martes, 14 de septiembre de 2010

Aeropuertos están en el interés de poderoso inversor argentino

Representantes del grupo, liderado por el magnate Eduardo Eurnekián, vendrían al país la semana próxima.

Pepe Vargas
pepevargas@lanacion.com.py

El mismo propietario de 32 aeropuertos en Argentina, otros más en Uruguay -como la futurista estación aérea de Carrasco-, en Ecuador, Italia y Armenia. Eduardo Eurnekián, el multifacético empresario argentino, que tiene varios otros negocios (vitivinícola, infraestructura, agricultura, energía, comercio minorista y banca) estaría interesado en acogerse al proceso de capitalización de los aeropuertos Silvio Pettirossi y Guaraní.

Esto en el marco del proceso iniciado por el Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y que, ahora, cuenta con el respaldo de la presidencia de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), en la figura del Dr. Nicanor Céspedes.

Precisamente, el titular de la Dinac soltó la primicia del aparente interés del dueño de la Corporación América en venir a invertir también en Paraguay.

“Lo que yo tengo conocimiento es de la intención de inversionistas argentinos, pero hasta ahora no hay nada formal, nadie se acercó hasta la presidencia”, contó primeramente Céspedes.

Según dijo, los interesados “son los dueños de Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000)”, cuyo propietario es el poderoso accionista Eurnekián. “Entiendo que han manifestado su interés para la capitalización del Silvio Pettirossi y Guaraní”, adujo.

POR 25 AÑOS

La concesión sería a 25 años, “pero todavía son informaciones muy extraoficiales”, aclaró. A su vez, dijo desconocer el supuesto interés de un grupo español en el proyecto de concesión: “todavía no tengo conocimiento, quizás en unos días presenten sus intenciones a la Dinac o a Obras Públicas; pero hasta ahora no tengo otros interesados en la capitalización o de otros servicios alternativos”, comentó.

SEMANA DE REUNIÓN

Toda estas informaciones serían validadas -o no- la semana entrante cuando autoridades del Gobierno y sectores privados se reúnan con los empresarios argentinos como lo adelantara el presidente de la autoridad aeronáutica civil.

Céspedes explicó que están trabajando de forma coordinada con el MOPC, la Secretaría de Turismo, la Junta de Representantes de Compañías Aéreas Internacionales en Paraguay (Jurcaip), entre otros.

“Entiendo que la próxima semana llegarían empresarios para ver otros proyectos alternativos y no solamente la tercerización de los aeropuertos, sino también la concesión como de rutas, infraestructura y la explotación de otros servicios aeronáuticos”, refirió el titular de la Dinac.

EURNEKIÁN BÁSICO
- Eduardo Eurnekián, empresario argentino.

Argentino, pero de origen armenio, Eduardo Eurnekián nació en Buenos Aires en 1932. Es el accionista mayoritario de Aeropuertos Argentina 2000, la empresa que controla los 32 de las principales terminales aéreas del vecino país, desde 1998.

En Uruguay controla los aeropuertos de Carrasco, en Montevideo, y Punta del Este. Este año, tiene previsto expandir el negocio a otras ciudades del interior de ése país como Colonia, Rocha y Rivera. Para un mejor manejo de sus negocios en suelo uruguayo creó la sociedad Puerta del Sol, que preside su sobrino Martín Eurnekián y que tiene a cargo las concesiones aeroportuarias.

Entre otros negocios del empresario figuran las concesiones viales de las rutas 4 y 8 argentinas (Corporación América-Helport) y la producción de biocombustibles (Unitec Bio) con una inversión de US$ 300 millones anunciada en octubre de 2007. También posee emprendimientos agropecuarios en las provincias de Formosa y Chaco cómo los establecimientos “Hilandería Villa Ocampo” y “Don Panos”. A la diversidad de sus negocios cuenta su entrada a incursión en la industria vitivinícola en la Patagonia. Con una inversión de US$ 50 millones, la familia Eurnekián se asoció con la familia Viola que, desde hace 10 años preside la Bodega del Fin del Mundo, de Neuquén.

Fuente: http://www.lanacion.com.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario