viernes, 25 de marzo de 2011

Frente Guasu rechaza ley de concesión de aeropuertos y pide sanear DINAC

"Desde el Frente Guasu nos dirigimos a la ciudadanía en general con motivo de compartir la información y la posición que tenemos en relación al proyecto de ley de concesión de aeropuertos que tiene media sanción en la Cámara de Senadores y será estudiado mañana jueves en la Cámara de Diputados", así inicia el comunicada emitido por el movimiento político que reproducimos a continuación.

1- Entendemos que la alianza público-privada es un instrumento válido en el proceso de profundización de la democracia y para la participación cada vez más directa de las trabajadoras y los trabajadores en la distribución de las riquezas de manera justa y equitativa.

2- Un primer elemento que nos obliga a cuestionar y rechazar el proyecto de ley de concesión de aeropuertos es que no se haya hecho un estudio de factibilidad o pre-factibilidad para identificar la situación patrimonial de la DINAC, la inversión necesaria para modernizar aeropuertos, y la capacidad de recaudación, inversión con recursos propios y/o posibilidad de acceso a crédito y honra de deudas.

3- Otro hecho incuestionable es la alta rentabilidad de la DINAC, rentabilidad neta que en el 2010 llegó a 49,54%, margen superior incluso al de muchas empresas privadas, prueba de la alta generación de ingresos de la DINAC pese a la desinversión sufrida a lo largo de los últimos años.

4- Analizando los presupuestos y estados contables de la DINAC desde el 2007 al 2010 podemos constatar que la DINAC no financia su actividad con fuente 10 (o sea, dinero del tesoro producto de recaudaciones fiscales, cobros de impuesto a la ciudadanía) sino con fuente 30 (recursos propios producto de su administración), lo cual demuestra que la DINAC no le genera gastos a la ciudadanía, sino todo lo contrario, entre el 2007 y el 2010, la DINAC transfirió sus ingresos al Ministerio de Hacienda por un monto superior a los 80 mil millones de guaraníes.

5- Además, estamos convencidos de que la aeronavegación es estratégica para cualquier país y más aun para un país como el nuestro que es mediterráneo.

6- Por lo tanto llamamos a la ciudadanía, a las direcciones políticas, a las y los parlamentarios/as, a rechazar este proyecto de ley por ser poco serio y poco estudiado para reiniciar un debate responsable y serio sobre concesiones en general y sobre el caso de aeropuertos en particular, teniendo en cuenta que así como está la DINAC, mal manejada y de seguro con importantes índices de tráfico de influencia y corrupción, sigue siendo altamente rentable para nuestro país.

7- Finalmente colocamos como necesidad el saneamiento y la innovación estructural de la DINAC, con el permiso para que recurra a sus fondos propios e inicie la modernización de aeropuertos, fundamentalmente en lo que a servicios se refiere, teniendo en cuenta que los mismos son pésimos para la ciudadanía que utiliza dichas instalaciones.

Fuente: www.lanacion.com.py

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