domingo, 22 de febrero de 2009

GESTIÓN DE AFLUENCIA DE TRÁNSITO AÉREO (ATFM)


El objetivo de la ATFM es establecer un equilibrio
entre demanda y capacidad disponible declarada
por la Autoridad ATS competente. En el caso de
que la demanda de tránsito exceda con regularidad la capacidad, o cuando se hace evidente que el pronóstico de demanda de tránsito excederá la capacidad disponible, las dependencias ATFM apropiadas, en coordinación con los explotadores de aeronaves, deberán implementar medidas estratégicas dirigidas a mejorar el uso de la capacidad del sistema existente, y elaborar planes para aumentar la capacidad a fin de cumplir con la demanda pronosticada.
En la actualidad, en la Región CAR/SAM ya se iniciaron los estudios para la planificación e implantación de una ATFM Centralizada, los mismos que están bajo la organización de la Oficina Regional de la OACI.
La futura ATFM centralizada deberá garantizar una afluencia óptima del tránsito en áreas o espacios aéreos, en períodos que la demanda pudiera exceder la capacidad disponible del sistema
ATC, reduciéndose por lo tanto las demoras en vuelo como en tierra y evitando la recarga del sistema.
La ATFM Centralizada estará interconectada con las Posiciones de Gestión de Afluencia (FMP) que viene a ser una un órgano subordinado de una Dependencia de Gestión de Afluencia (FMU) los mismos que funcionarán dentro de cada Centro de Control de Área de las Regiones CAR/SAM.
En concordancia con el concepto operacional del ATM Global, la implantación de la ATFM facilitará el camino hacia un sistema global de gestión de tránsito aéreo (ATM) continuo, armonizado e interfuncional que contribuirá con grandes beneficios económicos, a una seguridad operacional mejorada, mayor capacidad del sistema ATM y eficacia de las operaciones aéreas.

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