lunes, 7 de septiembre de 2009

Airbus busca un sustituto para las cajas negras

El objetivo es evitar situaciones como la del vuelo 447 de Air France entre Río de Janeiro y París que en junio se estrelló en el océano Atlántico sin que se hayan podido encontrar las cajas negras, lo que no ha permitido establecer con claridad las causas del accidente.

El constructor aeronáutico europeo estudia implantar un sistema alternativo a las cajas negras que incluso su inventor, el francés Pierre Jeanniot, considera obsoletas.

Una alternativa serían cajas negras flotantes, aunque la propuesta que está cobrando más fuerza es la transmisión en tiempo real de los datos de la aeronave, ya sea a través de un receptor, en tierra, o vía satélite, algo que ya se hace con las informaciones de mantenimiento.

El experto en aeronáutica Gerard Feldzer aboga por ésta solución “En lugar de almacenar los datos se transmiten por satélites o mediantes redes en tierra. Así tendríamos instantáneamente un registro. Ganaremos tiempo energía y seguridad, porque podremos reaccionar más rápidamente”

En cualquier caso el cambió no se producirá mañana. Se calcula que el sistema puede costar unos 50.000 dólares por aparato, en un momento de incertidumebre económica para las aerolíneas, y antes de que despegue el dispositivo habrá que encontrar soluciones a numerosos problemas técnicos.
Fuente: aviaciondigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario