sábado, 3 de septiembre de 2011

Dinac y FAP proyectan un control aéreo integrado

TRABAJO COORDINADO ENTRE RADARES CIVILES Y MILITARES

Un proyecto de “control integrado del tránsito aéreo” a cargo de la Dinac y la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) fue presentado ayer al presidente Lugo en Palacio de López. La intención es que los radares, tanto civiles como militares, trabajen coordinadamente para la vigilancia.

El comandante de la FAP, Gral. de División Miguel Christ Jacobs; el ministro de Defensa, Luis Roy, y el titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nicanor Céspedes, se reunieron ayer a la mañana con el presidente Lugo para explicarle el proyecto. Christ Jacobs explicó que el proyecto es que la Dinac y la FAP trabajen en forma interinstitucional para realizar la vigilancia aérea en nuestro país. Esto implica la integración de los elementos de cada institución como los radares.

El jefe militar destacó que ya tienen las herramientas necesarias para montar “un centro integrado de vigilancia aérea” y dijo que no hablaron de nuevas adquisiciones. “El interés es mejorar el servicio de protección al vuelo a toda la aviación en general, conforme a los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)”, puntualizó.

Christ destacó que la Dinac tiene un radar instalado en la capital a la que se van a sumar los radares a ser adquiridos por la Aviación.

La Dinac desde febrero pasado tiene en funcionamiento un radar secundario instalado en las cercanías del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi y que fuera comprado a la empresa española Indra Sistemas SA, según había informado Lorenzo Orué, de la entidad estatal. Este radar tiene alcance de Asunción a Mcal. Estigarribia, aseguró el funcionario. La administración de la Dinac había sido cuestionada porque Indra Sistema SA se había retrasado en la entrega y puesta en funcionamiento de los radares, según denuncias. Por su parte, la Aviación ya adjudicó el 23 de junio pasado a una firma estatal israelí la provisión de dos radares tácticos por valor de US$ 3.467.000. El primer aparato debe llegar en noviembre próximo, mientras que el otro, en el 2012. Los radares deben ser primarios, tridimensionales y con un alcance de 100 km, según las especificaciones.

Hijo sigue en el Estado   

Christ Jacobs explicó ayer que su hijo, el Tte. de Aviación Guillermo Christ, que pidió su pase a retiro de las FF.AA. tras graduarse de ingeniero aeronáutico, no necesita devolver nada al Estado en concepto de retribución por gastos de formación, porque el mismo sigue trabajando en una institución pública: la Dinac.

Fuente: www.abc.com.py

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