La decisión del Gobierno paraguayo de modernizar el sistema aeroportuario es necesaria y un avance importante, pero debe hacerse contemplando una serie de cuestiones, medidas de precaución, advirtió ayer el vicepresidente de IATA para América Latina y el Caribe, Patricio Sepúlveda. Fue durante un desayuno de trabajo organizado por Mesa de Logística de Rediex.

Añadió que muchas veces los pasajeros y las líneas aéreas no son tratados como clientes, los aeropuertos, siendo un servicio público, son manejados únicamente con fines de lucro, y a menudo el regulador es el propietario. “No estamos diciendo que es un pecado, pero sí se tiene que tener mucho cuidado, porque cuando uno es regulador y operador tenemos que definir muy bien los límites”, dijo. Advirtió que cuando se carece de un ente regulador fuerte, hay utilidades excesivas, falta de consulta y transparencia, inversiones innecesarias, donde a veces se levanta un elefante blanco que no es el apropiado para las necesidades del país. Además, nivel de servicio y eficiencia inadecuados, tarifas altas, etc.
Escenario ideal
Seguidamente señaló que Es un proceso de consulta permanente, abierta y transparente para llegar a un acuerdo en las prioridades de inversión, fundamentados en casos de negocios; es decir, mirar cada decisión y evaluar cada proyecto de inversión. Uso de evaluaciones comparativas claras, fidedignas y aceptadas. Establecimiento de metas medibles y responsables de la eficacia de la gestión económica y mejoría continúa. “No sacamos nada con establecer metas que son inalcanzables o exigir demasiado poco a quien puede dar mucho más”, expresó.
Propuso igualmente acuerdos sobre precios a largo plazo, con señales y condiciones claras para estimular la venida y el aumento de las compañías aéreas. Regulación robusta e independiente con derecho a apelación. “Es decir, que haya un buen proceso de arbitraje y no sea esto una tiranía, una dictadura en el plano de la infraestructura aeronáutica. Visión de socios; es decir, las líneas aéreas no son enemigas de los aeropuertos y viceversa. La única forma de salir adelante es que nos miremos como socios“, recalcó Sepúlveda.
Fuente: http://www.abc.com.py/
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