profesionales y desarrollos del mundo, y deberá solicitar apoyo y patrocinar el paso de legislación y regulaciones, las cuales incrementaran y protegerán la seguridad de la navegación aérea, a través del desarrollo de condiciones laborales apropiadas en el control de transito aéreo.

La Federaciones un cuerpo voluntario con personal administrativo permanente. La dirección de la Federación es responsabilidad de la Junta Ejecutiva, constituida por nueve funcionarios electos y nombrados. Con la excepción del personal administrativo, todos los funcionarios llevan a cabo sus tareas y trabajo en una base honoraria, la cual es representativa de la dedicación de los miembros a su profesión.

El natural cambio del presente Sistema de Administración del Transito Aéreo (ATM) implica muchas facetas comprendidas entre la condición de los proveedores de los Servicios de Transito Aéreo y la reducción de separación estándar. Sin embargo, hay una constante en el proceso y eso es la SEGURIDAD. Hay una necesidad de establecer una base común desde la cual se puedan aplicar los niveles estándares. Al mismo tiempo, la aplicación de estos estándares de seguridad deberán ser transparentes para todas las partes.

Es esencial que la responsabilidad de la regulación de la seguridad este totalmente separada de la provisión del ATS. Los elementos comerciales del ATS no son necesariamente compatibles con los requerimientos de seguridad, que deben estar a cargo de una autoridad de estado independiente.

IFATCA cree que los suficientes recursos deberían estar directamente establecidos alrededor de una regulación de seguridad resistente e independiente a niveles nacionales, regionales y globales para dirigir el equipamiento, procedimientos y personal ATM.



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