martes, 8 de noviembre de 2011

Gobierno proyecta un nuevo plan para modernizar los aeropuertos

Por Elisa Alvariza Arce
ealvariza@5dias.com.py

El Gobierno va por el segundo intento, para lograr modernizar las principales estaciones aéreas. El Ministro de Justicia y Trabajo (MJT), Humberto Blasco, confirmó que están apuntando a la proyección de un nuevo plan, de "concesiones alternativas", que sean fruto de la alianza público-privada, para mejoras de la infraestructura que es vital para el transporte aéreo. Así lo confirmó tras finalizar la reunión del consejo de Ministros, en la sede Gubernativa.

Señaló que aún no hay muchos detalles con respecto a la iniciativa y la modalidad a desarrollar, pero que en 15 días, se van tener los resultados completos, del estudio de factibilidad, elaborado con la colaboración de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica).

Agregó que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, (MOPC), es el ente, que está trabajando en la generación del proyecto que busca la inclusión de todos los sectores interesados y los que involucra el plan.

Hace algunos días atrás el mismo presidente de la República, Fernando Lugo, vetó el plan que pretendía concesionar dicho sector, el cual, había sido entregado al Congreso, solicitando su aprobación.

DETALLES

Blasco, adelantó que los expertos de la Koica, recomendaron, el establecimiento de aeropuertos de mayor capacidad teniendo en cuenta la posición geopolítica del Paraguay en el centro de Sudamérica.

"Nuestro país, está visto, como un punto estratégico, para la redistribución de cargas y pasajeros para todo el Cono Sur, así que puede ser un aeropuerto estratégico a nivel sub-regional, dijo Blasco.

Por ello, no descartan la posibilidad de construir instalaciones de gran envergadura, lo cual implica probablemente, la concesión y de construcción de nuevos aeropuertos, que ayuden para el desarrollo de mas inversiones.

DIFERENCIAS DE PLANES DE MODERNIZACIÓN

Esta nueva propuesta presenta una marcada diferenciación con el plan de concesión vetado. El ministro Blasco, remarcó que se quiere dar prioridad al transporte de cargas, es decir: apuntará a la construcción de grandes estructuras, para albergar a aviones de carga.

Sin embargo la ley vetada buscaba la modernización de infraestructura existente.
Otro componente, que diferencia al plan actual, es la forma de administración o gerenciamiento, que quedaba a cargo del concesionario. Ahora, pese a que no hay muchos detalles, existe la posibilidad de que sea la Dinac la que administre las obras.

Crisis de conflicto de poderes

Más de un año de conflicto en el Congreso, fue una de la primeras trabas al primer plan concesionario, que presentaba, en aquel entonces el ex ministro liberal y actual senador, Efraín Alegre. En ese mismo sentido, en Cámara Alta surgen dudas sobre la suerte que correrá el nuevo proyecto luego del veto del Ejecutivo.

Para Blasco, ese no será el inconveniente ya que cree, que este proyecto de ley, es una nueva propuesta, ya que dice que, quieren demostrar las mayores ventajas que ofrece esta alternativa y recogiendo la experiencia de las mejores prácticas aplicadas en otras Naciones del mundo.

"Se pretende demostrar al Congreso, las ventajas y también demostrar que este plan alternativo va a contener como punto central no solamente el mejoramiento de los aeropuertos existentes, sino la generación de nuevas estructuras", expresó el ministro de la cartera del trabajo,

RAPIDEZ

Hace una semana atrás, Miguel Ángel López Perito, jefe del Gabinete Civil de la República, había confirmado, que recién el año que viene, iban a presentar una propuesta alternativa al plan de concesión. Sin embargo, tras la reunión del Consejo de Ministros cambio la situación y al parecer, el nuevo plan será presentado antes de fin de año.

En tanto, los legisladores, adelantaban que posiblemente no habrá votos para el próximo proyecto que presente el Ejecutivo, alegando que estamos en las puertas de otro periodo electoral más.

Punto de vista
Senador Rogelio Benítez:
Perdió su momento

Es difícil pre opinar en este momento, sobre este futuro plan. Yo creo que ya se perdió la confianza en Lugo, después de que el mismo presentó el plan y lo vetó, es evidente que lo único que no tiene es coherencia y previsibilidad.
Al vetar al plan lo único que hizo es un papelón.

Así que lo que hoy pueda sostener el Ejecutivo, carecerá de toda credibilidad y confianza, que es más, es tan o más grave que tener un aeropuertos en pocas condiciones.

Por ello, creo que Lugo perdió su momento histórico, es improcedente y de mal gusto empezar de nuevo el mismo proceso legislativo, casi en las puertas de lo que va ser su último periodo en el Gobierno. No creo que tenga acompañamiento.
Fuente: 5días

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