El estrés es una condición o sensación que se experimenta cuando una persona percibe que las demandas exceden los recursos personales y sociales que el individuo es capaz de movilizar.
Descripción
El control del tráfico aéreo es un trabajo muy exigente que requiere un alto nivel de responsabilidad con el estrés inherente debido a su naturaleza y la complejidad de las tareas involucradas. Al igual que las tripulaciones de vuelo que trabajan en un ambiente intenso y estresante, los controladores aéreos son considerados como los profesionales de la aviación que se enfrentan a niveles muy altos de estrés.Control del tráfico aéreo en su naturaleza implica un conjunto complejo de tareas exigentes niveles de conocimiento y experiencia, así como la aplicación práctica de los conocimientos específicos relativos a:
- el dominio cognitivo (por ejemplo, la percepción espacial, procesamiento de información, detección de movimiento, la imagen y el reconocimiento de patrones, priorización, el razonamiento lógico y la toma de decisiones),
- aspectos comunicativos verbales (incluyendo filtrado fraseología y la claridad de lenguaje), y
- las relaciones humanas (trabajo en equipo y estrategias de comunicación).
Es evidente que el trabajo implica, sobre las demandas de alta enteros, psicológicos mientras era sometido a un grado considerable de control externo.
Fuentes de estrés en ATM
Las fuentes más comunes de estrés reportados por los controladores aéreos están relacionados con los aspectos operativos y estructuras organizativas internas.Las fuentes de estrés relacionadas con los aspectos operativos (lista no pretende ser exhaustiva):
- Los picos de carga de tráfico
- Tiempo déficit
- Procedimientos operacionales (a menudo limitado y necesita ser adaptado)
- Limitación y fiabilidad de los equipos
- Situaciones anormales de emergencia /
- Horarios de desplazamiento (el trabajo nocturno en particular)
- Manejo
- Conflictos de roles
- Desfavorables condiciones de trabajo
Además, frecuentemente se informó de que, muchos errores ocurren a menudo durante períodos de tráfico luz y no complejos. Este punto pone de relieve la necesidad de esfuerzo adicional que se requiere para regular las reacciones psico-físicas, manteniendo un alto nivel de excitación y vigilancia , incluso en condiciones de "carga de tráfico de la luz".
Manejo del Estrés
El manejo del estrés es una habilidad importante para los controladores de tránsito aéreo para perfeccionar, para que se preste suficiente frente a la tensión y evitar que se sobrecargue a su capacidad para responder adecuadamente en el trabajo.A medida que el estrés es un mecanismo que a veces puede sobre-estimular el sistema nervioso, es difícil de controlar, pero no es del todo imposible.
Los especialistas dicen que el primer paso para hacer frente es identificar los factores de estrés y de los síntomas que se producen después de la exposición a los factores estresantes.
Esfuerzos de afrontamiento puede ser enfocado hacia el estresante o las emociones que surgen como resultado de la tensión, pero la estrategia más efectiva es tratar tanto el estrés y su impacto emocional. Reducir el impacto emocional negativo del estrés elimina muchas de las barreras que obstaculizan los procesos de pensamiento para resolver problemas.
Algunos ejemplos de técnicas de manejo del estrés son:
- Reconocer los signos y síntomas potenciales de estrés
- Sea proactivo en la eliminación de la causa del estrés (por ejemplo, asignar mayor prioridad al conflicto a corto plazo antes de controlar otros aviones, etc)
- Extracción de sí mismo de la situación de estrés al conocer las propias capacidades propias (por ejemplo, pidiendo ayuda de sus colegas si en un escenario muy complejo ATC)
- Priorizar acciones
- No se centra más en terminar la misión a toda costa y sin importar la situación
- Estar al día con todos los procedimientos existentes en el lugar de trabajo
Defensas
El equilibrio de los factores físicos y mentales no destruye completamente el factor de estrés, pero lo hará más manejable. El estrés puede ser evitado mediante la gestión de los siguientes factores físicos y psicológicos:Factores Físicos
- Mantener una buena forma física
- Tenga comidas regulares
- Tener suficiente sueño
- La gestión del tiempo de sonido
- Controlar el entorno físico
Factores psicológicos
- Preparación sólida en cuanto a conocimientos, habilidades y procedimientos
- Aumentar la confianza en su propia formación y capacidad
- Liderando vida equilibrada social y familiar (para que las preocupaciones financieras y nacionales no son un problema)
- Compartir y discutir los problemas para que no se les embotellar
- Resolver los problemas tan pronto como sea posible para evitar "el efecto dominó"
Fuente: http://www.skybrary.aero/index.php/Main_Page
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