sábado, 19 de febrero de 2011

Reiteran que no es necesario concesionar los aeropuertos

Gremios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), en nota remitida a la Federación de la Producción, la Industria y Comercio (Feprinco), reiteraron sus cuestionamientos sobre la marcha del proceso de privatización de aeropuertos impulsado por el MOPC.

Dicen que de aprobarse la ley se estará otorgando carta blanca al Gobierno a decidir el destino de los bienes públicos y sin ningún control por parte de Legislativo.

Los gremios del ente aeronáutico alegan que la institución cuenta con los recursos suficientes como para invertir en la modernización de los aeropuertos. Se quejan de que el Estado no les deja realizar las inversiones, ya que una buena parte de sus utilidades les está siendo despojada por el Ministerio de Hacienda en concepto de transferencia presupuestaria

“El ministro de Obras, Efraín Alegre, presentó el lunes pasado en la Facultad de Ingeniería de la UNA el proyecto de concesión de los aeropuertos (Silvio Pettirossi, Guaraní y Mcal. Estigarribia), ocasión en que defendió su plan con los argumentos de que la Dinac no tiene recursos para invertir y en segundo lugar que es mejor que la inversión lo haga un empresario privado antes que Hacienda, lo cual no es cierto”, según Carlos Achucarro, secretario general de Cielo Paraguayo.

“Utilidades transfiere a Hacienda”

“La Dinac obtuvo utilidades por G. 40.000 millones, de los cuales G. 29.000 millones lo transfirió a Hacienda. Sin ese despojo la Dinac podría invertir G. 40.000 millones, unos US$ 8 millones anuales en el mejoramiento de la infraestructura. Solamente aquí tenemos para invertir US$ 240 millones en los próximos 30 años, más que el doble de lo prometido con la privatización”, agregó el sindicalista.

Manifestó después que a todo se debe sumar el crecimiento vegetativo de la facturación, la concesión de ciertas áreas como duty free, estacionamiento y otros, con los que los recursos para invertir podrían sobrepasar los G. 400 millones con facilidad en el plazo de las tres décadas de concesión previstas.

Los gremios del ente aeronáutico mencionan la necesidad de un debate y socialización, sustentados en un análisis técnico, económico , geopolítico y social de manera mas objetiva, para llevar adelante esta propuesta.

“Marco legal ambiguo”

Dicen que el marco legal propuesto es ambiguo , y “es muestra de que no se está actuando con la trasparencia que la complejidad de las operaciones aeroportuarias exige”, aducen.

Cuestionan que en el Art. 2º, del Proyecto de Ley de Concesiones de Aeropuertos presentado Congreso Nacional, se propone liberar al concesionario de cumplir el Art. 71 de la Ley Nº 1860/2002, del Código Aeronáutico, dejando sin efecto la potestad de la Dinac (como ente regulador) de exigir al concesionario de obtener la habilitación y certificación obligatoria del aeropuerto a operar, contraviniendo las normas de establecidas y exigidas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). “De aprobarse el Proyecto de Ley se violará lo expresamente establecido en el Convenio de Chicago de 1944 para la operación segura de los aeropuertos un despropósito inaceptable que no resiste ningún tipo de análisis serio”, sustentan.

Aseguran asimismo que los balances de la Dinac demuestran que los aeropuertos “Silvio Pettirossi y Guaraní son altamente rentables”.

En Dinac fue conformado el denominado “Frente sindical unido por la defensa del patrimonio aeroportuario del país”. El mismo está conformado por el Sindicato Nacional de Controladores Aéreos del Paraguay (Sinactap); Sindicato de Profesionales Graduados Universitarios de la Dinac, Cielo Paraguayo, Sindicato de Empleados y Obreros de la Dinac (Seodinac), Sindicato Operativo de Trabajadores Aeroportuarios (Sota), Sindicato de Trabajadores Aeronáuticos (Sitraer) y el Sindicato de Técnicos Operadores de Aeropuertos del Paraguay (Sitoap).

En la nota elevada a Germán Ruiz, titular de Feprinco, el frente sindical pidió una audiencia para presentar a los asociados del ente empresarial las fundamentaciones de las observaciones técnicas, legales, económicas y laborales, al plan de impulsado por el MOPC.

“Los empresarios deben entrar a competir en el mercado y no a disfrutar de las ventajas del monopolio. El monopolio en manos de una empresa extranjera, en un país con instituciones débiles como el nuestro, someterá a los usuarios a todo tipo de abusos”, dicen en la nota.

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