domingo, 6 de noviembre de 2011

Situación del aeropuerto Pettirossi limita crecimiento del turismo local

SE INAUGURÓ AYER LA 8ª EDICIÓN DE LA FERIA INTERNACIONAL DEL RUBRO TURÍSTICO

La titular de la Asociación de Agencias de Viajes y de Empresas de Turismo (Asatur) dio inicio a la habilitación oficial de la octava edición de la Feria Internacional de Turismo del Paraguay, Fitpar 2011.

En su intervención, la dirigente señaló que si bien hay sectores oficiales que han acompañado el trabajo del sector privado en el rubro turístico, citando como ejemplo a la Senatur, existen otros ejes del Gobierno que no están generando acciones efectivas para promover condiciones que propicien el crecimiento y la consolidación del turismo en el país.

En ese sentido, la presidenta del gremio expresó que el ejemplo más dramático es la situación que afecta al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, que hasta ahora sigue sin tener un plan o un proyecto de modernización real.

“La capacidad operativa (del aeropuerto) en el presente ya es un factor limitador de la conectividad del Paraguay con el mundo y, en el futuro cercano, frenará el aumento del movimiento turístico, comercial y de toda índole, causando un perjuicio incalculable a la economía del país”, expresó Angélica de Hollanda.

La titular de Asatur recordó que desde hace años se viene manejando un proyecto de modernización y supuesta ampliación del Silvio Pettirossi, pero que hasta ahora no hay nada concreto. “Es nuestra obligación señalar que el retraso en su ejecución pone peligrosamente en zona de alto riesgo el desarrollo turístico y comercial, dejando al Paraguay relegado a los últimos lugares de los países de la región”, indicó.

A su vez, la ministra de Turismo, Liz Cramer, señaló que depende de todas las entidades paraguayas, tanto públicas y privadas, posicionar a nuestro país en un sitial de relevancia dentro del turismo mundial.

Ayer, durante la habilitación de esta feria, estuvieron presentes autoridades como el intendente de Asunción, Arnaldo Samaniego, y el recientemente nombrado director de la Itaipú Binacional, Efraín Enríquez Gamón. Además, otras 300 personas estuvieron en el acto inaugural.

Habilitación del Centro

La inauguración de la Fitpar coincide con la habilitación oficial del Centro de Convenciones Mariscal López (J. Eulogio Estigarribia, entre San Roque y Charles de Gaulle), que de esta manera se convierte en un nuevo espacio para actividades sociales, empresariales y artísticas de gran nivel.

Números positivos del rubro

De acuerdo a los datos divulgados ayer en la inauguración de la Fitpar, el año pasado entraron por vía aérea y terrestre unos 465.264 turistas, que ingresaron a las finanzas del país alrededor de 280 millones de dólares.

De mantener Paraguay este dinamismo, para el 2018 se prevé el ingreso de un millón de turistas, que podrán dejar a nuestro país ingresos por 500 millones de dólares, que es lo que esperan lograr los organizadores de la Fitpar.

En cuanto a las previsiones para el año que viene, se estima un crecimiento del 8% en cuanto a visitantes para el 2012.

Fuente: www.abc.com.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario