domingo, 13 de junio de 2010

Dinac aportará al fisco G. 5.000 millones más este año

El informe del ente destaca que en el rubro de cargas aéreas se acumuló casi un 50% más, en relación al pasado año.

El erario público tiene asegurado más fondos para este año, 5.000 millones de guaraníes más, provenientes del sector aeroportuario. Esto en virtud a que, en los primeros cinco meses del 2010, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) ha registrado un aumento total del 21% en sus ingresos, en comparación al mismo periodo de 2009. (Ver infografías).

Esta mayor recaudación permitirá a la institución continuar con la autofinanciación en el proceso de modernización de todo el sistema aeronáutico: instalación de radares, mejora en la lumínica de las pistas, adquisición de carros bomba, según el presidente de la Dinac, Ceferino Farías.

Al compás del notorio incremento en el movimiento de pasajeros y de aeronaves, el crecimiento en los ingresos obedece -entre otros factores- a una mayor recaudación en concepto de cargas aéreas (en general, productos importados) que, hasta el momento, supera en G. 10.000 millones a lo percibido el pasado año, conforme reza el último informe que el ente facilitó a La Nación.

En este rubro, específicamente, se recaudaron G. 31.199 millones este año, mientras que en 2009 fue de 21.200 millones de guaraníes, lo que supone un aumento del 47%. “Nunca llegamos a estos niveles. Es la primera vez que (la entidad) llega a esta recaudación”, subraya Víctor Velásquez, asesor económico y financiero de la presidencia de la Dinac.

Estos números dan un panorama auspicioso a la entidad que el pasado año recaudó un total de G. 130.000 millones. “Con éstos números esperamos unos ingresos totales a finales de año con un aumento en el orden del 20% (G. 150.000 millones)”, pronostica el funcionario. “Esto representará un ingreso a Hacienda -por parte del ente- de G. 30 mil millones, o sea 5.000 millones más, ya que en 2009 fue de G. 25 mil millones”, resalta.

PURGA DEL PERSONAL

El titular de la Dinac, a su vez, explica las claves de la recaudación histórica. “Nosotros le apartamos a unos cincuenta funcionarios que ni siquiera tenían la capacidad que habían llegado al cargo por influencias políticas (partidarias)”, remarca.

“En algunos sectores, como en cargas aéreas, detectamos evasiones hasta del 90%”, asevera. Farías señala que en reemplazo de dichos personales han contratando jóvenes universitarios de Economía, Contabilidad, entre otros.

Otro punto es el sistema Sofía, con el cual se están automatizando las cajas de los depósitos de cargas, de las tasas por pasajeros y de las operaciones de las aerolíneas. Esto permite que todo el proceso de recaudación se haga por medio informático, “sin la intervención de funcionarios, evitando los desvíos de dinero que- según asegura-, eran abismales en años anteriores”, dice.

Cuanto más recaude el ente, agrega, más se invertirá en servicios para mayor seguridad en los aeropuertos. “Con esto se gana más confianza y se atrae más inversiones (de aerolíneas)”, insiste.
Según explica, en 2009 se tuvo menos pasajeros que en 2008, pero paradójicamente los ingresos por tasas por embarque de pasajeros -el pasado año- fue mayor.

Fuente: http://www.lanacion.com.py

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