domingo, 27 de diciembre de 2009

La Dinac se dará un festín con aumentos de sueldos en el 2010

En noviembre pasado, ÚH advirtió que la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) gestionaba más de ocho mil millones de guaraníes para recategorización salarial. El Congreso le concedió el pedido.

Por Lucho Alvarenga

Hasta duplicación de salarios tendrán ciertos funcionarios de la Dinac el próximo año, luego de que el Congreso aprobó, pese a las objeciones realizadas, el presupuesto planteado por la institución.

La cifra final aprobada para el presupuesto del 2010 de la entidad en cuestión para el rubro 111 (sueldos) es de poco más de 45 mil millones de guaraníes. De esto se desprende que hubo un aumento de más de 8.600 millones de guaraníes para aumentos.

En la anterior entrega de noviembre, ÚH había alertado sobre la discrecionalidad y asimetría en las asignaciones establecidas por el titular de la Dinac, Ceferino Farías Servín.

Los documentos presupuestarios señalan que ya es un hecho que dicha suma será distribuida en base al cuestionado anexo de recategorizaciones elevadas por el ente regulador aeronáutico.

En la propuesta de recategorización se observa la ausencia de un parámetro para el otorgamiento de las mismas. Esto teniendo en cuenta que hay funcionarios que hasta duplicarán sus salarios y otros que no recibirán nada.

El promedio general de aumentos establecidos con las recategorizaciones es de 200 mil guaraníes, según la extensa planilla de alrededor de 1.400 funcionarios permanentes y contratados.

Respecto a otras instituciones, la Dinac aparece como una privilegiada excepción en cuanto a presupuesto otorgado para aumentos salariales, aun cuando se trate de un ente que depende de los recursos propios que genera y no provenientes del Estado (fuente 10).

POLÍTICO. Por otra parte, consultada sobre el caso, la diputada de Patria Querida, Olga de López, quien integró la Comisión Bicameral de Presupuesto, señaló que" la aprobación de tamaño presupuesto para recategorización de la Dinac se dio por" motivos políticos". .

" Sencillamente perdimos los que nos hemos opuesto. Junto al colega Arnaldo Samaniego y mi bancada habíamos cuestionado todo. Primero hay que ver que esta institución desde el 2008 venía obteniendo aprobación de aumentos para pago de monitores y otro personal técnico. Tampoco existe nada claro con la compra de radares" , enfatizó.

La nombrada parlamentaria también aseguró que " hay total discrecionalidad en la recategorización del personal".

Finalmente, insistió en que todo lo del presupuesto de esta entidad se decidió en base a intereses políticos y que ahora solo queda reforzar el control de la ejecución.

FARÍAS DICE QUE SE JUSTIFICA EL PRESUPUESTO QUE PIDIÓ LA INSTITUCIÓN

El director de la Dinac, Ceferino Farías, admitió que el monto del aumento paras las recategorizaciones que obtuvieron es significativo. No obstante, afirmó que está justificado plenamente.

"Lo que nosotros habíamos planteado es una recategorización, debido a que es una entidad eminentemente técnica y el personal ha sido terriblemente abandonado hace diez años", apuntó.

Señaló que el objetivo es mejorar el salario de los profesionales técnicos, teniendo en cuenta que "estamos reemplazando a gente no preparada, que era producto del prebendarismo y el clientelismo político, por técnicos, además de mejorar el salario al personal que ya está como permanente".

Farías también rechazó que exista discrecionalidad en la recategorización del personal. "Lo que tenemos son algunas bonificaciones que siempre se tuvieron por antigüedad, título universitario y demás cosas. Eso sí, vamos a hacer una mejor distribución desde el punto de vista administrativo", recalcó.

Subrayó que la propuesta de los salarios es que sean razonables para los técnicos que tienen altas responsabilidades en la entidad, que cada año tiene superávit y no déficit como otras instituciones.

"La Dinac es una entidad técnica con un grado de responsabilidad grande y no es deficitaria. Hemos duplicado los ingresos. Por eso hemos pedido la recategorización porque tenemos los medios para financiar solamente con una administración honesta. Eso ocurre en el aeropuerto Guaraní, donde se recauda el doble de lo que se recaudaba en cargas años atrás, como también en el aeropuerto Silvio Petirossi", se ufanó.

Farías sostuvo que su administración es "absolutamente transparente", que no han llegado a despilfarrar y que no se mueven por la clientela política a nivel presupuestario.

Por su parte, el director financiero de la Dinac, Rogelio Velázquez, respaldó lo señalado por Farías y aseguró que no hay nada fuera de lugar.

GASTOS PARA BENEFICIOS TAMBIÉN TUVIERON IMPORTANTES PARTIDAS

El presupuesto final 2010 que el Congreso Nacional aprobó para la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) no solo tuvo incrementos para sueldos, sino también en rubros de beneficios para los funcionarios.

Los legisladores establecieron más de 586 millones de guaraníes para el Fondo de Recategorización Salarial por Méritos (clasificador 183).

En materia de gratificaciones y bonificaciones, la Dinac se aseguró otra partida millonaria de incremento para el ejercicio del próximo año.

Este rubro (133), tenía la propuesta inicial de poco más de seis mil setecientos millones de guaraníes.

De hecho, fue aprobado por la Cámara de Diputados, pero el Senado luego impuso su postura con otro monto superior.

Al final, imperó el criterio de los senadores. De esta manera, para gratificaciones y bonificaciones, la Dinac destinará en el 2010 más de diez mil millones de guaraníes.

La Cámara Alta incrementó más de tres mil setecientos millones de guaraníes la propuesta inicial.

Respecto al presupuesto general, la entidad había propuesto inicialmente 175 mil millones de guaraníes al Parlamento, que incrementó a más de 208 mil millones de guaraníes, más de 33 mil millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario