Primero fue la boliviana Aerosur, luego la uruguaya Pluna y
recientemente la aerolínea de bandera nacional, Sol del Paraguay, con diferencia
de pocos meses, las tres compañías dejaron de conectar al país con Santa Cruz de
la Sierra, Montevideo y Buenos Aires, por diversos motivos. Mientras tanto, el
mercado aéreo local sigue creciendo.
En mayo pasado, Aerosur dejó de operar en Bolivia debido a sus millonarias
deudas con el fisco boliviano y con sus trabajadores. Su cierre dejó a Paraguay
sin conexión a Santa Cruz de la Sierra, destino al que desde enero a abril
transportaron a 7.615 pasajeros, según datos de la Dirección Nacional de
Aeronáutica Civil (Dinac).
Dos meses después, en julio, Pluna anuncia su quiebra. La misma operaba 250
vuelos semanales desde y hacia Argentina, Brasil, Chile y Paraguay. Hasta junio
de este año, esta aerolínea transportó a 34.210 pasajeros.
Desde el 31 de julio, Sol del Paraguay también comunica su salida del mercado
aeroportuario, luego de haber trasladado a 56.202 pasajeros desde enero a junio
pasado.
Estos cierres no son coincidencia, sino parte de un negocio en crisis desde
2001. Aunque se debe admitir que cada aerolínea tuvo su motivo específico.
Aerosur, con constantes problemas políticos y financieros; Pluna que quebró por
el escaso apoyo de su gobierno y, a nivel local, el casi inexplicable cese de
operaciones de Sol del Paraguay. Esta aerolínea, inaugurada hace apenas ocho
meses, estaba creciendo, pero justificó su cierre “por cuestiones estrictamente
económicas, vinculadas a la crisis financiera de la región y “la imposibilidad
de sumar nuevas rutas debido a la falta de apoyo de países vecinos limita el
crecimiento y provoca daños económicos irreparables”.
La situación de inestabilidad económica a nivel regional tampoco coadyuva al
ambiente de negocios y resta competitividad al país. Actualmente las rutas a
Buenos Aires están servidas a través de TAM y de Aerolíneas Argentinas. En
cuanto a Montevideo y Santa Cruz, a la fecha no existen vuelos directos, solo
mediante conexiones en Buenos Aires o San Pablo.
También es cierto que en este contexto, la empresa TAM Airlines sigue siendo
el número uno en el mercado local, y con la cancelación de las operaciones de
Sol del Paraguay, esta deja libre el 12% de pasajeros transportados del
aeropuerto argentino Ezeiza a Paraguay, para que TAM recupere su liderazgo sobre
la ruta Asunción-Ezeiza, que deberá aún competir con la operadora de Aerolíneas
Argentinas.
Así también TAM recupera su liderazgo en vuelo de cabotaje sobre la ruta
Asunción-Minga Guazú, indica un informe de la Dinac elaborado por Lorenzo
Orué.
Hasta junio, las estadísticas de la Dinac cerraron con un tráfico de
pasajeros de 462.364, representando un 18,56% de aumento respecto al año 2011
que fue de 389.988 pasajeros en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi. Y
se estima que julio cerró con 77.962 pasajeros, 3,08% superior al mismo mes del
año 2011. En este contexto, se espera el arribo de American Airlines y BQB
Líneas Aéreas, aunque de esta última aún no existe ningún documento oficial.
silvana.bogarin@abc.com.py
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