lunes, 27 de agosto de 2012

Problemas de energía en estación satelital del aeropuerto “Guaraní”

La empresa Indra Sistemas SA instaló una de las seis estaciones satelitales en el aeropuerto “Guaraní”, sin construir la línea subterránea de 1.500 metros de largo, de media tensión, para alimentar con energía eléctrica en 23.000 voltios, según datos de la Dinac.
 
La falta de energía propia en las estaciones satelitales podría colapsar todo el sistema, según las denuncias. / abc color
 
Fuentes fiables de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) sospechan que la firma española adjudicada en el 2006 para la instalación de sistemas de control aéreo dejó conectada la nueva estación satelital a una antigua línea eléctrica del aeropuerto, hecho que provoca una sobrecarga que puede hacer colapsar todo el sistema.
El exgerente de Mantenimiento del Aeropuerto, Arq. Celfirio Barboza, denunció la conexión eléctrica irregular que realizaron los técnicos de Indra, que no ha sido investigado hasta la fecha. No se descarta que las cinco estaciones satelitales que se instalaron en varios puntos del país se encuentren operando con una conexión eléctrica directa.
 
La empresa adjudicataria vendió a la Dinac seis estaciones satelitales para el funcionamiento del nuevo Sistema de Telecomunicaciones Aeronáuticas, las cuales fueron instaladas en diferentes puntos del país para trabajar interconectadas. Cada estación viene acompañada de la construcción de una línea subterránea, para el consumo de energía eléctrica en forma exclusiva.
 
Indra Sistemas SA fue denunciada por el exgerente de Mantenimiento del aeropuerto Guaraní, Arq. Celfirio Barboza, en fecha 25 de mayo de 2011, porque la misma, sin autorización legal, realizó una conexión clandestina sobre la antigua línea de 220 voltios del aeropuerto, para proveer de energía a la nueva estación satelital que se instaló allí.
 
De acuerdo con la denuncia, las especificaciones establecidas expresan claramente que la empresa debía construir una línea subterránea de media tensión (23.000 voltios) y debía instalar un transformador propio para la estación satelital que transforme de media tensión a baja tención, y no utilizar directamente nuestra instalación de baja tensión tal como lo hicieron inconsultamente”.
 
Indra asumió el compromiso contractual con la Dinac para construir en el aeropuerto “Guaraní” una nueva línea subterránea de 1.500 metros de largo de media tensión para la alimentación de energía eléctrica en 23.000 voltios, de uso exclusivo para la estación satelital. Dicha línea debía de construirse desde el portón de entrada al aeropuerto Guaraní, ubicado sobre la calle del kilómetro 24 hasta la caseta de la subestación C, donde están instalados los transformadores de la Dinac, ubicados hacia la cabecera norte de la pista y a 1.500 metros del portón de entrada mencionada. Tampoco proveyó ni instaló el transformador nuevo que serviría para reducir la tención eléctrica de 23.000 a 220 voltios.
 
Llama la atención la forma en que ingresaron a la caseta donde se conectó, clandestinamente, la energía por parte de la empresa de Indra, dado que el lugar donde se conectó la energía cuenta con una llave y solo el electricista autorizado de la Dinac puede ingresar allí. La denuncia nunca fue investigada. Desde entonces, la nueva estación satelital se conectó directamente a la caseta de la Dinac, sin que tenga su propio sistema de consumo de energía. La conexión irregular hace que todos los sistemas que dependen de la vieja línea de 220 voltios del aeropuerto se encuentren trabajando con una peligrosa sobrecarga de los circuitos eléctricos del sistema de la Dinac, lo cual podría hacer que todo el sistema colapse por efecto de la sobrecarga.
 
Se desconoce si la empresa adjudicataria cobró a la Dinac por las seis obras civiles de línea subterránea que debía de construir para la alimentación eléctrica exclusiva de las seis estaciones satelitales del sistema.

Fuente: www.abc.com.py

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