lunes, 7 de junio de 2010

Dinac espera que tráfico aéreo de pasajeros aumente un 17% este año

PARAGUAY APROVECHA SU UBICACIÓN ESTRATÉGICA EN LA REGIÓN

La cantidad de aerolíneas que llegan al país permitirá que en el 2010 se supere la cifra récord de 700.000 pasajeros, aseguran.

Paraguay se está convirtiendo en un lugar atractivo para las inversiones aeronáuticas en la región. La cantidad de aerolíneas se ha incrementado notablemente, luego del aislamiento aéreo sufrido desde el 2004 y que devino en la partida de dos importantes empresas: American Airlines y Varig.

Hoy, a las seis firmas que operan en el país (TAM Mercosur, Gol, Aerosur, Aerolíneas, Argentinas, Pluna y Taca) se suman otros ocho protagonistas interesados en invertir en el sector e incluso constituirse en el país, algunos con capital paraguayo.

Frente a este escenario, el pronóstico en cuanto a movimiento de pasajeros se incrementará en por lo menos 17% este año en relación al 2009, según el titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Ceferino Farías. “Esperamos que para finales de este año se pueda superar los 700.000, que sería todo un récord”, afirmó. “Con la llegada de más aerolíneas, el tráfico aéreo va creciendo. Pero estamos experimentando un aumento (a junio) del 25% en el movimiento de pasajeros”, precisó el funcionario.

Existen varios factores que hacen posible el crecimiento del tráfico y transporte aéreo. “Nuestro país está creciendo económicamente y empieza a atraer al mercado en general. Además tenemos una muy buena ubicación y solamente faltaba mayor conectividad”, indicó. Para el director de la Dinac, si los vuelos regionales funcionan empezarán a darse otros vuelos con destinos a mayor distancia. “Por el momento, va creciendo la confianza hacia el país y, de la gestión propiamente de la aeronáutica. También tiene cierta relación con las gestiones de otros sectores como la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), exportadores (entre otros), y esto crea un escenario más favorable para que esto (el tráfico y transporte aéreo) vaya surgiendo y subiendo”, sostuvo. Farias aseguró que actualmente muchas empresas quieren ganar espacios dentro de la estación aérea Silvio Pettirossi “porque dentro de muy poco tiempo va a ser uno de los aeropuertos más seguros, con una ubicación estratégica en el centro de América del Sur y un
operativo visual casi durante todo el año”. Esto en función al proceso de modernización de todo el sistema de telecomunicación aeronáutico nacional, llevada adelante por la empresa española Indra SA con una inversión de 16 millones de dólares.

“Toda la cartelería visual en pista ya se está instalando (en un 60%), y eso va a ser una cosa totalmente diferente de lo que es hoy en día”, concluyó al explicar la inversión en la lumínica de la principal estación aérea del país.

Época de aislamiento

El país vivió una época de aislamiento aéreo, crisis que se mantuvo desde 2004 y se agudizó a lo largo del 2006 con la partida de American Airlines (AA) y de Varig. A raíz de escasa rentabilidad, el 16 de diciembre del 2005, la directora de Comunicaciones Corporativas de AA, Martha Pantín, había confirmado que la compañía se marchaba del país el 2 de febrero del 2006. A principios de enero -antes de lo previsto- la afamada compañía estadounidense ya dejaba de operar, luego de quince años de operaciones ininterrumpidas. La situación también se vio agravada con la Ley de Turismo que obliga a las empresas de aviación a pagar un porcentaje a las agencias de viaje. En junio de ése año, la brasileña Varig dejó de volar a Asunción, sumida en una crisis que finalmente la llevó a la quiebra, siendo rescatada por GOL luego de varios meses de negociaciones. Esta empresa iniciaba sus operaciones en el país. La conectividad aérea local empezaba a tomar respiro.

En noviembre de 2006, la aerolínea boliviana Aerosur inició operaciones en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi. En octubre del 2007 retornó al país Aerolíneas Argentinas.
Fuente: www.lanacion.com.py

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