sábado, 19 de marzo de 2011

Aviones de Fuerza Aérea de EEUU, de la comitiva de Obama, están en Paraguay

Cinco portentosas aeronaves militares estadounidenses, que forman parte de la comitiva de "apoyo" de Barak Obama (en Brasilia), se encuentran desde el jueves a la noche en el aeropuerto internacional “Silvio Pettirossi”. El mandatario del país del norte realizará del 21 al 23 de marzo una visita oficial a Brasil y Chile, con el objetivo de forjar “nuevas alianzas para el progreso en las Américas”.

El comandante de la Fuerza Aérea Paraguaya, (FAP) Gral. Brig. Aér. Miguel Christ Jacobs, señaló que los aviones de la Fuerza Aérea de los EEUU, que forman parte del equipo de seguridad de avanzada del presidente norteamericano Barack Obama, solicitaron la autorización de aterrizaje y sobrevuelo a nuestro país conforme a las normas internacionales.

El jefe militar explicó en la víspera que los aviones de uso militar (cuatro C-17 y un C-05) solicitaron el permiso correspondiente al Gobierno. “Están en misión de apoyo”, apuntó Christ Jacobs. Agregó que la llegada de aviones militares es una rutina y se enmarca en la normalidad. El comandante de la FAP señaló que la Embajada de los EEUU en Asunción “declaró en la solicitud de permiso que no transportan armamentos ni radares”, y solo traen pasajeros.

Christ dijo que los norteamericanos eligieron nuestro país para realizar escala técnica por la cercanía con el Brasil. Explicó que las máquinas llegaron desde el jueves y la última unidad partirá este lunes rumbo a Brasil.

Según informaron en la víspera en Defensa, la embajada norteamericana remitió las notas de permiso a las FFMM, la Fuerza Aérea y a la Cancillería. El pasado 7 de marzo, la propia embajadora de los EEUU, en Paraguay, Liliana Ayalde, informó al Ministerio de Defensa, que los aviones militares de la Fuerza Aérea norteamericana que acompañarán la visita del presidente Obama, a la región aterrizarán en el Aeropuerto Internacional “Silvio Pettirossi”.

Contradicciones

Como hecho llamativo, el director de Comunicación Social de las FFMM, Cnel. Luis González Velázquez, declaró ayer a periodistas en el Espigón Presidencial, que los aviones militares estadounidenses transportaban cargas diplomáticas. Consultado sobre el punto, el ministro de Defensa, Gral. Brig. (SR) Cecilio Pérez Bordón, expresó que desconocía esa información.

El secretario de Estado indicó que la embajada de los EEUU solicitó en tiempo y forma el permiso correspondiente para estacionar los aviones militares en el aeropuerto Silvio Pettirossi. “Es en vistas a decolar luego hacia el Brasil, ante la visita del presidente Obama al Brasil. No hay nada raro detrás de esto. Es simplemente prestar nuestro aeropuerto a EEUU para que estacionen sus aviones”, sostuvo.

Escándalo diplomático

El pasado mes de febrero, las relaciones diplomáticas entre Argentina y Estados Unidos, se han tensado por la incautación en Buenos Aires, de material ilegal en un avión militar norteamericano C-17. La Cancillería argentina presentó una protesta formal ante Washington, por las violaciones de las leyes argentinas cometidas por la Fuerza Aérea de Estados Unidos. El avión militar estadounidense llegó a Buenos Aires, el 10 de febrero con un equipo de especialistas para realizar la capacitación de un grupo de élite de la Policía Federal en un ejercicio autorizado por la Casa Rosada hace unos meses.

Todo transcurría bien hasta que la Aduana comenzó el chequeo de la carga. Según la Cancillería argentina, los aduaneros decomisaron alrededor de 1.000 pies cúbicos de material (casi 30 metros cúbicos) que no había sido declarado de antemano. El arsenal clandestino incluía armas (cañones de ametralladora y carabina), drogas (entre otras, varias dosis de morfina) y equipos para interceptar comunicaciones

Fuente: www.lanacion.com.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario