lunes, 14 de marzo de 2011

Frente sindical apuesta al Plan Maestro de la Dinac

El Frente Sindical de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), apuesta a la implementación del Plan Maestro de Desarrollo del Aeropuerto Internacional "Silvio Pettirossi", elaborado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para la ampliación y adecuación de las infraestructuras, instalaciones y edificio terminal de pasajeros.

El proyecto ya fue presentado al sector empresarial y la semana pasada tuvo entrada como proyecto de ley especial en la Cámara de Diputados, a cargo de los legisladores Óscar Tuma y Víctor Yambay del Partido Unace. La intención es que el Congreso autorice a la Dinac a no transferir al Ministerio de Hacienda durante diez años sus utilidades e invertirlas en la ampliación del aeropuerto.

El mencionado Plan Maestro fue realizado por la Dinac a un costo de 1.000.000 de dólares, bajo supervisión de la OACI, y según explica el arquitecto Carlos Achucarro, el estudio tiene una alta rentabilidad demostrada y un anteproyecto arquitectónico realizable, con una estimación de costos de inversión de 70 millones de dólares para dotar al aeropuerto de una infraestructura con capacidad para atender 4.500.000 pasajeros por año.

HAY RECURSOS. "La Dinac tiene recursos propios e ingresos anuales suficientes para acceder a un préstamo de 70 millones de dólares a 10 años de plazo, a una tasa de interés baja (para inversión en infraestructuras), que podrá honrar con sus utilidades anuales, que en el 2010 fueron de G. 40.000 millones, antes de la transferencia al Ministerio de Hacienda, lo que equivale a US$ 8.695.152", afirma el dirigente gremial.

Agrega que dicha suma puede sufrir un aumento acumulativo del 2% y "en treinta años puede dar 368 millones de dólares, que se pueden invertir en los aeropuertos e inclusive contribuir suficientemente a crear más fuentes de trabajo durante la fase de proyecto, construcción y posterior operación de los sectores ampliados", aseguró Achucarro.

SE OPONEN A LA CONCESIÓN

El arquitecto Carlos Achucarro se ratificó en las objeciones técnicas, económicas, normativas y la falta de transparencia del Proyecto de Ley de Concesión de Aeropuertos presentado por el ministro Efraín Alegre. "El ministro Alegre insiste en entregar al capital extranjero nuestras costosas y rentables instalaciones aeroportuarias. y el hecho de insistir y apurar el tratamiento para la aprobación de la ley, deja un manto de sospechas y dudas sobre la transparencia de todo el proceso", asegura Achucarro. Finalmente, dijo que la familia aeronáutica, técnicos y profesionales, demostrará que "los paraguayos podemos llevar a cabo la modernización de nuestros aeropuertos sin necesidad de concesionarlos en forma apresurada y por migajas".

Fuente: www.uhora.com.py

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