miércoles, 8 de abril de 2009

Contraloría destraba adquisición del RADAR

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) proseguirá con su proceso de adjudicación para la adquisición de equipos de comunicaciones aeronáuticas, entre ellos el radar para el aeropuerto “Silvio Pettirossi”, luego de que la Contraloría decidiera desestimar dos dictámenes que eran desfavorables al llamado y dio “luz verde” para concluir el trámite.

La firma Indra Sistemas es la favorecida en este llamado que ofertó el trabajo en US$ 16.855.207, IVA incluido.

El portavoz del ente aeronáutico, José René Villalba, dijo en la víspera que en tres meses más ya comenzarán los trabajos de instalación e indicó que todo el proceso llevará por lo menos 18 meses.

“Esta Contraloría General de la Rca. concluye que las decisiones adoptadas en el marco de la presente licitación pública son de absoluta y exclusiva responsabilidad de las autoridades y funcionarios intervinientes en las diferentes etapas del procedimiento administrativo de contratación”, refiere la nota CGR N° 1522, refrendada por el contralor Octavio Augusto Airaldi y que fue entregada el presidente de la Dinac, Roberto Valenzuela Ríos, el 2 de abril último.

Con este documento el ente salva el escollo que existía para continuar el proceso, ya que habían sido objetados ciertos procedimientos.

Se trata de la Licitación Pública Internacional N° 1/2006 para la “implementación de un sistema de comunicaciones aeronáuticas para la Dinac”, adjudicada a la firma Indra Sistemas S.A., por Resolución Nº 1086, del 15 de noviembre de 2006.

Hugo Aquino, director de Aeronáutica, a través de la nota Dinac Nº 683, del pasado 6, comunicó a Indra, a través de su representante en Madrid, España, que “ya no se hallan objeciones para la ejecución del contrato y su financiamiento con recursos propios institucionales”.

“De igual manera, es conveniente informarle que la Dinac atenderá lo sugerido por el ente contralor en el sentido de que sea integrada la comisión fiscalizadora de la ejecución del contrato con técnicos de la Organización de Aviación Internacional (OACI) a fin de controlar la calidad de los equipos y razonabilidad de los precios”, agrega la comunicación de Aquino, quien actualmente es encargado de despacho de la presidencia del ente.

Lorenzo Orué, ex sindicalista de la Dinac, uno de los principales detractores del proceso licitatorio, cuestionó duramente que el actual presidente, Valenzuela Ríos, y su grupo de técnicos incluyan en la adquisición de los equipos de telecomunicaciones aeronáuticas, adjudicadas en el gobierno anterior, la compra de los radares que fue desechada en la licitación anterior.

“Lo grave de esta maniobra consiste en que no tuvo el decreto habilitante del gobierno de Fernando Lugo, y en las tratativas en marcha llegaron a negociar directamente con el Parlamento. A esto se suma el hecho de que el sistema de vigilancia del espacio aéreo (radar) a partir del 2015 quedará obsoleto y fuera de homologación por la Organización Internacional de Aviación Civil-OACI”, dijo.

“En su reemplazo se está utilizando el nuevo sistema de rastreo satelital, parecido al que se usa con los autos y que en aviación se llama multilateración", explicó Orué.

“Sobre este punto Valenzuela Ríos fue informado por el arquitecto Celfirio Barboza, funcionario de Dinac, quien le entregó la copia de los documentos de un seminario de OACI realizado entre los países que conforman el bloque Eurocontrol, en presencia de otros funcionarios del ente local Llamativamente, en vez de aceptar la propuesta de modernización, el presidente Valenzuela Ríos decidió perseguir al aludido funcionario Barboza”, se quejó Orué.

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