lunes, 10 de enero de 2011

DINAC INFORMA QUE PUEDE MEJORAR, SI LE PERMITEN HACERLO

En primer lugar debo agradecer la publicación objetiva realizada de su parte, en fecha 14/12/2010, respecto a la nota que le había enviado. Lamentablemente, hoy vuelvo a manifestarle mi desacuerdo y preocupación sobre el artículo editorial de Última Hora, titulado "Aeropuertos dan una imagen deprimente a los que llegan al Paraguay", culpando a la Dinac de esta situación.

Al respecto, es importante manifestar que en abril de 2008 el Sindicato Cielo Paraguayo había emitido un comunicado solicitando a los candidatos presidenciales: "Que incluyan en su política de Gobierno un plan que permita a la Dinac el desarrollo aeroportuario, permitiendo la reinversion de las utilidades". Esta misma postura habían adoptado otros sindicatos de la Dinac legalmente constituidos y habilitados. Inclusive el propio presidente Lugo, en plena campaña electoral, había firmado un acuerdo con las centrales sindicales de no concesión o privatizacion de los entes públicos.

Sin embargo, este compromiso escrito nunca fue atendido por el Gobierno de Fernando Lugo, y la Dinac sigue transfiriendo millones de dólares de sus ingresos al Ministerio de Hacienda y, por ende, en esta situación le deja como operadora y admnistradora de aeropuertos sin posibilidades de mejorar las condiciones físicas del edificio terminal del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.

A pesar de todo, y con el esfuerzo de los funcionarios de la institución, se ha logrado la inversión en tecnología de punta para equipos de telecomunicaciones aeronáuticas, radares, instrumentos de precisión para la navegación aérea y protección de vuelos comerciales sobre nuestro espacio aéreo, torre de control nueva, luces de aproximación y carros hidrantes para extinción de incendios, por 30.000.000 de dólares aproximadamente. Inversión realizada con fondos propios, sin endeudar al Estado y mucho menos concesionar o rematar este patrimonio del pueblo.

Esta inversión fue realizada con los ingresos aeroportuarios, que totalizan el 75% de los ingresos de la Dinac. EL 25% restante corresponde a ingresos aeronáuticos y meteorológicos.

El Proyecto de Concesión contempla que estos servicios aeronáuticos y meteorológicos no serán concesionados; sin embargo, no existe la previsión de fondos para mantener esta costosa tecnología, renovarla en 10 años (como lo exige la OACI) y menos aún, la capacitación continua de los técnicos y responsables del funcionamiento de estos equipos. El Estado, quedará sin recursos para sostener la prestación de servicios aeronáuticos que el Art. 28 del Convenio de la OACI, expresa taxativamente que es indelegable!!!

En este escenario, la pésima imagen que critica el editorial de Última Hora, hasta es irrelevante porque son solucionables si el sistema perverso de distribución del presupuesto deja de poner trabas a la Dinac para destinar sus utilidades en mejoras del edificio de la estación

Si el Gobierno tiene la voluntad política y autoriza a la Dinac, en tres meses mejoraremos esa imagen y la percepción de los usuarios, de manera que, para el festejo de nuestro Bicentenario, a los turistas y autoridades extranjeras que nos estarán visitando, les demos otra imagen en términos de seguridad y confort.

Arq. Carlos Achucarro
Gerente de Proyectos de Infraestructura de Dinac

Fuente: www.uhora.com.py

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