jueves, 19 de febrero de 2009

Una Navegación Aérea Segura

Los servicios de control de tránsito aéreo mantienen una afluencia de tránsito segura, rápida y ordenada mediante la aplicación de separaciones entre las aeronaves y emitiendo autorizaciones a vuelos individuales tan cerca como sea posible de sus perfiles elegidos y tomando en cuenta el estado actual del uso del espacio aéreo.
Se debe brindar los servicios de control del tránsito aéreo durante las 24 horas del día, en todos los espacios aéreos controlados en los que se realicen operaciones internacionales durante las fases de vuelo en ruta y terminal.

Los Orígenes
La naciente aviación de comienzos de siglo maduró rápidamente después de la segunda guerra mundial. Gracias a los avances tecnológicos alcanzados durante los años de guerra se aceleró el desarrollo del transporte aerocomercial alrededor del mundo. Sin embargo, el incremento continuo de aviones de diversas características trajo consigo complejidades no previstas.
Previo al control de tránsito aéreo, las reglas para la separación de aeronaves estaban basadas en el principio de "ver y ser visto", siendo los pilotos los responsables de mantener una distancia prudente entre sus aeronaves. Este sistema es aún utilizado, generalmente por aeronaves ligeras volando en espacios no controlados, pero el método solamente brinda resultados si existen buenas condiciones meteorológicas, y sólo para un tráfico aéreo ligero.

El Controlador de Tráfico Aéreo
Con el tiempo y el constante incremento de aeronaves, se hizo indispensable crear itinerarios de vuelo, así como designar a una persona especializada en controlar la navegación aérea, independientemente de las condiciones meteorológicas existentes. A esta persona se le denominó Controlador de Tráfico Aéreo.
En esos primeros días, el Controlador Aéreo solamente podía encargarse de los aterrizajes y despegues: colocaba mecheros, usaba señales de luz, y a veces hasta tenía que despejar animales de la faja de aterrizaje. Pero conforme la tecnología y las comunicaciones mejoraron, el controlador obtuvo las herramientas necesarias para hacerse cargo del monitoreo y control de todas las fases de vuelo.

Nuestra labor
Si bien las torres de control en los aeropuertos suelen ser la parte más visible del Control de Tráfico Aéreo, este servicio es llevado a cabo por varios equipos de especialistas, cuya labor pasa desapercibida para el viajero. Algunos controladores son responsables del control de las aeronaves en ruta, o sea mientras estén entre el punto de salida y su destino, mientras que otros se encargan de las fases de salida y llegada de aeronaves, inmediatamente después del despegue y en el momento previo al aterrizaje.

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