miércoles, 25 de mayo de 2011

Paraguay es el quinto integrante de nuevo Convenio de Cielos Abiertos

SE TRATA DEL ACUERDO IMPULSADO POR LA COMISION LATINOAMERICANA DE AVIACION CIVIL (CLAC)

En el marco del foro sobre aviación, nuestro país suscribió ayer el Convenio de Cielos Abiertos propiciado por la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC), que reúne a 25 países de la región. Es el quinto Estado que refrenda el acuerdo y se pretende llegar a 10 en 2011.

El documento fue refrendado por el titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Abog. Nicanor Céspedes Céspedes; el presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC) de la República Dominicana y de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC), Luis Paulino Rodríguez Ariza.

En la oportunidad mencionaron que la firma de dicho acuerdo fue acordada durante la pasada XIX Asamblea de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC), celebrada en noviembre de 2010, en Punta Cana, República Dominicana.

Rodríguez Ariza estuvo acompañado del secretario de la CLAC, Marco Ospina. También estuvo presente Franklyn Hoyer, director regional de la oficina Sudamericana de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Suman ahora cinco el número de los Estados firmantes del Acuerdo. Los demás países, además de Paraguay, son: República Dominicana, Uruguay, Chile y Guatemala. Para fines de 2011 se espera la integración de unos diez Estados.

Rodríguez Ariza también asistió a la ceremonia de apertura del Seminario sobre Seguridad de la Aviación y Facilitación, el cual se inició el lunes último y deberá concluir este viernes 27 en nuestra capital.

Este encuentro se lleva adelante a iniciativa de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC) y la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

El convenio de cielos abiertos busca, entre otras cosas, liberalizar los mercados del transporte aéreo de los países firmantes y minimizar la intervención gubernamental en los servicios de pasajeros, carga y combinados, ya sean regulares o chárter.

Responsables de la Dinac expresaron que fue notorio el beneficio obtenido por las aerolíneas respecto a la legislación reguladora de sus actividades operativas aeronáuticas.

Dieron como ejemplo a los Estados Unidos, que entre 1979 y 1982 suscribieron 23 acuerdos bilaterales de cielos abiertos, logrando lo mismo con algunos Estados europeos. El primer paso se materializó en 1992 cuando los Países Bajos suscribieron acuerdos con los Estados Unidos. Estos acuerdos concedían a los dos países total libertad para aterrizar en el suelo del otro.

Explicaron que este tipo de acuerdo implica por su naturaleza la limitación a un número prefijado de vuelos semanales o una cantidad determinada de destino, y en caso de variaciones no previstas se recurre a negociaciones entre los Gobiernos.

Los puntos claves de este tipo de convenio son: competencia de libre mercado, precios y tarifas de mercado, competencia en igualdad, acuerdos de cooperación económica, asesoramiento para la resolución de conflictos, libertad de servicios chárter y seguridad.

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