viernes, 12 de febrero de 2010

Líneas aéreas reclaman por aire acondicionado

El aeropuerto internacional Silvio Pettirossi no escapó a los efectos de los cortes de energía que han afectado al Paraguay, y los pasajeros y funcionarios lo han notado en la falta de aire acondicionado en la terminal aérea. Ante la gravedad del problema, las compañías aéreas que operan en el país elevaron un reclamo formal al director del aeropuerto, Luis Cristaldo.

"Con suma preocupación, los representantes de las líneas aéreas nos unimos y venimos ante usted para expresar nuestro más enérgico reclamo en cuanto a la prestación de servicios recibidos en el aeropuerto Silvio Pettirossi. En especial queremos detenernos y priorizar el funcionamiento del aire acondicionado dentro de la Terminal en estos días de intenso calor, ya que el mismo es inexistente", reza el escrito.

En el documento, las firmas también apuntan a que se puede comprender las dificultades en situaciones de sobrecargas, "pero también nuestras expectativas son que vuestra dirección tenga la capacidad y convicción de poder tomar las medidas que estimen correctivas y subsanarlos de manera eficaz en un tiempo razonable".

La respuesta de parte del aeropuerto fue inmediata, de acuerdo al presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Ceferino Farías, quien explica que si bien en la terminal aérea enfrentaron la emergencia eléctrica con sus propios generadores, las continuas fluctuaciones de energía derribaron el sistema de aire acondicionado.

Farías enfatiza en que el servicio se va a restablecer en su totalidad la próxima semana. "Nosotros hemos dado respuesta a los reclamos y el sistema de aire acondicionado lo estamos levantando totalmente ahora", manifiesta el titular de la Dinac, luego de recordar que el sábado 6 de febrero fue la jornada más difícil, puesto que los funcionarios y él mismo tuvieron que salir de las dependencias de la Terminal por el calor que hacía dentro.

INEFICIENCIA. "Demás está decir que un aeropuerto es la puerta principal de entrada y salida y por allí se forman los criterios de nuestros visitantes en cuanto a la ineficiencia de las instalaciones, por lo cual el reclamo sobrecae en las compañías aéreas como primera línea de frente", indica el reclamo.

Ante este punto de la carta de las aerolíneas, Ceferino Farías especifica que ya se pidió disculpas por lo sucedido, pero que el impasse es considerado por la Dinac como un "tema de fuerza mayor" toda vez que es responsabilidad del proveedor del servicio de energía eléctrica: la Administración Nacional de Energía (ANDE).

"Para nosotros es un tema de fuerza mayor, nosotros recibimos ese servicio como cualquier vecino", advierte.

Al final del reclamo, las aerolíneas que firmaron el texto -entre las que se encuentran TAM, Aerolíneas Argentinas, Pluna, Taca, Gol y Aerosur- pidieron al director del aeropuerto que se les hiciera llegar las medidas que se están realizando para enfrentar el problema.

"Pedimos amablemente se pueda manifestar por escrito las medidas que vienen realizando, la forma y el tiempo en que podrían atender este reclamo, dejando solucionado o con un plan alterno que nos permita trabajar con total armonía y presencia", expresa la carta de las aerolíneas.

"TASAS MUY ELEVADAS"

En la misiva que las compañías aéreas enviaron al director del aeropuerto Silvio Pettirossi, también advirtieron que las tasas que se pagan en la Terminal no tienen relación con el servicio que se recibe.

"Cabe señalar que tanto los usuarios locatarios como los pasajeros pagan tasas excesivamente elevadas, si tomamos como punto de partida los servicios brindados", señalan.

Y precisamente, en el 2009, la recaudación por concepto de tasa de embarque de pasajeros creció un 30%.

En el 2009, la cifra alcanzó los 23.507 millones de guaraníes, mientras que el ejercicio anterior se recaudó 18.119 millones de guaraníes.

Según el boletín informativo de este mes de la Dinac -cuyo presidente es Ceferino Farías-, "esta mejoría se debe a las medidas oportunas que fueron aplicadas por la administración en cuanto al control de los ingresos en las tasas aeroportuarias"

El informativo agrega que "sin embargo, contradictoriamente, según los datos estadísticos, el total de pasajeros sufrió una disminución del 10% en relación al 2008, a causa de la recesión económica del país, influenciado por la gripe A H1N1 y la crisis financiera mundial, entre otros factores".
Fuente: www.uhora.com.py

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