miércoles, 23 de febrero de 2011

Fuerza Aérea comprará dos radares móviles para combatir tráfico de drogas

En el marco de un programa de modernización de las FFAA, la Fuerza Aérea paraguaya adquirirá dos radares móviles valuados en 2 millones de dólares cada uno, para ayudar a combatir, principalmente, el tráfico ilícito de drogas.

Así lo anunció el comandante interino de la Fuerza Aérea, general Miguel Christ Jacobs, quien presentó el Proyecto de Modernización de la Fuerza Aérea al presidente Fernando Lugo este miércoles en la base aérea de Ñu Guazú, durante la habitual jornada castrense del mandatario.

El jefe militar dijo a periodistas que planean adquirir el primer radar móvil en mayo de este año, pero que esto depende de la disponibilidad del Ministerio de Hacienda. El segundo aparato se adquiriría antes de 2013, agregó.

Estos radares móviles sólo funcionan en tierra y está previsto integrarlos con los radares aéreos de la Dinac, para así ampliar la cobertura de vigilancia, según el general Christ.

Fuente: http://www.uhora.com.py

sábado, 19 de febrero de 2011

Dinac puso en funcionamiento el radar de operaciones aeronáuticas

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil puso en funcionamiento el radar que cubrirá todas las operaciones aeronáuticas del país. "Tenemos el radar ya funcionando, montamos el transformer y ya está transmitiendo; los aviones ya se ven en pantalla", dijo Ramón Salinas, técnico responsable de la Dinac, quien aclaró que aún quedan pendientes de realizar algunos trabajos de configuración y puesta a punto del radar, a cargo de los técnicos de la empresa Indra Sistemas, que ganó la licitación.

El radar cubre todo el país, transmitiendo datos a los diferentes puntos del país como Bahía Negra, Mariscal Estigarribia, Ciudad del Este; además, cuenta con un sistema de radiometeorología. Todo eso se conectará con el Silvio Pettirossi vía satélite y vía USM de Copaco, que aún está en ajuste.

Salinas recordó que hay un cronograma establecido de fechas y etapas indicadas dentro de un contrato, por lo que estimó que para fines de marzo ya se harían las pruebas de los equipos en funcionamiento, principalmente para lo que es el sistema de radar y el de comunicaciones, que están pendientes del Aeropuerto Guaraní, San Juan Bautista, Mariscal Estigarribia, Bahía Negra y Concepción, para tener una cobertura total del espacio aéreo paraguayo para uso aeronáutico. "La idea es tenerlo a punto para conmemorar el Bicentenario en mayo", adelantó.

PRECISIÓN. Con el radar en funcionamiento se mejorará la precisión y se podrá tener la definición exacta de la posición de las aeronaves. El técnico comentó que la operación se posicionará en 3D, lo que posibilitará contar con datos como la altura, dirección y la matrícula de la aeronave. Mencionó que con el Modo S, una tecnología que se aplica al radar permitirá plasmar en una señal que se recibe del radar toda la información aeronáutica. También tiene incorporado al sistema la facturación automática por millas del uso del espacio aéreo, información que entra en la base de datos con una precisión que antes no se tenía. "Todo el registro de operación de aeronaves está grabado para verificar en qué condiciones ha ocurrido tal o cual percance en aviación. Todo estará totalmente controlado y verificado", dijo Salinas.

Fuente: http://www.uhora.com.py/

Reiteran que no es necesario concesionar los aeropuertos

Gremios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), en nota remitida a la Federación de la Producción, la Industria y Comercio (Feprinco), reiteraron sus cuestionamientos sobre la marcha del proceso de privatización de aeropuertos impulsado por el MOPC.

Dicen que de aprobarse la ley se estará otorgando carta blanca al Gobierno a decidir el destino de los bienes públicos y sin ningún control por parte de Legislativo.

Los gremios del ente aeronáutico alegan que la institución cuenta con los recursos suficientes como para invertir en la modernización de los aeropuertos. Se quejan de que el Estado no les deja realizar las inversiones, ya que una buena parte de sus utilidades les está siendo despojada por el Ministerio de Hacienda en concepto de transferencia presupuestaria

“El ministro de Obras, Efraín Alegre, presentó el lunes pasado en la Facultad de Ingeniería de la UNA el proyecto de concesión de los aeropuertos (Silvio Pettirossi, Guaraní y Mcal. Estigarribia), ocasión en que defendió su plan con los argumentos de que la Dinac no tiene recursos para invertir y en segundo lugar que es mejor que la inversión lo haga un empresario privado antes que Hacienda, lo cual no es cierto”, según Carlos Achucarro, secretario general de Cielo Paraguayo.

“Utilidades transfiere a Hacienda”

“La Dinac obtuvo utilidades por G. 40.000 millones, de los cuales G. 29.000 millones lo transfirió a Hacienda. Sin ese despojo la Dinac podría invertir G. 40.000 millones, unos US$ 8 millones anuales en el mejoramiento de la infraestructura. Solamente aquí tenemos para invertir US$ 240 millones en los próximos 30 años, más que el doble de lo prometido con la privatización”, agregó el sindicalista.

Manifestó después que a todo se debe sumar el crecimiento vegetativo de la facturación, la concesión de ciertas áreas como duty free, estacionamiento y otros, con los que los recursos para invertir podrían sobrepasar los G. 400 millones con facilidad en el plazo de las tres décadas de concesión previstas.

Los gremios del ente aeronáutico mencionan la necesidad de un debate y socialización, sustentados en un análisis técnico, económico , geopolítico y social de manera mas objetiva, para llevar adelante esta propuesta.

“Marco legal ambiguo”

Dicen que el marco legal propuesto es ambiguo , y “es muestra de que no se está actuando con la trasparencia que la complejidad de las operaciones aeroportuarias exige”, aducen.

Cuestionan que en el Art. 2º, del Proyecto de Ley de Concesiones de Aeropuertos presentado Congreso Nacional, se propone liberar al concesionario de cumplir el Art. 71 de la Ley Nº 1860/2002, del Código Aeronáutico, dejando sin efecto la potestad de la Dinac (como ente regulador) de exigir al concesionario de obtener la habilitación y certificación obligatoria del aeropuerto a operar, contraviniendo las normas de establecidas y exigidas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). “De aprobarse el Proyecto de Ley se violará lo expresamente establecido en el Convenio de Chicago de 1944 para la operación segura de los aeropuertos un despropósito inaceptable que no resiste ningún tipo de análisis serio”, sustentan.

Aseguran asimismo que los balances de la Dinac demuestran que los aeropuertos “Silvio Pettirossi y Guaraní son altamente rentables”.

En Dinac fue conformado el denominado “Frente sindical unido por la defensa del patrimonio aeroportuario del país”. El mismo está conformado por el Sindicato Nacional de Controladores Aéreos del Paraguay (Sinactap); Sindicato de Profesionales Graduados Universitarios de la Dinac, Cielo Paraguayo, Sindicato de Empleados y Obreros de la Dinac (Seodinac), Sindicato Operativo de Trabajadores Aeroportuarios (Sota), Sindicato de Trabajadores Aeronáuticos (Sitraer) y el Sindicato de Técnicos Operadores de Aeropuertos del Paraguay (Sitoap).

En la nota elevada a Germán Ruiz, titular de Feprinco, el frente sindical pidió una audiencia para presentar a los asociados del ente empresarial las fundamentaciones de las observaciones técnicas, legales, económicas y laborales, al plan de impulsado por el MOPC.

“Los empresarios deben entrar a competir en el mercado y no a disfrutar de las ventajas del monopolio. El monopolio en manos de una empresa extranjera, en un país con instituciones débiles como el nuestro, someterá a los usuarios a todo tipo de abusos”, dicen en la nota.

domingo, 13 de febrero de 2011

Insisten en concesión de aeropuertos

El ministro de Obras Públicas, Efraín Alegre, hizo un llamado a la “responsabilidad y seriedad” del Parlamento Nacional y pidió que aceleren la aprobación de la concesión del aeropuerto, así como la concesión del dragado de la Hidrovía.

Lamentó la “desorientación” de algunos parlamentarios que no comprenden que el país necesita en forma urgente de mayor infraestructura para su despegue económico.

El secretario pidió al sector público no ser un lastre para el desarrollo y trabajar como aliados del sector privado, durante el acto formal de inicio de un asfaltado de seis kilómetros que conectará la Ruta nacional I con el puerto privado granelero de la empresa Trociuk, ubicado sobre el río Paraná, en este distrito. El país tiene unos 150 millones de dólares en oportunidad de inversión del sector privado, sin comprometer presupuesto del Gobierno central ni créditos externos, simplemente incorporando al sector privado en algunos sectores donde pueden aportar el financiamiento y la capacidad de gerenciamiento, indicó.

Si podemos incorporar a Paraguay a la modernidad e introducir al sector privado en la inversión en la infraestructura por la vía de las concesiones, creo que podemos pensar como un país que puede consolidar su crecimiento, con fuerte inversión en su economía.

En esa línea está trabajando el Gobierno, “y esperamos que el Congreso comprenda” que la concesión del aeropuerto es una prioridad, al igual que la concesión para el dragado y mantenimiento de la Hidrovía, refirió en otro momento el ministro.

No es casualidad que Uruguay tenga concesionado su aeropuerto, igual que Argentina, Colombia, Perú, Chile, dijo, mientras que Paraguay es la última capital del mundo que todavía tiene un aeropuerto que no reúne las exigencias.

“Llamamos a la responsabilidad y a la seriedad del Congreso Nacional para estos proyectos. En algún momento se molestaron algunos parlamentarios cuando dijimos que necesitamos que rápidamente se traten estos temas; decían cuál es el apuro”, manifestó Alegre.

“Y creo que eso señala en primer lugar la desorientación de algunos parlamentarios cuando creen que podemos sentarnos a esperar que pasen años para atender los problemas urgentes”, expresó el secretario de Estado.

viernes, 11 de febrero de 2011

Vuelos de cabotaje en el aeropuerto encarnaceno

El aeropuerto municipal “Tte. Amín Ayub” ya fue habilitado por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) para operar en vuelos de cabotaje. En breve estará operando la primera línea aérea nacional con vuelos internos, la empresa de capital paraguayo “El sol del Paraguay”.

El anuncio fue dado a conocer por el gobernador de Itapúa, Juan Afara (ANR), quien integra una comisión multisectorial que impulsa la habilitación del aeropuerto como una terminal aérea internacional.

El objetivo que se persigue es convertir al aeropuerto de Encarnación en un punto dentro del circuito internacional. La empresa que ya fue habilitada para cubrir el servicio tiene previsto cubrir la ruta Asunción-Encarnación-Ciudad del Este, y desde estos puntos conectar con San Pablo (Brasil), y Buenos Aires (Argentina), explicó el representante departamental.

Por el momento el aeropuerto fue habilitado para operar en horario diurno. Se está hablando con el comandante de la Fuerza Aérea para dotar de un destacamento de esa fuerza para la seguridad en el lugar, según explicó.

Algunos de los requisitos exigidos en materia de seguridad, como una dotación de bomberos, ambulancias, entre otros, ya están disponibles por el momento, aunque sea en forma parcial. Esto quiere decir que estarán presentes para cada vuelo, hasta que se instalen dotaciones permanentes.

Segundo festival aéreo

Los días 19 y 20 próximos se realizará el segundo festival aéreo, en el aeropuerto municipal “Tte. Amín Ayub”. Es organizado por una comisión interinstitucional que promueve la habilitación del aeropuerto como una terminal aérea internacional.

Las entradas en general tienen un costo de G. 5.000, y los vuelos bautismo cuestan G. 50.000.

Fuente: http://www.abc.com.py/

Entrega provisoria para Dinac

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) recibirá hoy en forma provisoria los equipos de telecomunicaciones aeronáuticas proveidos por la empresa Indra Sistemas SA, dentro de un cronograma que lleva 18 meses en curso de proceso y cuando se tuvieron que hacer ya las pruebas técnicas y operacionales de todo el sistema y la recepción provisoria en noviembre pasado, según aseguran los gremios de la entidad.

La recepción definitiva debía ejecutarse el 31 de enero pasado; mientras que las obras civiles se encuentran inconclusas y paradas (centro de control, torre de control y los 4 sitios restantes como Mariscal Estigarribia, Ciudad del Este, Concepción y San Juan Bautista, según denunciaron los sindicatos.

RECHAZO. Se advierte que la Dinac ejecutará la recepción de hoy luego de que la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) rechazó un pedido de prórroga de contrato solicitado por la empresa Indra.

Los gremios relacionados con esta dependencia reclaman la existencia de la Resolución Nº 116/2009, del 11 de febrero del 2010, en la que se aprueban "las especificaciones técnicas definitivas..." de acuerdo a lo que recomendó la comisión técnica multidisciplinaria elaborado por la misma y previa consulta con Indra. En la citada resolución 116/2010, el artículo primero indica: "Aprobar acta que contiene la planilla de elementos indispensables de operación básica".

Sin embargo, el contrato 92/2006 compromete a Indra a entregar en el plazo de 18 meses "... un sistema implementado en pleno funcionamiento". A partir de este momento, según los gremios, la Dinac efectuó su segundo desembolso por valor de 1.587.882 dólares; luego efectuaron 3 adendas al contrato 92/2006 sacando equipos e introduciendo otros equipos no previstos en el contrato original

Fuente: www.uhora.com.py

domingo, 6 de febrero de 2011

Debemos acelerar la modernización de nuestros aeropuertos

La constante decadencia de las centrales aeroportuarias del Paraguay ha sido una realidad fácilmente comprobable en el curso de los últimos 15 años. Ese deterioro está estrechamente vinculado con la paulatina pérdida de rutas aéreas, hasta tal punto que solo tres o cuatro aerolíneas llegan hasta la capital de la República. La crisis se agudizó de tal forma en los últimos 10 años, que el país, a pesar de poseer condiciones geográficas propicias para ser un centro de interconexión regional, ha quedado en un virtual estado de aislamiento. En este contexto, surgió desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones el proyecto de concesión de los aeropuertos Silvio Pettirossi, de Asunción; Guaraní, de Ciudad del Este, y Mariscal Estigarribia. El texto ya fue aprobado por la Cámara de Senadores y se aguarda que se realice una sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados para tratar la normativa. Es de esperar que allí se apruebe el auspicioso plan. El Paraguay debe tener aeropuertos modernos para poder atraer a más líneas aéreas y a más turistas, máxime en estos momentos en que deberíamos tratar de sacar ventajas nosotros también del Mundial de Fútbol 2014 y de las Olimpiadas 2016 en el Brasil.

La constante decadencia de las centrales aeroportuarias del Paraguay ha sido una realidad fácilmente comprobable en el curso de los últimos 15 años. Ese deterioro está estrechamente vinculado con la paulatina pérdida de rutas aéreas, hasta tal punto que solo tres o cuatro aerolíneas llegan hasta la capital de la República, limitándose los vuelos directos a São Paulo, Buenos Aires, Montevideo, Santiago de Chile y Lima. Para cualquier otro destino, los paraguayos debemos esperar largas horas de conexiones en otras ciudades.

La crisis se agudizó de tal forma en los últimos 10 años, que el país, a pesar de poseer condiciones geográficas propicias para constituirse en un verdadero centro de interconexión regional, ha quedado en un virtual estado de aislamiento. Siendo las cosas así, es evidente que un país mediterráneo como el nuestro debe buscar todas las posibilidades en materia de acceso a los grandes mercados y centros poblacionales de América del Sur y del mundo.

En este contexto, surgió desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) el proyecto de concesión de los aeropuertos Silvio Pettirossi, de Asunción; Guaraní, de Ciudad del Este, y Mariscal Estigarribia, en el Chaco paraguayo. El texto ya fue aprobado por la Cámara de Senadores y se aguarda que en el presente mes se realice una sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados para tratar la normativa.

El proyecto de concesión de las terminales aéreas, que posibilitará la participación del sector privado en la provisión y equipamiento afectados a los servicios aeroportuarios, tendrá un impacto positivo en la necesaria modernización de la infraestructura nacional, algo absolutamente fundamental para la captación de la inversión extranjera, así como para el aumento del flujo internacional de pasajeros en general, motivo por el cual debería contar con el decidido respaldo del Congreso.

Es bueno recordar que el “pobre estándar de infraestructura” es una de las causas por las cuales el Paraguay fue ubicado en el muy relegado puesto número 120 de 139 países medidos en el más reciente Informe de Competitividad Global 2010-2011, elaborado por el Foro Económico Mundial. Sin lugar a dudas, el Estado paraguayo no cuenta con los recursos suficientes para avanzar en la materia, de allí que sea plausible la iniciativa del Gobierno de abrir el importante sector de los servicios aeroportuarios a la participación privada.

Dicho lo cual, una vez que la participación de la empresa privada esté asegurada, el rol del Estado, y fundamentalmente del Congreso y otras instituciones de control de la República, deberá ser velar por la indispensable transparencia de lo que significará todo el proceso de concesión, así como en garantizar el estricto cumplimiento de los términos estipulados desde el sector público.

El Paraguay precisa que los recursos del Estado sean concentrados preferencialmente en aquellos temas sociales más sensibles, por estar estratégicamente vinculados con el progreso colectivo de su población, tales como la educación, la salud y la vivienda. Ahora bien, en todos aquellos asuntos en los que el capital privado esté en condiciones de asumir riesgos, de promover inversiones y de estimular creatividad y emprendimiento, es conveniente dejar que su iniciativa ocupe los espacios en los que el Gobierno no debe o no puede incursionar.

Es de esperar que la Cámara de Diputados, desechando las voces de aquellos eternos “profetas de calamidades” acostumbrados y empecinados en ver siempre problemas allí donde surgen atisbos de oportunidades, apruebe el auspicioso y prometedor plan del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. El Paraguay debe tener aeropuertos modernos acordes con los tiempos que corren, para poder atraer a más líneas aéreas y a más turistas, máxime en estos momentos en que deberíamos tratar de sacar ventajas nosotros también del Mundial de Fútbol 2014 y de las Olimpiadas de 2016 en el Brasil.