sábado, 10 de noviembre de 2012

Aeropuerto de Encarnación operará internacionalmente

ENCARNACIÓN. En aproximadamente 15 días el aeropuerto de esta ciudad estará en condiciones de operar internacionalmente, informó Carlos Fugarazzo, director de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC).
 
Aeropuerto municipal "Tte. Amín Ayub G.", de Encarnación. / Juan Augusto Roa, ABC Color
 
El funcionario recorrió ayer las instalaciones del local acompañado de técnicos del organismo y autoridades locales.
 
Fugarazzo anunció que el lunes llegará al aeropuerto un equipo de técnicos de la DINAC para efectuar un relevamiento completo de las necesidades, y calculó que en unos 15 días se podría lograr la “internacionalización” del aeropuerto, esto es, habilitarlo para la operación de vuelos internacionales. La habilitación será para aviones de pequeño porque, sean privados o comerciales, acotó.
 
Según indicó, hay algunos detalles que ajustar para su operatividad internacional, como ser un sistema de balizas eléctricas para la iluminación de pista, habilitación de oficinas de control migratorio y aduanero, radar, entre otros.
 
El aeropuerto pertenece a la municipalidad local, siendo una obra de reposición ejecutada por la entidad binacional Yacyreta (EBY) en reemplazo de la pista de aterrizaje del barrio Quiteria, afectada por las obras de la hidroeléctrica.
 
La futura terminal aérea dispone de una pista de aterrizaje de 2.000 metros de extensión, que requiere de al menos 1.000 metros más para que puedan operar aviones cargueros y grandes naves de pasajeros, pero en las actuales condiciones ya pueden operar hasta aviones de la envergadura de un Fokker 100, según se pudo demostrar con un vuelo de práctica de la empresa de aeronavegación El Sol del Paraguay, meses atrás.
 
La estación fue también empleada para el primer ejercicio conjunto de las fuerzas aéreas de Paraguay y Argentina (ARPA 1), en el que fue puesto en práctica un sistema de control aéreo en el marco de un programa de cooperación entre ambas fuerzas, y se ensayó el empleo de un radar portátil adquirido por la Fuerza Aérea Paraguaya, que eventualmente podría ser empleado en el aeropuerto local.
 
Actualmente existe un destacamento de la Fuerza Aérea, pero se prevé la construcción de un cuartel más amplio para este organismo que tiene a su cargo la seguridad en el lugar. Por último, están construyendo unos hangares en el sector noreste del predio, que tiene más de 60 hectáreas de superficie.

Fuente: www.abc.com.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario