sábado, 10 de octubre de 2009

Estatal brasileña, interesada en administrar el aeropuerto

El presidente de la compañía estatal Infraero manifestó que tienen intenciones de ampliar sus operaciones en el extranjero y mencionó un ofrecimiento recibido de Paraguay. Autoridades del MOPC niegan esta posibilidad.

El presidente de la empresa estatal brasileña Infraero, Murilo Marques Barboza, manifestó que la compañía tiene previsto un plan de expansión en su país y también en el exterior. "Ya existe una invitación del Gobierno de Paraguay para que la empresa opere el aeropuerto de Asunción", afirma en un artículo publicado por el diario Valor Económico.

Sin embargo, esta información fue negada rotundamente por las autoridades nacionales. "Eso no puede ser cierto porque el Congreso primeramente tiene que dictar una ley que autorice al ministerio respectivo iniciar el proceso concesional. No puede haber ningún tipo de ofertas sin que pase antes por el Parlamento y luego, por una licitación", explicó el Dr. Rubén Ocampo, responsable de la Unidad de Proyectos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que tiene a su cargo el Plan de Concesiones que se encuentra implementando la actual administración. "Hasta donde yo sé, desde el Ministerio de Obras Públicas no se hizo absolutamente ningún tipo de oferta. Ahora, la gente sabe que estamos en un proceso de estudios pero de que se haya hecho una oferta, no es así", reiteró el funcionario.

EN ESTUDIO. Explicó que en el tema aeroportuario todavía están en un proceso de actualización de los estudios técnicos para que el Gobierno determine finalmente si lo va a enviar al Parlamento para su consideración. "Celebramos el interés que puedan tener empresas incluso estatales de países amigos. También gente de España se asomó para analizar la posibilidad de que puedan competir en un proceso de concesión; pero este debe pasar previamente por el Congreso y recién una vez que sea autorizada por ley, se inician los trámites para llamar a licitación. Y nosotros no tenemos ni lo uno ni lo otro", refirió.

PLAN DE EXPANSIÓN. La Infraero es una empresa pública vinculada al Ministerio de Defensa de Brasil, que administra los 67 mayores aeropuertos de ese país, los que concentran el 97% del movimiento aéreo regular del país.

La Infraero también administra 81 unidades de apoyo a la navegación aérea y 32 terminales de logística de carga. Cada año, cerca de 330 millones de personas pasan por estos aeropuertos, siendo aproximadamente 83 millones de pasajeros, en dos millones de aterrizajes y despegues. Por las terminales de carga aérea, equipadas con moderna infraestructura, pasan cerca de 1,3 millones de toneladas por año, según un informe de la empresa.

FUNCIONARIOS DE LA DINAC SE MOVILIZAN

Un grupo de funcionarios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) se movilizó ayer para exigir la destitución del actual presidente, Ceferino Farías, y además oponerse a una eventual privatización de la principal terminal aeroportuaria del país. Tenían previsto manifestarse dentro del Aeropuerto Silvio Pettiro-ssi, pero el acto fue impedido por una disposición de las fiscalas María Lina Naumann y Celeste Campos, quienes se constituyeron en el lugar y prohibieron la movilización. Las agentes del Ministerio Público hicieron así prevalecer un acuerdo internacional de Montreal, que prohíbe la manifestación en los aeropuertos, ya que no se pueden coartar los derechos de los viajeros. El dirigente sindical Leonardo Balbuena consideró arbitraria la decisión y anunció que el gremio se declara en asamblea permanente. No descartan un paro general. "Vamos a respetar la disposición de la Fiscalía porque puede ser peor para los trabajadores", indicó.
Fuente: ultimahora.com.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario