La empresa Indra Sistemas SA instaló una de las seis estaciones
satelitales en el aeropuerto “Guaraní”, sin construir la línea subterránea de
1.500 metros de largo, de media tensión, para alimentar con energía eléctrica en
23.000 voltios, según datos de la Dinac.
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La falta de energía propia en las estaciones satelitales podría colapsar todo
el sistema, según las denuncias. / abc color |
Fuentes fiables de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) sospechan
que la firma española adjudicada en el 2006 para la instalación de sistemas de
control aéreo dejó conectada la nueva estación satelital a una antigua línea
eléctrica del aeropuerto, hecho que provoca una sobrecarga que puede hacer
colapsar todo el sistema.
El exgerente de Mantenimiento del Aeropuerto, Arq. Celfirio Barboza, denunció
la conexión eléctrica irregular que realizaron los técnicos de Indra, que no ha
sido investigado hasta la fecha. No se descarta que las cinco estaciones
satelitales que se instalaron en varios puntos del país se encuentren operando
con una conexión eléctrica directa.
La empresa adjudicataria vendió a la Dinac seis estaciones satelitales para
el funcionamiento del nuevo Sistema de Telecomunicaciones Aeronáuticas, las
cuales fueron instaladas en diferentes puntos del país para trabajar
interconectadas. Cada estación viene acompañada de la construcción de una línea
subterránea, para el consumo de energía eléctrica en forma exclusiva.
Indra Sistemas SA fue denunciada por el exgerente de Mantenimiento del
aeropuerto Guaraní, Arq. Celfirio Barboza, en fecha 25 de mayo de 2011, porque
la misma, sin autorización legal, realizó una conexión clandestina sobre la
antigua línea de 220 voltios del aeropuerto, para proveer de energía a la nueva
estación satelital que se instaló allí.
De acuerdo con la denuncia, las especificaciones establecidas expresan
claramente que la empresa debía construir una línea subterránea de media tensión
(23.000 voltios) y debía instalar un transformador propio para la estación
satelital que transforme de media tensión a baja tención, y no utilizar
directamente nuestra instalación de baja tensión tal como lo hicieron
inconsultamente”.
Indra asumió el compromiso contractual con la Dinac para construir en el
aeropuerto “Guaraní” una nueva línea subterránea de 1.500 metros de largo de
media tensión para la alimentación de energía eléctrica en 23.000 voltios, de
uso exclusivo para la estación satelital. Dicha línea debía de construirse desde
el portón de entrada al aeropuerto Guaraní, ubicado sobre la calle del kilómetro
24 hasta la caseta de la subestación C, donde están instalados los
transformadores de la Dinac, ubicados hacia la cabecera norte de la pista y a
1.500 metros del portón de entrada mencionada. Tampoco proveyó ni instaló el
transformador nuevo que serviría para reducir la tención eléctrica de 23.000 a
220 voltios.
Llama la atención la forma en que ingresaron a la caseta donde se conectó,
clandestinamente, la energía por parte de la empresa de Indra, dado que el lugar
donde se conectó la energía cuenta con una llave y solo el electricista
autorizado de la Dinac puede ingresar allí. La denuncia nunca fue investigada.
Desde entonces, la nueva estación satelital se conectó directamente a la caseta
de la Dinac, sin que tenga su propio sistema de consumo de energía. La conexión
irregular hace que todos los sistemas que dependen de la vieja línea de 220
voltios del aeropuerto se encuentren trabajando con una peligrosa sobrecarga de
los circuitos eléctricos del sistema de la Dinac, lo cual podría hacer que todo
el sistema colapse por efecto de la sobrecarga.
Se desconoce si la empresa adjudicataria cobró a la Dinac por las seis obras
civiles de línea subterránea que debía de construir para la alimentación
eléctrica exclusiva de las seis estaciones satelitales del sistema.
Fuente:
www.abc.com.py
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