sábado, 11 de febrero de 2012
Elevado flujo de carga aérea exige mayor participación privada en los Aeropuertos
CARGA
La bonanza económica por la cual el país está atravesando ya por varios años, trae consigo un crecimiento importante el cual no se está aprovechando en la capacidad que se podría aprovechar. Es que el país, tiene grandes dificultades ya sea para exportar o importar productos, es ahí en donde el mercado de la carga aérea ingresa con fuerza para dinamizar y optimizar los tiempos.
Ante las trabas que los países vecinos nos ponen en cuanto a cierre de rutas, trámites aduaneros excesivos, etc. El tráfico aéreo es una de las opciones válidas para mover mercaderías a todo el mundo, pero el mayor obstáculo con el cual se topa este mercado es la infraestructura aeroportuaria.
Recurrimos a dos de las empresas con mayor porcentaje de movimiento de carga en el país: Lan Cargo y DHL.
Esta última con más de 30 años ofreciendo su servicio en el país y con más de 5 años llegando a Asunción y Ciudad del Este con avión propio.
“La insuficiencia de bodegas es total en el país, el esquema de la aviación comercial en el Paraguay es ir con aviones chicos a los lugares donde operan los aviones grandes y desde ahí redistribuir pasajeros. Ese esquema no funciona para la carga”, comenta Mauro Rivas, Gerente General de DHL para Paraguay, Bolivia y Uruguay.
Es que la bonanza económica trajo un crecimiento impresionante, y eso no se tradujo en crecimiento progresivo de la infraestructura por parte de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC).
Actualmente el Aeropuerto Silvio Pettirossi, no cuenta con un sistema de rayos X para la revisión de cargas aéreas, se tienen que revisar una a una para luego ser despachadas, proceso que puede durar 10 días después que el avión dejó la carga.
“Sin inversión en infraestructura nos vamos borrar del mapa en el mejor momento económico del país. Conste que tenemos bonanza para 10 años más.
Hoy lo único que ha dinamizado el Paraguay es la inversión privada.
No existen políticas públicas sobre nada, menos sobre cargas aéreas, logísticas, etc.”, subraya Rivas.
El nivel de carga aérea que subió cerca de 48,5% en todo el país en 2011, con respecto al 2010, tenderá a crecer aún más este año.
Esto implica que aviones de mayor porte empezarán a venir con mayor frecuencia a nuestros aeropuertos.
“Como Lan Cargo, nos gustaría que el Aeropuerto tenga mas recursos para infraestructura y equipos, para darle servicios a estos grandes aviones que están llegando, que no solamente son de la compañía. No sólo por el tema de frecuencia sino por seguridad”, nos comentó Juan González, Jefe de Negocios Internacionales de Lan Cargo en su visita al país.
Lan Cargo ha movido en enero 8 vuelos, lo que significó entre unos 35 mil a 40 mil kilogramos de mercadería en el mes, nos afirmó el Alejandro Quevedo, Gerente Comercial de la empresa.
NOTAS
Según nos contó, que aún es temporada baja y la cantidad tenderá a subir.
“Nosotros como empresa hemos presentado varias notas a la Dinac solicitando la modernización de los equipos, que mejoren los servicios prestados con respecto a seguridad ya que los equipos que se tiene en la actualidad son obsoletos. Eso es una preocupación para la empresa”, concluyó Quevedo.
La materia prima para crecer y desarrollarse se encuentra y la tenemos a mano, faltaría que los sectores privados y públicos entren en sintonía para el beneficio de todos.
ALGUNAS MEJORAS EN LA ZONA DE CARGAS
CONSTRUCCIÓN
Actualmente el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi cuenta con 8 bodegas destinadas a la recepción y almacenamiento de cargas aéreas.
Cada bodega tiene la capacidad de albergar aproximadamente hasta 100 mil kilogramos de mercaderías, y en promedio cada avión carguero tiene la capacidad de transportar hasta 60 mil kilogramos.
Fuimos a inspeccionar como se mueve la carga aérea en la principal terminal aérea del país y el Gerente de Cargas Aéreas de la Dinac, el Sr, Carlos Espinoza nos mostró las mejoras que está teniendo en cuanto a infraestructura.
Hoy en día se están ampliando tres bodegas en 10 metros más, lo que ampliará su nivel de contención de cargas.
En tan sólo un depósito se invirtieron 600 millones de guaraníes para su mejora.
Además el sector ya cuenta con generador propio de electricidad, nueva lumínica, sistema de refrigeración y dos nuevas cámaras frigoríficas.
“Estamos en un proceso de ampliación y especialmente de ordenamiento en la zona de cargas.
Anteriormente la carga se apilaba en las bodegas y no se aprovechaba el espacio que se tiene, la misión es optimizar la capacidad de cada bodega”, explicó Espinoza.
Para este invierno se prevé que la parte de recepción y pesaje de la carga estará totalmente techada, además ya se contará con el sistema de Rayos X, para la revisión de la mercadería por parte de la Aduana.
Con respecto a los costos por mercadería, la Dinac cobra el 1% del valor por metro cúbico, y por periodo de tiempo se cobra un 1,5%.
CARRASCO, UN MODELO A SER COPIADO
URUGUAY
La terminal de cargas aéreas de Montevideo, Uruguay, situado dentro del Aeropuerto Internacional de Carrasco es el ejemplo a seguir dentro del continente a lo que respecta en el tráfico de cargas aéreas.
Con 10 mil metros cuadrados de superficie, cuenta no sólo con una infraestructura envidiable, sino que además el país tiene leyes claras que permiten el movimiento de la carga.
La terminal de cargas, ofrece una vía de conexión rápida, además gratuita con el puerto de Montevideo, lo que permite a las empresas economizar tiempo y dinero.
Además, la terminal de cargas ofrece un sistema online, que facilita al dueño de la carga saber en que lugar se encuentra su mercadería.
Las cargas que se ingresan a la TCU (Terminal de Cargas Uruguay), son etiquetadas con un código de barras, con un simple email o un mensaje de texto, el dueño de la misma sabe que recorrido está realizando.
La logística en Uruguay mueve alrededor de 1.200 a 1.300 millones de dólares.
LEY DE “AEROPUERTO LIBRE”
Aeropuerto Libre significa, que la carga llega a Montevideo pero el destino final no es Uruguay, puede quedar en una zona libre, franca, donde no paga absolutamente nada para que después se distribuya. No necesariamente hay que sacarla entera.
Esto facilita que la carga se pueda mover libremente por la terminal o ser estacionada, convirtiendo a la terminal en un centro de distribución para toda la región.
PUNTOS DE VISTA
Podríamos ser hub
Mauro Rivas, DHL
Paraguay esta en una posición privilegiada geográficamente para ser un centro de distribución o hub.
La compañía esta haciendo estudios para crear un centro de distribución en Sudamérica, podríamos candidatar a Paraguay, pero la falta de infraestructura y especialmente de bodegas, hace que esto sea imposible.
El volumen de carga y el crecimiento del país da para crecer aún más.
El mercado local es uno de los mejores de la región, seguimos apostando al Paraguay y seguiremos apostando por que el rédito es muy alto.
Estamos facturando mejor que los países vecinos. Con excelentes niveles de rentabilidad, eso hay que aprovecharlo.
Sustituir otros medios
Juan Gonzalez, LAN Cargo
Para poder ser hub, habría que resolver el tema de convergencia de otros modos de transporte.
Acá en Paraguay hay problemas de bajante de río y eso dificultaría la salida hacia el mar.
Lo que si creemos es que mucha de la carga que por falta de costumbre no se lleva por avión, pueden entrar en el mercado y hacer que crezca el trafico de cargas aéreas entre Paraguay y los países de la región, sustituyendo el modo terrestre.
Los empresas aún no han hecho bien una ecuación financiera simple, que es que las cargas que se mueven de forma marítima pueden tardar 90 días, con un costo financiero importante, que se puede reducir con la rapidez del avión.
48,5% fue lo que aumentó la carga aérea movida en el país.
23.115 toneladas de cargas aéreas fueron transportadas en las dos principales terminales aéreas en 2011.
4.000 m2 es la capacidad actual de las bodegas del Silvio Pettirossi, una cantidad totalmente insuficiente.
2 mil millones de guaraníes mueve aproximadamente en cargas el Silvio Pettirossi.
“Lo importante es que la zona de cargas aéreas está mejorando y se está modernizando”. Carlos Espinoza, Gerente Dinac.
Fuente: 5días
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