miércoles, 4 de mayo de 2011

Aeropuertos: el acuerdo firmado es “concesionista”

¡Las negociaciones con el gobierno de Lugo desactivaron las convocatorias a huelga y no la concesión!

El proceso de negociaciones que se abrió con el gobierno de Lugo-PLRA, forzado por la fuerza de la movilización y las bases de los sindicatos, concluyó en el levantamiento de la huelga y con la firma de un acuerdo que es abiertamente favorable a la concesión de los aeropuertos.

En ese sentido tenían toda la razón Efraín Alegre, candidato a continuar el “nefasto proceso de cambios” y Emilio Camacho, asesor legal de la Presidencia, afirmando ambos que la concesión gozaba de buena salud y no se frenaba, y que las inquietudes de los sindicalistas serían consideradas en decretos “posteriores”, etc.

En síntesis, el acuerdo firmado no expresa, hasta donde nos consta, los deseos y las aspiraciones de las bases, ni el espíritu y la letra de las resoluciones de las asambleas. Las bases de la DINAC sintetizaban su posición en veto o huelga en el sentido de que están en contra de toda forma y modo de concesión

Sin embargo el Acuerdo firmado por los dirigentes que asistieron a la última reunión en Mburuvichá Roga en la noche del 25 y madrugada del 26 de abril no es anti-concesionista. En este sentido, el Acuerdo no recoge el Plan Maestro de los sindicatos que se opone a toda concesión por innecesaria y porque sólo es negocio y lucro para los que ganen la concesión y a costa del despojo de la soberanía.

El Dictamen y el Acta firmada

En el acta firmada sobre la base del dictamen tramposo presentado por la Comisión de Alto Nivel del gobierno de Lugo-PLRA, los dirigentes sindicales que participaron resolvieron que “levantan la medida de fuerza” pues “aceptan el dictamen jurídico de la Comisión de alto nivel” que a su criterio concluye que el proyecto de concesión de Lugo-Efraín-Congreso es“inconstitucional” porque no prevé la tramposa “opción de preferencia” en la compra para los trabajadores.

Veamos el documento firmado por los dirigentes de la DINAC con el apoyo de su asesor jurídico y las dirigencias de la CUT y CUT-A

¿Qué se negoció en la “Mesa revisora de Alto Nivel”, cuyo dictamen jurídico justificó una nueva suspensión de la huelga exigida por las bases del aeropuerto?

En el informe de la referida “Mesa” se lee que algunos dirigentes sindicales de la DINAC y las centrales no se opusieron a la concesión-privatización de los aeropuertos. Su planteamiento, por el contrario, se basó en un reclamo por “la exclusión de dicha parte importante de la vida institucional de la DINAC y su ámbito” -se entiende del sector de los trabajadores-, en la“integralidad del proceso de selección de la modalidad concesional expresada en el proyecto de ley y su fundamentación que fueran remitidos a su turno por el Poder Ejecutivo”.

La cuestión es muy clara. Sólo se opusieron a la “modalidad concesional” y no a la concesión misma.

No se opusieron a la entrega al capital privado de semejante patrimonio público ¡sino que en el documento firmado lo que se reclama es ser parte de la concesión!, de la venta de la soberanía, del negociado, ya que la concesión, según el Plan Maestro apoyado por las bases sindicales, es innecesaria. Es mero negocio, es sólo despojo de la soberanía nacional, es sólo privatización.

En el documento firmado, se invocó el artículo 111 de la Constitución Nacional que plantea que en caso de que el Estado resuelva privatizar sus empresas “se dará opción preferencial de compra a los trabajadores y sectores involucrados directamente con la empresa”. Asimismo, se invoca la Ley 636/95, que reglamenta el artículo 111 e indica que los “beneficiarios particulares de dicha opción preferencial” son: “los empleados, obreros y funcionarios de la respectiva Empresa del Estado sujeta a Privatización”.

El dictamen jurídico de la “Mesa” encontró “a prima facie” una “inconstitucionalidad” en cuanto a que no se garantiza la “opción preferencial de compra” a los trabajadores en el texto de la Ley.

A esto se redujo la “inconstitucionalidad” del proyecto de Ley. Lugo y el PLRA hábilmente propusieron subsanar este problemita mediante “decretos reglamentarios o estipulaciones contractuales nacidas de los procesos licitatorios respectivos (licitaciones o procedimientos análogos)”.

Subsanado esto mediante un decreto o aclaración, sobre la Ley aprobada, desaparecería esta “inconstitucionalidad” y se acabaría el problema.

Es decir, resulta claro que dirigentes sindicales de la DINAC se quedaron pegados a la concesión de los aeropuertos. En otras palabras, dieron el visto bueno a la concesión. Sólo reclamaron “ser parte” del negocio de la concesión.

Nos preguntamos ¿Dónde quedó el “Plan Maestro”, aquel estudio técnico serio que defendieron los sindicalistas con la aprobación de sus bases, que planteaba un rechazo rotundo a la entrega de los aeropuertos al capital privado en cualquiera de sus formas pues demostraba que con recursos propios se podían modernizar las terminales aéreas a nivel del primer mundo?

Esta ubicación de los sindicatos a partir de la firma de sus dirigentes es, para el Partido de los Trabajadores, un error antinacional, es un favor a los capitalistas ávidos de ganancias. Es “complicar” a los sindicatos en un negociado que priva al Paraguay de una empresa y un servicio público esencial.

El PT manifiesta su absoluto desacuerdo con esta posición de los dirigentes sindicales de la DINAC. La clase obrera, los sindicatos no pueden ni deben, bajo ningún caso, ser cómplices de la entrega de la soberanía en cualquiera de sus variantes.

¿Defender el patrimonio público o ser concesionistas?

La orientación que aprobaron algunos dirigentes sindicales de la DINAC y de las centrales en la Mesa de Negociaciones -con el único objetivo de evitar una huelga que se venía fuerte–, creemos que no debería expresar la posición de los sindicatos. La concesión en cualquiera de sus “modalidades” no es sino un negocio, una entrega al servicio de beneficios de una minoría, la entrega grosera de la soberanía y la inestabilidad total en los puestos de trabajo.

¡La lucha siempre fue por defender la soberanía nacional en el sistema aeroportuario planteando que éste siga en manos del Estado, nunca para convertir a las y los trabajadores en concesionistas e involucrarlos en este despojo al resto del pueblo paraguayo!

Con el cuento de la “participación de los trabajadores” y de que “los obreros se conviertan en patrones” se privatizó ACEPAR en nuestro país y todo en Argentina con Menem y sólo beneficio a la cúpula de algunos sindicatos y perdieron los trabajadores y el país. No es casual la euforia y las intensas gestiones de virreina Ayalde desde la embajada de los EE.UU para que empresas yanquis se queden con nuestros aeropuertos, incluido el aeródromo de Mariscal Estigarribia que tiene dimensiones de base militar.

¡Es urgente revertir esta posición de la dirigencia!

Desde el Partido de los Trabajadores (PT) sostenemos que es urgente revertir esta posición en la que se encuentran los sindicatos por la responsabilidad de sus dirigentes que, a nuestro entender, contrarían el sentir de las bases, pero sobre todo porque lesiona los intereses del patrimonio público del pueblo paraguayo, pues de consumarse, se concretaría una traición y entrega histórica de un símbolo de la soberanía nacional y se haría parte de la “fiesta capitalista” de las privatizaciones.

El rol de la dirigencia sindical debe ser el de oponerse férreamente a la entrega de nuestra soberanía y defender el patrimonio del Estado. Caso contrario, se convertiría –llenándose de vergüenza-, en cómplice de este negociado-estafa a todo el pueblo que promueven el presidente Lugo, su ministro Efraín Alegre y el Congreso.

Hacemos un llamado a todos los trabajadores, obreros, técnicos y funcionarios de la DINAC a permanecer firmes y en pie de movilización. Es fundamental exigir un cambio rotundo de posición de la dirigencia y hacer valer lo que mandatan las asambleas, así como la aprobación o ratificación de los acuerdos con la base de trabajadores.

La posición política de un rechazo rotundo a la entrega de los aeropuertos al capital privado en cualquier modalidad o proporción no debe cambiar. Tampoco debemos cambiar nuestra consigna que orienta nuestra lucha, nuestra formula sigue siendo NO A LA CONCESIÓN: VETO O HUELGA.

Fuente: http://www.ptparaguay.org/

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