viernes, 10 de septiembre de 2010

OPTIMIZACION DE RUTAS REGION CAR SAM



SEGUNDOTALLER DE OPTIMIZACIÓN DE LA RED DE RUTAS ATS SAM (SAM


ATSRO/2)



RESUMEN EJECUTIVO



El Segundo Taller de Optimización de la Red de Rutas ATS SAM (SAM ATSRO/2) se celebró en las instalaciones de la Oficina Regional de la OACI en Lima, Perú, del 23 al 27 de agosto de 2010.


La Reunión acordó llevar a cabo sus sesiones de 0900 a 1500 horas, con adecuadas pausas. Se adoptó la modalidad de Trabajo como Comité Único, contemplando la conformación de Grupos Ad-hoc para tratar algunos asuntos del Orden del Día. El señor Julio César de Souza Pereira, de la delegación de Brasil, y Relator del Grupo de Implantación PBN, actuó como Moderador de la Reunión, Asistieron a la Reunión 9 Estados de la Región SAM, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y un Organismo Internacional, la IATA, haciendo un total de 22 participantes.



Asuntos analizados:



Cuestión 1 del


Orden del Día: Revisión de las conclusiones y actividades programadas del Primer Taller/Reunión de Optimización de la Red de Rutas ATS SAM (ATSRO/1)



En este asunto de la agenda, la reunión tuvo en consideración que el Programa de Optimización de la Red de Rutas ATS SAM se realizará en fases, a fin de lograr los beneficios operacionales, lo más temprano posible.



La reunión tuvo presente que se espera que una vez implantada la Fase 2, Versión 01 de la Red de Rutas ATS se debieran iniciar las acciones para evaluar las mejoras que se puedan introducir en la Fase 3 Versión 02 del programa de implantación, esperándose una reestructuración mas completa de la red de rutas, buscándose la integración entre las rutas ATS, sectores de control, TMA, etc., con el empleo del Concepto de Uso Flexible del Espacio Aéreo.



La Reunión revisó las conclusiones y actividades relacionadas con la red de rutas SAM acordadas en el Primer Taller/Reunión de Optimización de la Red de Rutas ATS SAM (SAM ATSRO/1) y en la reunión SAM/IG/5, lo que se encontrará en Apéndice C de esta parte del informe.



Cuestión 2 del


Orden del Día: Análisis de la Versión 1 de la red de rutas ATS SAM



Para el tratamiento de este asunto, la reunión conformó el Grupo Ad-hoc Atlántico y el Grupo Ad-hoc Pacífico, con el propósito de analizar en detalle cada ruta contenida en la Fase 2 – Implementación de la Versión 1 de la Red de rutas ATS SAM. Luego se realizó una evaluación en plenario y se ajustaron los acuerdos alcanzados en ambos Grupos de trabajo. En resumen son aproximadamente 45 rutas entre regionales y nacionales las que se incluirán en la enmienda a fin de ser implantadas, realineadas y/o eliminadas del plan. El resultado obtenido por ambos grupos Ad-Hoc se muestra en los Apéndices A y B respectivamente, a esta parte del informe. También se acordó la eliminación de 33 rutas nacionales.



Como resultado del trabajo realizado, ambos grupos prepararon el borrador de una propuesta de enmienda a la red de rutas ATS del ANP CAR/SAM.



Asimismo, se analizaron otras rutas solicitadas por IATA en conjunto con LAN



Cuestión 3 del


Orden del Día: Propuesta de enmienda al plan de navegación aérea CAR/SAM



Los Grupos Ad-hoc, prepararon un borrador de propuesta de enmienda a la red de rutas del ANP CAR/SAM (Básico) que se muestra en el Apéndice A de esta parte del informe, en la que se han incorporado las rutas definitivamente acordadas por los Estados involucrados y que estarían listas para que se incluyan en la actualización de la red de rutas del Plan de Navegación.



La Secretaría finalizará la propuesta de enmienda a la red de rutas ATS del Plan de Navegación Aérea CAR/SAM Volumen Básico (Doc. 8733) y se procederá a consultar a las partes interesadas teniendo como objetivo la entrada en vigor de los cambios propuestos según lo acordado entre las partes interesadas y luego de la aprobación por parte del Consejo de la OACI.



Cuestión 4 del


Orden del Día: Otros asuntos


Definición de una poligonal entre la FIR Montevideo y la FIR Curitiba



La administración de Uruguay ha definido una poligonal con coordenadas que se acerca lo más posible a los límites actuales entre ambos países (Ver Apéndice A) que puso a consideración de Brasil. La delegación de Brasil tomó nota de la propuesta de Uruguay e informó que analizará la misma y oportunamente informará sobre la decisión adoptada por el Estado.



Revisión del plan de seguridad operacional para la implantación de la RNAV-5 y la


optimización de la red de rutas ATS en la Región SAM



La Secretaría presentó información sobre las actividades desarrolladas durante las semanas previas a esta Reunión respecto a la evaluación de seguridad del espacio aéreo SAM. Se conformó un Grupo Ad Hoc para analizar en forma detallada ambos documentos. El Grupo introdujo cambios que mejoran los planes de seguridad operacional. Estos dos planes será presentados para su evaluación y aprobación al Sexto Taller/Reunión del Grupo de Implantación de la Región SAM (SAM/IG/6) a realizarse en Lima, Perú del 18 al 22 de Octubre de 2010.



Próximo Taller/Reunión de optimización de la red de rutas ATS SAM (SAM ATSRO)



Los delegados expresaron su conformidad con las actividades que se están realizando para le ejecución del Programa de optimización de la red de rutas ATS SAM solicitaron a la Secretaría que en consideración a lo anterior se analice la posibilidad de planificar para el año 2011 un nuevo Taller/Reunión de optimización de la red de rutas ATS SAM con el auspicio del Proyecto Regional RLA/06/901.

No hay comentarios:

Publicar un comentario