martes, 1 de junio de 2010

MOPC presentará proyecto para concesionar aeropuertos

En aproximadamente 30 días el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones presentará al Congreso el Proyecto de Ley de Concesión de Aeropuertos. Así lo anunció el titular de la citada cartera, Efraín Alegre.

Por Miguela Lombardo

El modelo de gestión sugerido para la modernización de los aeropuertos del país es el de la alianza público-privada, ya que no implica venta o entrega definitiva de los aeropuertos, según el material que el MOPC imprimió para promocionar el inicio del proceso para la concesión de aeropuertos.

El coordinador de Concesiones de la institución, Rubén Ocampos, admitió que el proyecto está concluido, sin embargo, se excusó de darlo a conocer porque aún se halla en estudios finales y pueden ir introduciéndose algunos ajustes. "Una modalidad de la alianza público-privada es la concesión; el género es la alianza y la especie es la concesión. Nosotros vamos por la concesión del aeropuerto, es un primer material (el proyecto), va a tener correcciones todavía", señaló.

El modelo de gestión público-privada es el más exitoso en Latinoamérica, porque mejorar las infraestructuras y los servicios públicos es una tarea que requiere necesariamente de una importante inversión. Para lograrlo se requiere consenso y voluntad común en los poderes del Estado; previsibilidad y reglas claras para la inversión y seguridad jurídica, coincidió.

Con este modelo de gestión para la modernización de los aeropuertos Silvio Pettirossi y Guaraní, se ahorrará al presupuesto nacional una inversión de fondos públicos en esta materia, se destaca.

GESTIONES. Para hoy está prevista una reunión con el ministro de Defensa a fin de abordar el proyecto; luego será presentado al Equipo Económico Nacional y al presidente de la República para la firma. Luego se enviará el proyecto de ley al Congreso, que es la instancia que debe autorizar al Poder Ejecutivo la habilitación de la concesión.

MODERNIDAD Y EFICIENCIA. Para un país como Paraguay, sin costa marítima, la interconexión aérea es prioritaria. Una infraestructura moderna, eficiente, segura puede estimular las oportunidades de negocios y ayudar a mejorar la conectividad y competitividad dentro del mundo globalizado.

Los aeropuertos Silvio Pettirossi y Guaraní necesitan de importantes inversiones para su modernización y la optimización de sus servicios.

Según el MOPC a través de esta gestión, se podrán concesionar los servicios aeroportuarios en general, es decir, el área comercial, pistas, servicios de mantenimiento para las aeronaves en tierra, recepción de cargas, etc., no así los servicios de aire que son de exclusiva gestión de la Dinac.

DHL es una de las primeras empresas en firmar un acuerdo con Dinac para invertir en infraestructura y equipamiento en el sector de cargas aéreas del Silvio Pettirossi.
Fuente: http://www.uhora.com.py/

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